El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambiente medieval. Argumento. Temas. Enseñanzas

  • Enviado por: Erika Janeth
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS TAMPICO

ALUMNA:

ERIKA_ JANETH_ HERNÁNDEZ

CUESTIONARIO PARA EL

"CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA"

¿Cuál es el mensaje o idea central?

Capitulo 1:

Es la primera parte en la que se desarrolla el libro, su idea central es la forma en que vive el caballero, queriendo cumplir con el rol que tiene un caballero bueno, generoso y amoroso. Como cambio una esposa fiel y un hijo encantador, por la obsesión de realizar aquel trabajo impecablemente. Llego a tanto su empeño que decidió no quitarse mas su armadura para estar preparado para cuando se le necesitara. (Esta armadura representa las barreras que ponemos para acercarnos a nuestros seres queridos, y el egoísmo, al interesarnos solamente por nosotros. Llegó el momento en el que su familia decidió que era hora de quitarse dicha armadura, pero como había estado tanto tiempo en ella, era de esperarse que no pudiera salir. Intentó varias veces y diferentes métodos para despojarse de aquel pedazo de hojalata pero todo fue en vano. Iba hacia otro pueblo pensando que tal vez allá puideran ayudarlo cuando se topo con un personaje que le dio el nombre de la persona que podría terminar con su problema. Ese personaje se llamaba Merlín y vivía en los bosques.

Capitulo 2:

Después de pensarlo un rato y darse cuenta de que tal vez Merlín realmente si fuese el único que pudiera ayudarlo, decidió sumergirse en los inmensos bosques, cabalgó día tras día y noche tras noche. Cada vez iba debilitandose as e iba dándose cuenta de bastantes cosas que ignoraba. Así pasaron varios meses hasta que por fin encontró a aquel hombre sabio, quien de inmediato comenzó a cuestionar aspectos de su vida, algo que no le agradó mucho al caballero. Primero que nada Merlín y los animales del bosque decidieron que deberían alimentarlo hasta que hubiese recuperado las fuerzas. Un mensaje de su hijo le dio valor y coraje para acatar lo que el sabio le dijese. Estaba harto de su armadura y también estaba decidido a librarse de ella, ya no tan solo por él, sino por su familia.

El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Capítulo 3:

El caballero se da cuenta de lo que se ha perdido a causa de su armadura, quiere mejorar por su persona. Se dio cuenta que tenia que cambiar su manera de pensar, para lograr su objetivo. Vio el sendero que había recorrido, un sendero fácil y cómodo, el sabio le mostró uno mas estrecho y empinado, el sendero de la verdad l cual debería de seguir con la compañía de una ardilla y una paloma(que representan los amigos, la familia, que siempre estarán apoyándote en los momentos más difíciles de tu vida. Era una lucha donde tendría que aprender mas acerca de sí mismo. Partieron por fin hacia el sendero, era una batalla difícil pero el caballero estaba dispuesto a dar lo mejor de sí, y se animó mas cuando vio que al derramar lágrimas por la noche una parte de la visera de la armadura se había oxidado y se había caído.

El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Capitulo 4:

El primer castillo que se le presentaba era el castillo del silencio, el cual debería de recorrer el solo, como su nombre lo dice, el silencio reinaba en lo absoluto. Para no sentirse tan solo comenzó a hacer cosas para matar el tiempo, pero se dio cuenta que esto solo lo hacia por que tenía miedo de estar solo, que en realidad siempre había tenido miedo de estar solo, también se dio cuenta de que nunca hacia planes para el futuro, vivía de las hazañas que realizaba en el pasado. Al reconocer todas estas cosas varias puertas se iban abriendo conduciéndolo cada vez mas a la salida, escucho el silencio y se puso a llorar. En ese castillo también encontró a su propio yo, alguien a quien nunca le había prestado atención pero que siempre había estado presente. Siguió llorando hasta quedarse dormido, cuando despert´se dio cuenta que había cruzado el castillo y que el yelmo de su armadura había desaparecido.

Capitulo 5:

Siguieron hasta el siguiente castillo, el castillo del conocimiento, que era la fuente de todo conocimiento, en realidad era diferente a la anterior prueba, en este lugar había grabados en las paredes frases que si duda tendría que descifrar y así lograra ver con mas claridad, al encontrar cada uno de estos grabados y reflexionarlos fue entendiendo muchas cosas que antes no entendía. Había comenzado a ver la luz del conocimiento, se dio cuenta de su verdadero potencial como persona y de que debería aceptarse y quererse tal como era. Había aprendido a escucharse a sí mismo y había logrado cruzar el castillo del conocimiento.

Capitulo 6:

Él ultimo castillo era llamado de la voluntad y la osadía, pensó que lo pasaría fácilmente pero no fue así después del puente se encontraba un dragón, el cual lo hizo sentir miedo y duda, lo que se apodero del e hizo que regresara inmediatamente, pero sus compañeros lo convencieron de que solo eran ilusiones y que debería de enfrentarlo una vez mas, después de pensarlo accedió y se acerco nuevamente al dragón con otra forma de pensar, el dragón notó esto y a medida de que el caballero avanzaba se iba haciendo mas pequeño. Logró vencerlo y supo que no había nada que pudiera detenerlo.

Capitulo 7:

Por fin el caballero había llegado a la cima de la verdad. Estaba colgado de la montaña y tenia que soltarse para terminar con su sagaz prueba. Confió y así lo hizo, había concluido su prueba, había terminado el sendero, y había comprendido el valor más importante de todos: el amor.

Elementos que intervienen en el mensaje central

Capitulo 1:

El caballero: Persona que pude ser cualquiera de nosotros, una persona común que esta en busca del verdadero sentido de su vida y de su existencia, tendrá que pasar por verdaderas pruebas antes de descubrir esto.

La armadura: Representa las barreras que nos ponemos, las cuales nos impiden ver mas lejos que de nuestras narices, es un estado en que vemos y hacemos solo lo que nos conviene, nos encerramos en nuestro propio mundo y no queremos ver lo que en realidad sucede.

Cristóbal: Hijo del caballero, un niño como cualquier otro que deseaba como nada tener la figura paterna en su casa, pero para él esto era algo casi imposible. Representa a millones de niños que viven la misma situación por culpa de la ceguera de los padres.

Julieta: Esposa del caballero, una mujer dulce y fiel, ama al caballero y él es su vida, pero los problemas comienzan a surgir y ya no esta dispuesta a seguir soportando una situación tan incómoda.

Herrero: Persona mas fuerte del pueblo, trata de liberar al caballero de su armadura pero no lo logra. Son el tipo de personas que dicen que te ayudan pero en realidad no sienten lo que dicen.

Bolsalegre: Bufón del reino, le da al caballero tal vez el consejo más importante de su vida: buscar al mago Merlín. Personas que encontramos a lo largo de nuestra vida y que dejan una profunda huella.

Capitulo 2:

Merlín : Mago sabio que esta dispuesto a ayudar al caballero con la tarea de quitarse la armadura, personas que te ayudan sin pedir nada a cambio, tus amigos y tu familia.

Ardilla: Ayuda y da consejos al caballero en los momentos de decisión, al principio el caballero no la toma en cuenta pero después es un elemento importante para su superación.

El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Capitulo 3:

Ardilla y Rebeca: Toman la decisión de guiar y apoyar al caballero por los senderos de la montaña, sin importarles el no tan buen compartamiento que el caballero había mostrado hasta ese momento.

Capitulo 4:

Rey: Se topa con el caballero en el Castillo del Silencio y le explica las razones por las cuales uno no puede dejar de viajar por el sendero. Aunque el caballero trata de convencerlo para que crucen el camino juntos el se niega y le da ánimos.

Sam: Es el otro yo del caballero, una voz interna que nunca se había detenido a escuchar o a prestarle atención, es su otra mitad llena de actitudes y frases positivas.

Capitulo 5:

Sam: Lo acompaña en esta otra parte de su recorrido y es de gran ayuda para el conocimiento que debe de mostrar.

Ardilla: Le muestra al caballero varias paradojas y trata de darle una idea de lo que significan.

Rebeca: En esta etapa también acompaña al caballero y es de gran ayuda.

Capitulo 6:

Dragón: es un animal feroz que representa todos los temores y miedos ocultos de las personas, termina siendo una alucinación, pero en su momento hace dudar muchísimo al caballero para seguir adelante.

Semillas: Representan otro tipo y un intento desesperado por hacerte caer.

Capitulo 7:

Caballero: Esta es una etapa definitivamente donde solo participan el caballero y su otro yo, es la etapa final donde solo a ellos les tocaría elegir su final.

Intención de cada acción que emprende el caballero

Capitulo 1:

Queda atrapado en la armadura: Lo hace por no querer escuchar a su esposa e hijo, es una forma de librarse de los problemas de su familia y querer que ellos mismos los resuelvan.

Son barreras que las propias personas se ponen y que les impiden ver mas allá de sus narices.

Se enoja con el herrero: Se enoja con él porque no puede sacarlo de su armadura y piensa que lo hace a propósito, pero piensa esto por que es tan gruesa su armadura que no se da cuenta de lo que realmente pasa.

Toma la decisión de irse del reino: Se va del pueblo con la intención de encontrar algo o a alguien que le ayudara a salir de aquel pedazo de hojalata.

Capitulo 2:

Se interna en el bosque: Lo hace porque sabe que tal vez ahí, en el bosque, se encuentre la única persona que pudiese ayudarlo.

Hablo con una ardilla: Esto quería decir que tal vez el temor que sentía por quedarse dentro de su armadura lo habían vuelto un poco más sensible y había captado las sensaciones de otros.

Pregunta a su hijo: Decide preguntarle directamente a su hijo si quería que regresara a casa, mando esta pregunta con la paloma mensajera, Rebeca, que tardo una semana en regresar, dando la noticia de que el hijo no había podido responder a ese cuestionamiento ya que no sabia lo suficientemente de su padre como para sentir si quería que regresara o no.

Capitulo 3:

Decidió ir por el sendero de la verdad: Después de analizar su situación decidió seguir los consejos del viejo sabio e ir a recorrer el sendero.

Entra solo al castillo del silencio: Como la ardilla y la paloma no lo acompañaran dentro del castillo tiene que ir solo y poner a prueba su valentía.

Capitulo 4:

Se da cuenta de que tiene miedo de estar solo: Reflexiona el porque le cuesta tanto trabajo estar solo y se da cuenta que siempre ha tenido miedo de estar solo.

Cruza el castillo del silencio: Con bastante fuerza de voluntad y después de haber reflexionado sobre muchas cosas, nada fáciles, cruza el castillo y en recompensa su armadura empieza a desaparecer.

Capitulo 5:

Siguen su camino: Continua subiendo por el sendero impulsado por los deseos de deshacerse de la armadura.

Se encuentra con su otro yo: La sensibilidad va ganando terreno en el corazón del caballero y esto hace que pueda percibir una vos de su interior algo que nunca se había detenido a escuchar.

Descifra y sale del castillo: Descifra junto con sus amigos el significado de varias escrituras que se encuentran en el castillo y gracias al conocimiento sale del segundo castillo.

Capitulo 6:

Se asusta con un dragón: Recorre el sendero para llegar al tercer castillo cuando se topa con un enorme dragon que en realidad solo es producto de su imaginación y que reprsenta todos sus más ocultos temores y frustraciones

Vence al dragón: Con esta accion demuestra que ha vencido sus temores y que esta listop para terminar su largo recorrido por el sendero.

Capitulo 7:

Confía en sí mismo: Ve la ultima inscripción llegando a la cima y capta que tiene que soltarse si queria terminar aquello, lo hace vence su prueba y su armadura desaparece totalmente.

Elementos y conceptos principales de cada capítulo.

Capitulo 1:

Desorientación: Ninguno de los personajes sabe lo que quiere ni entiende por lo que esta pasando.

Inseguridad: El caballero utiliza su armadura para que sus temores no se dejen a la vista.

Egoísmo: El caballero solo piensa en su persona y no se preocupa por los que son su familia ni por nadie más.

Capitulo 2:

Humildad: El caballero acepto que tal vez no sabia tantas cosas como pensaba.

Reflexión: Comenzó a razonar los cuestionamientos hechos por Merlín.

Gratitud: Aprendió a dar las gracias por los servicios que otros le prestaban.

Respeto: Entendió que se debía de respetar cualquier forma de vida, por más inocente que esta parezca.

Capitulo 3:

Valentía: El caballero necesita mucho de este valor para decidir subir al sendero.

Tranquilidad: Cuando estuvo en el castillo, solo y en calma.

Compañerismo: La ardilla y la paloma no lo abandonan en todo su trayecto y siempre esta dándoles ánimos para seguir adelante.

Capitulo 4:

Esperanza: El caballero basaba su trayecto e la esperanza de quitarse la armadura.

Paz: Debes estar en paz contigo mismo para escuchar y apreciar a los demás.

Capitulo 5:

Libre pensamiento: Es necesario para conocerse interiormente y espiritualmente.

Conciencia: El caballero hizo usa de esta para recordar las cosas que había hecho mal, reconocer sus errores, recapacitarlos y así no volver a caer en ellos.

Capitulo 6:

Valentía: Para seguir su camino viendo que el dragón estaba ahí.

Constancia: Si no pudo a la primera, volvió a intentarlo hasta que venció a aquel monstruo.

Capitulo 7:

Confianza: Se refiere a una confianza propia que hace que actuemos de acuerdo a lo que pensamos.

Amor: Este es el concepto más importante, y el caballero se dio cuenta ahora él era el amor.

Conclusiones:

Qué aprendo del libro?

Aprendo una nueva forma de ver mi propia vida, saber que a veces las mejores soluciones no son las más fáciles sino las que nos cuestan lograrlas, que hay que abrir nuestro corazo y espíritu hacia los demás y así enriquecernos de las cosas buenas que nos brindan

Debemos sacar al egoísmo de nuestras vidas, ser más comprensivos y tener un tiempo para reflexionar si lo que hemos hecho hasta ahora, nuestros actos, han sido lo mejor, ya que si no lo han sido, estamos a tiempo para cambiarlo.


¿Cómo puedo aplicar lo que leí en mi vida diaria?

Tratando de conocerme a mi misma mas, reflexionar si lo que estoy haciendo por mí y por los demás es lo mejor o que puedo hacer para mejorarlo. Y aprender que hay cosas tan sencillas que tienen un valor incalculable y que muchas veces por vivir rápido nos olvidamos de que existen.


Menciona una acción concreta que realizarás para aplicar lo que leíste en el libro en tu vida

Saber y conocer cual es el verdadero objetivo de mi vida, que es por lo que estoy viviendo y si vale la pena seguir realizándolo.

BIBLIOGRAFÍA: EL CABALLERO DE LA AMADURA OXIDADA; ROBERT FISHER: 47 EDICION, EDIT. OBELISCO, 93 PÁGS.