El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambiente medieval. Resumen. Temas

  • Enviado por: Frann
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

1º Resumen breve de cada uno de los 7 capítulos del libro.

1º EL dilema del caballero

En este capítulo se nos presenta la historia de un caballero que se dedica a luchar contra dragones y enemigos. Tiene un hijo llamado Cristóbal y una mujer llamada Julieta, pero nunca tiene tiempo para estar con ellos.

Para protegerse de sus enemigos, el caballero usa una armadura. Un día su mujer le dice que si no se la quita se marcharía de su vida. El caballero va al herrero para que se la quite porque se ha dado cuenta de que solo no puede, pero el herrero no lo consigue; va día tras día sin resultado hasta que decide ir en busca de ayuda, un bufón del rey le aconseja ir a ver al mago Merlín y el caballero emprende el camino.

2º En los bosques de Merlín

El caballero cabalga día y noche y acaba casi moribundo cuando por fin, encuentra a Merlín. Le pide ayuda para librarse de la armadura y éste le hace estar con él unos días mientras discute con él sobre su vida y la vida en general. Allí conoce a una ardilla y a una paloma llamadas Ardilla y Rebecca. Le envía una carta a su hijo, pero la respuesta está en blanco, y el caballero comienza a llorar.

3º El Sendero de la Verdad

El caballero despierta y se pone en camino por el sendero de la verdad. Le acompañan Rebecca y Ardilla. Merlín le da una llave de oro para que pueda abrir los castillos que tendrá que atravesar y le dice que cuando necesite ayuda le llame. El caballero emprende el camino y una mañana al despertar encuentra que parte del yelmo se ha roto. Por fin llega al castillo, donde los animales le dicen que debes entrar solo y que se encontrarán al otro lado.

4º El Castillo del Silencio

El caballero entra asustado al castillo y allí encuentra un fuego encendido rodeado por alfombras, no había ninguna puerta en la sala y todo lo invadía el silencio. Entonces se encuentra con el rey con quien habla acerca de la verdad y que debe de enfrentarse al silencio sólo. El rey ve su puerta de salida y se va. El caballero se queda solo y al rato, ve una puerta, pasa por ella y llega a otra habitación, cada vez que cruza una puerta se da cuenta de que las salas son más pequeñas, hasta que llega a una sala muy pequeña donde conoce a “ Sam” se duerme y amanece fuera del castillo. Allí Ardilla y Rebecca le hacen ver que su yelmo ha desaparecido por completo, y le dicen que ha pasado mucho tiempo dentro del castillo. El caballero llama a Merlín habla con él sobre Sam y desaparece diciéndole que debe pasar por el castillo del conocimiento.

5º El Castillo del Conocimiento

El castillo del conocimiento es un castillo sólido y bien diseñado, cuando llegan a la puerta, Rebecca le dice que ellas le pueden acompañar en el interior del castillo. Cuando entran, todo está muy oscuro y no se ve nada, hasta que se ilumina un letrero cuando el caballero halla la respuesta a ese letrero, otro se ilumina, entonces el caballero comprende que no amaba a Julieta y a Cristóbal de forma justa y se echa a llorar, lo que hace que se haga la luz en el castillo. Ardilla encuentra un espejo en el que se refleja como es alguien de verdad reflexionando sobre esto, se hace aún más fuerte la luz. Entonces encuentran un manzano donde hay otro mensaje que le hace reflexionar acerca de l ambición. Al salir del castillo del conocimiento, se le cae la armadura de los brazos y piernas y se dirige al siguiente castillo.

6º El Castillo de la Voluntad y la Osadía

Cuando El caballero llega al último castillo va muy confiado, pero cuando se acerca ve que está custodiado por un dragón enorme y terrorífico que echa llamas azules. Desesperado, decide llamar a Merlín, pero éste no aparece. El dragón es capaz de leer la mente y le dice al caballero que es el dragón del miedo y de la duda. El caballero siente miedo y está a punto de irse y abandonar cuando los animales le convencen de que debe continuar hasta el final. Se enfrenta al dragón tratando de echarle valentía, pero le quema y sale corriendo. Por fin vuelve a enfrentarse a él y el dragón comienza a menguar su tamaño, hasta que sólo queda la semilla de la duda. Cuando el caballero se dirige entonces al castillo, se da cuenta de que ha desaparecido.

7º La Cima de la Verdad

El caballero se encuentra un letrero cuando está llegando a la cumbre del camino de la verdad. En este letrero se le plantea una cuestión sobre los conocimientos y los perjuicios, Ardilla y Rebecca no le ayuda, así que, entra en una discusión con su voz interior, Sam.

Para resolver el enigma, el caballero se descuelga de la pared y cae al vacío, comienza a pensar en los errores de su vida, y esto le hace caer hacia arriba, hasta que llega a la cima. El amor le invade y tiene una sensación de bienestar, llora de gratitud y comprende que el viaje hacia la verdad ha llegado a su fin la armadura se cae por completo.

2º ¿Qué temas (éticos y morales) se tratan en cada uno de los capítulos?

En este libro se tratan temas muy diversos desde el egoísmo, miedo, pena decepción….que casi siempre están presentes en nuestra vida diaria, aunque no nos queramos dar cuenta de que están hay.

Los temas que se tratan más importantes son:

El egoísmo, el miedo, tristeza, frustración esperanza…en el primer capítulo.

A lo largo de todo el libro trata temas muy diversos:

Desánimo, furia, confusión, pena…que lo podemos encontrar recogidos en el segundo capítulo.

Tristeza, resignación, coraje, desde la decepción al descubrimiento de si mismo, confianza, descubrimiento…que se reflejan a lo largo de todo el libro.

3º ¿Qué mensaje nos está mandando el autor?

En este libro no solo se nos cuenta una bonita historia de un caballero, castillos, dragones y doncellas, sino que también nos lleva a hacer una reflexión sobre los distintos valores de la vida. Las cosas que de verdad importan en esta vida y lo que hacemos para escudarnos de la realidad que no nos gusta, y no pensamos en las consecuencias de lo que hacemos; esto fue lo que le ocurrió al caballero. Su realidad era su armadura y su mundo de castillos, doncellas y dragones que le evadían de la verdadera realidad poniéndose su armadura. El caballero, matando dragones y salvando doncellas quería mostrar a la gente que era una caballero bueno, generoso y amoroso; sin preocuparse por sus seres queridos, siendo egoísta. Esto pasa mucho en la vida real, solo nos importa que los demás tengan una buena impresión de nosotros sin pensar en lo que tengamos que hacer para conseguir nuestro objetivo.

En el libro el autor cita al mago Merlín que ayuda al caballero, este apartado nos dice que aunque no lo creamos siempre hay algún momento en el que nos hace falta alguien para que nos ayude.

4º ¿Te sientes identificado/a con el caballero de la armadura oxidada? ¿Por qué?

Si, porque siempre intento que todo lo que hago agrade a la gente...Y a veces por circunstancias de la vida pues tienes que demostrar quien eres realmente, aunque prefieras no hacerlo, o aunque te cueste hacerlo. Pero una vez que te has quitado tu propia “armadura” pues te das cuenta que de nada sirve llevarla, pues tarde o temprano tendrás que demostrar quien eres en realidad.

5º ¿Serías capaz de superar cada uno de los obstáculos a los que se enfrenta el caballero bueno, generoso y amoroso? ¿Por qué?

Pues creo que no, el caballero a mi parecer fue muy valiente de enfrentarse a su “armadura” hasta lograr vencerla; no todos tenemos ese valor, aunque a veces como muy bien refleja el libro o nos enfrentamos a ella o perdemos a seres queridos, y a mi parecer es mejor vencer nuestra propia “armadura” a perder a seres que valen la pena.

6º ¿Para ser feliz debemos pasar por cada uno de esos obstáculos? ¿Por qué?

Si, porque siempre estamos influenciados por modas….y creo que nunca seremos libremente felices, ya que siempre habrá algo que a nuestro parecer nos va a hacer feliz como tener más ropa, mejores coches…y yo creo que lo que nos hace realmente feliz es estar feliz con nosotros mismos y que nada material nos puede hacer realmente feliz, ya que con nuestro instinto materialista siempre queremos más y más.

7º Opinión personal sobre el libro.

A mi el libro me ha gustado mucho. Este libro nos hace reflexionar

que cada uno de nosotros estamos dentro y a veces atrapados en una armadura que no nos permite ver como es la vida en realidad, y a veces esa armadura nos hace actuar de una forma muy individual lo que afecta a nuestros seres queridos mas allegados y que para podernos librar de esa armadura debemos reflexionar sobre nosotros y como hemos llevado nuestra vida, bien sea haciendo bien o como también actuando mal. Y que cuando entendamos ese verdadero significado nosotros podremos vivir bien y además, lo que es mas importante es no haciendo sufrir a nuestros seres queridos sino dándoles todo nuestro amor y además si hemos actuado mal ya sea con ellos o con cualquier otra persona, debemos esforzarnos por cambiar.