El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela infantil y juvenil. Fantasía. Magia. Castillos. Moralidad. Amor hacia los demás

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Índice

1. Resumen.

· 1.1 El dilema del caballero.

· 1.2 En los bosques de Merlín.

· 1.3 El sendero de la verdad.

· 1.4 El castillo del silencio.

· 1.5 El castillo del conocimiento.

· 1.6 El castillo de la voluntad y la osadía.

· 1.7. La cima de la verdad.

2. Opinión personal.

· 2.1 ¿Qué valores he aprendido con este libro?

·2.2 ¿Cómo te ha resultado su lectura?

·2.3 ¿Ha habido algo que no has entendido?

·2.4 Compara la vida del caballero con la tuya he

intenta descubrir cuál es tu armadura.

1. Resumen

1.1 El dilema del caballero.

Hace mucho tiempo vivía un caballero que creía que era bueno, amoroso y generoso. Rescataba a chicas y luchaba contra dragones, caballeros,…Tenía una armadura que reflejaba los rayos del Sol. Su esposa se llamaba Julieta y su hijo Cristóbal, pero casi nunca lo podían ver porque estaba luchando o admirando su armadura. El caballero se empezó a poner tanto su armadura que un día no se la podía quitar. Hasta que su mujer que estaba harta de verlo con ese hierro puesto al igual que su hijo le dijeron que se irían. El caballero fue a buscar a alguien que le quitara su armadura. En la puerta de un castillo un bufón le dijo que se la podría quitar el mago Merlín (el del rey Arturo). Al que lo encontraría en un bosque y aparecería cuando el alumno este preparado.

1. 2 En los bosques de Merlín.

El caballero estuvo mucho tiempo buscando al mago en el que se dio cuenta que no era tan listo como creía. Cuando lo encontró, Merlín le dio una bebida llamada “vida” porque al principio amargaba pero cuando la aceptaba estaba tan dulce como la vida. A veces el mago irritaba al caballero y también una ardilla con la que había hablado antes. El caballero quería volver a casa aunque llevara la armadura y el mago le dijo que quizás Julieta no querría verlo pero Cristóbal sí. Así mandó una nota a Cristóbal a través de una paloma mensajera. Cuando la paloma después de un largo tiempo regresó, llevaba una nota en blanco en el pico que significaba que Cristóbal no lo conocía lo suficiente como para darle una respuesta. El caballero se puso a llorar hasta que se quedó dormido.

1.3 El sendero de la verdad.

Merlín le dijo que ya se podía ir de allí pero el caballero no sabía a donde ir. Entonces se dio cuenta de que tenía que quitarse su armadura. Había un sendero por el que volver pero volvería al mundo como era antes. También había otro más estrecho y empinado que lo llevaría a la cima donde se quitaría la armadura. Decidió ir por el estrecho, lo acompañaron la paloma mensajera y la ardilla y Merlín le entregó una llave que abriría los tres castillos que se encontraría en el camino. Y también le dijo que aparecería cuando lo necesite. Al día siguiente se le cayó la visera por las lágrimas que había derramado antes. Después llegaron al castillo y la ardilla Rebeca y la ardilla le dijeron que no lo acompañarían para cruzar la puerta sino que lo esperarían dentro.

1.4 El castillo del silencio.

Cuando el caballero entró al castillo se encontró con una chimenea de la que ni siquiera se oía el chasquear del fuego. El rey también se encontraba allí pero no pudieron atravesar el castillo los dos juntos porque no habría el silencio necesario para cruzar las puertas, entonces el rey se fue. En medio de ese silencio el caballero se dio cuenta de que tenía miedo se fueron abriendo puertas. En una habitación empezó a llorar hasta que la inundó pero por fin se abrió otra puerta. Entró a una habitación más pequeña y se pregunto porqué, una voz interior le contestó que era porque se acercaba más a su interior. Se fue a dormir y cuando despertó ya estaba fuera del castillo con Rebeca y la ardilla. Pero ya no tenía su yelmo porque se había oxidado cuando estuvo llorando en el castillo. Más tarde apareció Merlín que le dijo que había estado mucho tiempo y que no entendería algunas cosas hasta llegar al castillo del conocimiento.

1.5 El castillo del conocimiento.

Cuando llegó al castillo también entraron con él Rebeca y la paloma porque el conocimiento es para todos. Pero el castillo estaba oscuro y se iluminaría más cuantas más cosas sepas. Vio un cartel en el que se dio cuenta de que necesitaba el amor de Julieta y de Cristóbal porque no se quería a él mismo. Al darse cuenta se iluminó el castillo. Más tarde encontraron un viejo espejo que reflejaba como era de verdad. De aspecto físico era feo pero por dentro era maravilloso, tanto que no se reconoció.

Más tarde llegaron a un manzano y empezó a reflexionar sobre la ambición. Cuando el caballero dijo que de ahora en adelante todas sus ambiciones procederán del corazón salió del castillo y volvió al sendero de la verdad. La armadura de sus piernas y brazos había desaparecido.

1.6 El castillo de la Voluntad y la Osadía.

Cuando entró al castillo de la voluntad y la osadía se encontró con un dragón distinto de los que estaba acostumbrado a ver porque a este hay que vencerlo con el conocimiento de uno mismo. El caballero se enfrentó al dragón pero se quemó al pensar que el dragón era real, con lo cual se convirtió su fuego en realidad. El caballero fue otra vez pero al pensar que no era real el fuego no le quemaba y el dragón se iba haciendo cada vez más pequeño. Empezó a echar semillas y desapareció. Cuando el caballero iba a salir, el castillo desapareció y pudo ver la cima de la montaña y pensó que ya nada podía detenerlo.

1.7 La cima de la verdad.

Cuando estaba llegando a la cima se encontró con un canto rodado que tenía una inscripción que le hizo reflexionar y llegó a la conclusión de que debía soltarse de la roca que estaba escalando y confiar. Cuando estaba cayendo recordó todas las cosas de su vida que había culpado a los demás. A partir de entonces nunca más culparía a nadie por hacer algo de lo que no son responsables. En ese momento empezó a caer hacia arriba y se encontró en la cima de la montaña. Una vez allí el caballero se puso a llorar de alegría porque él era amor.

2. Opinión personal.

2.1 ¿Qué valores he aprendido con este libro?

He aprendido que debemos conocernos bien por dentro a nosotros mismos antes de conocer lo que piensan los demás sobre nosotros, y que no debemos andar por el mundo con una coraza puesta, sino mostrarnos tal y como somos.

2.2 ¿Cómo te ha resultado su lectura?

Me ha parecido una lectura muy rápida por su corta extensión y muy fácil debido a su lenguaje.

2.3 ¿Ha habido algo que no has entendido?

No entendía muy bien las inscripciones al leerlas la primera vez, entonces tenía que recapacitar sobre su significado.

2.4 Compara la vida del caballero con la tuya he intenta descubrir cuál es tu armadura.

Mi vida no es fácilmente comparable con la del caballero, por que afortunadamente, vivo en un entorno familiar y social, que me quiere, me respeta y me permite desarrollarme tal y como soy, sin tener que llevar ninguna armadura