El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Simbología. Ambiente medieval

  • Enviado por: Misao
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

RESUMEN Y ANÁLISIS POR CAPÍTULOS

CAP.1: EL DILEMA DEL CABALLERO

En este capítulo se nos presenta la historia de un caballero que se decica a luchar contra dragones y enemigos. Tiene un hijo llamado Cristóbal y una mujer llamada Julieta, pero nunca tiene tiempo para estar con ellos.

Para protegerse de sus enemigos, el caballero usa una armadura. Un día su mujer le dice que si no se la quita se marcharía de su vida. El caballero va al herrero para k se la kite porque se ha dado cuenta de que solo no puede, pero el herrero no lo consigue; va día tras día sin resultado hasta que decide ir en busca de ayuda, un bufón del rey le aconseja ir a ver al mago Merlín y el caballero emprende el camino.

Durante las dos primeras páginas del libro, se nos hace ver lo preocupado que está el caballero por demostrar constantemente, por aparentar, por abarcar más de lo que puede, olvidando lo importante en su vida y justificándolo.

La armadura del caballero representa la careta o escudo que nos ponemos para aparentar en sociedad. El caballero se ha cerrado tanto a la sociedad que no es capaz ya de mostrar su verdadero yo, la armadura forma parte de él. Ha sido provocada por la inseguridad en sí mismo, producto de no conocerse.

Esta “armadura” le enemista con su esposa y su hijo (es decir, con las personas a las que verdaderamente ama) porque no les puede mostrar sus verdaderos sentimientos hacia ellos no siendo el mismo.

Dormir, (cuando el caballero se duermemientras su esposa le habla) es una figura k simboliza la actitud pasota ante la vida que adopta el caballero ante la suya propia.

CAP. 2: EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

El caballero cabalga día y noche y acaba casi moribundo cuando por fin, encuentra a Merlín. Le pide ayuda para librarse de la armadura y éste le hace estar con él unos días mientras discute con él sobre su vida y la vida en general. Allí conoce a una ardilla y a una paloma llamadas Ardilla y Rebecca. Allí le envia una carta a su hijo, pero la respuesta está en blanco, y el caballero comienza a llorar.

Los bosques son la imagen interior de la persona (por eso el caballero se pierde en él y luego va caminando para llegar a donde está Merlín, él mismo en su interior).

Merlín representa la sabiduría de la verdad, “¡Estáis tan asustado!- dijo Merlín- Por supuesto, por eso os pusisteis la armadura desde el principio.”, en esta frase se expresa que el escudo que el caballero se ha puesto no es mas que producto del miedo que tiene por lo que piensen de él. Le dice que cuando se quite la armadura ( se muestre como es en realidad) no tendrá que estar marchándose a convatir (es decir, no tendrá que demostrar nada a los demás). Le muestra que la armadura no le es necesaria y que es algo artificial que el se ha puesto (una protección contra la sociedad).

Cuando en este capítulo nombran que al caballero le hieren en la batalla se refiere a que la armadura, la careta ante los demás, se la pone para no dejar que le traspasen y así no ser herido en el alma. (batalla= sociedad o vida). No quiere reciir golpes sentimentales. La armadura es la que le ayudará a mostrar a los demás lo que quiere mostrar, sin dejar a nadie profundizar más allá. Ni siquiera a sus seres más queridos, con lo que no se deja querer.

La vida que Merlín le da a beber es como la auténtica vida, sólo nos comienza a saber dulce cuando hemos aprendido a aceptarla como viene, con sus más y sus menos. La vida comienza a apreciarse como es cuando se está acabando.

CAP.3: EL SENDERO DE LA VERDAD

El caballero despierta y se pone en camino por el sendero de la verdad. Le acompañan Rebecca y Ardilla. Merlín le da una llave de oro para que pueda abrir los castillos que tendrá que atravesar y le dice que cuando necesite ayuda le llame. El caballero emprende el camino y una mañana al despertar encuentra que parte del yelmo se ha roto. Por fin llega al castillo, donde los animales le dicen que debe entrar solo y que se encontrarán al otro lado.

Al principio del capítulo, en la frase “ya no le parecía que luchar pudiese tener sentido” percibimos que el caballero a perdido el sentido de lo que antes significaban para el el aparentar y demostrar, porque ya no tiene el amor de las personas que más le importan.

Gracias a Merlín, el caballero llega a la conclusión de que la armadura debe quitársela él mismo y para él mismo.

En la frase “la gente no suele percibir el sendero por el que transita” se refiere a que la mayoría de las personas no se conocen a sí mismas, para conocerse hay que ir por el sendero de la verdad: díficil y costoso. Pero gracias a ese conocimiento se podrá mostrar como es.

“Tenéis que aprender a salvaros a vos mismo” todos tenemos que aprender a salvarnos a nosotros mismos de caer encerrados dentro de una armadura.

Los castillos son las distintas fases por las que se debe pasar para aprender a amarse a uno mismo.

La pena que ha sentido por comprobar lo abandonado que ha tenido a su hijo le hace darse cuenta de que la armadura que le envuelve no es capaz de amortiguar los auténticos golpes que le asesta la vida, los que de verdad le importan.

Cap.4: EL CASTILLO DEL SILENCIO

El caballero entra asustado al castillo y allí encuentra un fuego encendido rodeado por alfombras, no había ninguna puerta en la sala y todo lo invadía el silencio. Entonces se encuentra con el rey con quien habla acerca de la verdad y que debe de enfrentarse al silencio sólo. El rey ve su puerta de salida y se va.

El caballero se queda solo y al rato, ve una puerta, pasa por ella y llega a otra habitación, cada vez que cruza una puerta se da cuenta de que las salas son más pequeñas, hasta que llega a una sala muy pequeña donde conoce a “ Sam” se duerme y amanece fuera del castillo.

Allí Ardilla y Rebecca le hacen ver que su yelmo a desaparecido por completo, y le dicen que a pasado mucho tiempo dentro del cstillo. El caballero llama a Merlín habla con el sobre Sam y desaparece diciéndole que debe pasar por el castillo del conocimiento.

El castillo del Silencio debe atraversarlo solo porque es para aprender de sí mismo unicamente, y eso sólo lo hará si se escucha, si escucha a su voz interior.

El rey dice “La mayoría de la gente está atrapada en su armadura”, en esta frase nos dice que la mayoría de la gente no se muestra tal y como es a los demás.

Para que el caballero se conozca a sí mismo debe aceptarse tal y como es, sin influirle la opinión de los demás, es algo que debe aprender sólo al comprender algo de sí mismo y aceptarlo (no puede estar sólo) consigue ver algo de verdad y salir de la habitación primera

En otra de las habitaciones comprende que saber apreciar los momentos de la vida, saborearlos y no estar pensando en lo que se hará o se hizo. Así comprende que ha dejado pasar la vida, sin disfrutar de su mujer y su hijo. Dejándolos solos a los dos.

A medida que se va conociendo a sí mismo (se acerca a su yo verdadero) , la habitaciones se hacen más pequeñas. Esto hace que conozca a Sam su yo verdadero: “He estado aquí durante años pero esta es la primera vez que estás lo suficientemente callado como para oírme” el caballero trataba de ignorar su verdadero yo porque no le gustaba lo que le decía, Sam es el yo verdadero que todos tenemos reprimido a menudo por el miedo de ser heridos.

CAP.5: EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

El castillo del conocimiento es un castillo sólido y bien diseñado, cuando llegan a la puerta, Rebecca le dice que ellas le pueden acompañar en el interior del castillo.

Cuando entran, todo está muy oscuro y no se ve nada, hasta que se ilumina un letrero cuando el caballero halla la respuesta a ese letrero, otro se ilumina, entonces el caballero comprende que no amaba a Julieta y a Cristóbal de forma justa y se echa a llorar, lo que hace que se haga la luz en el castillo.

Ardilla encuentra un espejo en el que se refleja como es alguien de verdad reflexionando sobre esto, se hace aún más fuerte la luz. Entonces encuentran un manzano donde hay otro mensaje que le hace reflexionar acerca de l ambición.

Al salir del castillo del conocimiento, se le cae la armadura de los brazos y piernas y se dirige al siguiente castillo.

En el castillo del conocimiento, cuanto más se conoce, más se ve.

Una conclusión a la que nos hace llegar el texto del capítulo, es que amar no es necesitar, el caballero no sabe amar sinceramente sin pedir nada a cambio, esto ocurre porque no se conoce a sí mismo, ni se amaba. No era capaz de amar a otros porque no se amaba a sí mismo. Cuando él comprende que el amor es la verdad, el conocimiento llega a él. Al quererse a sí mismo, comprende que los demás también le querrán por como es y no por como aparenta ser.

También se habla de la ambición, las ambiciones humanas perjudican a los demás en vez de beneficiarlo, confunden ambiciones realmente importantes, las del corazón. Las ambiciones materiales que no provienen del corazón, perjudican a la sociedad.

Aceptar la vida como es, sin ambiciones mejora a los demás y a uno mismo. Aquí hay un mensaje mucho más general, como el de que las riquezas del mundo, si se repartieran equitativamente, darían para que todos viviéramos comodamente en la Tierra, sin pobreza, la ambición de algunos hombres que viven atrapados en su armadura es un obstáculo para conseguir este objetivo.

CAP.6: EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y LA OSADÍA

Cuando El caballero llega al último castillo muy confiado, pero cuando se acerca ve que está custodiado por un dragón enorme y terrorífico que echa llamas azules. Desesperado, decide llamar a Merlín, pero éste no aparece. El dragón es capaz de leer la mentey le dice al caballero que es el dragón del miedo y de la duda.

El caballero siente miedo y está a punto de irse y abandonar cuando los animales le convencen de que debe continuar hasta el final. Se enfrenta al dragón tratando de echarle valentía, pero le quema y sale corriendo. Porfin vuelve a enfrentarse a él y el dragón comienza a menguar su tamaño, hasta que sólo queda la semilla de la duda. Cuando el caballero se dirige entonces al castillo, se da cuenta de que ha desaparecido.

El dragón de este capítulo, representa los miedos y las dudas interiores del caballero, por eso le puede leer el pensamiento. Cuando Rebecca al caballero recuerda las palabras de Merlín: “el conocimiento de uno mismo podía matar al Dragón del Miedo y de la Duda” se refiere a que el conocimiento de uno mismo y de sentirse seguro de sí, le ayudará a eliminar esas dudas y miedos que le invaden. Si esas dudas las deja sobrepasar a sus conocimientos verdaderos de sí mismo, no las podrá echar nunca, debe enfrentarse a ellas y le acabarán venciendo: “si no te enfrentas a él, es seguro de que te destruirá”.

Cuando el caballero vence al dragón, éste le dice: “regresaré una y otra vez para bloquear tu camino” la frase explica que el miedo y la duda vuelven una y otra vez a asaltar al ser humano, pero éste debe hacerse más fuerte contra él cada vez hasta que no signifiquen nada y no sean capaz de bloquear el camino hacia la verdad (conocimiento de uno mismo y aceptación).

El castillo de la Voluntad y la Osadía desaparece con el dragón, porque una vez vencidas las dudas miedos interiores del ser humano, no hace falta demostrar la voluntad ni la osadía. Superar los miedos que invaden su mente, ignorarlos y aferrarse a su conocimiento de sí mismo es una gran prueba de voluntad, el caballero ya no teme a mostrarse como es, no tiene miedos ni dudas de ello, porque sabe que no tiene nada que demostrar, sino que es aceptado sin necesidad de protegerse con una armadura o careta de su personalidad.

CAP.7: LA CIMA DE LA VERDAD

El caballero se encuentra un letrero cuando está llegando a la cumbre del camino de la verdad. En este letrero se le plantea una cuestión sobre los conocimientos y los prejuicios, Ardilla y Rebecca reusan ayudarle, así que, entra en una discusion con su voz interior, Sam.

Para resolver el enigma, el caballero se descuelga de la pared y cae al vacío, comienza a pensar en los errores de su vida, y esto le hace caer hacia arriba, hasta que llega a la cima. El amor le invade y tiene una sensación de bienestar, llora de gratitud y comprende que el viaje hacia la verdad ha llegado a su fin la armadura se cae por completo.

La frase que el caballero encuentra nos hace comprender que para conocer la auténtica verdad, hay que dejar de aferrarse a las cosas que siempre has tenido por seguras porque obstaculizan tu progreso hacia el autoconocimiento. Entonces se da una lucha interna entre el yo y el verdadero yo (el caballero y Sam) en la que comprendemos que dejándonos llevar se superan todas las dificultades. Cuando empieza a caer y eliminar todos las bases inamovibles de su mente se acerca a la verdad.

“Casi muero por todas las lágrimas que no derramé” refeja que el haberse reprimido todo ese tiempo estaba matando su persona, su espíritu. No le dejaba ni siquiera a él verse realmente. Por eso al final el caballero irradia luz, porque es autenticamente él. Sin dudas, miedos ni armaduras. Es amor.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro tiene un mensaje muy claro que ronda durante toda la narración: el amor soluciona la vida indivudual del hombre, y podría solucionar la vida colectiva de la humanidad si todos comprendieran esto. Es un mensaje bonito y positivo, de mentalidad optimista, mucha gente puede sentirse mejor persona tras leerlo y tratar de cambiar su actitud y mentalidad para aportar algo bueno a los demás.

Sin embargo no me ha gustado el libro, porque estoy bastante en desacuerdo con él, en varias ideas: por ejemplo en el capítulo 5 cuando habla de las ambiciones “puras” dice que las puras del corazón no complican a nadie y no hacen daño a nadie,pero este tipo de ambiciones, no hacen progresar al ser humano en su vida ni tampoco beneficia mucho al progreso conjunto, no todo el mundo encuentra que su meta mayor es hacer el bien a los demás, muy por el contrario, la mayoría de personas no duda en aplastar a otra para conseguir su propio porgreso o “felicidad” las personas no son, como dice el libro, “inocentes y perfecrtas” son competitivas por naturaleza y esto no tiene porque ser “malo”, la sociedad es un engranaje de distintas formas de pensar, personas con unos valores y personas con los contrarios, no existe lo “bueno” y lo “malo” sólo en nuestra mente, esta claro que la mentalidad cristiana tiene un concepto de estos dos términos que coinciden plenamente con la idea del autor, los valores cristianos pueden hacer progresar a la sociedad hacia un mundo mejor, pero quizás el fallo esté en su idea de las personas, el ser humano no es “bueno”, no es “amor”, tampoco es “malo”, ni es “odio”; es un compendio de las dos, en ciertas ocasiones nos gana una parte y en otras la otra, pero la competitividad está siempre presente, no se puede cerrar los ojos a esta realidad, por tanto no hay para mi ambiciones puras ni impuras y es una equivocación no tener en cuenta otras formas de pensar y tacharlas de “impuras”.

El libro está escrito en clave de cuento infantil típico, “caballero en busca de aventuras” y es como una continua metáfora. La idea es muy buena, pero está mal explotada y me recuerda a una película hollywoodiense; se empeña tanto en que entiendas el mensaje oculto, que deja de ser oculto para convertirse en evidente, y de tan evidente pierde toda sutileza y interés. Hay tantas explicaciones y aclaraciones que puede parecer que está menospreciando la inteligencia del lector, lo cual no deja lugar a que pienses demasiado en lo que quiere trasmitir, te lo da ya masticado.

Puede haber servido como guía de actitud moral para mucha gente.

2