El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro del Siglo de Oro. Caballería. Métrica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: TiBu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ESTRUCTURA

La obra de “El caballero de Olmedo”consta de 3 actos:

Primer Acto: Del verso 1 al 885.

Segundo Acto: Del verso 888 al 1813

Tercer Acto: Del verso 1812 al 2730

PRIMER ACTO

Alonso ve a Inés y se enamora apasionadamente, para ponerse en contacto con Inés recurre a Fabia, una vieja alcahueta. Rodrigo pretende a Inés y se interpone entre los amantes, al descubrir al rival. Primero es solo una sospecha (papel, listón, cinta...) luego la confirmación. Surge así el enfrentamiento en un doble plano: familiar y social

SEGUNDO ACTO

Alonso e Inés se encuentran físicamente. Se produce un mundo de farsa entre Tello y Fabia, disfrazados de gorrón y de falsa monja respectivamente. Se produce un encuentro espiritual entre Alonso y Inés a través de una carta.

TERCER ACTO

El pueblo da autoridad y prestigio a Alonso. Rodrigo acompañado de Fernando dan muerte a Alonso de una forma alevosa. El rey imparte justicia y condena a los culpables.

El planteamiento va desde el principio de la obra hasta aproximadamente el verso 620.El nudo desde el verso 620 aproximadamente hasta un poco antes de la muerte de don Alonso.

En esta obra se mantiene la intriga hasta el final.

REGLA DE LAS TRES UNIDADES

No se respeta la regla de las tres unidades, en el caso del lugar y el tiempo, pero sin en la de la acción, ya que el lugar en el que transcurre la obra es en Medina, Olmedo, el camino que hay entre ambas poblaciones, en casa de Inés, en casa de Pedro y en la vaya del huerto de Inés; Y el tiempo transcurre a lo largo de 4 días. Lo que sí se respeta, como he dicho anteriormente es la acción, ya que solo hay una.

LO TRÁGICO Y LO CÓMICO

En esta Obra se mezcla lo cómico y lo trágico. Los dos primero actos son principalmente cómicos, en los que hay amor, alegría, la luz y hay aspectos realistas, aunque se intuyen tristes presagios. En cambio en el acto III, todos los aspectos que tenían los dos primeros actos, desaparecen y dan paso al odio y la muerte. Un claro ejemplo de lo cómico es cuando Tello y Fabia se disfrazan de gorrón y de monja, respectivamente, para poder hablar con Inés y para entregarle la carta de Alonso. Y la muerte aparece sobretodo reflejada en el fragmento en el que Rodrigo y Fernando matan a Alonso, por los celos que siente Rodrigo.

EL LENGUAJE

En esta obra, si que se respeta el decoro poético, ya que cada personaje habla como su condición social lo indica.

Así el rey habla de una manera:

“Decidle que fama emprenda

en el arte militar,

porque yo le pienso honrar

Con la primera encomienda.”

Y Fabia habla de otra manera:

“Sería

gran limosna para mí,

que tengo necesidad”

Aparte de estos 2 ejemplos hay muchos mas, como la forma de hablar del criado, de Don Alonso...

LA MÉTRICA

Lope de Vega, en esta obra utiliza varios tipos de estrofas, y cada una de ellas si tiene que utilizar en su contexto así para:

-Narraciones o relatos si utiliza el ROMANCE(vv.75-182, donde Alonso relata cuando vio a Inés en la feria de Medina)

-Quejas se utilizan las DECIMAS(pag. 25, donde Rodrigo se queja de que su amor hacia Inés no sea correspondido)

-Versos largos, los endecasílabos, se emplean para cosas graves. (vv.1331-1991)

LA LÍRICA

La novela de “El caballero de Olmedo”, arranca de un hecho real, ocurrido cerca de 1520: La muerte de Juan de Vivero a manos de Miguel Ruiz en el camino entre Medina y Olmedo, que es de donde surgió aquella cancioncilla que decía:

“Esta noche le mataron

al Caballero,

a la gala de Medina,

la flor de Olmedo”

En esta muerte se inspira una leyenda tradicional, que da a lugar a diversas manifestaciones literarias a principios de Siglo XVII, así tenemos: un romance, un melodrama teatral un baile escénico del caballero...Lope recrea la leyenda en esta novela, que enmarca en la época de Juan II.

LOS PERSONAJES

Los personajes tipos que aparecen en la obra de “El caballero de Olmedo” son el galán, el gracioso, el criado, la dama y la criada. En esta obra no tienen ningún tratamiento especial, ya que la mayor parte de ellos están doblados.

Los personajes principales son:

-ALONSO: Es el galán principal de la obra, el amor que tiene a Inés es correspondido, es un hombre valeroso, romántico, melancólico, y el mismo en la obra se describe como el talle, el grave rostro y lo severo. Alonso se mueve en ambiente de pasión, melancolia y tristes imaginaciones. Tiene la admiración del pueblo y del rey.

-INES: Es la bella dama, enamorada de Alonso, y el objeto de conflicto. Según la descripción de Don Alonso es una joven de cabello rizado, ojos que matan, manos de cristal y nieve, boca que seduce y arrastra, mejillas sonrosadas y dientes que son perlas.

-RODRIGO: Es el otro galán de la novela. El también lucha por el amor de la bella dama Inés, pero no es correspondido. Es una persona traidora, cobarde, muy celosa... Este personaje arrebata la vida de Alonso, después de que este le haya salvado la vida. Este personaje siempre va acompañado de Fernando.

-FABIA: Es la alcahueta de la novela, que ayuda ha Alonso a comunicarse con su amada Inés. Físicamente es muy parecida a la Celestina. Sabe suscitar la curiosidad delas jóvenes y su éxito se basa en su experiencia y en intuición psicológica.

-TELLO: Es el gracioso de la obra, y a la vez el fiel criado y confesor de Alonso. Tiene una función importante, ya que rompe la tensión dramática con oportunas intervenciones cómicas.

Aparte de estos personajes hay mas, pero menos importantes como son Fernando, Pedro, Leonor, Ana, el Rey y el Condestable.

EL TEMA

El tema principal de esta obra es el amor y la muerte. A través de una historia amorosa de tipo tradicional, se contraponen en la obra el goce vital, el amor y la gala, frente a la muerte, que corta esas ilusiones de felicidad, amor, muerte y destino son los tres pilares de la tragedia. El amor es la pasión noble por excelencia, que estimula y origina otras virtudes: valentía, generosidad... y la muerte la ausencia A lo largo de la obra aparece sobre los personajes la sombra de la muerte.

SiMiLiTuDeS eNtRe eL CaBaLlErO dE oLmEdo Y lA cElEsTiNa

En esta obra hay un claro paralelismo con la obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”.

En las 2 un galán pide a una alcahueta. En las dos obras se les paga su trabajo con una joya. Hay un enamorado, Alonso en el caballero de Olmedo, y Calisto en la Celestina, y su enamorada, Inés en el caso del Caballero de Olmedo y Melibea en la Celestina. Aunque existen diferencias, como la de que Alonso y Inés ya estaban enamorados mutuamente antes de que entrara en juego la alcahueta.