El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura española barroca. Teatro barroco del Siglo de Oro. Amor y Caballería. Argumento. Personajes. Honor

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

LIBRO: “El caballero de Olmedo”

COLECCIÓN: Edición de Joseph Pérez

EDITORIAL: Clásicos Castalia

EDICIÓN: 10ª

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Madrid

NÚMERO DE PÁGINAS: 168 págs

DATOS SOBRE EL AUTOR

- Conocido como Lope de Vega, es Lope Félix de Vega Carpio su nombre completo (25 de Noviembre de 1562-1635) nació en Madrid de padres humildes e hizo precoces estudios en esa ciudad y en Alcalá. Su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época.

Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín sin problema alguno.

Realizó estudios Universitarios e incluso se ordenó como sacerdote, influenciando por el Obispo de Ávila. Destaca en la poesía (sobre todo en los sonetos) y las obras dramáticas teatrales. Fueron múltiples sus amoríos, incluso con mujeres casadas.

Otro aspecto de su vida fueron sus actividades tanto en la armada como la milicia de su país.

En cuanto a su poesía lírica es difícil hacer aquí más que mencionar rápidamente algunas muestras de la que él mismo publicó a lo largo de su vida. Las canciones folklóricas aparecen principalmente en sus comedias.

Fue uno de los Inventores principales del romancero nuevo (consagrado en el Romancero general de 1600); en este romancero él cuenta sus amores disfrazado de pastor o de moro; otros romances nuevos de tipo más filosófico aparecen en la Dorotea (1632). Las Rimas humanas (1602) contienen 200 sonetos, algunos petrarquistas y otros mitológicos o pastoriles, con muchos elementos autobiográficos.

Sus Rimas sacras (1614) contienen 100 sonetos devocionales y hagiográficos, en los cuales la expresión sentimental del amor de Cristo se parece a la del amor humano; también en este tomo encontramos octavas, glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villainescas, todos llenos de una religiosidad muy personal.

PERSONJES DE LA OBRA

DON ALONSO

Es un personaje enamorado. Es muy atractivo, noble y valeroso. Se mueve en un ambiente de pasión, melancolía y tristes imaginaciones. Es el galán de la obra, y se enamora de la protagonista nada más verla. Es un hombre que se deja guiar por las premoniciones.

DOÑA INÉS

Es una dama bella y enamorada. Es una joven de pelo rizado, unos bonitos ojos, manos delicadas y blancas como la nieve y mejillas sonrosadas.

Doña Inés también se enamora de don Alonso nada más verlo. Durante toda la obra doña Inés dice lo que quiere a don Alonso y que estaría dispuesta a hacer cualquier cosa por el. La hermana le dice al padre que en realidad quiere casarse, pero no con don Rodrigo sino con don Alonso, este se alegra mucho.

DON RODRIGO

Está enamorado de Doña Inés, pero su amor no es correspondido, aunque tiene el consentimiento del padre de doña Inés para casarse con ella. Tiene un gran amigo que se llama Fernando, le ayuda y aconseja en todo, e incluso le ayuda a la hora de asesinar a don Alfonso.

TELLO

Sirve a don Alonso, también es su amigo y consejero. Cuando doña Inés dice a su padre que quiere ser monja, Tello se ofrece para enseñarle latín y así poder mediar entre los dos enamorados.

FABIA

Es un personaje muy parecido al de la celestina, se encarga de hacer de intermediario entre don Alonso y doña Inés. Es una hechicera que con sus artes ha conseguido que muchas parejas se juntasen , aunque utiliza como tapadera la venta de cosméticos y demás pócimas para la higiene personal.

DOÑA LEONOR

Es la consejera de doña Inés. Cuando su hermana le anuncia a su padre que quiere ser monja, esta le dice a Leonor que espera de su parte a sus nietos. Doña Leonor tiene un enamorado que es don Fernando. Ayuda a su hermana contra su padre aunque no aprueba como dona Inés esta tratando su amorío con don Alonso.

DON FERNANDO

Es amigo de don Rodrigo y pretende casarse con doña Leonor.

DON PEDRO

Es el padre de doña Inés y doña Leonor y el alcalde de Burgos. Quiere que sus hijas se casen, pero cuando doña Inés le dice que quiere ser monja este se siente decepcionado. Intenta educar a sus hijas de la mejor manera posible, guiándolas por buen camino.

REY DON JUÁN

Es el rey de Castilla, está en Medina de paso para la feria de Mayo; allí espera ver a don Alonso torear ya que lo vio anteriormente y le gusto mucho.

SOMBRA

Es una sombra que aparece diciendo que es don Alonso, es una premonición de la muerte del galán.

RESUMEN DE LA OBRA

Acto I

Durante la feria de Medina, don Alonso ve a doña Inés y se queda enamorado de ella. Valiéndose de la vieja Fabia, se lo hace saber. Doña Inés le responde. Don Rodrigo, caballero de Medina y pretendiente de doña Inés le pide matrimonio a su padre, don Pedro, el cual accede.

Acto II

Para ocultar el compromiso, Inés finge que quiere ser monja y su padre se lo cree. Tello y Fabia se introducen en la casa de doña Inés fingiendo que son profesores de esta y actúan de intermediarios en los amores de doña Inés y don Alonso.

El rey don Juan II se dirige a Medina, que piensa ofrecer a don Alonso una encomienda a la que se ha hecho acreedor por su fama.

Acto III

Durante los festejos que se celebran en Medina en honor del rey, don Alonso destaca como buen jinete y alanceador de toros, incluso le salva la vida a don Rodrigo. Don Rodrigo no es agradecido y plantea a la muerte de su rival.

Por la noche, después de despedirse de doña Inés, don Alonso regresa a Olmedo. Recibe avisos sobre su muerte. Don Rodrigo y los suyos salen a su encuentro, y sin darle tiempo a defenderse, disparan contra el, Tello lo encuentra agonizando.

Al día siguiente, Tello irrumpe en la audiencia real, y, en nombre de los padres de don Alonso, refiere el crimen, acusa a los asesinos y don Juan ordena que sean decapitados.

TEMA

- El tema que mas me sugiere este libro es el amor de una pareja.