El Buscón; Francisco de Quevedo

Literatura barroca. Género literario: la novela picaresca

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

  • Características generales de la novela picaresca

  • Aplicación de las características generales al libro

  • Ejemplos de novelas picarescas.

  • Escritores con sus respectivas obras de la época

  • Resumen de la obra

Características generales de la novela picaresca

Es una forma narrativa que nace en España en el siglo XVI. Resultó acabar siendo un tipo de novela innovativa, ya que en esta época predominaban las novelas sobre las caballerías.

Todo empieza en 1554, en Alcalá, Amberes y Burgos, cuando aparece una obra que rompe las características que poseían las narraciones anteriores. La obra que se publica es la del “Lazarillo de Tormes”, cambiando totalmente las ideologías anteriores. Éste libro trata de la vida de un chico de clase baja, en la que cuenta de forma autobiográfica las desgracias que le van ocurriendo a medida que va transcurriendo el tiempo. Es esta la que dará lugar un nuevo género narrativo: el genero picaresco, que se le dio mucha importancia hasta el siglo XVII.

Hay muchas hipótesis que hablan de por qué surgió este nuevo género, como por ejemplo, que surgió porque en esa época había muchos pícaros.

Lo que más de importancia tiene la novela picaresca en España, es que relata la forma de la vida y las costumbres que el español tenía en aquella época, siendo éstas mucho más marcadas en nuestro país que en el resto de Europa.

Más hipótesis sobre el surgimiento de este género son las de:

  • A. Parker. Con el origen de la picaresca, se consigue hacer ver cual es el deseo de libertad que los cortesanos de la época veían en los pícaros.

  • Castro y M. Bataillón. Su idea es que aparece por los conceptos de honra, honor... el pícaro no poseía tales conceptos, pero disimulaba poseerlos. Se tiende a aparentar lo que no es. Por ejemplo, en el “Lazarillo de Tormes”, que el hidalgo de este lleva un palillo en los dientes, por aparentar que había estado comiendo.

También opinan que aparece con la intención de una protesta contra la marginación de la gente de la clase baja.

Además, hay que señalar que dicen que esta aparición pretende hacer unas modificaciones en lo que se refiere a los movimientos eclesiásticos.

  • Otra teoría habla de que la picaresca sería una reacción literaria contra los géneros anteriores, por ejemplo: los libros de caballería.

  • Maurice Mocho. Opina que nace para que el pícaro pueda desenmascarar a la sociedad.

En España, mientras en Europa surge la clase burguesa, sigue habiendo una popularidad de clases basada en el dinero.

Hay confusiones respecto a la primera obra que se cree que fue la fundadora del género de la picaresca. Algunos piensan que sería la obra de “Guzmán de Alfarache”; otros piensan que fue la del “Lazarillo”.

La influencia y la reacción que tuvieron estas obras en los lectores fue tal, que estas dos obras dieron paso al género de la picaresca. El Lazarillo es editado en 1554, y fue reimprimido en 1555.

Cuando se fue a publicar la primera parte de el Guzmán, el Lazarillo ya se había publicado nueve veces. El éxito de ambas obras, fue extraordinario.

A pesar de que el Lazarillo fue publicado en 1554, no se considera que nace un nuevo género hasta principios del siglo XVII; los dos pioneros que crean este nuevo género son: un autor desconocido, y Mateo Alemán (que utilizó la estructura que se hizo con el Lazarillo).

  • La narración está escrita en prosa

La intencionalidad de las obras picarescas:

  • Lo que se suele pensar es que el fin de este tipo de obras era el de divertir a los lectores. A pesar de esta función, también se piensa que estas obras eran una manera de criticar la vida de aquella época de las personas de la clase baja; pretendiendo demostrar el dolor y todo lo que había que sufrir por conseguir llevarse algo a la boca para comer.

Las características formales son:

  • Lo más importante y lo que hay que destacar es la forma en la que está contada la narración, es una autobiografía. Se narran las peripecias que le suceden al protagonista, que a la vez es el narrador; el orden de la estructura que poseen no es el más adecuado, ya que es al final del relato cuando justifica el por qué de realizar esas peripecias. No siempre poseen esta estructura, pero suelen seguir esta porque es el trayecto que siguen yendo de amo en amo.

La obra puede estar dirigida directamente al lector, a los oyentes... o a un personaje ficticio.

El resto de los personajes, se clasificarán en negativos o positivos según la ayuda que le presten al pícaro.

La obra posee una doble temporalidad:

  • El pícaro posee dos importantes papeles en la obra: el de narrador, está situado en un tiempo presente, y narra acciones del pasado, de las cuales, conoce de todas en desenlace que van a tener; y el de actor, que se dirige hacia un futuro que nunca poseerá, por lo que siempre será un futuro incierto.

El pícaro, el protagonista:

  • Acepta todas las situaciones que cualquier caballero negaría hacerlas. Al principio del relato cuenta lo que son sus antepasados, su vida, lo que le ha ocurrido en un tiempo no muy lejano... Lo que siempre tienen en cuenta, es que no conseguirán ascender de clase social respecto a la que pertenecen.

El ingenio es lo único que le sirve al pícaro para poder vivir; se convierte en muy poco tiempo de un niño inocente a pícaro; no es un ladrón, sino un golfo... y siempre tiene la excusa perfecta para quitarse la culpa de sus peripecias y echársela a los demás.

El pícaro es acusado de delitos que él no ha cometido, sino antepasados familiares suyos, que no tendrían muy buena fama y la tiene que pagar el protagonista de la obra.

El personaje secundario, siempre se corresponderá con el amo, que van cambiando continuamente de ellos, motivo por el que siempre están de un lado a otro.

La intención de la obra:

  • La intención es moralizante, esto es porque siempre que se realiza alguna acción que perjudica a los demás, es decir, que no es buena, va a tener una respuesta, y provoca un castigo al que ha realizado la mala acción, con la intención de que aprenda a no portarse mal con los demás.

La forma de la obra:

  • Utiliza un carácter satírico, ya que siempre exageran el lado oscura y negativo de las cosas de la realidad. Los ataques que en la obra se realizan, suelen hacerse y provocarse en contra de la justicia y de los representantes de esta; a la vez, también se hacen muchas criticas contra el hidalgo.

  • Cada tratado es un episodio cerrado.

Aunque se lean las primeras partes enteras de las obras picarescas, nos van a quedar siempre dudas respecto a algún tema, ya que suelen ser inconclusas; por esto, es necesario acudir a las segundas partes, donde ya se resuelven cualquier tipo de dudas.

También hay que resaltar que el lector sólo ve el mundo tal y como el pícaro quiere.

La picaresca ha seguido una trayectoria que ha ido variando.

  • 1ª Fase. (1599 - 1605). Etapa de plenitud. Son escritas y publicadas las obras que se consideran las primeras en este género: el Guzmán y el Lazarillo.

  • 2ª Fase. (1605 - 1620). Se produce una época de decadencia para la picaresca, se producen demasiadas innovaciones en las obras que se escriben: “La hija de la Celestina”, “La vida de Marcos Obregón”...

  • 3ª Fase. (1620 - 1626). La decadencia de los años anteriores empieza a olvidarse, por lo que se vuelven a las características anteriores de las primeras obras que caracterizaban el género. La autobiografía tiene una función propia. Es ahora cuando se empiezan a escribir las segundas partes de las obras, como por ejemplo, la del Lazarillo “Varia fortuna del soldado Fandaro”.

  • 4ª Fase. (1626 - 1646). Progresiva decadencia. Vuelven a aparecer obras que cambian las características anteriores. Por ejemplo: “La niña de los embustes”, “Las aventuras del bachiller Trapaza”.

Aplicación de las características generales al libro

El protagonista es el pícaro don Pablos.

Procede de una familia pobre, del mundo marginal. Ejemplos:

  • “Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre (...) fue, tal como todos dicen, de oficio barbero”.

  • “Las malas lenguas daban en decir que mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros (...) Murió el angelico de unos azotes que le dieron en la cárcel”.

  • “Mi madre pues, (...) Unos la llamaban zurzidora de gustos; otros, algebrista de voluntades desconcertadas, y por mal alcagüeta.

Se caracteriza por el ingenio que tiene para poder engañar a las personas, poder robarles... Ejemplos:

  • “¿Qué diré del mentir? Jamás se halla verdad en nuestra boca. Encajamos duques y condes en las conversaciones, unos por amigos, otros por deudos; y advertimos que los tales señores, o estén muertos o muy lejos.”

  • “Yo que lo oí, me enojé tanto que salí allá diciendo que era mucha bellaquiría y atrevimiento venir a gruñir a casas ajenas. Y diciendo esto, envásole a cada uno a puerta cerrada la espada por lo pechos, y luego los acogotamos”.

La forma de narrarlo es de forma autobiográfica:

  • “Como vieron los dos que yo iba tan delante, dieron en decir mal de mí. El portugués decía que era un piojoso, pícaro, desarropado; el catalán me trataba de cobarde y vil.”

  • “He aquí a la mañana amanece a ma cibecera la huéspeda de cada, vieja de bien, edad de marzo”.

  • “Yo cuando vi a los unos convidados y a los otros que se convidaban, afligíme, y temí lo que sucedió”.

El protagonista y el autor son la misma persona. Ejemplos:

  • “El ventero era morisco y ladrón, que en ni vida vi perro y gato juntos con la paz que aquel día”

  • “A las doce y media, entró por la puerta una estantigua vestida de bayeta hasta los pies, más raída que su vergüenza. Habláronse los dos en germanía, de lo cual resultó darme un abrazo y ofrecérseme. Hablamos un rato, y sacó un guante con diez y seis reales y una carta”.

La intención moralizante del autor, que hace que Pablos pague por sus desastres. Ejemplo:

  • “Trujo un alguacil, y agarráronme la vieja, que se llamaba la madre Labruscas. Confesó luego todo el caso, y dijo cómo vivíamos todos, y que éramos caballeros de rapiña (...) y halló en ella a todos mis compañeros, y a mí con ellos”.

  • “Echáronnos, en entrando, a cada uno dos pares de grillos, y sumiéronnos en un calabozo”

  • “Los bellacos que vieron que no se quejaban, dejaron el dar azotes, y empezaron a tirar ladrillod, piedras y cascote que tenían recogido. Allí fue una, que uno le halló el cogote a don Toribio, y le levantó una pantorrillo en él de dos dedos”.

Respecto al carácter satírico, se ve cómo el autor exagera el lado negativo de todas las cosas. Ejemplo:

  • “Entró luego mi compañero, deshechas las narices y toda la cabeza entrapajada, lleno de sangre y muy sucio. Preguntámosle la causa, y dijo que había ido a la sopa de san Jerónimo y que pidió porción doblada, diciendo que era para unas personas honradas y pobres”.

Ejemplos de obras picarescas

Las tres novelas más famosas, y por lo tanto, las que siempre se han considerado como las mejores, son:

  • “El Lazarillo de Tormes”

  • “El Buscón”

  • “Guzmán de Alfarache”

No todas tienen un autor reconocible, algunas son anónimas, se piensa que esto se debía al miedo de que pudieran descubrir la crítica que hacían a la vida para una clase social baja de aquella época.

Por ejemplo, “El Lazarillo de Tormes” es anónimo; “El Buscón” fue escrito por Francisco de Quevedo; y por último, “Guzmán de Alfarache”, que pertenece al escritor Mateo Alemán.

Escritores con sus respectivas obras de la época

  • Lírica:

  • Francisco de Quevedo. Nació en Madrid en 1580. Estudia en las universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid. Entre 1603 y 1608 escribe “El Buscón”. Siempre ha destacado su carácter satírico en sus obras. Muere en 1645 en Ciudad Real.

Algunas de sus obras: “Epístola satírica y censoria”; “Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio”; “El chitón de las tarabillas”...

  • Luis de Góngora. Nació y murió en Córdoba (1561 - 1627). Estudio en la universidad de Salamanca. Rápidamente, se dio a conocer en Madrid. Se ordenó sacerdote y fue capellán de Felipe III.

Algunas de sus obras: 94 romances; 121 letrillas con carácter satírico; 167 sonetos...

  • Dramática

  • Lope de Vega. Nació en 1562 en Madrid, y murió en 1535. Sus primeros estudios los realizó en Madrid, y después de ir a la universidad de Alcalá de Henares, acudió al ejército.

Algunas obras: “Peribáñez”; “Fuenteovejuna”;

  • Calderón de la Barca. Nace en 1601 en Madrid y murió de una cuchillada en 1681. Es el primer dramaturgo español de teatro.

Algunas obras: “El carro del cielo”; octavas; tercetos; sonetos; panegírico; soliloquios...

Resumen del libro

Pablo es un joven pícaro que vive en Segovia. Procede de una familia pobre, con mala fama... Por desgracias que lo ocurren en la calle y en la escuela, tiene la necesidd de servir a don Diego Coronel.

Más tarde decide irse a estudiar a Alcalá de Henares, (en el viaje, dormía en posadas). Por llegar nuevo a la ciudad y a la escuela, sufre una serie de burlas, pero después, va aprendiendo y cogiéndole el truco a esa vida, y el cuando se empieza a volver en un pícaro, a burlarse de la gente, a robar...

Un día, recibió una carta, siendo el remitente su tío el verdugo, en el que le contaba que su padre había muerto azotado (pero con mucha dignidad), y tenía que darle un dinero que el padre le tenía reservado; por esta circunstancia, vuelve a su ciudad, para encontrarse con su tío.

Después de hacer su recado, en su viaje hacia la corte, se encuentra con un hombre, que luego será uno de sus amigos. Hacen buenas migas, y se presentan a los amigos, y sus oficios; Pablos se convierte en un falso caballero, al igual que su nuevo amigo. Están alojados con un grupo bastante grande en una casa, y durante el día se dedican a intentar robar y aparentar lo que no son en realidad, hombres ricos. Después, se les descubre tal falsedad, y son todos llevados a la prisión, donde son castigados con una fuerte azotada.

Cuando consigue ser soltado de la prisión, le suceden muchas cosas (entre ellas, la mayoría muchas desgracias), pero una de las cosas buenas, es que descubre su arte en la escritura, y acaba escribiendo oraciones y demás para un convento de monjas.

Tras pasar una de las buenas etapas de su vida, se dirige a Sevilla, donde descubre que lo que quiere en realidad es marcharse de su país, y decide irse a otro continente, a las Indias.