El Caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Amor y caballería. Argumento y personajes. Léxico

  • Enviado por: Yoni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LOPE DE VEGA

EL CABALLERO DE OLMEDO

1.Autor y obras.

2.Fuentes del “Caballero de Olmedo”.

3.Argumento.

4.Léxico.

5.Características conceptistas y culteranas.

6.Personajes.

7.Temas.

8.Opinión personal.

1.Autor y obras.

Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Abandonó los estudios universitarios debido a su larguísima vida amorosa.

Lope de Vega fue reconocido por la fama que alcanzó como dramaturgo. Las ideas fundamentales de su teatro fueron sencillas, por ejemplo la defensa de la monarquía o la reivindicación del honor como cualidad inherente a las personas. En las obras de Lope predominan la sencillez en el planteamiento de lo conflictos y que su desarrollo se produce por fuertes dosis de acción.

En 1604, publicó una complicada novela, “El peregrino en su patria”, en donde incorporo una lista de las obras que llevaba escrita hasta entonces, a sus 41 años ya había escrito 219 títulos.

En 1609, Lope de Vega publicó el poema “Arte nuevo de hacer comedias”, en el cual expresó su forma de percibir el teatro, esta sería incorporada en el teatro español. Lope de Vega rechazó las tres unidades dramáticas del teatro: la unidad de acción (un único suceso), la de tiempo (la acción debía de durar unas veinticuatro horas) y la de lugar (la acción tenía que ocurrir en un único sitio). Lope propuso que el tiempo y el espacio se ajustaran a las necesidades del autor, y que la unidad de acción, aunque se desarrollara una acción principal, podría haber unas acciones secundarias. Propuso la mezcla de lo trágico y lo cómico.

Lope de Vega muere en Madrid el 27 de agosto de 1635. La muerte del poeta provocó que las honras fúnebres duraran nueve días y que asistiera todo Madrid.

Las obras más conocidas de Lope se clasifican en:

-Comedias de historia y leyenda española: por ejemplo “El caballero de Olmedo”.

-Comedias de historia y leyenda extranjera: como “Roma abrasada”.

-Comedias de capa y espada: “La dama boba”.

-Comedias religiosas: “La creación del mundo”.

-Comedias mitológicas: “El laberinto de Creta”.

-Comedias novelescas: “El villano en su rincón”.

Sus obras más representadas pertenecen a las del primer grupo. Algunos seguidores de Lope de Vega fueron: Tirso de Molina (seudónimo de Gabriel Téllez), Guillén de Castro y Juan Ruiz de Alarcón.

2.Fuentes del “Caballero de Olmedo”.

La obra se basa en un acontecimiento real: un miércoles, 6 de noviembre de 1521, don Juan de Vivero salía de Medina para regresar a Olmedo. Miguel Ruiz armado de diversas armas y con una lanza en la mano y a caballo, y otros tres hombres con él, armados con lanzas y a pie, le estaban aguardando a escondidas; y llegando don Juan salvo y seguro, en una jaca, y Luis de Herrera, su mayordomo, en una mula, Miguel Ruiz y los otros tres que con él estaban, atacaron a don Juan, Miguel Ruiz le dio una gran lanzada a don Juan, que le quedó el hierro en el cuerpo y murió rápidamente. Luego mandó a sus hombres que matasen a Luis de Herrera, estos lo dejaron por muerto, y este se acogió al monasterio de la Mejorada. Tras denunciar muchas veces este asesinato, se averiguó que Miguel Ruiz mató a don Juan de Vivero porque uno de los suegros de este, Pedro de Silva, agravió a Miguel Ruiz al negarle unos galgos en préstamo.

No se sabe con seguridad en que año fue escrita la obra. Lope se basó en un cantar tradicional para componer el cantar que escucha don Alonso en su vuelta a Olmedo.

El caballero de Olmedo está dentro de las comedias de historia y leyenda española de las que constituyen el grupo más importante de toda la producción de Lope, quien se basó al componerlas en la tradición escrita y oral. En ellas queda incorporada al teatro toda la historia de España, desde las viejas tradiciones épicas hasta la época de Felipe II.

3.Argumento.

Don Alonso, el caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés, al verla en la feria de Medina, doña Inés ha rechazado a su pretendiente don Rodrigo. Una celestina logra que don Alonso se cite con su enamorada, pero la noche del encuentro, cuando se acerca a la reja de la casa de doña Inés, se encuentra con don Rodrigo y su hermano Fernando, con quienes pelea, haciéndolos huir. El padre de doña Inés insiste en casarla con Rodrigo, pero Inés para evitarlo miente a su padre diciéndole que quiere ser monja y solicita un profesor de latín y una dueña, que serán Tello, el criado de don Alonso, y la celestina Fabia. La llegada a Medina del rey Juan II se celebra con fiestas de toros. Alonso sale triunfante y Rodrigo humillado al caer a la plaza de toros y ser socorrido por Alonso. De regreso a Olmedo, Alonso presiente su muerte al oír una copla premonitoria, el aviso de una sombra y el consejo de un labrador de que no continúe su camino. Rodrigo y Fernando preparan una emboscada y acaban con él, estos pretenden casarse con Inés y su hermana Leonor. Pero gracias al aviso de Tello, que vio huir a Rodrigo y Fernando, el rey les hizo pagar con sus vidas la muerte del caballero de Olmedo.

4.Léxico.

Lope de Vega utiliza a lo largo de toda la obra un léxico prácticamente cotidiano. No obstante este lenguaje se encuentra enriquecido por algunos italianismos, además su léxico se queda fortalecido por varios latinismos. Algunos ejemplos de este léxico son: Domine ad iuvandum me festina, en el verso 1460 o Dominus meus en el verso 1518.

5.Características conceptistas y culteranas.

El conceptismo se preocupa por el contenido, se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Algunos juegos de palabras que se pueden encontrar en la obra son: -la gala de Medina, la flor de Olmedo-(verso 886).

El culteranismo se preocupa por desarrollar la forma, consiste en la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear, por medio de la ornamentación y de las impresiones sensoriales, un mundo de belleza absoluta. El uso de hipérbaton podemos encontrarlo en el verso 2006, Tello:-que no tengo a toros miedo-. Podemos encontrar un ejemplo de metáfora en el verso 335 -pasó aquella primavera-.

6.Personajes.

Don Alonso: es gallardo, galán y brioso. También se le puede describir como joven valeroso, melancólico, romántico y noble. Es admirado en toda Medina.

Doña Inés: es la dama que hace girar todo el entramado de la obra. Joven bella, sincera y respetuosa.

Don Rodrigo: es el antagonista de la obra y el prometido de Inés, pero Inés no le ama. Es arrogante, orgulloso y muy celoso, ya que los celos son una parte principal de los acontecimientos de la obra.

Don Fernando: es el hermano de Rodrigo. Por ayudar en todo momento a su hermano, muere ahorcado por matar al caballero de Olmedo.

Doña Leonor: es la hermana y consejera de Inés.

Don Pedro: es la figura de mayor respetabilidad y autoridad después del rey. Es el padre de Inés y Leonor. Controla los temas sentimentales de sus hijas.

Fabia: Es un personaje muy parecido al de la celestina, se encarga de hacer de intermediaria entre don Alonso y doña Inés. Entra en casa de Inés sin desvelarle su verdadera intención. Es mal vista por don Rodrigo y por don Pedro el padre de Inés.

Tello: es el criado de Alonso. Es el personaje gracioso de la obra. Actúa de confidente entre su señor y doña Inés.

El Rey Don Juan II: su carácter es algo débil. Concede a Alonso el título de caballero de Olmedo.

Condestable: tiene un carácter fuerte y seguro. Ayuda a su rey pero en algunas ocasiones es él quien tomas las decisiones.

Aunque Lope de Vega fue quien rompió con las reglas impuestas por el teatro clásico, esta obra esta llena de los personajes típicos del teatro del siglo xvII. El protagonista de la obra es un galán como don Alonso, persona noble y heroica, mientras que la protagonista femenina es una chica inocente que se enamora a primera vista. Otra semejanza al teatro de esa época es la figura del donaire reflejada en Tello o la figura del rey como persona que imparte justicia y resuelve conflictos. Por esto se podría decir que esta obra es típica de la creación teatral del barroco español.

7.Temas.

En la obra “El caballero de Olmedo” los dos temas más importantes que se pueden observar son el tema del honor y el del amor, pero también hay reflejados otros temas no menos importantes como el tema de los cánones éticos y estéticos, el de la sociedad (este se observa mejor ya que la obra pertenece al grupo de comedias de historia y leyenda española) y otros más, pero todos estos están desarrollados en menor medida que los dos primeros.

La imagen de la sociedad que refleja “El caballero de Olmedo” es muy clara, cada persona debía permanecer en el estamento social al que pertenecía. Esto se puede observar en los versos 252-255, en estos versos Inés le pregunta a Leonor si quiere que entre Fabia a la casa, y esta le contesta que no tiene buena fama que entre en casa de tanto honor tal persona. Aquí se refleja la sociedad de ese tiempo en donde una persona que pertenecía a un estamento social alto estaba mal visto que la vieran con una de clase baja.

Otro tema importante es la autoridad del padre en la sociedad del siglo xvII reflejado en los versos 2600-2618, en estos versos la mujer aparece reflejada como un objeto ya que cuando el condestable le dice al padre de Inés y Leonor que las case con Don Rodrigo y su hermano, don Pedro acepta que Leonor se case con Fernando, pero no acepta que Inés se case con Rodrigo porque Inés ya está comprometida con Alonso. En todo momento es don Pedro quien decide con quien se deben casar sus hijas, una decisión que debería ser tomada por ellas, a este no le importa el pensamiento de sus hijas ya que el rey y el condestable le han pedido que ofrezca la mano de sus hijas a esos dos caballeros, y como el rey era la máxima autoridad, el padre debía aceptar.

El tema del honor es el más reflejado a lo largo de la obra, el pasaje donde mejor se puede observar, es en los versos 2015-2077, en estos versos se observa como gana honor don Alonso y como pierde la honra don Rodrigo. Esto ocurre porque Alonso mientras está en la plaza de toros, Rodrigo que lo está observando cae a la plaza de toros, y entonces Alonso sale en su ayuda matando al toro e impidiendo que Rodrigo muriese, esto provoca que Alonso gane honor ante las personas que están observando el espectáculo. Rodrigo al ser salvado por Alonso, se siente humillado y deshonrado, por lo que piensa vengarse de Alonso para recuperar la honra perdida. Cuando Rodrigo mata a Alonso, este muere sin honor ya que no pudo defenderse como un caballero a causa de que le atacaron a traición.

El amor es el tema que más abunda en toda la obra, este es el que provoca todos los problemas a lo largo de la obra. Donde tiene mayor importancia es en el primer acto, ya que en este se describe como don Alonso ve la belleza que posee su amada y como Inés cuenta que se ha enamorado de Alonso.

8.Opinión personal.

La obra me ha parecido muy entretenida a causa de sus largas dosis de acción.

Al principio no me estaba gustando la obra, porque al estar escrito en verso, algunas veces tenia que hacerme una segunda lectura para entenderlo. Tampoco me estaba gustando porque al utilizar el castellano de hace unos siglos había palabras que no comprendía. A parte de esto tampoco entendía como una persona que estaba enamorada, podía llegar a suicidarse si no estaba junto a ella o a asesinar a otra persona.

Respecto a la moral de las personas, esta se refleja de dos formas muy diferentes entre los personajes, una la de Alonso e Inés (búsqueda del amor), y la otra por parte de Fabia (búsqueda del dinero y la lujuria, muy similar a “La Celestina” de Fernando de Rojas).

Algo que tampoco me ha gustado es el final de la obra, este debería acabar de otra forma, se debería de extender algo mas contando que es lo que pasa con doña Inés, ya que ella es la más afectada después de que le corten el cuello a Rodrigo y Fernando por matar al caballero de Olmedo.

Lo que más me ha gustado es la parte en la que don Alonso salva la vida a Rodrigo, esto permite descubrir lo vengativo que puede llegar a ser don Rodrigo, ya que aun habiendo salvado su vida gracias a Alonso, este lo mata a traición con un acto de cobardía.

En definitiva es una buena obra pero sería aun mejor sino estuviera escrita en verso, ya que así se entendería mejor y se leería con más facilidad.