El Buscón; Francisco de Quevedo

Literatura barroca. Novela picaresca. Personaje. Don Pablos

  • Enviado por: Beatriz Arellano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

  • EXPLICA EL CONTRASTE ENTRE LA GENEALOGÍA VIL DEL PERSONAJE Y SUS PENSAMIENTOS DE CABALLERO.

  • Desde el comienzo de la obra, se puede observar la falsedad del personaje principal llamado Pablos. Esto se justifica dado que Pablos se hace pasar por un noble, siendo él, un descendiente de familia pobre; su padre un barbero ladrón y su madre bruja.

    Dada su procedencia, Pablos jamás podría llegar a ser un caballero, que es lo que más anhela en su vida, mira por su propia honra.

    Pablos, en ocasiones, no habla como un pícaro, sino que habla como un noble ridiculizando a los pícaros, es decir, así mismo.

    Él piensa que ha nacido para mandar, no para ser mandado, cree que merece ser un noble caballero, en vez de un vil pícaro. Siempre que trata de pasarse por un noble, termina siendo castigado.

  • EXPLICA ALGUNOS RECURSOS CARACTERÍSTICOS DE QUEVEDO COMO LA PERÍFRASIS EUFEMÍSTICA, EL DOBLE SENTIDO, LA METÁFORA DEGRADANTE...

  • La perífrasis eufemística, era usada por Quevedo para dar nombre a un sujeto mediante un rodeo de palabras. El sujeto o palabra a nombrar es considerada de mal gusto. su elaboración estilística es ingeniosa, usa una estética deformante, para deformar la realidad.

    Hay que tener en cuenta para entender su estilo, es que el centro de todas sus obras es el desengaño.

    Utiliza en ésta novela, distorsiones semánticas y juegos de palabras muy difíciles.

    El Buscón, es una obra conceptista, en la que abundan los juegos de palabras y la metáforas.

    Es despiadado con todos los personajes y eso se ve en las descripciones de gran contenido humorístico y demuestra un profundo conocimiento del idioma, con el que el autor juega de manera espectacular: equívocos, símiles, metáforas...

    Satiriza sólo a las personas, no a las ideas u opiniones. Es decir, se mete con curas, no con la religión; ridiculiza a los nobles, no a la nobleza...

  • EN EL EPISODIO CON EL DOMINE CABRA, HAY UN TEMA CARACTERÍSTICO DE LAS NOVELAS PICARESCAS, ¿CUÁL ES?, ¿ES REALISTA SU FRAGMENTO?

  • El tema principal del episodio con el Domine Cabra, es el egoísmo del licenciado. Este tema es característico de las novelas picarescas, como puede observarse en la obra "Lazarillo de Tormes", tiene los mismos temas, tanto principales como secundarios. Es más, esta obra se inspira en "Lazarillo de Tormes" ya que junto con "Guzmán de Alfalache" son las dos obras en las que se inspiran casi todas las novelas picarescas.

    Pero sin lugar a dudas el tema dominante en El Buscón, es el afán del protagonista de medro y de promoción social.

  • SEÑALA Y COMENTA LOS ELEMENTOS CON LOS QUE EXPRESA QUEVEDO EL FRACASO SOCIAL DEL PERSONAJE.

  • El fracaso social del personaje, se puede observar gracias al transcurso de toda su vida, es decir, intenta por todos los medios salir de su penosa vida, pero desafortunadamente no lo consigue, esta condenado a ser toda su vida un marginado.

    En ocasiones se refleja su vida de villano en su manera de hablar, como por ejemplo cuando se hace pasar por personajes de renombre, suele cometer errores en la forma de hablar.

    Cuando es el propio Pablos el que habla, sin interpretar a otros personajes, utiliza un lenguaje muy grotesco y coloquial.

    Quevedo utiliza la comicidad o la sátira, para introducirnos a un personaje cómico, dentro de una vida llena de situaciones deshonrosas y tristes. Lo consigue gracias a las acciones que realiza el personaje que gracias a su tenacidad y persistencia, vuelve a cometer los mismos errores que comete en el principio de la obra.

    Otro elemento con el que juega Quevedo, es sin duda la procedencia del personaje y sus múltiples compañeros que posee a lo largo de toda la obra. Son gente pobre, tenia unos modelos a seguir, que claramente no benefician en nada a la pretensión del personaje Pablos, de llevar una vida honrosa. Esos modelos a seguir son su padre que era un barbero ladrón y su madre que era buja.

    Sus malas compañías de él, un personaje, si cabe, más penoso y marginal a lo largo en que trascurre toda la obra, sus compañías son una mala influencia.

    Todo esto hace que Pablos tenga una muy mala experiencia en el mundo, y así crear a este personaje como un marginado social.

  • HAZ UNA EXPOSICIÓN DE LA INTENCIÓN DE QUEVEDO AL COMPONER ESTA OBRA.

  • La intención de Quevedo, es claramente crítica. Critica duramente a la sociedad de su tiempo, satirizando a todas las clases sociales.

    En apariencia la obra es cómica, pero el argumento y la forma de tratar al protagonista son muy duras. Parece que el autor quiera demostrar que el que nace pobre, muere pobre. A pesar de que Pablos va de un lugar a otro intentando ganarse la vida, el único medio que conoce para ello es la trampa y el engaño.

    Por otra parte, en la obra se aprecia que el protagonista se relaciona con personajes de la misma condición social que él, con lo que se demuestra que las clases sociales no se podían entremezclar.

    Hay que señalar que toda la crítica que realiza la lleva a cabo con un peculiar humor, que hace parecer divertidas, situaciones en realidad muy dramáticas.