El Buscón; Francisco Quevedo

Literatura barroca. Novela picares. Estilo. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


El Buscón

Francisco de Quevedo

1º de Bachillerato Humanidades - B

Índice

Resumen ______________________ Página 3, 4 y 5

Estructura ______________________ Página 5 y 6

Forma _________________________ Página 6

Tiempo y espacio _________________ Páginas 6

Personajes _______________________ Página 7

Opinión personal _________________ Página 7

Resumen

- Libro Primero.

Pablos nació en una familia pobre y conflictiva. Clemente Pablo, su padre, era barbero, pero en el pueblo no era ningún secreto su verdadero oficio. Clemente robaba a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo, y además ya había estado en la cárcel por esta clase de delitos.

Aldonza, su madre, también era objeto de muchos cotilleos entre la gente. Se rumoreaba que era bruja y que hacía pactos con el diablo. También existían ciertas dudas de la paternidad de Clemente, pues las malas lenguas decían que Pablos era hijo de un criado.

Entre tantas dificultades, Pablos decide entrar en el colegio. Es allí donde conoce a Diego, que se convierte en su amigo inseparable.

A causa de un nuevo problema que surge durante un desfile de disfraces que prepararon los alumnos de la escuela, decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia. Allí encuentran al licenciado Cabra, que es el regidor de la casa. Este personaje se caracteriza por su extremada tacañería, que tiene como consecuencia la vuelta de Diego y Pablos a casa de Don Alonso Zúñiga (padre de Diego) a causa de la enfermedad de éstos por desnutrición.

Acabada la recuperación de su enfermedad, Diego y Pablos se marchan a estudiar a Alcalá de Henares. Ahora serán las típicas novatadas crueles y salvajes entre estudiantes las que pongan nuevos obstáculos en la vida de Pablos, pero no en la de Diego, pues él salía airoso de ellas gracias a su dinero. Diego compraba la amistad de los veteranos con cenas y fiestas.

Harto de sufrir tantas deshonras y vergüenzas, Pablos empieza a cometer travesuras y engaños como el resto de estudiantes. En este momento empieza a tomar fama de pícaro.

Cuando el padre de Diego se entera de lo que estaba sucediendo con Pablos, obliga a Diego a volver a su casa.

Al mismo tiempo, Pablos recibe una carta. Era de su tío Alonso Ramplón. En ella le contaba que su padre había sido ahorcado por robo y que su madre estaba retenida en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. En este momento Pablos determina dejar sus estudios y volver a Segovia para obtener su herencia.

- Libro Segundo.

En su camino de regreso Pablos encuentra a distintos hombres. Primero se encuentra con un hombre algo perturbado. Mantienen una conversación intrascendente y sin importancia.

Después conoce a un fanático del esgrima que se pasa el día midiendo ángulos y calculando los movimientos de la espada.

Prosigue su viaje y topa con un clérigo poeta. Los dos llegan juntos a Madrid y después se separan siguiendo cada uno su camino.

Coincide en el camino con un soldado, y más tarde con un ermitaño. Los tres continúan su viaje hasta llegar a Cercedilla, donde se hospedan en una posada. Allí deciden probar suerte apostando en un juego, pero Pablos y el soldado no saldrán beneficiados. Por el contrario, el ermitaño si consigue hacerse con una buena cantidad de dinero.

Pablos y el soldado siguen juntos hasta Segovia. Pablos, por fin, encuentra a su tío Alonso Ramplón. Su tío lo acoge en su casa, donde se prepara un banquete con algunos invitados amigos de Alonso. Tras la comida, todos se quedan dormidos a causa de la gran cantidad de alcohol que habían bebido.

Pablos aprovecha la oportunidad para coger la herencia y fugarse dejándole una carta a su tío. En ella le contaba su intención de no volver nunca a Segovia.

Después de esto, Pablos parte hacia Madrid, encontrando en el camino a un hidalgo, que en realidad no era más que un noble arruinado que intentaba ocultar su situación. Este hidalgo determina ayudar a Pablos a engañar a la Corte sobre su identidad al igual que él lo había hecho.

- Libro Tercero.

Entraron en la Corte y se acomodaron en la casa donde estaban todos los farsantes que se hacían pasar por nobles. Estos estafadores le dieron consejos sobre como guardar las formas para que su condición humilde no le delatara.

También tuvo nuevos nombres, por ejemplo, Álvaro de Córdoba.

Pablos simulaba una vida, aunque no era la suya, sin muchas complicaciones, hasta que alguien delató a este grupo de farsantes y acabaron todos en la cárcel.

Sobornando a algunos de los carceleros logra escapar dejando allí a sus compañeros.

Recién salido de la cárcel, Pablos se dirige a una posada haciéndose pasar por Ramiro de Guzmán, que era un noble muy rico.

Allí encuentra a una dama muy hermosa con la que pretende casarse. Intenta llegar a ella cruzando un tejado en mitad de la noche, pero lo descubren, lo toman por ladrón y lo llevan a la cárcel. Consigue quedar libre por mediación de unos amigos que hizo en la posada.

Al salir de la cárcel siguió con su farsa. Partió hacia la Casa de Campo haciéndose pasar por Felipe Tristán. Allí conoció a unos nobles que le presentaron a una dama rica que aseguraría su futuro. Con esta finalidad Pablos intenta conquistar a la dama, pero un nuevo inconveniente surge. Diego, su señor, es primo de la dama y advierte a todo el mundo de la procedencia de Pablos y de sus mentiras y engaños. Indignados, le propinan una paliza.

Pablos va a una posada a curar sus heridas, con la mala suerte de que se ve obligado a abandonarla causa de la detención de la dueña.

Dolorido y sin dinero, Pablos encuentra su única salida en pedir limosnas.

Con estas limosnas consigue mucho dinero y decide ir a Toledo, donde conoce a un grupo de actores a los que se une. Pablos tuvo mucho éxito como actor y escritor de comedias, pero este bienestar no le duraría mucho tiempo, ya que el dueño de la compañía es detenido y los actores toman rumbos diferentes. Pablo abandona su profesión .

Después de esto, Pablos acaba enamorado de una religiosa, pero no es correspondido y decide irse a Sevilla.

En Sevilla encuentra a unos ladrones con los que entabla amistad. Una noche, tras una borrachera, asesinan a los guardias que estaban patrullando y corren a esconderse en una iglesia. Salen de allí disfrazados y logran escapar.

Posteriormente, Pablos determina fugarse a la Indias para intentar cambiar de vida, pero el autor nos da a entender que no lo consigue.

Estructura

El libro se divide en tres partes, fundamentalmente.

I. En que cuenta quién es y de dónde.

II. De cómo fui a la escuela y lo que en ella me sucedió

III. De cómo fui a un pupilaje, por criado de Don Diego Coronel.

IV. De la convalecencia y ida a estudiar a Alcalá de Henares.

Libro Primero V. De la entrada de Alcalá, patente y burlas que me hicieron por nuevo.

VI. De las crueldades de la ama, y travesuras que yo hice.

VII. De la ida de Don Diego, y nuevas de la muerte de mi padre y

madre, y la resolución que tomé en mis cosas para adelante.

I. Del camino de Alcalá para Segovia, y de lo que me sucedió en él hasta

Rejas, donde dormí aquella noche.

II. De lo que me sucedió hasta llegar a Madrid, con un poeta.

III. De lo que hice en Madrid, y lo que me sucedió hasta llegar a

Libro Segundo Cercedilla, donde dormí.

IV. Del hospedaje de mi tío, y visitas, la cobranza de mi hacienda y

vuelta a la Corte.

V. De mi huida, y los sucesos en ella hasta la Corte.

VI. En que prosigue el camino y lo prometido de su vida y costumbres.

I. De lo que me sucedió en la Corte luego que llegué hasta que amaneció.

II. En que prosigue la materia comenzada y cuenta algunos raros sucesos.

III. En que prosigue la misma materia, hasta dar con todos en la cárcel.

IV. En que trata los sucesos de la cárcel, hasta salir la vieja azotada, los

compañeros a la vergüenza y yo en fiado.

V. De cómo tomé la posada, y la desgracia que me sucedió en ella.

Libro Tercero VI. Prosigue el cuento, con otros varios sucesos.

VII. En que se prosigue lo mismo, con otros sucesos y desgracias que me

sucedieron.

VIII. De mi cura y otros sucesos peregrinos.

IX. En que me hago representante, poeta y galán de monjas.

X. De lo que me sucedió en Sevilla hasta embarcarme a Indias.

Forma

- Figuras retóricas. La figura retórica reina es la hipérbole. Esta figura está presente tanto en descripciones como en el resto de la narración.

Otra característica son los refranes, que podrían interpretarse como metáforas, aunque también hay muchas otras metáforas que no vienen representadas por refranes.

- Vocabulario. Utiliza un castellano antiguo vulgar. En la obra se pueden encontrar expresiones propias de la época y multitud de latinismos.

Tiempo y espacio

- Tiempo. La línea del tiempo es bastante constante. No he apreciado ningún salto significativo.

- Espacio. Exceptuando si viaje a la India, todos los lugares por los que viaja son Españoles. Pablos pasa por Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Cercedilla, Toledo y Sevilla.

Personajes

Salvo algunas excepciones, en la obra no se encuentran descripciones detalladas de los personajes.

- Pablos: es el protagonista de la historia, es decir, el Buscón. Al igual que su padre, es segoviano. Su infancia está marcada por conflictos familiares, lo que le lleva a ser un pícaro durante el resto de su vida.

- Clemente Pablo: es el padre de Pablos. Es natural de Segovia. Trabajaba como barbero, aunque todos conocían su verdadero oficio que consistía en robar a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. De hecho, Clemente Pablo muere ahorcado por este delito.

- Aldonza: es la madre de Pablos. Ella era conversa y su oficio no era ningún secreto, aunque este matiz será lo que le lleve a la muerte. Era bruja y las malas lenguas decían que hacía pactos con el diablo. Por este motivo será por el que la Santa Inquisición la juzgará y condenará.

- Diego: amigo inseparable de Pablos con el que pasa una importante etapa de su vida. La presencia de Diego es un factor determinante a lo largo de la vida de Pablos.

Opinión personal

Me ha parecido un libro un poco triste, ya que el protagonista no consigue escapar por ningún medio de ese mundo de picardías y mentiras del que quiere huir.

La vida de Pablos, desde su infancia, está llena de tragedia y desengaños.

Además, personalmente, encuentro una enseñanza moral en la frase: “Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

NOTA: Saqué un 8 en este trabajo. La profesora me comentó que: en la estructura debía hacer una frase que resumiera cada parte; que hay más personajes que comentar; por último, que los lugares merecen un comentario más extenso.

Además también quiero advertir que no me leí el libro. Igual también se pueden resaltar algunos detalles específicos. No sé.

  • 1 -