El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Ambientación medieval. Símbolos

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
publicidad

Capítulo 1:

El primer capitulo nos habla de la vida del caballero. Nos dice que pensaba ser un caballero bueno, generoso y bondadoso, y que se comportaba como tal sólo para demostrarlo, es decir, actuaba sólo por las apariencias. Para estar siempre preparado para ayudar, se dejó puesta la armadura. Esta armadura representa la mascara con la que ocultamos a nuestro propio yo a los demás, también a las barreras que nos ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, o la mascara que utilizamos para no darnos cuenta de la realidad y meternos en nuestro propio mundo. Llevó tanto tiempo la armadura que dejó de conocerse a si mismo y un día cuando su mujer le amenazó con irse si no se la quitaba, se dio cuenta de que no podía.

Para sacársela pidió ayuda al herrero del castillo, que no pudo quitarse la con sus métodos, lo que hizo que el caballero se enfadase con él, pensaba que lo hacía a propósitos, cuando en realidad lo que sucedía es que no se daba cuenta de la situación. El herrero representa al tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no lo sienten.

Las ganas por salir de la armadura le hacen abandonar el reino, se decide ir al castillo del rey, pero no lo encuentra, en su lugar lo hace con Bolsalegre, que le aconseja que busque a Merlín en los bosques.

Capitulo 2:

En este capítulo el caballero se va a los bosques, que representan su interior. Allí se da cuenta de que no lo sabe todo y de que necesita ayuda. Eso puede querer decir que para conocernos a nosotros mismos a veces necesitamos ayuda. Por fin encuentra a Merlín, este personaje representa a las personas que te ayudan si pedir nada a cambio y que sienten las cosas que dicen, quien decide ayudarlo en su tarea. Primero hace que se recupere con la ayuda de los animales. Para ello empieza a cuestionar aspectos de su vida. Él caballero en un primer momento se niega, pero luego empieza a reflexionar. Luego empieza a hacerse más sensible, tanto que incluso empieza a hablar con las ardillas, este suceso hace que se plantee qué hacer con su vida. En un primer momento es ir con su familia para entregarse a ellos, pero Merlín le advierte que aunque eso sea positivo, puede que su familia no acepte tal regalo. Por lo que decide mandarle una nota a Cristóbal. La respuesta vuelve en blanco, porque su hijo no le conoce. Era imposible que le conociera, porque el caballero tampoco se conocía a si mismo. El caballero llora, por lo que demuestra que esta adquiriendo sensibilidad.

En este capítulo el caballero se vuelve sensible, acepta su ignorancia, por lo que se empieza a volver humilde, empieza a reflexionar y recibe el primer impulso para conocerse a si mismo.

Capitulo 3:

En este capitulo el caballero decide que tiene que salir de esa armadura no por su familia, sino por si mismo, se lo debe. Merlín le dice que se tiene que marchar, pero no por el camino del que venía, que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Con esto hace una metáfora, es muy fácil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil. Merlín le dice que cuando llegue a la cima de la montaña que hay al final de este castillo se podrá librar de la armadura. Por el camino se encontrará con tres castillos el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Estos tres castillos son los pasos hacia el conocimiento personal y el amor hacia uno mismo.

En esta difícil tarea le acompañan Ardilla y Rebeca. Estos dos personajes representan a la familia y a los amigos que incluso en los momentos más duros están con nosotros apoyándonos.

Capitulo 4:

En este capitulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos. La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos. Cuando esta allí se encuentra con su Rey (este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior. Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias). El caballero intenta que hagan el camino juntos, pero este se niega y se compadece de él. Estando allí se va dando cuenta primero de un montón de cosas de si mismo, como que no le gusta estar solo, nunca le he gustado, que no escuchaba. Se dio cuenta de que todo ese silencio que ahora sentía era lo que había hecho sentir a su esposa, la armadura que llevaba era un pretexto para no escuchar sus llantos y para no deprimirse con ellos, es tanta la pena que siente que se pone a llorar. A medida que se va dando cuenta de estas cosas aparecen puertas que le llevan cada vez a habitaciones más pequeñas. Su propio Yo (al que descubre en este capitulo por primera vez) le dice que se esta acercando cada vez más a si mismo y que si nunca se había dado cuenta de su existencia era porque ni siquiera se escuchaba a si mismo, el hecho de que lo encuentre es porque la sensibilidad esta empezando a ganar terreno en el corazón del caballero.

Capitulo 5:

El Castillo del conocimiento, representa la necesidad de conocernos a nosotros mismos. En este castillo cada vez que el caballero aprende algo nuevo de si mismo hay más luz. En este lugar el protagonista se da cuenta de que más que amar a sus seres queridos y a todas las personas que había ayudado, las había necesitado, había necesitado su amor, porque él no se amaba a si mismo.

En ese lugar también ve un espejo que le muestra como podría ser, le demostraba todo su potencial como persona, no era así, porque se había pasado la vida intentando demostrar alguien que no era, para que los demás le aceptasen. Se dio cuenta de que había vivido sólo para demostrar a los demás que era bueno, generoso y amoroso, y algo mucho más importante, en realidad no tenía necesidad de demostrar nada, porque él, era realmente así.

El siguiente elemento del castillo es un manzano. Con este Merlín le enseña una lección sobre la ambición. Dice que ni los animales, ni los árboles tienen ambición porque son felices con lo que son, no ambicionan ser los mejores porque son felices así. Sin embargo las personas deseamos ser mejores que los demás sin darnos cuenta de que en el fondo todos somos iguales, con ese deseo aparece la codicia. Merlín explica que la ambición buena es la del corazón, porque no acapara más de lo que puedes gastar, da lo que tiene para lo que necesita y el resto lo reparte con quien no lo tiene. El caballero se da cuenta de que esto hace más feliz, al observar a sus amigos y al manzano y al prometer que sólo tendrá ese tipo de ambición el castillo desaparece.

Capitulo 6:

En este capitulo el caballero ha de entrar en el castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encuentra con un dragón muy feroz que le llama del Miedo y la Duda. Yo creo que esto representa una de la últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le habían aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a si mismo. En este capitulo también nos dicen que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no lo consigamos a la primera pero con constancia y valentía lo conseguiremos.

Cuando ha vencido el dragón y abre la puerta del castillo este desaparece porque si tienes voluntad y osadía, no hace falta que aprendas nada sobre ella.

Capitulo 7:

La última prueba del caballero en el libro es llegar a la cima de la verdad. Para mi esta última prueba es el último paso en el conocimiento personal. Cuando escala la montaña se encuentra con inscripción a la que tras interpretarla llega a la conclusión de que ha de soltarse y dejarse caer hasta el abismo de lo desconocido. Esto quería decir que has de aceptar tu vida y liberarte de todo aquello que crees saber sin importarte que sea cierto o mentira, aceptar tu propia responsabilidad en tu vida, darte cuenta de que la gente no tiene culpa, de que la responsabilidad de tu vida es tuya.

Tras esto el caballero empieza a caer hacia arriba y en la cima de la montaña se de cuenta de una verdad suprema, él era amor. Y ahora cuando había aprendido a amarse, a conocerse, a escuchar, a pensar, etc, podía desaparecer su armadura porque no le hacía falta, ahora era él mismo y él era amor.

El caballero: Persona que pude ser cualquiera de nosotros, una persona común que esta en busca del verdadero sentido de su vida y de su existencia, tendrá que pasar por verdaderas pruebas antes de descubrir esto.

Cristóbal: Hijo del caballero, un niño como cualquier otro que deseaba como nada tener la figura paterna en su casa, pero para él esto era algo casi imposible. Representa a millones de niños que viven la misma situación por culpa de la ceguera de los padres.

Julieta: Esposa del caballero, una mujer dulce y fiel, ama al caballero y él es su vida, pero los problemas comienzan a surgir y ya no esta dispuesta a seguir soportando una situación tan incómoda.

Herrero: Persona mas fuerte del pueblo, trata de liberar al caballero de su armadura pero no lo logra. Son el tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no sienten lo que dicen.

Bolsalegre: Bufón del reino, le da al caballero tal vez el consejo más importante de su vida: buscar al mago Merlín. Personas que encontramos a lo largo de nuestra vida y que dejan una profunda huella.

Merlín : Mago sabio que esta dispuesto a ayudar al caballero con la tarea de quitarse la armadura, personas que te ayudan sin pedir nada a cambio, tus amigos y tu familia.

Rey: Se topa con el caballero en el Castillo del Silencio y le explica las razones por las cuales uno no puede dejar de viajar por el sendero. Aunque el caballero trata de convencerlo para que crucen el camino juntos el se niega y le da ánimos.

Sam: Es el otro yo del caballero, una voz interna que nunca se había detenido a escuchar o a prestarle atención, es su otra mitad llena de actitudes y frases positivas.

Dragón: es un animal feroz que representa todos los temores y miedos ocultos de las personas, termina siendo una alucinación, pero en su momento hace dudar muchísimo al caballero para seguir adelante.

Ardilla y Rebeca: Toman la decisión de guiar y apoyar al caballero por los senderos de la montaña, sin importarles el no tan buen comportamiento que el caballero había mostrado hasta ese momento.

.

La armadura: Representa las barreras que nos ponemos, las cuales nos impiden ver mas lejos que de nuestras narices, es un estado en que vemos y hacemos solo lo que nos conviene, nos encerramos en nuestro propio mundo y no queremos ver lo que en realidad sucede.

Queda atrapado en la armadura: Lo hace por no querer escuchar a su esposa e hijo, es una forma de librarse de los problemas de su familia y querer que ellos mismos los resuelvan.

Se encuentra con su otro yo: La sensibilidad va ganando terreno en el corazón del caballero y esto hace que pueda percibir una vos de su interior algo que nunca se había detenido a escuchar.

Hablo con una ardilla: Esto quería decir que tal vez el temor que sentía por quedarse dentro de su armadura lo habían vuelto un poco más sensible y había captado las sensaciones de otros.

Se asusta con un dragón: Recorre el sendero para llegar al tercer castillo cuando se topa con un enorme dragón que en realidad solo es producto de su imaginación y que representa todos sus más ocultos temores y frustraciones

Confía en sí mismo: Ve la ultima inscripción llegando a la cima y capta que tiene que soltarse si quería terminar aquello, lo hace vence su prueba y su armadura desaparece totalmente.

Me ha parecido un libro interesante y fácil de leer, pero lo que más me ha gustado es que te hace pensar sobre tu propia vida y sobre cómo la estas viviendo. Hay un momento en el cuento en el que el caballero ve muchos de los fallos que ha cometido y se da cuenta de que ha desaprovechado toda su vida, pero enseguida le dicen que nunca es tarde para arreglar lo que has hecho mal. Esto a mí me ha hecho pensar porque quizá yo también estoy cometiendo fallos pensando que es lo más normal y luego me doy cuenta al de mucho tiempo que lo he estado haciendo todo mal y podría significar que mi vida no ha servido para nada. Pero bueno, lo importante es darse cuenta del fallo y hacer lo posible por no volver a cometerlo.

Me siento identificado con el caballero en varios casos, y sobre todo en lo materialista que es porque yo, y prácticamente toda la sociedad actual, valoro cosas que en realidad no son importantes. Creo que actualmente estamos rodeados de objetos que consideramos imprescindibles y que en realidad se podría vivir perfectamente sin ellos, o incluso mejor. Estos objetos son, por ejemplo, la televisión, los ordenadores, y sobre todo lo que más me viene a la cabeza son los móviles. Creo que el problema no está en el uso de este tipo de objetos, sino en el abuso de ellos, que puede llevarnos a que nos parezcan totalmente necesarios. En una sociedad como la nuestra vivir sin televisión etc. es prácticamente imposible y se encuentran muy pocas personas que no tengan una televisión en su casa. Nos estamos encaminando a un mundo en el que dentro de poco no sabremos valorar lo que realmente es importante y vital, que es el amor, el cariño, la amistad, el compañerismo, todos los valores reales pero que no se pueden ver ni tocar, aunque sin ellos estamos muertos.

Otro aspecto que me hace verme reflejado en el protagonista es que yo también estoy atrapada en una armadura, y obviamente no me refiero a la de metal, bueno aunque creo que no tanto como el caballero aunque quizá sea porque soy más joven, pues con la edad te vas poniendo perjuicios y deberes y no valoras las cosas importantes hasta que no las pierdes o hasta que no te pasa algo fuerte que te hace reaccionar de verdad. Esa barrera que yo y casi todos tenemos puesta nos hace que al ver las noticias ya no nos llame la atención que haya habido un asesinato o que hayan puesto una bomba. Esas cosas ya no nos impactan y eso es algo muy fuerte porque si seguimos así ¿qué será de nosotros? Parece que hasta que nos toca la desgracia de cerca no nos damos cuenta de lo que está pasando y eso no debería ser así, pero seguirá sucediendo.

En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no sólo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinión también intenta enseñar la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los demás, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinión es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean.

En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente.