El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea. Narrativa histórica. Ideales nobles. Verdad. Conocimiento. Voluntad. Osadía

  • Enviado por: Aty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO PRACTICO Nº 1

CONOCIMIENTO Y CURRICULUM: “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”

CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS

  • Lectura y análisis del texto.
  • Elaborar un análisis fundamentado de cada uno de los capítulos.
  • Elaborar un moraleja.
  • Emitir opinión con respecto a una apreciación de grupo con respecto al texto.
  • Conclusión personal.

Capitulo Nº I:EL DILEMA DEL CABALLERO

En la primera parte vemos que el caballero es una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente, que todo el tiempo está intentando de realizar actos heroicos, para su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de él como alguien de gran corazón y de nobles ideales. A tal grado llega su afán por causar esta buena impresión que olvida y deja de lado la importancia del contacto con su familia, su esposa y su hijo y en general con todo el mundo que existía afuera de su armadura.Un día cuando su mujer le amenazó con irse si no se la quitaba, se dio cuenta de que no podía perder a ellos por la armadura.Para sacársela pidió ayuda al herrero, que no pudo quitársela con sus métodos. Parte en busca de alguien para quitársela y decide despedirse del Rey que había sido muy bueno y generoso con él, al llegar al castillo se encuentra con Bolsalegre, el bufón del palacio este le dice que el Rey había emprendido una cruzada y que su regreso tardaría, le aconseja que busque a Merlín en los bosques.

Me parece una situación muy frecuente, todos aparentamos ser muy inteligentes, muy suficientes, que somos los mejores y que el trabajo que realizamos lo hacemos tan bien, que ni siquiera nos ponemos a pensar si las personas en realidad necesitan nuestro trabajo, nuestro apoyo o simplemente nuestra presencia. En la historia menciona también el hastío de su familia, el cansancio de que no te escuchen y el fastidio de siempre escuchar lo mismo, es tan verdadera estas situaciones, que te ves reflejado aun en contra de tu voluntad. El caballero ante la reacción de su ellos se dio cuenta por primera vez que podría perder su familia. Y por primera vez también, pidió ayuda.

Capitulo Nº II: EN LOS BOSQUES DE MERLIN

En este capítulo el caballero se va a los bosques, que representan su interior. Cuando el caballero busca ayuda, mantiene una postura muy presumida, pero en el camino, se da cuenta que está totalmente solo, Allí se da cuenta de que no lo sabe todo, que solo piensa en sí mismo y principalmente solo quiere las respuestas a sus preguntas. Por fin encuentra a Merlín (el Mago) representa un ayuda divina, tal vez Dios, o un ser supremo, que te permite realmente ver si eres sensible o no. La SENSIBILIDAD es la parte más importante de este capítulo. . Eso puede querer decir que para conocernos a nosotros mismos a veces necesitamos ayuda y que para cuidar de alguien primero debemos cuidar de nosotros mismos.

En muchas ocasiones a todos nos pasa algo similar, estamos tan inmersos en nuestra propia "coraza" de vanidad, egoísmo o autocompasión, que creemos saber lo que las demás personas piensan de nosotros; nos refugiamos adentro de nosotros mismos para evitar vernos como realmente somos y evadimos enfrentar nuestra realidad ya que posiblemente no sea la que quisiéramos. Posiblemente a cada uno de nosotros, como al caballero, haya alguien que trate de hacer ver nuestro error, pero casi siempre ignoramos esto y seguimos ciegos a la verdad.

Capitulo Nº III: EL SENDERO DE LA VERDAD

En este capítulo el caballero decide que tiene que salir de esa armadura no por su familia, sino por sí mismo. Merlín le dice que se tiene que marchar, pero no por el camino del que venía, que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Con esto hace una metáfora, es muy fácil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil.

Merlín le dice que cuando llegue a la cima de la montaña que hay al final de este castillo se podrá librar de la armadura. Por el camino se encontrará con tres castillos el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Estos tres castillos son los pasos hacia el conocimiento personal y el amor hacia uno mismo, Rebeca la paloma y la Ardilla deciden acompañarlo para guiarlo y alimentarlo. Como el caballero, todos debemos emprender una travesía a través de nuestro interior, por medio de la cual tratamos de encontrar los medios para desprendernos de este bloqueo y la fuerza para enfrentarnos a nuestros fantasmas y monstruos interiores, para conocerlos y de esta forma vencerlos y superarnos a nosotros mismos.

Lo primero es reconocer que se necesita ayuda y buscarla; debemos estar conscientes de que no siempre somos capaces de hacer todo solos, por nuestros propios medios ya que al fin de al cabo somos esencialmente seres sociales que vivimos inmersos en un mundo de personas, por lo que podemos encontrar situaciones o hechos que nos guíe y acompañe a lo largo del camino que nos lleva a nuestro auto descubrimiento. Debemos procurar que la persona que nos sirva de guía sea alguien con la suficiente sabiduría y madurez para que realmente nos ayude a seguir el camino correcto y no nos desvíe de nuestro objetivo primordial: conocernos a profundidad, aprender a aceptarnos como somos y ser feliz por ello y no esperar siempre la aceptación de los demás.

Capitulo Nº IV:EL CASTILLO DEL SILENCIO

En este capítulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos.

Cuando esta allí se encuentra con su Rey (este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior) Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias. El caballero intenta que hagan el camino junto, pero este se niega y se compadece de él. Estando allí se va dando cuenta de muchas carencias de sí mismo, como que no le gusta estar solo, nunca le he gustado, que no escuchaba. Se dio cuenta de que todo ese silencio que ahora sentía era lo que había hecho sentir a su esposa, la armadura que llevaba era un pretexto para no escuchar sus llantos y para no deprimirse con ellos, es tanta la pena que siente que se pone a llorar. A medida que se va dando cuenta de estas cosas aparecen puertas que lo llevan cada vez a habitaciones más pequeñas. Su propio Yo (al que descubre en este capítulo por primera vez) le dice que se está acercando cada vez más a sí mismo y que si nunca se había dado cuenta de su existencia era porque ni siquiera se escuchaba a sí mismo, el hecho de que lo encuentre es porque la sensibilidad está empezando a ganar terreno en el corazón del caballero.

En el Castillo del Silencio aprendemos que tenemos la tendencia a rodearnos de ruido (charlas sin sentido, alardes de nuestros triunfos, chismes, etc.) y esto lo hacemos para evitar que nos envuelva el silencio que nos obliga a aprender a escuchar, escuchar verdaderamente a los demás y sobre todo a nuestro propio ser interior, que normalmente es a quien más tememos. Pero únicamente si vencemos nuestros temores y nos permitimos un tiempo para reflexionar sobre las cosas que han pasado y todo lo que hemos hecho y dicho, si nos permitimos tener una comunicación clara y sincera con nosotros mismos, podremos entonces someter a nuestros fantasmas interiores y enfrentar la vida con más honestidad.

Capitulo Nº V: EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que él no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado.

Éste es el capitulo del amor, en toda su expresión, es verse ante alguien y darse cuenta que tienes la capacidad de amar, de aceptar, de ser generoso, bondadoso, de darse cuenta de cuánto necesitas a tu familia, a tu persona preferida, a todo ser que está a tu alrededor, de amarse a si mismo pero no vanagloriarse de ello, es el darse cuenta de lo que realmente tienes por dentro para dar a todos los de tu alrededor. Mencionan a la ambición que puede ser mala o buena, pero si es mal encaminada hiere a los demás, hiere a lo que más amas, y te hieres a ti mismo.

Capítulo Nº VI: EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y LA OSADÍA

En este capítulo el caballero ha de entrar en el castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encuentra con un dragón muy feroz que le llama del Miedo y la Duda. Yo creo que esto representa una de las últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le habían aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a sí mismo. En este capítulo también nos dicen que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no lo consigamos a la primera pero con constancia y valentía lo conseguiremos.

Cuando ha vencido el dragón y abre la puerta del castillo este desaparece porque si tienes voluntad y osadía, no hace falta que aprendas nada sobre ella. Así funciona el enfrentar nuestros temores, posiblemente no tengamos éxito desde un principio pero si seguimos intentándolo, con cada esfuerzo estaremos cada vez más cerca de lograrlo; pero si ni siquiera hacemos la lucha, vamos a pasar toda nuestra vida preguntándonos cómo hubieran sido las cosas si al menos hubiéramos hecho el esfuerzo Bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. Dice el libro que si se intenta, si se hace el esfuerzo, al menos se tiene la posibilidad de vencer los obstáculos, sin embargo si no se hace nada es totalmente seguro que los problemas seguirán allí y cada vez serán mayores; al enfrentar al miedo y la duda nos damos cuenta que realmente el dragón no era tan grande como lo pensábamos.

Capitulo Nº VII: LA CIMA DE LA VREDAD

Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caía se dio cuenta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría y nunca más vería a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y podía ser todas esas cosas a la vez, y más, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

Debemos tratar de dejarnos ir y confiar en nosotros mimos aceptar, nuestra vida no culpar a los demás por nuestros errores. Llegar al punto de hacernos cargo de nuestras debilidades, contemplar nuestras vidas desprendernos del sentimiento de juzgar a los demás. Entender que nosotros mismos somos el efecto de lo que causamos.

Y casi inimaginablemente vamos entender lo que nos rodea desde lo más simple, hasta lo más complejo amar lo más natural y así podremos ser uno solo con el universo y con DIOS y así esa terrible armadura desaparecerá.

Moraleja

Debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos, para ser capaces de dar y recibir amor”.

CONCLUSION

El autor busca transmitir una lección de vida, pretendiendo en el lector una reflexión interior de su actuar. El autor desea que al leer su libro, se permita un viaje al yo interior de cada uno de los lectores, para que vean la forma en la que muchas veces el hombre se deja manejar por una sociedad superficial y ajena a su sentir, cubriéndolo con una armadura que no le permite ni siquiera ver su propio yo.Es una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero, que está lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, las enseñanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y nos alimenta el alma de una forma muy deleitable enseñándonos también que debemos liberarnos de las barreras que nos desvían de todo buen camino.