El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento. Tema. Estructura. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Jose Manuel Delgado Villena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

  • Estructura y contenido del texto:

a) Partes en que se divide...................... I b) Qué se nos narra en cada parte......... I

c) Punto de vista métrico...................... I

  • Análisis interno del texto:

  • Tema y temas................................... III

  • b) Argumento....................................... III

    c) Estructura interna............................. VII

    d) Acción principal e incidentes........... VIII

    e) Ápices formales ............................... VIII

    • Análisis interno del texto:

    Personajes, características..................... IX

    • Análisis interno del texto:

    Técnicas y recursos utilizados.............. XII

    • Valoración personal............................... XIX

    1) .ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEXTO.

    a) Partes en que se divide el texto:

    -El autor de la obra, Lope de Vega, divide el texto en tres actos:

    -Acto1: (del verso 1 al 885)

    -Acto 2: ( del verso 888 al 1813)

    -Acto3: ( del verso1812 al 2730)

    b) Qué se nos narra en cada parte:

    -Acto 1: Alonso ve a Inés y se enamora apasionadamente, para ponerse en contacto con Inés acude a Fabia. Rodrigo pretende a Inés y se interpone entre los amantes, al descubrir al rival. Primero son sospechas (papel, listón, cinta...) luego se produce la confirmación. Surge así un enfrentamiento.

    -Acto 2: Alonso e Inés se encuentran físicamente. Se produce un mundo de farsa entre Tello y Fabia (gracioso y Celestina); ambos se introducen en la casa para actuar de confidentes de los enamorados.

    -Acto 3: El pueblo y el rey aportan autoridad a Alonso, que incluso salva la vida a Rodrigo. Rodrigo acompañado de Fernando dan muerte a Alonso de una forma alevosa. El rey imparte justicia y condena a los culpables.

    c) Punto de vista métrico:

    .

    La métrica de esta obra se adapta a cada situación dramática. Así por ej. las décimas se utilizan para quejas, el soneto se utiliza para los que aguardan. Es adecuado para soliloquios, tanto emotivos como razonados, dentro de la brevedad que debe tener la espera para no impacientar al auditorio. Las relaciones utilizan los romances, adecuados para narrar hechos no ocurridos en escena, o diálogos de un personaje. Los tercetos se emplean para cosas graves es decir para sentimientos elevados, o decisiones importantes. Para las de amor se utiliza las redondillas, pues tal estrofa tiene una flexibilidad y rapidez que se presta al diálogo amoroso.

    Ejemplo: estas dos estrofas aparecen del verso 2577 al 2584, pág. 157.

    PEDRO: Yo no quiero examinarte, 8 a llana

    sino estar con mucho gusto 8 b llana

    de pensamiento tan justo 8 b llana

    y de que quieras casarte. 8 a llana

    Desde agora es tu marido; 8 a llana

    que me tendré por honrado 8 b llana

    de un yerno tan estimado, 8 b llana

    tan rico y tan bien nacido 8 a llana

    Encabalgamientos suaves: 5

    En total hay: 4 sinalefas.

    -Predominan versos octosílabos de arte menor, la rima es consonante, las estrofas que aquí aparecen se denominan redondillas, el poema es estrófico y las estrofas están formadas por cuatro versos. No existe diéresis y sinéresis.

  • ANÁLISIS INTERNO DEL TEXTO.

  • A)TEMA Y ARGUMENTO.ESTRUCTURA INTERNA.

    a) Tema y temas:

    El tema principal de la obra es el tema amoroso:

    El amor que siente Alonso por Inés, los impedimentos que sufren en su relación y las consecuencias mortales que esto acarrea.

    Los temas secundarios de esta obra podrían ser:

    • Las estrategias y mañas que utiliza Alonso para conquistar a Inés.

    • La rivalidad entre Alonso y Rodrigo.

    • El contraste de vida, amor, simpatía, valentía con el de muerte, cobardía y desamor.

    • La codicia por sacar algún beneficio económico de este asunto.

    b) Argumento:

    Alonso es un caballero que viaja de su pueblo natal, Olmedo, a Medina. Se aloja en una pensión con su criado Tello. Un día se enamora locamente de una bella campesina llamada Inés. A través de su criado conoce a una alcahueta, hechicera, llamada Fabia, que se dedica a vender grana para las mejillas y ungüentos para la cara. Alonso y Fabia establecen conversación, Alonso le cuenta su enamoramiento y le pide ayuda; como recompensa le promete una cadena.

    Inés tiene una hermana llamada Leonor y está comprometida con un famoso caballero de la zona llamado Rodrigo, aunque realmente no está muy enamorado de él. Desde este momento ya Inés comenta a su hermana que está enamorada de Alonso.

    Días más tarde Ana, la criada de Inés, le comunica que ha venido alguien preguntando por ella. Se trata de Fabia que con la apariencia de querer vender algunos productos estéticos se adentra en su casa y en su vida sentimental. Cuando ya ha conseguido hacerse con su amistad le entrega una carta de Alonso y le indica que luego le responda. Mientras tanto Rodrigo, y su compañero Fernando hablan de lo difícil que es casarse con Inés y de lo que se sufre con el amor; más tarde se presentan en casa de Pedro, padre de Inés y Leonor, con la intención de ver a Inés que se encuentra con Fabia. Inés sabe salir muy bien del paso diciendo que se trata de la que lava la ropa. Ya ausente Fabia, Rodrigo se queja ante su amada de que no es correspondido.

    Inés lee en papel entregado por Fabia y se trata de un poema de amor que responde invitando a Alonso a ir esta noche al huerto.

    Alonso decide volverse a Olmedo ya que Fabia ha sufrido una paliza a manos de dos lacayos y tres pajes, pero Fabia tiene una carta para él. La carta es de Inés, le comunica que acuda esta noche a la reja del jardín de su casa ( de Inés) y que recoja un listón verde que encontrará; al día siguiente se lo pondrá en el sombrero y podrá ser identificado por su enamorada. Así pues caballero y criado cambian rápidamente de opinión.

    Rodrigo y Fernando que casualmente estaban por allí observan el listón y lo parten por la mitad, cada uno se queda con media parte. Entre tanto llegan Alonso y su criado que observan que había dos hombres al lado de la reja, se acercan, mantienen una pequeña discusión y se marchan sin el listón. Pese a ello Tello se lleva una capa que en el suelo estaba.

    Esa misma noche Tello y Fabia aunaron sus fuerzas para conseguir una muela de un ladrón ahorcado.

    Un día después se presenta Rodrigo, con el listón verde en el sombrero, en casa de Pedro para hablar de negocios, pero está dormido. Así Inés piensa que Fabia la ha engañado.

    Minutos más tarde aparece Fernando, con su cinta en el sombrero, después aparece Pedro y Rodrigo, a continuación comienzan a hablar de los supuestos negocios.

    Inés le comenta a su hermana que su padre le ha dicho que se case con Rodrigo y ella responde que si Fernando venía buscando lo mismo su respuesta sería negativa.

    Después de todo ésto Inés se encontraba resignada con Fabia; asunto que arreglaría ya que se había producido una confusión y ya que ahora el problema era el deseo de su padre de casarla con Rodrigo.

    Entretanto Alonso se encontraba absolutamente desesperado, incluso llega a afirmar que prefería morirse que estar sin ver a su amada; su criado le comunica que un día sacó la capa que había encontrado en la reja del jardín y que había sido visto por Rodrigo, éste le dijo que dónde la había encontrado, que era de un lacayo suyo y que la guardara bien. A raíz de esto en este momento de la obra Alonso y Tello sienten verdadero temor ante Rodrigo.

    Días después Alonso y Tello se presentan en casa de Inés, Alonso nuevamente le declara su amor y le pide que no se case con Rodrigo aunque tenga que desobedecer a su padre. Cuando Tello le esta recitando una quintilla entra Pedro, Inés les manda esconderse. Pedro vuelve a reiterar sobre Rodrigo, lo bueno y noble que es pero Inés decide no casarse e irse a un convento.

    Su padre duda de la firmeza de la decisión pero la acepta. Inés le pide que le busque una mujer para que le enseñe latín y pueda acceder al convento .

    Para ayudarle a acceder al convento Alonso e Inés planean que la persona elegida será Fabia y el latín será enseñado por un profesor calahorreño que estudió en la Universidad de A Coruña ( que en esa época no tenía universidad ) y que se llamaba supuestamente Martín Peláez (pariente del Cid) aunque se trataba de Tello; que como Fabia iban a intervenir como mensajeros de los enamorados.

    El 3 de mayo se celebra en Medina la fiesta de la Santa Cruz que este año contaría con la presencia del rey Don Juan II.

    En estos momentos de la obra Rodrigo ve como posible solución asesinar a Alonso ya que incluso se siente inferior a él.

    El ayuntamiento manda a Pedro encargarse del recibimiento del rey por ello pide a Leonor que acompañe a las fiestas a su hermana Inés.

    El 3 de mayo llega y el rey también llega a Medina; acompañado de su valido Condestable (Don Álvaro de Luna) no tarda mucho en tratar algunos asuntos: cambio de hábitos de los Caballeros de Alcántara , el problema de moros y judíos con los cristianos y concederle a Alonso el título de Caballero de Alcántara.

    Tello le manda a Alonso una cinta de Inés para que se la ponga en las fiestas (las cintas las regalaban las prometidas a sus enamorados) y Alonso le confiesa que últimamente ha tenido algunos sueños bastante trágicos pero Tello le aconseja que vaya a las fiestas.

    Las fiestas se suceden con algunos festejos de carácter taurino en los cuales Alonso sale vitoreado por casi todo el pueblo. También Alonso salva la vida a Rodrigo que sufre un percance.

    Tello acude a casa de Inés para comunicarle que vendrá su enamorado esta noche a verla, antes de marchar a Olmedo (esto lo hace para no preocupar a sus padres).

    El odio y rencor de Rodrigo a Alonso llega a su punto culminante como consecuencia del incidente taurino, que deja a Rodrigo en ridículo y hace que Rodrigo planee asesinarlo esta misma noche de camino a Olmedo.

    Como acordaron, caballero y criado se disponen a ver a Inés que muy impaciente les espera en su casa.

    Alonso se pone en marcha de camino a Olmedo mientras que todavía Tello se queda en casa de Inés.

    Por el camino a Olmedo una sombra ataca a Alonso sin consecuencias pero un campesino contratado por medio de un cantar le augura su trágico final; corroborado por Rodrigo y Fernando que acabaran prácticamente con su vida ayudados de una arma de fuego.

    Entre tanto Leonor le confiesa a su padre el amor de Inés por Alonso que sorprendentemente acepta sin mayor problema.

    Así pues el rey agradece a Pedro su actuación con la alcaldía de Burgos y con la posibilidad de casar a sus hijas, sólo es aceptada por Leonor y Fernando ya que Inés ya está comprometida. De repente Tello se adentra rápido en la casa, muy alterado condena a Rodrigo y a Fernando de haber asesinado al Caballero de Olmedo, el rey administra justicia bajo la desesperación de Inés y condena a Rodrigo y a Fernando a ser decapitados.

    c)Estructura interna:

    1: Alonso se enamora locamente de Inés.

    2: Inés le corresponde con su amor.

    3: Decepción por el asunto del listón verde.

    4: Pedro indica a su hija que se case con su prometido, Rodrigo.

    5: Alonso se encuentra absolutamente desesperado.

    6: Inés decide meterse en un convento.

    7: El rey le concede a Alonso el título de Caballero de Alcántara.

    8: Aceptación y cariño por parte del rey y del pueblo.

    9: Pedro acepta a Alonso para su hija.

    10: Alonso es asesinado a sangre fría por Rodrigo.

    11: Por petición de Tello el rey imparte justicia y condena a muerte a los culpables.

    d) Acción principal e incidentes:

    La acción principal de esta obra sin duda es el enamoramiento de Alonso con Inés. Para ayudar en la relación Alonso acude a Fabia y a su criado Tello.

    Los incidentes surgidos durante el desarrollo de la acción principal bajo mi punto de vista son los siguientes: primeramente que Inés ya estaba comprometida con Rodrigo, la negativa de su padre a aceptar a otro amante, la fuerte competencia que sufre por parte de Rodrigo, la intención de Inés de meterse en un convento y por último cuando su padre ya había aceptado la posibilidad de casarse con Alonso (porque éste se había ganado la admiración de todo el pueblo) acompañado de Fernando y con alevosía asesina a Alonso. El rey imparte justicia con los culpables.

    e) Ápices formales: Siento admiración por el protagonista en las siguientes escenas:

    • El momento de la obra en el que siento más admiración por Alonso es cuando salva la vida a su más acérrimo rival que le traerá como consecuencia su propia muerte.

    • Cuando es recompensado por el rey con el título de Caballero de Alcántara.

    • Cuando para no preocupar a sus padres después de las fiestas taurinas regresa a Olmedo; esto le traerá como consecuencia indirecta su propia muerte.

    • La primera carta que entrega a Inés, es un poema romántico con mucho sentimentalismo que deja ver sus sentimientos hacia su enamorada.

  • PERSONAJES: CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES ENTRE ELLOS.

  • Caracterización y presentación de los personajes. Divididos en personajes principales y secundarios:

  • Personajes principales:

  • Alonso es junto a Inés el principal protagonista de la obra. Se le puede describir primeramente como caballero. También como un joven valeroso, romántico, melancólico, noble y se le describe en la propia obra como “el talle, el grave rostro, lo severo”. En todo momento se comporta como una auténtica buena persona ya que incluso es capaz de salvar de la muerte a su más ferviente rival, Rodrigo. Alonso es completamente admirado en Medina, todo el pueblo lo admira y prueba de ello es el título que le concede el rey. En el desarrollo de la obra se comporta como un auténtico esclavo de su enamorada Inés. Es bastante extremista ya que en algunos momentos puntuales de la historia prefiere morirse a estar sin su amada.

    Inés es la dama que hace girar todo el entramado de la obra. Al principio de la obra es considerada agricultora pero pienso que por su situación familiar no lo era sino una bella señorita. Es descrita por Alonso como una joven de cabello rizado, ojos que matan, manos de cristal y nieve, boca que seduce y arrastra, mejillas sonrosadas y dientes de perlas. Tiene un papel fundamental en la obra. Es sincera porque pese a estar comprometida con Rodrigo fue capaz de decirle que no y muy respetuosa con su padre ya que nunca lo desobedeció. Pretendió meterse en un convento por su enamorado.

    Rodrigo es el antagonista de la obra. Es considerado en su pueblo (Medina) como el mejor caballero. Siempre va acompañado de Fernando. Está enamorado de Inés pero Alonso se la arrebata.

    Podría describirse como traidor, arrogante, cobarde, orgulloso...

    Por supuesto es muy celoso, ya que los celos son parte principal del entramado de la obra. También se le puede considerar como hipócrita y desagradecido, pues después de estar vivo gracias a la heroica actuación de Alonso le recompensa con la muerte.

  • Personajes secundarios:

  • Fabia se presenta como vendedora de cosméticos, grana para las mejillas, ungüentos para la cara, soluciones para la menstruación... aunque en realidad por su actuación en la obra se le debe denominar alcahueta. Es vieja, amante del vino, rostro marcado. En la obra sabe suscitar la curiosidad de los jóvenes y su éxito se basa no en hechizos, brujería, magia ... sino en su intuición psicológica y sus experiencias. También es muy característica su tenebrosidad ya que invoca al diablo para adquirir ese carácter siniestro. La función de Fabia en la obra es anunciar la existencia de un poder fatal que llevará a los personajes a la muerte. Su presencia acentúa el clima de agüeros y temores.

    Tello es el criado de Alonso, tiene un papel importante en el argumento. Su carácter es del típico gracioso, cobarde y fanfarrón aunque también es muy fiel a su amo porque en toda la obra tiene los mismos intereses que él. Tiene un sentido materialista y regocijado de la vida. Actúa de confidente entre su señor e Inés. En la obra su papel es distanciador ya que rompe la tensión dramática con sus intervenciones cómicas.

    Fernando es el caballero amigo de Rodrigo. Le concede un gran apoyo sentimental . Ayuda en todo momento a Rodrigo, no es muy crítico ya que actúa siempre a favor de su amigo incluso cuando éste obra de forma incorrecta e inmoral. Esta comprometido con Leonor y aprovecha la visita del rey para intentar que éste le case.

    El Rey es D. Juan II. Viaja a Medina para presenciar las fiestas. Su carácter es débil frente al poder de su valido. Como institución es la encarnación de la justicia, mantiene el orden social y representa la voluntad general y su poder es divino, es decir procede de Dios. Concede a Alonso el título de Caballero de Alcántara y a la hora de administrar justicia respecto a Rodrigo y Fernando es eficaz. Es agradecido ya que nombra a Pedro alcalde de Burgos.

    Condestable es el valido de D. Juan II. Tiene un carácter fuerte y seguro. Ayuda a su rey e incluso es él el que toma las decisiones; por ejemplo él induce al rey a casar a las hijas de Pedro y a quedarse unos días más en Medina.

    Pedro es el padre de Inés y de Leonor. Trabaja en el campo y como los padres de esa época tiene un control sobre los temas sentimentales de sus hijos. Es comprensible ya que acepta las decisiones de su hija. Organiza el viaje del rey y éste le agradece con la alcaldía de Burgos.

    Leonor es la hermana de Inés e hija de Pedro. Aconseja y ayuda a su hermana con el enamoramiento de Alonso. Está comprometida con Fernando.

    Ana es la criada de Inés aunque no aparece mucho en la historia, sólo en acciones como abrir la puerta etc.

    C) TÉCNICAS Y RECURSOS UTILIZADOS:

    -Contraste: se trata de apuntar las diferencias principales que existen entre personajes, acciones, lugares etc:

    -La diferencia que existe en el lenguaje que utilizan los criados y los caballeros.

    -El contraste de la vida (estar con su enamorado/a) y la muerte (ausencia de enamorado/a)

    -La diferencia que existe en el carácter del protagonista y el antagonista; el primero es valiente y bondadoso mientras el segundo es cobarde y orgulloso.

    -Expectación: Se trata de indicar los momentos de máxima expectación de la obra; se podría destacar:

    - Cuando Alonso, Tello, Fernando y Rodrigo se encuentran en la reja del jardín de la casa de Pedro (Inés le comunica que fuera a por un listón verde para el sombrero). Hay un momento en el que parece que van a enfrentarse físicamente, pero al final sólo se enfrentan verbalmente.

    • Cuando se cae Rodrigo en la fiesta taurina no se sabe sí Alonso lo salvará o no.

    • Cuando Alonso es asesinado a sangre fría por Rodrigo.

    • Cuando Leonor le dice a su padre que Inés está enamorada de Alonso y responde de forma afirmativa.

    -Paralelismo: Se trata de indicar los versos paralelos que existen en la obra es decir los que se repiten completamente iguales o cambiando el final. También es paralelismo las acciones paralelas que realizan: los criados y sus amos, el protagonista y el antagonista etc.

    • Paralelismo en cuanto a versos no existe, o por lo menos no lo he encontrado.

    • Paralelismo en cuanto acciones podría indicarse:

    - Cuando Alonso y Rodrigo (protagonista y antagonista) torean o celebran la fiesta taurina.

    - La forma de hablar entre Alonso y Tello comparada con la de Rodrigo y Fernando.

    - La forma de hablar y de tratar Alonso y Rodrigo a Inés.

    -Fórmulas de la voz narradora:

  • Estilo: El estilo es directo ya que la obra está escrita únicamente en diálogo.

  • Personas utilizadas: El autor utiliza una serie de fórmulas a través de las cuáles intenta ponerse en contacto directo con el lector. Las personas utilizadas en los diálogos son la primera segunda y tercera persona.

  • -Humor: Se trata de indicar momentos de la obra en el que se produce una situación cómica, graciosa, humorística...Podrían destacarse:

    • Del verso 700 al 778 (pág. 71).

    INES: ¿Ya las palabras olvidas

    que dijo mi padre ayer

    en materia de casarme?

    LEONOR: Luego bien puede olvidarme

    Fernando, si él viene a ser.

    INÉS: Antes presumo que son

    entrambos los que han querido

    casarse, pues han partido

    entre los dos el listón.

    En esta situación existe humor porque el listón que había colocado Inés para su enamorado lo recogen Fernando y Rodrigo. Como el listón lo llevaban colocado en sus sombreros, Inés hace la broma de decir que los dos se quieren casar.

    • Del verso 1003 al 1008 (pág. 83).

    ANA: ¿Quién es?

    TELLO: ¡Tan presto! Yo soy.

    ¿Está en casa Melibea?

    Que viene Calisto aquí

    ANA: Aguarda un poco, Sempronio.

    TELLO: ¿Si haré falso testimonio?

    INÉS: ¿El mismo?

    ANA: Señora, si.

    En esta situación existe humor porque Tello hace una comparación con La Celestina, ya que es una historia muy parecida. Por eso nombra a Inés como Melibea y a él mismo como Sempronio.

    -Simbolismo: Se trata de apuntar los versos dónde se utilice un refrán o una frase hecha que aporte un significado didáctico:

    - Del verso 948 al 953 (pág. 80)

    TELLO: Sabe que te sirvo y sabe

    que la perdió con los dos.

    Advierte, señor, por Dios,

    que toda esta gente es grave,

    y que están en su lugar,

    donde todo gallo canta.

    En esta situación Tello utiliza el refrán que dice “cada gallo canta en su muladar” para explicar que Rodrigo manda en Medina porque es su pueblo y es el jefe.

    • Del verso 1056 al 1059 (pág. 84)

    TELLO: Así dijo a un ciego un griego

    que le contó mil disgustos:

    “pues tiene la noche gustos,

    ¿para qué te quejas, ciego?

    En este caso Tello utiliza un dicho clásico que invita a buscar siempre aspectos positivos, ya que le comenta que aún siendo ciego puede disfrutar de muchos placeres de la noche para los que no se necesita ver.

    • Del verso1869 al 1871 8 (pág. 124)

    TELLO: Seis toros desjarreté,

    como si sus piernas fueran

    rábanos de mi lugar.

    En esta situación Tello alude a un dicho de su pueblo (Olmedo) que contrasta flores y rábanos.

    -Dinamismo:

  • Variedad de movimiento: la obra transcurre durante todo el tiempo en Medina exceptuando el lugar de procedencia de Alonso y Tello, Olmedo; ya que Alonso hace diversos viajes a su pueblo.

  • Variedad de tiempo: Se utilizan formulas temporales y tiempos verbales: pasado y presente. La acción de la obra se sitúa a principios del siglo XV. La obra discurre durante un tiempo razonable que no se especifica pero es posible imaginar.

  • -Hipérbaton: Se trata de alterar el orden lógico de la frase y en poesía es muy habitual. Podemos destacar:

    -Verso 2006 (pág. 130)

    TELLO: Que no tengo a toros miedo.

    En este verso, Tello altera el orden normal de la frase: ( Que a los toros no tengo miedo).

    • Del verso 2378 al 2381 (pág. 147)

    ALONSO: ¡Cielos! ¿Qué estoy escuchando?

    Si es que avisos vuestros son,

    Ya que estoy en la ocasión,

    ¿de que qué me estáis informando?

    En el segundo verso de esta estrofa altera el orden lógico de la frase: (Si es que son avisos vuestros)

    -Polisíndeton: Se trata de indicar alguna estrofa dónde se repitan las conjunciones que unan los términos de una enumeración. Podría destacarse:

    • Del verso 1304 al 1320 (pág. 95)

    ALONSO: ¡Ay, Dios! ¡Qué dichosa fuerza!

    Medina a la Cruz de Mayo

    hace sus mayores fiestas:

    yo tengo que prevenir,

    que, como sabes, se acercan;

    que, fuera de que en la plaza

    quiero que galán me veas

    de Valladolid me escriben

    que el rey don Juan viene a verlas;

    que en los montes de Toledo

    le pide que se entrega

    el Condestable estos días,

    porque en ellos convalezca,

    y de camino, señora,

    que honre esta villa le ruega;

    y así es razón que le sirva

    la nobleza de esta tierra.

    -Metáforas: Se trata de indentificar un término real por un término imaginario. Podrían destacarse:

    • Del verso 95 al 98 (pág.)

    ALONSO: Con la caja de la boca

    allegaba infantería

    porque sin ser capitán,

    hizo gente por la villa.

    Esta metáfora quiere decir que el capitán con su tambor (caja), llamaba a la gente para reclutar soldados (término imaginario) al igual que la boca de Inés atraía todas las miradas (término real).

    • Del verso 434 al 437 (pág. 54)

    FABIA: ¡Dichosa el agua

    que ha de lavar, Doña Inés,

    las reliquias de la holanda

    que tales cristales cubre!

    Esta metáfora identifica los miembros de la mujer (término real) con los cristales (término imaginario).

    -Latinismos: Se trata de indicar palabras de escritura latina. Se pueden destacar:

    • Verso 1431 (pág. 101)

    FABIA: quien la guíe, quien la muestre

    las sémitas del Señor...

    Sémitas es una forma propia del latín vulgar.

    • Verso 1545 (pág. 107)

    FABIA: Y aunque es justo moderarlos

    doy licencia, por lo menos

    para estas fiestas, por ser

    iugatoribus paternus.

    Iugatoribus paternus es un latinajo sin sentido que evoca a los juegos que va a presenciar el padre de Inés, Pedro.

    - Verso 1994 (pág. 130)

    FABIA: Mira cómo andas allá

    Que esto de ne nos inducas...

    Ne nos inducas es un latinismo procedente de un fragmento del Padrenuestro, significa “no nos dejes caer”.

    3)VALORACIÓN PERSONAL O JUICIO CRÍTICO SOBRE EL TEXTO.

    La obra me ha parecido interesante. Lo más destacable de la tragicomedia para mí es la forma de representar el gran amor que siente Alonso por Inés. También la definición tanto física como por supuesto psíquica que tras leer la obra te llevas de cada personaje. La diferencia de actuar, de hablar e incluso de pensar entre Alonso y Rodrigo también es una característica fundamental de la obra. Hablando del contenido moral la obra refleja distintas formas de ver la vida, una es por el lado del amor (Alonso) y otra por la búsqueda del dinero y la lujuria (caso de Tello y Fabia). A la obra se le podría criticar algunos fallos históricos que contiene. También es criticable el final de la obra pues es demasiado trágico y además te induce indirectamente a reflexionar sobre el amor, la codicia y sus posibles repercusiones. Una crítica necesaria y fundamentada de esta obra es sin duda la falta de originalidad ya que es muy parecida a La Celestina; coinciden muchas puntos principales del argumento.