El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Autor. Personajes

  • Enviado por: Viryi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Lope de Vega

  • VIDA:

Nació en Madrid, en el seno de una familia humilde. Fue soldado en la Armada Española, secretario de nobles, sacerdote de religiosidad ferviente y amante de una larga lista de mujeres, que no se cerró ni siquiera tras su ordenación sacerdotal.

Lope cultivó todos los géneros literarios: novela, poesía lírica, narrativa o didáctica, tanto popular como culta, y, sobre todo obras teatrales, que le otorgaron una fama inaudita en vida.

Lope se casó en dos ocasiones, y las dos veces enviudó. Tuvo varios hijos, tanto de sus esposas como de sus amantes. Su vida, en una actitud muy barroca, representa una constante contradicción entre el disfrute mundano y el arrepentimiento religioso.

Características de los personajes

  • Don Alonso

Don Alonso es el personaje principal de la obra, se enamora de la co-protagonista nada más verla. Es muy conocido y admirado por todo el mundo gracias a su destreza en el toreo, el rey se queda encantado cuando le ve torear. También es muy noble, ya que salva a su enemigo don Rodrigo de la muerte a manos de un toro. Don Alonso salva a don Rodrigo de una muerte segura. Es un hombre que se deja guiar por las premoniciones, pues durante la obra aparecen varias como el famoso sueño del que he hablado anteriormente, o cuando se encuentra con el labrador quien canta un cantar popular. Al final de la obra don Pedro accede a que su hija doña Inés se case con él tras ver como salvó a don Rodrigo.

  • Doña Inés

Es la enamorada, también se enamora de don Alonso a primera vista. Pero tiene otro enamorado al que no corresponde, este es don Rodrigo quien está muerto de celos por ver como don Alonso corteja a su enamorada. Inés se deja engañar por una vieja que es Fabia, esta le lleva una carta de don Alonso. Cuando Fabia le da la carta le dice que le ha escrito un caballero para su enamorada pero que no se la puede entregar a la chica, que si ella le hiciese el favor de escribirle unas palabras. Doña Inés cita a don Alonso en su casa para que recoja unos zapatos en señal de su amor, pero en ese momento aparece don Rodrigo quien pide explicaciones; doña Inés para pasar el mal trago le dice a su padre que se va a ordenar monja en un convento de Olmedo, aunque sus verdaderos planes son escaparse con don Alonso. Para este plan le dice a su padre que Fabia será quien le enseñe a comportarse como una monja y Tello, el criado de don Alonso, será su maestro para aprender latín. Durante toda la obra doña Inés dice lo que quiere a don Alonso y que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa. Cuando su hermana comunica a su padre que Inés lo que quiere en realidad es casarse, pero no con don Rodrigo sino con don Alonso su padre se alegra mucho; pero toda esta alegría se ve truncada cuando Tello entra sofocado anunciando que han asesinado a don Alonso; cuando doña Inés escucha esto no se lo cree.

  • Don Rodrigo

Don Rodrigo está enamorado de doña Inés, pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella. Tiene un gran amigo que se llama Fernando le ayuda y aconseja en todo, e incluso le ayuda a la hora de asesinar a don Alonso. Está muy celoso del caballero. Don Rodrigo tiene planeada la muerte de don Alonso. Cuando asesina a don Alonso los ve Tello quien va corriendo a pedir justicia al rey; éste ordena que los cuelguen en la plaza por haber matado a don Alonso.

  • Tello

Sirve a don Alonso, también es su amigo y consejero. Cuando doña Inés dice a su padre que quiere ser monja él se ofrece para enseñarla latín y así poder mediar entre los dos enamorados. Tello le entrega a don Alonso una carta de Inés. Cuando don Alonso es apuñalado por don Rodrigo y don Fernando es él el primero que le ve, y es él quien le lleva a Olmedo esperando que sus heridas no sean mortales, aunque lo son. Cuando su amo muere va a Medina para pedir justicia al rey y contar a doña Inés lo ocurrido.

  • Fabia

Es un personaje muy parecido al de la celestina, se encarga de hacer de intermediaria entre don Alonso y doña Inés. Es una hechicera que con sus artes ha conseguido que muchas parejas se juntasen, aunque utiliza como tapadera la venta de cosméticos y demás pócimas para la higiene personal. Entra en casa de Inés sin desvelar su verdadera intención ya que al principio sólo les habla de su madre ya fallecida y de su padre, después les comenta los productos que tiene. Fabia no es del agrado de don Rodrigo por ello doña Inés y doña Leonor le mienten cuando ésta va a su casa. Pero no es mal vista sólo por don Rodrigo sino que también lo es por don Pedro por lo que entra en casa de doña Inés como ama para que enseñe a la enamorada como debe comportarse una monja. Es Fabia quien hace que canten el romance para que don Alonso no se vaya a Olmedo, ya que cree tener una premonición, pero este no hace caso del romance y acaba asesinado; cumpliéndose la premonición de la anciana. Todo lo hace por una cadena que le prometió don Alonso si conseguía que él llegara a amoríos con doña Inés.

  • Doña Leonor

Es la hermana y consejera de doña Inés. Cuando su hermana le anuncia a su padre que quiere ser monja este le dice a Leonor que espera de su parte a sus nietos. Doña Leonor tiene un enamorado que es don Fernando. Ayuda a su hermana frente a su padre aunque no aprueba como doña Inés está tratando su amorío con don Alonso. Le da a su padre la noticia de que su hermana no se quiere casar con don Rodrigo sino con don Alonso.

  • Don Fernando

Es amigo de don Rodrigo y pretende casarse con doña Leonor, la hermana de doña Inés; a doña Leonor no le desagrada la idea aunque prefiere otra persona mejor. También ayuda a su amigo a asesinar a don Alonso. Por estos hechos es condenado por el rey a ser ahorcado en la plaza, a los ojos de todo el mundo.

  • Don Pedro

Es el padre de doña Inés y doña Leonor, es un hombre viudo, aunque no se dice en la obra de que murió su esposa. Es el alcaide de Burgos. Quiere que sus dos hijas se casen, por eso cuando doña Inés le comunica que quiere ser monja se siente un poco decepcionado. Cuando su hija le comunica que se quiere casar con don Alonso le llena de alegría por dos motivos, el primero porque ya no se ordenará monja, y el segundo porque don Alonso ha sido galardonado con una cruz por el rey.

  • Rey don Juan

Es el rey de Castilla, está en Medina de paso para la feria de Mayo; allí espera ver a don Alonso torear porque ya le había visto antes y le había gustado mucho. Es el encargado de impartir justicia cuando se sabe que don Alonso ha sido asesinado por don Rodrigo y don Fernando.

  • Ana

Es la criada de don Pedro, es la encargada de abrir a los visitantes de su casa.

  • Labrador

Está situado a medio camino entre Olmedo y Medina, canta un romance por petición de Fabia para que don Alonso no se vaya de Medina y así pueda salvar su vida.

Opinión personal

La obra me ha parecido interesante. Lo más destacable para mí es la forma de representar el gran amor que siente Alonso por Inés. También la definición tanto física como por supuesto psíquica que tras leer la obra te llevas de cada personaje. La diferencia de actuar, de hablar e incluso de pensar entre Alonso y Rodrigo también es una característica fundamental de la obra. Hablando del contenido de la obra refleja distintas formas de ver la vida, una es por el lado del amor (Alonso) y otra por la búsqueda del dinero y la lujuria (caso de Tello y Fabia). El final de la obra es demasiado trágico y te induce a reflexionar sobre el amor, la codicia y sus posibles repercusiones. La historia se refleja bastante a la de La Celestina.