El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura española barroca. Teatro barroco. Siglo de oro. Tragicomedia del siglo XVII. Amor y muerte. Simbolismo. Biografía. Argumento

  • Enviado por: LOPO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1BH

EL CABALLERO DE OLMEDO (1.620)

1.- RESUMEN DEL CONTENIDO DE CADA ACTO.

Acto .

Durante la feria de Medina, don Alonso ve a doña Inés y se queda enamorado de ella. Valiéndose Fabia, una vieja alcahueta, que va a casa de doña Inés con intención de vender unos cosméticos y de esta forma le entrega una carta que le escribe don Alonso y le convence para que le conteste. Doña Inés le responde. Don Rodrigo, caballero de Medina y pretendiente de doña Inés le pide matrimonio a su padre, don Pedro, el cual accede.

Acto II.

Para ocultar el compromiso, Inés finge que quiere ser monja y su padre se lo cree. Tello y Fabia se introducen en la casa de doña Inés fingiendo que son profesores de esta y actúan de intermediarios en los amores de doña Inés y don Alonso.

El rey don Juan II se dirige a Medina, que piensa ofrecer a don Alonso una encomienda a la que se ha hecho acreedor por su fama.

Acto III.

Durante los festejos que se celebran en Medina en honor del rey, don Alonso destaca como buen jinete y alanceador de toros, incluso le salva la vida a don Rodrigo. Don Rodrigo no es agradecido y plantea a la muerte de su rival.

Por la noche, después de despedirse de doña Inés, don Alonso regresa a Olmedo. Recibe avisos sobre su muerte. Don Rodrigo y los suyos salen a su encuentro, y sin darle tiempo a defenderse, disparan contra el, Tello lo encuentra agonizando.

Al día siguiente, Tello irrumpe en la audiencia real, y, en nombre de los padres de don Alonso, refiere el crimen, acusa a los asesinos y don Juan ordena que sean decapitados.

- HISTORIA DE AMOR Y MUERTE.

- AMOR. Lo podemos encontrar extensamente a lo largo de toda la obra. Pero donde empieza y donde más importancia tiene es en el primer acto. Podemos encontrar como en épocas anteriores a la nuestras como era el amor y que es lo que debía de hacer un hombre enamorado para llegar a conocer a su amada sin romper las normas del amor cortes, no es como en la actualidad, las personas pueden acercarse las unas a las otras sin conocerse, si no que antes alguien las tenía que presentar; tarea que desempeñaban las alcahuetas en muchas ocasiones a cambio de dinero u objetos de valor. En los demás actos también aparece, pero tienen más importancia las acciones que deben realizar los personajes para conseguir el amor entre Inés y Alonso, que el amor mismo entre éstos dos.

-MUERTE. Entre los presagios de muerte de esta obra podríamos meter como antes de que Tello y Alonso partieran hacia la feria de Medina, a la que asistiría el rey; Alonso tuvo un sueño en el que la muerte llegaba a un jilguero a manos de un azor que salía de debajo de un almendro. Lo cual podríamos tomar como un presagio de su propia muerte. Pero Alonso no hizo caso del sueño y partió hacia Medina junto a Tello. Luego, al volver hacia Olmedo, don Rodrigo le estaba esperando con unos seis hombres sin contar a don Fernando que también estaba y lo matan sin dejarle la oportunidad de defenderse. Dentro de este punto también podríamos meter como el rey al enterarse de las acciones que don Fernando y don Rodrigo habían realizado decide apresarlos para ahorcarlos el siguiente día.

2.- AMOR Y MATRIMONIO EN EL DRAMA Y EN LA REALIDAD SOCIAL.

Don Rodrigo está enamorado de doña Inés, pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella.

Inés es admirable y joven, es la prometida de Rodrigo, pero no está de acuerdo con lo de casarse con él, por eso cuando un admirador, Alonso, le escribe una carta de amor se alegra y empieza a enamorarse de él. Como ya estaba comprometida, para librarse de ese compromiso le dice a su padre que quiere hacerse monja, de esa manera se libra del compromiso con don Rodrigo y queda libre para don Alonso. Aquí se refleja la sociedad de ese tiempo en donde una persona que pertenecía a un estamento social alto estaba mal visto que la vieran con una de clase baja.

Otro tema importante es la autoridad del padre en la sociedad del siglo XVII la mujer aparece reflejada como un objeto ya que cuando el condestable le dice al padre de Inés y Leonor que las case con Don Rodrigo y su hermano, don Pedro acepta que Leonor se case con Fernando, pero no acepta que Inés se case con Rodrigo porque Inés ya está comprometida con Alonso.

En todo momento es Don Pedro quien decide con quien se deben casar sus hijas, una decisión que debería ser tomada por ellas, a este no le importa el pensamiento de sus hijas ya que el rey y el condestable le han pedido que ofrezca la mano de sus hijas a esos dos caballeros, y como el rey era la máxima autoridad, el padre debía aceptar.

3.- EL SIMBOLISMO DE LOS TOROS.

Don Rodrigo cayó herido en la plaza y a su socorro acudió Alonso salvándole y matando él mismo al toro. La generosidad, valentía y ejemplaridad de Alonso socorriendo a su adversario y estoqueando a la bestia para que no le matase engrandecen la figura del galán.

Todo esto, sin embargo, no hace sino acrecentar la envidia de don Rodrigo pues considera lo ocurrido como una gran humillación ante los ojos de Inés. Incluso en sus últimas palabras el caballero deja entrever de nuevo que todo se está disponiendo para un crimen pasional (es la segunda vez que don Rodrigo habla de esto).

4.- CAINISMO Y CELOS, DESENCADENANTES DE LA TRAGEDIA.

“Mala caída, mal suceso, malo todo; pero más deber la vida a quien e tiene celos y a quien la muerte deseo”. Don Rodrigo tiene planeada la muerte de don Alonso ya que nada más comenzar la escena XIII del tercer acto dice: “Hoy tendrán fin mis celos y su vida”; con estas palabras sabemos que don Rodrigo tenía claro que iba a matar don Alonso esa misma noche. Cuando asesina a don Alonso los ve Tello quien va corriendo a pedir justicia al rey; este ordena que los cuelguen en la plaza por haber matado a don Alonso.

5.- VERSOS 215-245.

A.- DATOS PARA CARACTERIZAR A LAS DOS HERMANAS.

DOÑA INÉS: Es noble e ingenua, es el centro del conflicto. Se enamora de Don Alonso nada más verlo, piensa que el verdadero amor está predestinado y nace desde las estrellas.

DOÑA LEONOR: Es más sensata y realista que Inés, es la consejera de su hermana, aunque no aprueba las forma de ver el amor de Inés ni como lo está llevando. Doña Leonor está enamorada de Don Fernando.

B.- ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LAS HERMANAS EL NOMBRE DE LOS CABALLEROS CITADOS?

- Don Alonso amor, respeto y Don Rodrigo, apariencias falsas y engaño.

6.-VERSOS 1.333-1.991

A.- ¿CUALES SON LOS TRES TEMAS FUNDAMENTALES DE ESA OBRA?

- Amor, honor, y celos.

B.- ¿POR QUÉ TIENE TANTO ODIO DON RODRIGO HACIA DON ALONSO?

Porque Don Rodrigo está enamorado de doña Inés, pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella. Don Alonso: el galán; es rico, noble, generoso, de buen talle, habilidoso con caballos y armas, valiente...: Un dechado de perfecciones, se enamora de doña Inés y ésta le corresponde en su amor. Tiene unos padres un tanto viejos que son muy ricos y tienen muchas tierras, por lo tanto su único hijo, Alonso es el heredero de más de diez mil ducados de renta, es el más noble y cuerdo caballero de Castilla, al que el rey grandes mercedes le ha hecho. Así que los celos de Don Rodrigo hacía él están a flor de piel, no soporta que ambos están tan enamorados.

7.- VERSOS 2.342 - 2426

A.- ¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES QUE PREOCUPAN A DON ALONSO?

-El estado de sus padres, que eran muy mayores y el amor por Doña Inés.

B.- EXPILCA EL MIEDO Y LA SOLEDAD DE DON ALONSO.

Alonso tuvo un sueño en el que la muerte llegaba a un jilguero a manos de un azor que salía de debajo de un almendro. La cual podríamos tomar como un presagio de su propia muerte. Es un hombre con muchas premoniciones. Por el camino a Olmedo una sombra ataca a Alonso sin consecuencias pero un campesino contratado por medio de un cantar le augura su trágico final;

“……. Así parto vivo y muerto que vida y muerte recibo…”

“……. Yo parto, y parto a la muerte, aunque morir no es perderte….”

Como se ve en estas líneas, la intervención de don Alonso adquiere tintes poco esperanzadores y las abundantes premoniciones de muerte son una constante en esta despedida.

C.- EN LOS ULTIMOS VERSOS DE LA OBRA (2.707-2.728) SE CUMPLE UNA HIRONIA TRÁGICA EN INÉS. SEÑALALA

Lo que de burlas te dije,

Señor, de veras te ruego.

Y a vos, generoso rey,

destos viles caballeros

Os pido justicia.

Inés le había dicho de “burlas” que quería entrar en un monasterio y profesar ser monja. Se trata de una ironía trágica.

8.-CONCLUSIÓN.

VALORACION

La obra me ha parecido interesante. Lo más destacable de la tragicomedia para mí es la forma de representar el gran amor que siente Alonso por Inés. También la definición tanto física como por supuesto psíquica que tras leer la obra te llevas de cada personaje. La diferencia de actuar, de hablar e incluso de pensar entre Alonso y Rodrigo también es una característica fundamental de la obra. Hablando del contenido moral la obra refleja distintas formas de ver la vida, una es por el lado del amor (Alonso) y otra por la búsqueda del dinero y la lujuria (caso de Tello y Fabia). A la obra se le podría criticar algunos fallos históricos que contiene. También es criticable el final de la obra pues es demasiado trágico y además te induce indirectamente a reflexionar sobre el amor, la codicia y sus posibles repercusiones. Una crítica necesaria y fundamentada de esta obra es sin duda la falta de originalidad ya que es muy parecida a La Celestina; coinciden muchos puntos principales del argumento.

.

9.- BIOGRAFIA

LOPE DE VEGA Lope de Vega nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562 en el seno de una fam ilia artesana. Desde muy pequeñito demostró una gran facilidad para las letras y estudió en un colegio de la Compañía de Jesús. Más tarde estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Cuando contaba con diecisiete años se enamoró de una actriz llamada Elena de Osorio, la cual estaba separada de su marido.

Vivió un tormentoso romance con ella, que muchos años después, en la vejez de Lope, recrearía en su novela dialogada La Dorotea. Elena de Osorio fue la sutileza de sus poemas de esa época, pero al abandonarle su amada, hizo correr por Madrid unos versos provocativos contra ella y su familia, que le costaría un destierro de Madrid por ocho años. En 1588 salió de Madrid hacia Valencia. Escritor español del siglo de Oro. Novelista, poeta lírico y narrativo, tratadista literario y sobre todo dramaturgo. Lope de Vega es el creador del teatro nacional en España, Cervantes no dudó en otorgarle el título de “monstruo de la naturaleza” y más tarde también fue llamado “Fénix de los ingenios”.

Llegó a escribir 1800 comedias y 400 autos. Hombre de basta cultura, su género literario se halla en su poesía lírica, en su poesía de corte popular y, sobre todo, en sus “comedias”.

Las obras fundamentales son: Peri bañes y el comendador de Ocaña, Fuente ovejuna y El caballero de Olmedo.

.

Vídeos relacionados