El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela histórica. Contexto social, político. Argumento. Personajes

  • Enviado por: PiojisPink
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Colegio Cardenal Sancha

Nombre:

Número:

#8

Curso:

3ro A Nivel Medio

Asignatura:

Lengua Española

Profesor:

Tema:

Análisis del Caballero de la Armadura Oxidada

Fecha de entrega:

16 de Diciembre del 2002

Introducción

El Caballero de la Armadura Oxidada es una de las obras de mayor reconocimiento de la literatura actual dentro y fuera de los Estados Unidos. Su autor, Robert Fisher, ha ganado una gran cantidad de premios por luego de su publicación en el año 1994.

Esta obra cuenta la historia de un caballero muy valiente y generoso que tenia una hermosa esposa llamada Julieta y un pequeño hijo llamado Cristóbal. Todos vivían en un hermoso castillo. El caballero usaba mucho su armadura hasta el punto que durante años no se la había quitado, lo que provocó el enojo de su esposa y a raíz de esto el decide quitársela, pero ve que no puede y tiene que pasar por muchas pruebas y dificultades, pero con la ayuda del mago Merlín y los animales Ardilla y Rebeca logra librarse de su pesada armadura.

En este libro se nos muestra la situación de la sociedad actual, llena de mentiras y apariencias que no nos dejan mostrar los verdaderos sentimientos, donde no se puede ser uno mismo, sino lo que haga feliz al otro. Es un libro donde se muestra como ser auténticos.

A continuación se presenta un análisis de esta obra en el que se destacan:

*La biografía del autor

*El movimiento literario al que pertenece la obra

*El genero y el subgénero

*Las ideas principales y secundarias

*Las características de los personajes

*El resumen de la obra

*La opinión personal

*El mensaje de la obra

Biografía del autor

Robert Fisher

Robert Fisher empezó su carrera a los 19 años, escribiendo para GROUCHO MAX en su programa nacional de radio. Después escribió para cómicos legendarios como BOB HOPE, GEORGE BURNS, ALAN KING, LUCILLE BALL, RED SKELTON y JACK BENNY.

Autor o coautor de mas de 400 programas cómicos de radio, con la llegada de la televisión, también fue autor de casi 1,200 programas cómicos de televisión. Entre ellos se encuentra la primera serie de DANNY THOMAS, que recibió el premio Emmy, y por la cual Robert Fisher recibió personalmente los premios Silvana y St. Christopher por escribir la mejor comedia del año. Ha sido nominado cuatro veces al premio Humanitas. Entre sus programas televisivos se encuentran Todos en familia, Padre soltero, Maude, Los Jefferson y Buenos tiempos. Una de las frases de su ultimo programa ha sido citada constantemente: “No hay extraños... Sólo amigos a quienes todavía no conocemos”.

Ha sido coautor de 9 películas con Arthur Marx, su compañero habitual durante muchos años, y autor de tres obras de teatro en Nueva York y Londres. Los años imposibles, protagonizada por Alan King, estuvo en cartel durante un año y medio en Broadway. El ultimo trabajo de Arthur Marx y Robert Fisher fue Groucho: una vida en revista.

Del primer libro del Sr. Fisher, El caballero de la armadura oxidada, se han vendido mas de 1,000,000 de copias. Actualmente, está preparando dos series de televisión: una de aventuras, y una de comedia; Además de un libro junto a la joven escritora Beth Kelly titulado El Búho que no podía ulular.

Bibliografía de la obra

Obra:

El Caballero de la armadura oxidada

Autor:

Robert Fisher

Editora:

Ediciones Obelisco

Fecha de edición:

Julio del 2002

Época y lugar en que se desarrolla

La obra se desarrolla en un siglo no determinado de la edad media. Durante el transcurso de la obra se citan varios lugares por los que el caballero va pasando, inicia en el reino donde vivía el caballero con su familia, continúa en el bosque donde vivía el mago Merlín, luego sigue en el Sendero de la Verdad en el que se encuentran el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento, y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. La obra finaliza en La Cima de la Verdad.

Movimiento literario

La obra pertenece al realismo mágico. El realismo mágico es un movimiento el que se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La vida cotidiana, se ve quebrantada abruptamente por elementos sobrenaturales que se mezclan en el día a día, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía, y les devuelve un ambiente para desenvolverse, que es aceptado como normal.

La obra pertenece a este movimiento porque mezcla las situaciones que vivimos en la vida diaria, como crearnos una armadura, descuidar nuestros familiares, etc., con elementos ficticios como magos, animales que hablan y castillos que desaparecen.

Género y subgénero

El género de la obra es épico porque el autor narra sucesos que le ocurren a los personajes de la obra.

El subgénero es novela fantasiosa porque tiene una argumento extenso y desarrollado, el autor se enfoca, además de en el suceso que se cuenta, en la manera en que este influye emocionalmente a los personajes y contiene elementos fantásticos.

Resumen de la obra

El caballero vivía en un castillo con Julieta, su mujer, y Cristóbal, su hijo. Era un caballero que salvaba doncellas y mataba dragones, solo para demostrar que era bueno, generoso y amoroso, sin importarle el no pasar tiempo con su familia.

El caballero adoraba mucho su armadura y dedicaba horas a brillarla y medírsela hasta que llego el tiempo en que la utilizaba hasta a la hora de comer. Un día decidió dejarse la armadura puesta para estar preparado para cuando empezara una cruzada o tuviera que rescatar a alguna doncella, por lo que su hijo Cristóbal había olvidado como era su padre porque siempre llevaba puesta su armadura y solo conservaba un retrato de el; Esto acabó por enfadar a su mujer, la que le amenazó diciendo que si no se quitaba la armadura se iría del castillo con su hijo. El caballero se asustó mucho porque no quería peder a su familia y trató de quitarse la armadura pero no pudo ya que se le había quedado atascada por tanto tiempo sin quitársela. Recurrió al herrero del castillo, el hombre más fuerte del reino, que de mala gana intento quitársela pero no pudo. Por lo que decidió salir en busca de ayuda, no sin antes avisar al rey. Al llegar donde el rey le dijeron que este había salido en una cruzada y el bufón del la corte, llamado Bolsalegre, le aconsejó que fuera donde el mago Merlín en los bosques.

El caballero se adentró en los bosques, buscando a Merlín, pero no lo encontraba. Cabalgaba día tras día, cada vez se debilitaba más y poco a poco se daba cuenta de muchas cosas que él ignoraba. Una vez encontrado el gran sabio, este hizo que el caballero se cuestionase muchos aspectos de su vida de los que hasta ahora no se había percatado. El caballero estaba muy cansado y se calló dormido al piso, luego Merlín le dio a tomar un liquido llamado `vida', este liquido tenia un sabor amargo al principio y a medida que se degustaba se hacia mas apetecible, por lo que el caballero aprendió que la vida es buena cuando uno la acepta. El caballero paso muchos días con Merlín y los animales lo alimentaban triturándole la comida y pasándosela por dentro de la visera. Merlín le dijo al caballero que el no necesitaba su armadura porque si era un caballero noble, bueno y generoso como decía no necesitaba ir a batallas para demostrarlo.

El caballero reflexionaba sobre todas las cosas que le decía Merlín, pero extrañaba mucho a su esposa y a su hijo y al recordarlos se daba cuenta de lo desconsiderado que había sido con ellos. El caballero decidió mandarle una nota a su hijo Cristóbal para ver si quería que regresara con él, pero su hijo no le respondió porque no lo conocía lo suficiente para saber si quería que regresara; esto hizo que el caballero empezara a llorar profundamente.

Merlín le dice al caballero que tiene que liberarse de la armadura por el mismo, no por Julieta o por Cristóbal. Para poder quitarse la armadura y volver con su familia debía marchar, pero no por el camino de la mentira, por el que había venido, sino por el de la verdad, mucho más estrecho y empinado. Aquí, se nos da a entender que es mucho más fácil ir mintiendo que ir por la vida siempre con la verdad. En el camino de la verdad se encontrará con tres castillos: el Silencio, el Conocimiento y la Voluntad y la Osadía. Esos eran los tres pasos a seguir para poder conocerse a uno mismo y sacar el amor y el cariño que llevamos dentro y que nunca sacamos. En su viaje iba a ser acompañado por un ardilla llamada Ardilla y una paloma llamada Rebeca.

Los tres partieron al Sendero de la Verdad, Ardilla iba enfrente y detrás el caballero con Rebeca en su hombro. De vez en cuando Rebeca volaba en misión exploratoria para informarles lo que les esperaba más adelante. Después de unas horas el caballero callo exhausto y adolorido, por lo que decidieron parar a dormir.

A la mañana siguiente se dio cuenta que había perdido parte de su visera durante la noche. Se pregunto como había sucedido esto y Ardilla le contesto que se había oxidado por las lagrimas que había derramado al ver la carta de su hijo. La pena del caballero fue tan profunda que su armadura no pudo protegerlo y se oxidó.

El caballero se dirigió al Castillo del Silencio, pero Rebeca y Ardilla se negaron a acompañarlo adentro. En este castillo al caballero se da cuenta de que el estar solo y en un silencio absoluto le da miedo y es lo mismo que él había hecho con su mujer cuando ella le hablaba y él su bajaba la visera de la armadura. En el castillo se encuentra con el rey quien le da sabios consejos. El caballero nunca se había quedado en silencio a meditar y cuando lo hizo conoció a su propio yo, lo que demostraba que nunca se había escuchado a él mismo. Que el caballero aprenda a escuchar es un gran paso para encontrar la verdad y el amor que todavía no salen a la luz.

Cuando el caballero aceptó que tenía miedo de estar solo se iban abriendo las puertas dentro del castillo. Su dolor y su soledad afloraron y el caballero empezó a llorar, fueron tantas sus lagrimas que la habitación se iba a inundar, gracias al cielo apareció otra puerta y el caballero pudo salir.

El caballero se pregunto que porque las habitaciones eran cada vez más pequeñas y una voz le contestó que era porque se estaba acercando cada vez mas a sí mismo. El caballero se asustó y la voz le dijo que se llamaba Sam y que era su `yo verdadero'. El caballero se acostó a dormir y cuando despertó estaba del otro lado del castillo, en el Sendero de la Verdad.

El caballero se llenó de alegría al rascarse la cabeza y darse cuenta que ya no llevaba su yelmo, sino que estaba tocando su propia piel. El caballero no se explicaba como se había oxidado todo un yelmo en una noche, hasta que le informaron que había pasado muchos días dentro del castillo y que el no se había dado cuenta.

Todos llegaron al Castillo del Conocimiento y entraron. El castillo del Conocimiento está inundado en una densa oscuridad. En este castillo hay una serie de carteles que el caballero lee y cada uno de ellos le lleva a una profunda meditación, lo que hace que conozca algo mas de él mismo y que cada vez halla más luz en el interior del castillo. Aquí el caballero se da cuenta de que el no amaba de verdad a su familia, si no que había necesitado que le amasen por que el no se amaba. El había culpado a Julieta de todas las cosas que le pasaban sin darse cuenta de todos los sacrificios que ella hacía por el y que gracias a su descuido ella había caído en el alcohol. En el castillo había un espejo que le mostraba como era su verdadero yo y no la persona que había intentado ser y se dio cuenta de que solo había vivido para demostrar a las personas que era bueno, amoroso y generosos; lo que le llevo a llorar y que parte de su armadura se oxidase y se rompiese.

El caballero tiene una lección de ambición en un manzano, ya que el quería una manzana pero Merlín le advirtió que la ambición de la mente no es buena que la única que es buena es la ambición del corazón, la que puede hacer feliz a todos. Cuando se tiene ambición de la mente sola se pueden conseguir cosas materiales, pero con la ambición del corazón se puede conseguir la felicidad.

El siguiente paso es el castillo de la Voluntad y la Osadía, en el cual se encuentra con un dragón llamado de la Duda y el Miedo que no le deja pasar. Para poder pasar debía tener voluntad y osadía, pero cada vez que el caballero trataba de vencer al dragón este lo quemaba porque tenía miedo. Una vez superado este miedo y duda, fue acercándose al dragón que cada vez se hacía más pequeño ya que el caballero no le temía. Demostrado que el caballero tenía voluntad y osadía, el castillo desapareció.

Solo quedaba la cima de la verdad, la cual tiene que escalar. En su ascenso lee una inscripción la cual medita y llega a la conclusión que debe soltarse y dejarse caer al abismo. Lo hace y en su caída se da cuenta de lo mal que había hecho en la vida y acaba por conocerse así mismo totalmente, lo que hace que caiga hacía arriba y llega, por fin a la cima de la verdad. Ya no queda nada malo en él, la armadura ya se ha caído por completo después de tantas lágrimas derramadas. En ese momento el caballero era amor.

Idea principal

La idea principal es que un caballero adoraba tanto su armadura que decidió dejársela puesta todo el tiempo y luego no puedo salir de ella, por lo que tuvo que recurrir a la ayuda del mago Merlín para salir de ella. Este lo guía por el Sendero de la Verdad donde se conoce a sí mismo y logra liberarse de su armadura.

Ideas secundarias

  • El descuido que el caballero tenía a su familia, hasta el punto que su hijo no conocía el rostro de su padre.

  • La amistad surgida entre el caballero y los animales, Ardilla y Rebeca que siempre estaban dispuestos a servirle al caballero.

  • El alcoholismo de Julieta a raíz de los problemas con su esposo.

Personajes principales

El caballero: era un caballero noble, bueno y generoso que vivía en un castillo junto a su esposa Julieta y su hijo Cristóbal. Siempre estaba preparado para la batalla por lo que se coloco permanentemente su armadura y no podía salir de ella. Era alto y delgado, no muy apuesto.

Merlín: era un mago muy sabio que vivía en el bosque con muchos animales. Era el mismo que había ayudado al rey Arturo. Tenía una larga barba blanca y vestía una túnica larga blanca también. Orientó al caballero para que saliera de su armadura.

Ardilla: era una ardilla que vivía con el mago Merlín, gracias a ella el caballero se alimentaba porque le trituraba nueces. Era muy sabia y tenía un gran sentido del humor. Junto a Rebeca acompañó al caballero por el Sendero de la Verdad.

Rebeca: era una paloma blanca muy inteligente que vivía en el bosque junto al mago Merlín. Acompañó al caballero por el Sendero de la Verdad y analizaba el camino para informarle lo que se aproximaba.

Sam: era el `yo verdadero' del caballero. Siempre estuvo en el interior del caballero, pero este solo lo pudo escuchar en el silencio pleno.

Personajes secundarios

  • Julieta, la esposa del caballero

  • Cristóbal, el hijo del caballero

  • Bolsalegre, el bufón del rey

  • El herrero

  • El rey

Introducción, nudo y desenlace

Introducción.

El caballero ha tenido su armadura puesta por mucho tiempo y su esposa esta muy furiosa porque ella y su hijo no pueden ver el rostro del caballero. Este luego de tantos reclamos decide quitarse la armadura, pero no puede porque las piezas no se mueven. Decide entonces ir donde el herrero que es el hombre mas fuerte del reino, pero este tampoco puede quitársela. Por tal fracaso el caballero decide ir a buscar ayuda y se dirige a los bosques en busca del mago Merlín.

Nudo.

Merlín ayuda al caballero y lo manda a transitar por el Sendero de la Verdad. Ahí pasa por tres castillos, el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. En cada uno de esos castillos aprende lecciones importantísimas para la vida con la ayuda de Rebeca y de Ardilla. Con cada lección que aprende se va liberando de su armadura. En el Castillo del Silencio descubre a Sam, su `yo verdadero'.

Desenlace.

La historia finaliza cuando el caballero derrota al dragón del Miedo y la Duda y llegando a la cima de la verdad aprende que no se puede aferrar a lo conocido, sino que debe explorar lo desconocido por lo que se suelta al abismo y se desprende de todos los prejuicios que había hecho antes y empieza a caer hacia arriba hasta que llega a la Cima de la Verdad y se da cuenta que el es Amor.

Persona Gramatical

La obra esta escrita en 3ra persona porque el autor va narrando las acciones que realizan los personajes y el no interviene dentro de la historia.

Aspecto sociológico

Social.

Se desarrolla entre un caballero acostumbrado a los lujos y las comodidades y los animales y Merlín que viven en el bosque de lo que les provee la naturaleza.

Económico.

El caballero era un hombre muy rico con un hermoso castillo; aunque en ocasiones cuando llegaba de las batallas su estado económico descendía y se veía obligado a vivir en castillos mas baratos y a despedir a sus sirvientes.

Político.

La obra se desarrolla en un tiempo donde los países eran gobernados por un soberano absoluto, el rey. Los países vivían en constantes disputas por los territorios, por eso era que había tantas cruzadas.

Familiar.

La familia del caballero estaba muy descuidada por su alejamiento dentro de la armadura, por esta razón fue que Julieta amenazó con irse de la casa con su hijo.

Vocabulario

Mezquino:

Avaro, miserable.  Pequeño, diminuto. Desdichado, desgraciado, infeliz.

Yelmo:

Parte de la armadura que cubre y defiende la cabeza y el rostro. Se componía de morrión, visera y babera.

Socarrón:

Astuto, bellaco, disimulado. 

Artilugio:

Mecanismo artificioso, pero de poca importancia. 

Foso:

Excavación profunda que circuye un castillo o fortaleza. 

Cruzada:

Expedición que en la Edad Media dirigieron los cristianos contra los infieles para liberar Palestina y defender la fe. 

Guantelete:

Manopla (pieza de la armadura). 

Trovadores:

Poeta provenzal de la Edad Media que trovaba en lengua de oc. 

Inquisitivo:

Relativo a la indagación. 

Perplejo:

Dudoso, irresoluto. 

Intención del autor

Al escribir este libro el autor buscaba darnos una lección de vida; ósea; que quería que reflexionáramos acerca de la manera en que actuamos y vemos las cosas en la vida. El nos quería enseñar que en la vida diaria cada uno de nosotros somos un caballero y poco a poco nos vamos creando armaduras que nos alejan de la realidad de la vida y de los seres que queremos.

Mensaje de la obra

La obra nos quiere dejar dicho que los humanos muchas veces nos creamos armaduras invisibles que nos impiden sensibilizarnos del resto del mundo y la única manera de librarnos de ellas es dejando atrás los falsos caminos que no nos llevan a la felicidad y transitar por el camino de la verdad. En ese camino es donde admitimos nuestros errores y adquirimos todo el conocimiento necesario para vivir una vida feliz.

La obra nos invita a ser auténticos y a no pensar solo en las cosas materiales y en demostrar que somos mejores que otros, sino a simplemente ser y dar lo mejor de nosotros.

Opinión personal

En mi opinión la obra es muy buena y tiene una mensaje muy enriquecedor, pero no me pareció justo que al final el caballero no se encontrara con su familia, arreglara todos sus errores y pudieran vivir felices el resto de su vida.

Me gustó mucho la parte en que el caballero reconocía sus errores, porque de esa manera poco a poco se iba librando de su armadura.

Creo que es una obra que todo el mundo debe leer para su superación personal.

Conclusión

El Caballero de la Armadura Oxidada es una obra escrita por Robert Fisher que nos enseña como liberarnos de las barreras que nos impiden amarnos y conocernos a nosotros mismos. Dentro de los aspectos mas importantes de la obra están:

  • El caballero admiraba tanto su armadura que se la puso permanentemente.

  • Julieta le reclamaba al caballero que ella y su hijo nunca lo podían ver porque siempre llevaba la armadura puesta.

  • El caballero decide librarse de la armadura.

  • El herrero trata de romper la armadura del caballero, pero no puede.

  • El caballero va al bosque en busca del mago Merlín para que lo ayude.

  • Merlín le enseña muchas cosas y le dice que debe dirigirse por el Sendero de la Verdad para liberarse.

  • El caballero visita los castillos del Silencio, del Conocimiento y de la Voluntad y la Osadía junto a Ardilla y Rebeca.

  • Cada vez que el caballero se conoce mas se van oxidando las partes de su armadura.

  • El caballero conoce a su `yo verdadero' Sam.

  • El caballero llega a la Cima de la Verdad y logra liberarse completamente de su armadura.

Bibliografía

  • Google.com

  • Enciclopedia Encarta 2002

  • Diccionario Larousse

  • “El Caballero de la Armadura Oxidada”, por Robert Fisher

Figuras literarias

Símil o comparación:

“La verdad es mas poderosa que la espada”

Anáfora:

“Siempre había otra batalla que ganar, otro dragón que matar u otra damisela que rescatar”

Hipérbole:

“Las lagrimas fluyeron hasta la chimenea y apagaron el fuego”

Metáfora:

“Mi barba esta hecha una sopa”