El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambiente medieval. Humor. Argumento y personajes. Frases o citas

  • Enviado por: Sialyn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen

El libro no cuenta la historia de un caballero que vive obsesionado con demostrar que es bueno, amoroso y generoso. Este caballero tiene una hermosa esposa llamada Julieta, que le da un poco al vino y un hijo llamado Cristóbal. Llevaba tanto puesta su armadura que su familia ya casi no lo reconocía, un día su esposa se hartó y le dijo que se la quitara, él ante la posibilidad de que ella le abandonara con su hijo decidió quitársele, pero no pudo. Primero intentó que se la quitara el hombre más fuerte del reino pero por mucho que lo intentó no pudo, tras estar un tiempo en el castillo decidió marcharse para buscar a su rey, él no esta allí, pero en su lugar se encontró con un bufón que le dijo que la única persona que podía ayudarle se llamaba Merlín y vivía en los bosques.

Tras un largo tiempo caminando sola y perdido encontró a Merlín, este le ayudó a recuperarse (Pues había hecho un largo camino y se encontraba medio muerto). Tras pasar allí un largo tiempo empezó a sensibilizarse y escuchar a los animales, decidió que tenía que irse de allí pero su familia no lo quería, pero debía quitarse esa armadura, aunque no fuera por ellos por si mismo. Merlín le propuso para esta misión que recorriera el sendero de la verdad y que dejara el de la mentira, que es el que había recorrido hasta ahora. Le dijo que cuando llegará a la cima de la montaña que estaba tras ese camino se liberaría de su armadura. En ese camino se encontraría con tres castillos: El del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía. Durante su camino le acompañarían una ardilla y Rebeca, una paloma mensajera. A la mañana siguiente su visera se había oxidado, las lagrimas vertidas por el rechazo de su hijo lo hicieron.

En el primer castillo, al que tuvo que entrar solo, se encontró con su rey, pero él se negó a hacer el camino con él porque sino no aprendería nada de aquel castillo. En él cada vez que se daba cuenta de una cosa de si mismo aparecía una puerta que le llevaba hacia habitaciones cada vez más pequeñas. En una sala lloró mucho por su mujer y por todo el daño que le había hecho. Hasta que llegó a una en la que se encontró consigo mismo, su yo verdadero, al que llama Sam. Al despertarse se encontró fuera del castillo con sus animales y sin el yelmo de su casco. Las lagrimas que derramó por su mujer obraron el milagro.

Luego llega al castillo del conocimiento. Un castillo grande pero muy oscuro. En él cada vez que descubre una verdad empieza a haber más luz. En este castillo descubre algo muy importante: Sólo si te amas a ti mismo podrás amar a los demás. Se da cuenta de que más que amar a su mujer la había necesitado y al mirarse a un espejo se dio cuenta de todo el potencial que tenía como persona. En el patio del centro del castillo había un hermoso manzano. Gracia a este Merlín le enseñó algo sobre la ambición, que más que la de la mente (que sólo traía codicia) debía de descubrir una nueva, la del corazón, que servía para él y para todo el mundo. Tras prometer que su ambición sólo sería de ese tipo el castillo se volatilizó. Tras el paso por este castillo pierde el chaleco de la armadura.

Mas tarde llega al castillo de la Voluntad y la Osadía. Pero al llegar allí descubre que en el otro lado del puente hay un dragón, que se llama del Miedo y la Duda. El caballero sabe gracias a sus amigos que el dragón solo es producto de su mente y que si se enfrenta a él dejará de existir. Tras unos intentos lo consigue y el dragón se hace cada vez más pequeño hasta que desaparece. Al abrir puerta el castillo desaparece.

La última parte del libro se desarrolla en la cima de la verdad. Allí tras escalar un rato se encuentra con una inscripción que le invita a soltarse del peñasco del que depende su vida en este momento. Lo hace y empieza aceptar muchas cosas de su vida y en ese momento empieza a caer hacia arriba y al llegar a la cima se da cuenta de algo muy importante: él es amor. Con las lagrimas que vierte se libera de lo poco que le quedaba de armadura.

El caballero de la Armadura oxidada

Análisis del contenido

Capítulo 1:

El primer capitulo nos habla de la vida del caballero. Nos dice que pensaba ser un caballero bueno, generoso y bondadoso, y que se comportaba como tal sólo para demostrarlo, es decir, actuaba sólo por las apariencias. Para estar siempre preparado para ayudar, se dejó puesta la armadura. Esta armadura representa la mascara con la que ocultamos a nuestro propio yo a los demás, también a las barreras que nos ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, o la mascara que utilizamos para no darnos cuenta de la realidad y meternos en nuestro propio mundo. Llevó tanto tiempo la armadura que dejó de conocerse a si mismo y un día cuando su mujer le amenazó con irse si no se la quitaba, se dio cuenta de que no podía.

Para sacársela pidió ayuda al herrero del castillo, que no pudo quitarse la con sus métodos, lo que hizo que el caballero se enfadase con él, pensaba que lo hacía a propósitos, cuando en realidad lo que sucedía es que no se daba cuenta de la situación. El herrero representa al tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no lo sienten.

Las ganas por salir de la armadura le hacen abandonar el reino, se decide ir al castillo del rey, pero no lo encuentra, en su lugar lo hace con Bolsalegre, que le aconseja que busque a Merlín en los bosques.

Capitulo 2:

En este capítulo el caballero se va a los bosques, que representan su interior. Allí se da cuenta de que no lo sabe todo y de que necesita ayuda. Eso puede querer decir que para conocernos a nosotros mismos a veces necesitamos ayuda. Por fin encuentra a Merlín, este personaje representa a las personas que te ayudan si pedir nada a cambio y que sienten las cosas que dicen, quien decide ayudarlo en su tarea. Primero hace que se recupere con la ayuda de los animales. Para ello empieza a cuestionar aspectos de su vida. Él caballero en un primer momento se niega, pero luego empieza a reflexionar. Luego empieza a hacerse más sensible, tanto que incluso empieza a hablar con las ardillas, este suceso hace que se plantee qué hacer con su vida. En un primer momento es ir con su familia para entregarse a ellos, pero Merlín le advierte que aunque eso sea positivo, puede que su familia no acepte tal regalo. Por lo que decide mandarle una nota a Cristóbal. La respuesta vuelve en blanco, porque su hijo no le conoce. Era imposible que le conociera, porque el caballero tampoco se conocía a si mismo. El caballero llora, por lo que demuestra que esta adquiriendo sensibilidad.

En este capítulo el caballero se vuelve sensible, acepta su ignorancia, por lo que se empieza a volver humilde, empieza a reflexionar y recibe el primer impulso para conocerse a si mismo.

Frases notables:

“No se puede correr y aprender al mismo tiempo”

Con esto hace referencia al hecho de que para conocernos a nosotros mismos hay que dedicar tiempo y tomárselo con calma.

“La vida es buena cuando uno la acepta”

En la vida debemos de aprender a aceptarnos, aceptar a los demás y aceptar la propia vida.

“Un don, para ser un don debe ser aceptado. De no ser así es como una carga”

No puedes ayudar ni darte a nadie, sin que ese alguien quiera que le ayudes, porque lo único que le parecerán tus esfuerzos es una carga, algo que quitarse de encima lo antes posible.

Capitulo 3:

En este capitulo el caballero decide que tiene que salir de esa armadura no por su familia, sino por si mismo, se lo debe. Merlín le dice que se tiene que marchar, pero no por el camino del que venía, que era el de la mentira, los celos y la traición, sino por otro mucho más empinado y estrecho, el camino de la verdad. Con esto hace una metáfora, es muy facil caminar por la vida mintiendo, teniendo celos, pero ir siempre con la verdad por delante, es mucho más difícil. Merlín le dice que cuando llegue a la cima de la montaña que hay al final de este castillo se podrá librar de la armadura. Por el camino se encontrará con tres castillos el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y Osadía. Estos tres castillos son los pasos hacia el conocimiento personal y el amor hacia uno mismo.

En esta difícil tarea le acompañan Ardilla y Rebeca. Estos dos personajes representan a la familia y a los amigos que incluso en los momentos más duros están con nosotros apoyándonos.

Frases notables:

“La gente no suele percibir el sendero por el que transita”

Con esto hace referencia a que mientras caminamos por la vida puede que no nos demos cuenta hacia donde conduce todo lo que hacemos, nos cuesta aceptar que a veces no vayamos por el buen camino.

“Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar tendréis menos decepciones”

Yo creo que con esta frase el autor nos dice que en la vida cuando hagamos algo no debemos esperar recibir algo a cambio, tan sólo acepta que lo has hecho por que lo has decidido, no porque te vayan a compensar más tarde.

“Los animales aceptan, las personas esperan”

Las personas no nos conformamos con ser lo que somos, debemos de aspirar a ser algo que nosotros consideramos superior, no somos felices por el hecho de ser personas. En cambio los animales son felices por ser lo que son, sin querer ser otra cosa.

Capitulo 4:

En este capitulo el caballero tiene que pasar por el primero de los castillos, el castillo del silencio. Este castillo representa de la tarea en el conocimiento personal de escuchar no solo a los demás sino a nosotros mismos. La ardilla y la paloma deciden no acompañarlo porque a la hora de escucharnos a nosotros mismo debemos de estar solos. Cuando esta allí se encuentra con su Rey (este personaje es muy similar a Merlín, representa la sabiduría, pero es más realista que el anterior. Es un hombre lo suficientemente sabio como para darse cuenta de sus propias carencias). El caballero intenta que hagan el camino juntos, pero este se niega y se compadece de él. Estando allí se va dando cuenta primero de un montón de cosas de si mismo, como que no le gusta estar solo, nunca le he gustado, que no escuchaba. Se dio cuenta de que todo ese silencio que ahora sentía era lo que había hecho sentir a su esposa, la armadura que llevaba era un pretexto para no escuchar sus llantos y para no deprimirse con ellos, es tanta la pena que siente que se pone a llorar. A medida que se va dando cuenta de estas cosas aparecen puertas que le llevan cada vez a habitaciones más pequeñas. Su propio Yo (al que descubre en este capitulo por primera vez) le dice que se esta acercando cada vez más a si mismo y que si nunca se había dado cuenta de su existencia era porque ni siquiera se escuchaba a si mismo, el hecho de que lo encuentre es porque la sensibilidad esta empezando a ganar terreno en el corazón del caballero.

Frases notables:

“Todo el mundo entiende las cruzadas pero muy pocos comprenden la verdad”

Yo creo que el autor nos quiere decir que es muy sencillo comprender cosas como la guerra. Tan sólo son lo que creemos buenos, contra los que creemos malos, pero a la hora de comprender la verdad es mucho más difícil, porque tenemos que pensar y es más fácil ridiculizar esa idea, que verse a obligados a comprenderlas.

“La mayoría de la gente esta atrapada en una armadura”

Con esto hace referencia que todos de una manera u otra ponemos una barrera para protegernos del exterior y ocultar lo que realmente somos. Es como una mascara que utilizamos de vez en cuando.

“Como me conozco, puedo conoceros. Somos todos parte el uno del otro”

Solo si te conoces a ti mismo sabes como estarías en la situación del otro, pues en el fondo todos somos parecidos.

Capitulo 5:

El Castillo del conocimiento, representa la necesidad de conocernos a nosotros mismos. En este castillo cada vez que el caballero aprende algo nuevo de si mismo hay más luz. En este lugar el protagonista se da cuenta de que más que amar a sus seres queridos y a todas las personas que había ayudado, las había necesitado, había necesitado su amor, porque él no se amaba a si mismo.

En ese lugar también ve un espejo que le muestra como podría ser, le demostraba todo su potencial como persona, no era así, porque se había pasado la vida intentando demostrar alguien que no era, para que los demás le aceptasen. Se dio cuenta de que había vivido sólo para demostrar a los demás que era bueno, generoso y amoroso, y algo mucho más importante, en realidad no tenía necesidad de demostrar nada, porque él, era realmente así.

El siguiente elemento del castillo es un manzano. Con este Merlín le enseña una lección sobre la ambición. Dice que ni los animales, ni los árboles tienen ambición porque son felices con lo que son, no ambicionan ser los mejores porque son felices así. Sin embargo las personas deseamos ser mejores que los demás sin darnos cuenta de que en el fondo todos somos iguales, con ese deseo aparece la codicia. Merlín explica que la ambición buena es la del corazón, porque no acapara más de lo que puedes gastar, da lo que tiene para lo que necesita y el resto lo reparte con quien no lo tiene. El caballero se da cuenta de que esto hace más feliz, al observar a sus amigos y al manzano y al prometer que sólo tendrá ese tipo de ambición el castillo desaparece.

Frases notables:

“Tal vez lo que tengáis que aprender aquí es que tenéis todo el tiempo del mundo”

Nos dice que a veces para conocer debemos calmarnos y no tomárnoslo con prisa.

“¿Habéis confundido el amor con necesidad?”

Esta frase nos dice que a veces confundimos el amor propiamente dicho con la necesidad de que nos amen o con la necesidad de que nos ayuden.

“Solo podéis amar a otros en la medida que os amáis a vos mismo”

Solo si te amas a ti mismo no tendrás la necesidad de que otros sientan amor por ti. Por lo tanto el amor dejará de ser una necesidad y se convertirá simplemente en amor.

Capitulo 6:

En este capitulo el caballero ha de entrar en el castillo de la Voluntad y la Osadía, pero delante de él se encuentra con un dragón muy feroz que le llama del Miedo y la Duda. Yo creo que esto representa una de la últimas fases en el conocimiento de uno mismo, enfrentarse al dragón es como enfrentarse a todos sus miedos y dudas que siempre le habían aterrado y a esas cosas sólo se podía enfrentar tras conocerse a si mismo. En este capitulo también nos dicen que a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos tal vez no lo consigamos a la primera pero con constancia y valentía lo conseguiremos.

Cuando ha vencido el dragón y abre la puerta del castillo este desaparece porque si tienes voluntad y osadía, no hace falta que aprendas nada sobre ella.

Frases notables:

“Merlín dijo una vez que el conocimiento de uno mismo podía matar al Dragón del Miedo y la Duda”

Con esta frase quiere decir que sólo si te conoces a ti mismo serás capaz de enfrentarte a tus miedos.

El miedo y la duda son ilusiones”

Con esta frase se nos quiere decir que realmente estas dos emociones no existen como tal, son consecuencia de nuestras propias inseguridades y temores. Están en la mente no en nosotros. Si realmente te conoces a ti mismo no tienes por qué tener ni miedo ni duda.

Capitulo 7:

La última prueba del caballero en el libro es llegar a la cima de la verdad. Para mi esta última prueba es el último paso en el conocimiento personal. Cuando escala la montaña se encuentra con inscripción a la que tras interpretarla llega a la conclusión de que ha de soltarse y dejarse caer hasta el abismo de lo desconocido. Esto quería decir que has de aceptar tu vida y liberarte de todo aquello que crees saber sin importarte que sea cierto o mentira, aceptar tu propia responsabilidad en tu vida, darte cuenta de que la gente no tiene culpa, de que la responsabilidad de tu vida es tuya.

Tras esto el caballero empieza a caer hacia arriba y en la cima de la montaña se de cuenta de una verdad suprema, él era amor. Y ahora cuando había aprendido a amarse, a conocerse, a escuchar, a pensar, etc, podía desaparecer su armadura porque no le hacía falta, ahora era él mismo y él era amor.

Frases notables:

“Aunque este universo poseo,

nada poseo

pues no puedo conocer lo desconocido

si me aferro a lo conocido.”

Esta cita es la que lee el caballero cuando decide que ha de tirarse al abismo. Dice que no podemos aprender nada nuevo si nos aferramos a lo que conocemos, esto aplicado a la historia del caballero podía ser que mientras se aferrara a sus rencores y juicios y echara a las personas la culpa de su vida no podría llegar a sentir el amor.

“El reconocimiento de que él era la causa, no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo.”

Yo creo que esta frase quiere decir que una vez que te das cuenta de que tu eres el verdadero dueño de tu vida, no tienes porque sentir miedo porque eres el único que podrá decidir lo que será de ella.

“Casi muero por todas las lagrimas que no derrame.”

Quiere decir que casi muere porque no quiso demostrar quien era realmente.