El burlador de Sevilla; Tirso de Molina

Literatura española. Siglo de oro. Teatro barroco. Don Juan. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Núri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL BURLADOR DE SEVILLA;

TIRSO DE MOLINA

El libro del que te hablo es “El burlador de Sevilla” atribuida a Tirso de Molina. Está escrito en verso, lo que puede hacer que en algunos momentos te canses, pero aún así tu sigue adelante. La autoría no es segura, pero han encontrado varias copias del libro donde aparece el nombre de Tirso.

Te comento un poco la vida del autor, ya que creo que es interesante para poder situar y imaginar correctamente la obra. Tirso de Molina nació en Madrid en 1584, y según algunos era hijo del duque de Osuna. Ingresó en la Orden de la Merced y se fue a América, pero vivió la mayor parte de su vida en Toledo. A día de hoy es casi impensable que un cura escriba, no crees? Este escritor pertenece a los Siglos de Oro, los mejores años de producción literaria española. “el burlador de Sevilla” es de sus obras más conocidas tanto como “El condenado por desconfiado”. El Consejo de Castilla le prohibió escribir porque sus temas eran demasiado “humanos”; aunque se dice que escribía igualmente. Lo que le distingue es el estudio psicológico que hace de la mujer, la perfila con mucha exactitud. No quiero entretenerte mucho con las características de su obra, así que lo más importante es que es muy mesurado, profundo en sus conceptos, con frecuencia tiende al humor sutil, pero siempre agradable y nunca hiriente. Es curioso que utilizase la poesía en el teatro, cosa que ahora ocurre poco. Además escribió en casi todas las formas poéticas, cosa difícil.

El tema principal del libro son las hazañas de Juan Tenorio para poder gozar a las mujeres. Solo el tema ya hace que te adentres en el libro. Ya sabes que mi postura es un poco feminista y sé que la tuya también, así que qué mejor que leer el libro para aprender de los hombres y volvernos contra ellos.

El libro empieza con un engaño que comete don Juan a la duquesa Isabela. Don Juan se hace pasar por el duque Octavio para poder Gozarla. Don Juan tiene que huir de Nápoles, igual que Octavio ya que lo ha metido en líos. Cuando don Juan llega a Tarragona con su criado Catalinón, ya se prepara para burlar a Tisbea, una pescadora, aunque a ella también le interesaba juntarse con él porque sabia que era noble. Juan le promete matrimonio y goza de ella, dejándola desolada. Prometen a Juan con Ana de Ulloa, pero la promesa se rompe porque le desterraban de Sevilla y porque le habían prometido con Isabela. Octavio llega a Sevilla sin saber del engaño con Isabela. Don Juan también engaña al marqués de Mota, que este está prendado de su prima Ana de Ulloa. Don Juan mata a Gonzalo (o eso cree), ya que este intenta vengarse. Después don Juan se promete con Amita, que ya estaba desposada con Batricio. Todos los engañados por don Juan se encuentran y quieren venganza. Pero se adelanta Gonzalo de Ulloa que para vengarse le mata.

Te he hecho este pequeño resumen para que puedas entender mejor la obra, ya que tiene un lenguaje un poco complicado.

Don Juan era como un chulito que creía que podía estar con todas las mujeres que quería sin perder la honra. Si la mujer a la que quería conquistar era noble, se hacía pasar por uno de sus amados. Y si eran plebeyas les prometía matrimonio y mil cosas más. Creía que el mundo giraba a su alrededor. Llevaba una vida bohemia. No quiere perder la honra, por eso lucha contra Gonzalo.

Catalinón es un criado de don Juan, que por mucho que don Juan le desprecie, él siempre le sigue fiel.

Tisbea es una mujer engañada por don Juan, que solo quería irse con él porque sabía que era noble. Creo que recibió su merecido (perder la honra).

Gonzalo de Ulloa es el padre de Ana y creo que es importantísimo en la obra, porque es la persona que pone en su sitio a don Juan.

Isabela es otra de la mujeres engañadas por don Juan, aunque no te la voy a comentar porque no tiene demasiados rasgos psicológicos.

El rey siempre intenta proteger a Juan porque el padre de este se lo pide, pero finalmente quiere su muerte, y el padre de don Juan también para no perder la honra.

De los personajes no te comento nada más porque no tienen demasiada evolución psicológica y hay muchos y cada uno da su pequeña aportación a la obra.

Lo temas que más me ha gustado que tratase es la honra y el mito de don Juan.

Es sorprendente como la gente puede querer más su honra que a ella misma! Don Juan llega a decir que le maten antes de perder su honra. O llegar a matar para recuperar la honra. La venganza también está muy representada. En los tiempos de hoy en día esto no sucede, aunque si que hay gente que anda guardando la apariencia. Me ha gustado que el autor tratase este tema porque creo que refleja plenamente la época del Barroco. Ah! Y otra cosa que también es interesante es que cuando don Juan engaña a Isabela, todo el mundo corre a cazar al que se ha acostado con ella, pero no piensan en que ella ha dejado perder la honra.

El mito de don Juan también es muy interesante, ya que se han hecho miles de versiones diferentes y se ha utilizado en miles de cosas. El don Juan de esa época era un burlador, una persona despreciada por los demás, que burlaba a todas las mujeres para acostarse con ellas. Actualmente, se le dice más don Juan a un chico que despierte pasiones en las mujeres, que sin hacer nada las mujeres vengan a él, aunque también se le dice a los que intentan ligar con todas. Ya ves el cambio de tratamiento que ha hecho el mito; ahora que te digan don Juan es como un piropo!

Los lugares que me he imaginado que me imagino con este libro, son Nápoles en el Barroco, Tarragona, en la playa lleno de pescadores y de barcos antiquísimos, Sevilla, pero todo con mucho aire Barroco.

Bueno, el tiempo está claro de que es el Barroco.

El lenguaje que utiliza es un castellano antiguo y culto, o eso veo a mi parecer, ya que no he vivido en los tiempos en los que se hablaba este castellano. Hay muchos trozos difíciles de entender debido al lenguaje. Pero creo que podrás entenderlo todo perfectamente, y aunque un trozo no se entienda lo podrás comprender por el contexto.

Los temas de los que habla los trata de una manera que no puedan herir al lector. Nunca describe como hace el amor, ni como matan, ni nada de eso. Por eso podría leerlo tu hermano, pero mejor no, porque no entendería nada.

Ah! Una de las cosas que quería comentarte es que si yo hubiese sido Tisbea me hubiera aprovechado de don Juan tanto como hubiese podido, le hubiese tenido bien controlado, le hubiese hecho perder la honra y no me hubiese puesto a llorar, ya que para disfrutar en esta vida no se puede ir con tantos perjuicios. Y pensándolo... en esa época debían de vivir muy oprimidos, no? Imagínate que cada cosa que vayas a hacer la tengas que pensar detenidamente antes para que los demás no critiquen de ti ni puedas perder la honra.

La conclusión que yo tengo, y que no debe afectarte en absoluto en tu decisión de leer o no el libro, es que este libro en momentos puede llegar a hacerse pesado porque hay descripciones profundas como la de Lisboa, y también, porque no entiendes nada. Para la época de hoy en día creo que es un libro que cuesta meterse dentro de él porque hay muchos tabús y porque el lenguaje es muy antinatural actualmente. Eso si, tengo que reconocer que está muy bien escrito y que trata muy bien lo temas. Quizás soy yo la que no quiero esforzarme lo suficiente para llegar a entender el libro. Pero ya sabes que me gustan mucho las novelas realistas y este lenguaje no me inspira realidad. El estar escrito en verso también es una de las partes que no me gusta; la prosa es más directa y más sencilla. Aunque escribiendo en verso el autor tiene más mérito. Así que mi conclusión final es que el libro está muy trabajado pero no es el estilo que a mi me gusta; quizás a ti si que te guste, por eso te lo escribo.

.