El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Temas

  • Enviado por: Shasha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA:

Esta historia se desarrolla en un ambiente muy típico en la época en la que los caballeros solían ir de cruzadas y en el que aparecían castillos, doncellas, dragones...

Aunque el contexto sea típico la historia sin duda es de lo más original, nos cuenta la entrañable aventura de un caballero y su armadura que le evadía de la realidad que le rodeaba con la que quería demostrar con ella matando dragones y salvando princesas que era un caballero honesto, generoso, bueno y amoroso; sin preocuparse de sus seres queridos, siendo egoísta. Este caballero(que podría ser cualquiera de nosotros) después de un largo viaje aprende a conocerse a sí mismo con ayuda de una serie de personajes que le abren los ojos para guiarle así por el sendero de la verdad.

Este libro refleja una alegoría de nuestra vida. Nos ponemos encima algo, en parte ajeno a nosotros para ganarnos a los demás (estudios, apariencias, vestidos...) y lo hacemos de una forma tan antinatural a nosotros que se convierte como en una segunda piel (representada en la historia como la armadura, con la que todos contamos y a la que vamos labrando durante años).

Podemos encontrar al leer este libro una nueva forma de ver la vida y la forma de hacernos ver que a veces las mejores soluciones no son las más fáciles, que hay que abrir nuestro corazón y espíritu hacia los demás para enriquecernos de las cosas buenas que nos brindan y encontrar un tiempo para reflexionar si lo que hemos hecho hasta ahora ha sido lo mejor, ya que si no lo ha sido aún estamos a tiempo para cambiarlo porque como el mismo libro dice en el capítulo 3 “LA GENTE NO SUELE PERCIBIR EL SENDERO POR EL QUE TRANSITA” y no nos fijamos por donde pasamos a lo largo de nuestra vida sino que vamos directos a nuestro destino sin pensar ni siquiera si lo que hacemos está bien o mal. Para aplicar las enseñanzas de la historia en nuestra vida debemos conocernos primero a nosotros mismos y comprender que hay cosas muy sencillas con un valor incalculable, que muchas veces, por querer vivir demasiado deprisa nos olvidamos de que existen y de que para poder aprender algo hay que pararse de vez en cuando a pensar en ello porque“NO SE PUEDE CORRER Y APRENDER AL MISMO TIEMPO”(capítulo 2) y “TAL VEZ LO QUE TENGÁIS QUE APRENDER SEA QUE TENÉIS TODO EL TIEMPO DEL MUNDO”(capítulo 5), más vale conocernos en profundidad aunque tardemos una vida que querer hacerlo todo y mal. Además de estas dos citas he encontrado algunas más a lo largo del libro que me han hecho parar mi lectura y darme cuenta de la verdad que se esconde detrás de cada una, algunos ejemplos son:

*“CUANDO ME CONOZCO PUEDO CONOCEROS. SOMOS TODOS PARTE EL UNO DEL OTRO”(capítulo 4): Para poder comprender a los demás primero tienes que conocerte a ti mismo, es decir, tu “yo oculto” porque sino lo haces el conocer a los demás se hace una tarea casi imposible

*”SÓLO PODÉIS AMAR A OTROS EN LA MEDIDA QUE OS AMÁIS A VOS MISMO”(capítulo 5): Por mucho que quieras amar a los demás, si no te amas a ti mismo y no aprendes a valorarte por lo que eres es imposible

*”AUNQUE ESTE UNIVERSO POSEO, NADA POSEO PUES NO PUEDO CONOCER LO DESCONOCIDO SI ME AFERRO A LO CONOCIDO”(capítulo 7): Esto es lo que lee el caballero antes de tirarse al abismo, quiere decir que no podemos aprender nada si no nos arriesgamos a ir a lo desconocido.

*”EL MIEDO Y LA DUDA SON ILUSIONES”(capítulo6):El miedo y la duda están ocasionados por la falta de seguridad en nosotros mismos.

Me ha parecido un libro interesante y fácil de leer, pero lo que más me ha gustado es que te hace pensar sobre tu propia vida y sobre cómo la estas viviendo. Hay un momento en el cuento en el que el caballero ve muchos de los fallos que ha cometido y se da cuenta de que ha desaprovechado toda su vida, pero enseguida le dicen que nunca es tarde para arreglar lo que has hecho mal. Esto a mí me ha hecho pensar porque quizá yo también estoy cometiendo fallos pensando que es lo más normal y luego me doy cuenta al de mucho tiempo que lo he estado haciendo todo mal y podría significar que mi vida no ha servido para nada. Pero bueno, lo importante es darse cuenta del fallo y hacer lo posible por no volver a cometerlo.

Me siento identificada con el caballero en varios casos, y sobre todo en lo materialista que es porque yo, y prácticamente toda la sociedad actual, valoro cosas que en realidad no son importantes. Creo que actualmente estamos rodeados de objetos que consideramos imprescindibles y que en realidad se podría vivir perfectamente sin ellos, o incluso mejor. Estos objetos son, por ejemplo, la televisión, los ordenadores, y sobre todo lo que más me viene a la cabeza son los móviles. Creo que el problema no está en el uso de este tipo de objetos, sino en el abuso de ellos, que puede llevarnos a que nos parezcan totalmente necesarios. En una sociedad como la nuestra vivir sin televisión etc. es prácticamente imposible y se encuentran muy pocas personas que no tengan una televisión en su casa. Nos estamos encaminando a un mundo en el que dentro de poco no sabremos valorar lo que realmente es importante y vital, que es el amor, el cariño, la amistad, el compañerismo, todos los valores reales pero que no se pueden ver ni tocar, aunque sin ellos estamos muertos.

Creo que a partir de ahora voy a intentar saber y conocer cuál es el verdadero objetivo de mi vida, qué es por lo que estoy viviendo y si vale la pena seguiré realizándolo