El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambiente y argumento

  • Enviado por: Sweetgirl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

ANÁLISIS

Obra y autor:

- Obra : “Es una historia capaz de despertar la imaginación de una manera poderosa y conectar con el lector de una manera profunda. Se trata d una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida. Nos sentimos reflejados en el viaje del caballero, que está plagado de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas. Las enseñanzas contenidas en la historia son impartidas con un toque de humor sutil. El libro es una experiencia que expande nuestra mente, nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. El libro nos enseña que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.”

-Autor : Robert Fisher autor o coautor de cerca de casi 400 programas cómicos de radio y casi 1200 de televisión. Ha sido nominado cuatro veces para el premio Humanitas. Entre sus programas televisivos se encuentra Todos en familia, Padre soltero.....Una de las frases de su último programa ha sido citada constantemente :”No hay extraños.....solo amigos a quienes todavía no conocemos”.

Estructura e ideas principales:

Problema: Capitulo 1 “El dilema del caballero”:

Había un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Siempre estaba dispuesto a salir a la batalla y se dejaba la armadura puesta de la cual se enamoró de tal forma que dormía, comía y vivía con ella . Su mujer le dijo que se la quitara pero él ya no podía. Se dio cuenta de que la armadura no le permitía sentir nada y salió en busca de ayuda .

“Hace mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso”. “Y partía con bastante frecuencia” “Con el tiempo el caballero se enamoró asta tal punto de su armadura que se la empezó a poner para cenar y , a menudo, para dormir”.

Desarrollo:

Capítulo 2 “En los bosques de Merlín” :

El caballero marcha en busca de Merlín y no le fue fácil encontrarlo pero cuando lo hizo éste se encargó de ayudarle a que recupere las fuerzas perdidas durante el viaje . A l despertarse un día el caballero quiere volver a su casa pero Merlín le persuade para que espere la respuesta de su esposa y su hijo de si querían que él regrese , sucedió entonces que no hubo respuesta , produciendo gran dolor al caballero.

“Después de meses buscar en vano, el caballero estaba bastante desanimado .Aquella misma mañana encontró a Merlín”.

“¡Tengo que salir de estos bosques!”

Capítulo 3 “El sendero de la verdad”:

Cuando llegó el momento de salir de los bosques el caballero se dio cuenta que el sentido de perder su armadura es sí mismo y no los demás .

Merlín le dio a elegir dos caminos : uno muy fácil de deshonestidad, avaricia, odio, celos, miedo, e ignorancia ; y otro, el camino de la verdad el cual era muy dificultoso y tenía muchas pruebas pero el que le permitiría deshacerse de la armadura. El caballero inicia el camino de la verdad con desánimo hasta que llega al castillo del silencio.

“Está llave abrirá las puertas de los tres castillos que bloquearán vuestro camino”.

Capítulo 4 “El castillo del Silencio”:

El caballero tiene que superar pruebas de cada una de las salas del castillo que a medida que avanzaba se hacían mas pequeñas y de las cuales aprendió que:

-Siempre había tenido miedo a estar solo.

-Nunca había oído a nadie .

-Nunca se había oído a si mismo: aparición de su yo “Sam”

Solo cuando aprendió estas lecciones puedo sentir y entonces lloró por sus fallos haciendo que su yelmo se oxidara y se cayera.

Capítulo 5 “Castillo del Conocimiento”:

El caballero entra en el castillo y se encuentra de que esta todo a oscuras y solo puedo distinguir en la oscuridad un placa que decía: “El conocimiento es la luz que iluminara vuestro camino” con lo cual el caballero deducio que mientras más cosas supiese mas luz habrá en el castillo , entonces se encuentra con otro rótulo “¿Habéis confundido la necesidad con el amor?” y el caballero se dio cuenta de que a su esposa y a su hijo los había más necesitado que amado y que realmente les había necesitado porque él no se amaba a si mismo , sin embargo vio que podía ser el caballero bueno, generoso y amoroso que siempre quiso. Por último encontró un árbol en la mitad del castillo que tenía un rótulo que decía: “Por esta fruta no pongo condición , pero ahora aprenderéis acerca de la ambición” con lo que el caballero aprende que las ambiciones deben ser de corazón ,es decir, en beneficio de todos. Al darse cuenta de sus errores el caballero lloró de tal forma que se le oxidó la armadura en brazos y piernas, y se cayó.

Capitulo 6 “Castillo de la voluntad y de la Osadía”

En este castillo el caballero se encuentra con el Dragón de Miedo y la Duda quien le impide el paso pero tras varios intentos logra vencerlo al darse cuenta de que el miedo y la duda son ilusiones.

Capítulo 7 “La cima de la verdad”

El caballero escala la cima de la verdad pero cuando casi llega a esta se encuentra con un canto que bloqueaba el camino y que dice “Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo desconocido”entonces decide dejarse caer al abismo y se da cuenta de que él no era el efecto de las cosas si no la causa con lo que ya no tenía miedo a nada, entonces empezó a caer hacia arriba y llegó a la cima donde lloró ,oxidando los últimas piezas de la armadura.

Análisis de la argumentación:

La hipótesis de la que parte ,era de una caballero , bueno , generoso y amoroso, y la tesis a la que llega , conocerse a sí mismo en realidad y aprender a amar a los que están a su alrededor , supone una argumentación clara y está muy bien elaborada , yendo paso a paso , poco a poco asta conocerse.

Herramientas que utiliza:

Utiliza a Julieta y a Cristobal como desencadenantes de la acción, provoca que el caballero se vea atrapado en su armadura y quiera librarse de ella y al final se encuentre con que esa armadura era psicológica y consigue conocerse a sí mismo.

Tipo de texto:

Es un texto filosófico.

Tipo de razonamiento:

El tipo de razonamiento que usa el autor es inductivo :desde los acontecimientos que ocurren con su mujer , la cual le pide que se quite la armadura , asciende al entendimiento y al conocimiento de su yo interior. Recursos expositivos:

Utiliza comparaciones ,el autor compara el amor con la necesidad de sentirse querido .

El caballero , en lugar de preguntarse a si mismo, siempre está preguntando a los demás a Merlín , a la ardilla...y algunos de estos personajes le responden con otra pregunta, lo cual fastidia al caballero.

OPINIÓN

Es un libro interesante ,fácil de leer, con un vocabulario y una expresiones sencillas , sin embargo, existen partes en las cuales no se captan con facilidad pero que el protagonista las termina razonando por nosotros .Es un libro corto, lo que facilita su lectura y no consigue que no se haga pesado pero sería mejor leerlo un par de veces para entenderlo en su plenitud .Es un libro bonito que conciencia a la gente a cambiar.

El libro nos a enseñado que el amor hacia todas las personas haría del mundo un lugar mas bello y maravilloso, si cada persona se comportara tal y como es sin “armaduras”.

Si llevamos las enseñanzas del libro a la actualidad nos damos cuenta de que se trata del mismo problema : todos estamos cubiertos por una armadura que nos insensibiliza.