El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Simbología de la obra

  • Enviado por: Bichito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Resumen de la historia

Cuenta la historia, que hace mucho tiempo existió un caballero bueno y generoso; luchaba en batallas, mataba dragones y rescataba damiselas.

Él era famoso por su armadura, la cual tenía un brillo resplandeciente. Pero a pesar de ello, la armadura no le permitía darse cuenta realmente de las cosas que sucedían a su alrededor. Tenía una mujer llamada Julieta, a la cual, a pesar de sus muestras de cariño no hacía ningún caso; también tenía un hijo, Cristóbal, aunque el niño nisiquiera sabía como era su padre en realidad.

Un día al volver a casa, Julieta le dijo que si no era capaz de quitarse la armadura y parar de ir a todas las batallas, en lugar de hacer caso a su familia, se marcharía de su lado para siempre. Otras veces se hacía el dormido pero esta vez se lo tomo en serio, y cuando intentó desprenderse de su armadura no pudo. Al comprobar esto, fue rápidamente al herrero, y a pesar de los esfuerzos de este, le fue imposible desprenderse de ella. Durante tanto tiempo la había llevado sin dar importancia a nada más que ya formaba parte de él. Por ello decidió irse en busca de alguien que pudiera ayudarle a desprenderse de su pesada armadura. Triste abandonó su hogar y fue a despedirse del rey, al llegar a palacio solo encontró a un bufón que le informó que el rey se había marchado a una cruzada y le aconsejó que la única persona que podía ayudarle era el mago Merlín.

Dudoso se encaminó con su caballo hacía el bosque donde anduvo sin encontrar al mago durante mucho tiempo. Finalmente cuando se encontraba exhausto apareció frente a él rodeado de animalillos. Merlín y sus amigos se encargaron de alimentar al caballero para que recuperase sus fuerzas.

Pasaron unos días, y conoció a una simpática ardilla que le impresionó con sus sabios consejos, y también a una astuta paloma, la cual aconsejada por Merlín y autorizada por el caballero, hizo llegar una nota a manos de Cristóbal para comprobar si este conocía realmente a su padre. Después de unos días la paloma regresó con la nota, impaciente la cogió y cuando la vió se quedo sin palabras y comenzó a llorar desesperado. La carta estaba en blanco, su propio hijo no había podido dar una repuesta ya que no le conocía lo suficiente. Al despertar Merlín le dijo que se tenía que ir, naturalmente no podía volver a casa ya que Julieta y Cristóbal no le querían con la armadura puesta. Se dio cuenta en ese mismo instante de que ya no recordaba las sensaciones del exterior porque se había acostumbrado a llevar constantemente la armadura. Entendió que debía desprenderse de ella por sí mismo.

Merlín le explico que podía seguir dos caminos, uno como el que había seguido hasta ahora, u otro más complicado con el cual conseguiría desprenderse de la armadura. Este camino era el sendero de la verdad. Debía ir sin su espada y sin su caballo, únicamente con la compañía de la ardilla y la paloma; le explicó que en su camino hacia el final de la empinada cima de la montaña encontraría tres castillos: El de la soledad, el del conocimiento y el de la osadía.

Se puso en marcha y a la mañana siguiente comprobó que se le había caído una parte de la visera, la ardilla le explicó que las lagrimas que derramo por su hijo habían oxidado la armadura; el dolor que sintió fue tan profundo que la armadura no pudo protegerle. Esto le dio fuerzas y continuó su camino.

Después de caminar un tiempo se encontró con el primer castillo, allí impresionado vió al rey y este le explicó que la única salida debía sacarla de su interior. El rey se marchó y el caballero estando allí en una soledad tan profunda se dio cuenta de la soledad que había sentido su mujer durante tanto tiempo, comenzó a llorar y a preguntarse una y otra vez porque cada vez eran más pequeñas las habitaciones, una voz respondió a su pregunta y se identifico como su “yo verdadero”. Para no hacerse líos quedaron en que a partir de entonces le llamaría “Sam”.Poco a poco se le fueron cerrando los ojos y cuando despertó se encontró fuera, al otro lado del castillo. Entusiasmado vió que le faltaba el yelmo debido a que volvió a llorar dentro del castillo; la armadura se oxidó ya que el tiempo pasaba muy deprisa aunque él apenas se daba cuenta. Después se dirigió al segundo castillo, en este si podía entrar con sus compañeras de viaje. El castillo estaba a oscuras y a medida que iba descifrando las inscripciones había más claridad, poco a poco el caballero se daba cuenta de todo el tiempo que había perdido encerrado en esa armadura y que había necesitado más a las personas de lo que las había amado. Allí vió su verdadera imagen en un espejo, comprendió que él era bueno, generoso y que no tenía que demostrárselo a nadie. Sam le ayudo a comprender que la ambición es positiva si es pura de corazón, cuando con ella no se tiene que probar nada ni superar a nadie, sino cuando se puede ayudar a los demás. Y sus lagrimas de nuevo consiguieron oxidar la parte de la armadura que cubría sus brazos y sus piernas.

Ya por fin llegaron al último castillo. Al intentar atravesar el puente se toparon con un gran dragón que desprendía grandes llamaradas. El caballero no sabía que hacer sin su espada, intento llamar una y otra vez a Merlín, pero este no acudió a su llamada.

El dragón se definió como el”dragón del miedo y de la duda”. La ardilla explicó al caballero que la única forma de vencer al dragón era con el conocimiento y que si de verdad pensaba que el dragón no era real conseguiría destruirle. Después de un momento de reflexión el caballero se armo de valor y consiguió hacer frente al dragón, el cual se fue haciendo cada vez más y más pequeño hasta que desapareció; y con él también desapareció el castillo.

Finalmente el caballero llegó poco a poco a la cima de la montaña pero se encontró con una inscripción que bloqueaba el camino. Aunque estaba exhausto, intentó descifrarla y llegó a la conclusión de que lo que debía hacer era soltarse y dejarse llevar por lo desconocido, como no estaba muy convencido, Sam le dio las palabras de apoyo necesarias para arriesgarse y haciendo caso a su propio “yo” se tiró al vacío, pero en lugar de caer hacia abajo iba ¡hacia arriba!. De repente, cayo sobre la cima de la montaña y comprendió la inscripción; en la caída había soltado todo aquello que había tenido y pensado y no le hacia feliz.

Sus lagrimas de alegría terminaron de oxidar la parte de la armadura que le quedaba. Se dio cuenta que una nueva luz había en su interior y afloraba hacia el exterior, una luz mucho más brillante que la que daba su pesada armadura, por ello el caballero comprendió ese universo desconocido, y consiguió al fin, formar parte de él.

Definir al caballero

-¿Cómo es?

Es un hombre bueno, lo que pasa es que se deja llevar por las cosas materiales antes que por los sentimientos, por ello da más importancia a ganar batallas que a ser un buen marido y un buen padre.

Tiene muy buenos sentimientos que no sabe transmitir al exterior ya que cree que debe demostrarlo en todo momento, y no se da cuenta, que en realidad está desperdiciando el tiempo.

-¿Qué significa su armadura?

Su armadura le protege del exterior tanto que al final forma parte de él y no le deja ver más allá, de los triunfos y las batallas.

No se da cuenta de lo que tiene alrededor, y finalmente cuando pretende deshacerse de ella no puede, debido a que se a acostumbrado tanto a ella, que ya no recuerda las sensaciones ni los sentimientos que sentía antes de ponérsela, pero poco a poco cuando se da cuenta de todas las cosas que a desperdiciado, y el daño que a echo a las personas que le quieren, llora de dolor, y éste es tan fuerte, que nisiquiera la armadura puede protegerle y por ello su “pesada compañera” va oxidándose hasta que llega a desaparecer por completo.

-¿Qué valores y que dificultades tiene?

En principio solo vive por agradar a la gente e intentar que viesen que era bueno y generoso, y no se daba cuenta en realidad, que no tenía que demostrar nada y de lo que se tenía que ocupar en verdad era de atender como se merecía a su familia. Por este motivo luego se encuentra tan solo y desconcertado, tiene muchas ganas de desprenderse de la armadura y de comenzar una nueva vida al lado de las personas que más le quieren.

El significado de los castillos

-El castillo de la soledad

En él, el caballero, al estar allí en un silencio tan profundo, se da cuenta de todo lo que a sufrido Julieta estando siempre en esa soledad tan dolorosa que él mismo había provocado durante tanto tiempo, y por ello se da cuenta de que tiene que dejar de tratar así a su mujer, escucharla y quererla en lugar de ignorarla e intentar a la vez ser un buen padre y ayudar a su hijo a conocer como es él realmente.

-El castillo del conocimiento

En este castillo el caballero comprende todas aquellas cosas que su armadura no le permitía observar objetivamente de la realidad.

Mediante las inscripciones el caballero comienza a reflexionar, dando luz a su corazón y a sus pensamientos, al entender todo esto despierta en él esa luz interior que no había dejado salir su pesada armadura.

-El castillo de la voluntad y la osadía

Este castillo hace referencia a que si te enfrentas a tus miedos, con valentía en lugar de huir o hacer caso omiso a los consejos de los demás, consigues que desaparezcan.

Por ello si vences el miedo y la duda de tu interior, puedes ver con claridad el mundo que te rodea y tomar decisiones por ti mismo sin perjuicios y sin miedos.

La cima de la verdad

-¿Cuál es la cima de la verdad a la que llega el caballero?

Se da cuenta de que de nada sirve tener una armadura que te proteja del exterior, porque en realidad lo que hace es no dejar ver a los demás como eres tú por dentro, al igual que no te deja percibir ni las sensaciones ni los sentimientos que fluyen de las personas de tu alrededor. Y que lo que debe hacer es mostrarse tal y como es, sin tener necesidad demostrárselo a nadie.

Opinión personal

-Imagina que te encuentras al caballero, ¿qué le dirías?

Le diría que fuera el mismo y que se ocupara más de Julieta y Cristóbal, porque ellos le quieren mucho y lo que necesitan es tenerle a su lado, no de aquí para allá ganando batallas. Y también le diría que en la vida lo más importante es que tú te sientas bien por dentro, con tus sentimientos y tus acciones, independientemente de lo que opinen los demás y que por ello no es necesario que aparente que es bueno y generoso porque él ya lo es.

- Señala cinco ideas importantes de la lectura que te ha aportado a tú propio conocimiento

  • Que lo más importante es sentirte bien contigo mismo, sin tener que aparentar nada.

  • Que la soledad, en determinadas ocasiones, te hace reflexionar y aclarar tus ideas.

  • Que aunque te equivoques en tus actos, siempre es bueno reconocerlo e intentar solucionarlo.

  • Que en momentos complicados de la vida, cuando sientes temor hacia algo, no hay que huir sino enfrentarte a ellos.

  • Que debemos escuchar los consejos de las personas que nos quieren, aunque pensemos que son tonterías o que se equivocan, porque en definitiva ellos quieren lo mejor para nosotros.

  • ÍNDICE

  • Resumen de la historia

  • 2. Definir al caballero

    -¿Cómo es?

    -¿Qué significa su armadura?

    3. Significado de los castillos

    4. La cima de la verdad

    5. Opinión personal

    -¿Qué le dirías al caballero?

    -Cinco ideas importantes sobre la lectura

    El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher