El burlador de Sevilla; Tirso de Molina

Literatura española. Siglo de oro. Teatro barroco. Don Juan. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Loveisnoise
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TIRSO DE MOLINA: ‘’EL BURLADOR DE SEVILLA’’

TEATRO BARROCO. LOPE Y ‘’LA COMEDIA NUEVA’’.

  • S. XVII el teatro = gran espectáculo de masas (corrales, palacio, calle).

  • Lope de vega fija lo que será la ‘’comedia nueva’’ (=obra de teatro) en un texto de 1609 (‘’arte nuevo de hacer comedias’’). Nº de actos o jornadas: 3 aprox. 3000 vv. Género: mezcla de comedia y tragedia (verosimilitud). No respeta las 3 unidades clásicas acción/ tiempo/lugar (sobre todo las 2 últimas). Polimetría (versos). Temas: amor/honra/ honor/destino/libertad individual/poder divino/fe/ monarquía. Personajes: galán y dama/ gracioso y criada/padre o hermano dama/ rey/ nobles/ villanos/El lenguaje y el tipo de verso se adecúa al personaje y la situación.

TIRSO Y SU OBRA

Resucita con sólida formación teológica. Problemas con sus superiores por sus aficiones literarias, que nunca abandonó. Escribió unos 400 obras (se conservan 60). Está de acuerdo con las propuestas de Lope: el dramaturgo ha de escribir para el público, que es quien paga como dijo Lope. Sobre sale en su teatro lo siguiente: humor refinado/ situaciones atrevidas/ gracia en personajes rústicos/riqueza en el lenguaje/ mejor estructura de la obra que Lope/ combina muy bien la acción principal y la secundaria/trabaja + a fondo el protagonista (Lope -> no suele haber un personaje central único) / profundiza en la psicología de los personajes sobre todo en las mujeres. OBRAS: ‘’Don gil de las calzas verdes’’ (comedia de enredo), ‘’El burlador de Sevilla’’ (tesis teológica), ‘’La venganza de Tamar’’ (drama bíblico), ‘’La prudencia en la mujer’’ (drama histórico).

EL BURLADOR DE SEVILLA

Argumento: en Nápoles DJ se burla de la duquesa Isabela y de su amante, el duque Octavio suplantando su persona, y huye a España. Naufraga en Tarragona y lo recoge la pescadora Tisbea (burlada tmb). En Sevilla intenta burlar a Dña Ana haciéndose pasar por el marqués de la Mota (ella ama al marqués, pero quieren casarla con Octavio), pero es descubierto por D Gonzalo (padre de dña Ana). DJ mata al comendador (D Gonzalo). DJ desterrado por lo de Nápoles. En el camino a Sevilla -> bodas de Aminta y Batricio. Nueva burla y huida. Con Catalinón, entra en al iglesia donde está el sepulcro del comendador, burlosamente lo invita a cenar. La estatua acude a la cita y le pide que vaya la noche siguiente a cenar con él. DJ acude tmb con su criado. La estatuaa le arrastra a su tumba y muer sin tiempo de confesarse.

¡DESTACABLE!DJ Burla a 2 damas + 2 villanas; cambios de lugar (Nápoles/Tarragona/Sevilla). Diferentes tonos -> dramático (con Isabela), lírico (Tisbea), trágico ( Ana), cómico (Aminta). Todo ello -> variedad y movimiento en el drama (alto grado de elaboración dramática, típico de Tirso).

TEMA E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

Burla →pérdida del honor→venganza/ justicia/ castigo/ JUSTICIA HUMANA (es imperfecta, tolera los abusos de DJ ( ni el rey de Castilla ni el rey de Nápoles lo llegan a castigar) por ello actuará la JUSTICIA DIVINA (perfecta) →personificación en el comendador. Tesis de la obra moral →aviso del peligro de obrar de manera amoral/ necesidad de mantener una fe sólida en Dios.

Temas secundarios (pero importantes) →el poder real en manos de válidos/ la defensa del interés particular por encima del bien común/ conducta libertina y amoral en el amor/ consecuencias de los matrimonios concertados/ engaño y mentiras para salvar la honra/ambición por mediar a toda costa.

Interpretación de la obra en su época

Tirso no presenta a DJ como digno de admiración (eso ocurrirá en algunas ‘’continuaciones). DJ simboliza el honor privilegiado fuera del alcance de la justicia ya que es imperfecta y no castiga a todos por igual. DJ es un necio, cobarde, un traidor, un blasfemo que ni siquiera teme a la muerte pq confía en su juventud (‘’¿Tan largo me lo fiáis?’’); deshonra a las mujeres más por el placer carnal, por el mero hecho del placer que produce ‘’quitarles el honor’’,ofensa muy grave en una sociedad en la que el honor era importantísimo. Al final, recibirá el castigo divino, un castigo implacable, ya que ni siquiera se le ofrece la oportunidad de arrepentirse y confesarse.

ESTRUCTURA:3 actos que coinciden básicamente con planteamiento, nudo y desenlace, aunque la acción a nivel temático se estructura en 2 tiempos, que coinciden con el títulode la obra:

  1. Las acciones de DJ (engaños y burlas) → (El burlador de Sevilla...

  2. Doble invitación y castigo → y convidado de piedra)

TÉCNICAS DRAMÁTICAS (‘’El burlador’’ = ‘’ COMEDIA NUEVA’’)

  • 3 actos o jornadas. No respta las 3 unidades (lugar/tiempo/acción). Doble acción (aventuras de DJ y vida en la corte); tiempo no definido. Lugares diversos. Personajes nobles y plebeyos. Tragicomedia. Típicos personajes de la comedia nueva: galán / dama / gracioso/ criado/ padre/ poderoso etc. Polimetría (el verso de adapta al personaje y la situación).

  • Tema típicos del Barroco: honor / justicia/ valor/ salvación.

MÉTRICA (polimetría; 24 dos)

Variedad de vv y estrofas, adaptándose al personaje y situación, tal como aconsejaba Lope de Vega en ‘’El arte nuevo’’: décimas (para las quejas), romances (para las narraciones), vv endecasílabos (situaciones serias)...

PERSONAJES Y SU FUNCIÓN

Se respeta la sociedad jerarquica del momento con el REY en la cúspide, los NOBLES (DJ )y el PUEBLO LLANO.

Nobles

  • Reyes (de Nápoles + Rey Alfonso) : función de restablecer el orden (pero sólo al final).

  • Isabel y Ana: víctimas nobles de DJ (menos profundas psicologicamente que las rústicas) comprometen su honor bajo promesa de matrimonio.

  • Octavio/ Marqués de la Mota/ Don Pedro Tenorio/Comendador: víctimas indirectas de DJ. El honor les obliga hasta la muerte.

Rústicos

  • Tisbea y Aminta: burladas y ofendidas por promesa de matrimonio; la 1ª corresponde al tópico literario de la mujer orgullosa por estar libre de amores; la 2ª, simboliza la ambición de ascenso social.

  • Anfriso y Batricio: completan el grupo de los rústicos o pueblo llano.

  • D. JUAN: seductor que aprovecha su origen noble para cometer las peores fechorías (le interesa más la burla que el interés sexual). Personalidad de un verdadero Lucifer, ya que se atreve contra el cielo...

Gracioso

  • CATALINÓN: gracioso o figura del donaire. Comparte conquistas y aventuras con su señor. Contrapunto de DJ: cobarde si su amo es valiente; cuerdo y sensato ante la locura de DJ; jocoso/ vulgar llega a convertirse en la conciencia de DJ: consejos, advertencias etc.

LENGUAJE Y ESTILO. SÍMBOLOS /METÁFORAS

Variedad y contraste: lenguaje poético al estilo gongorino, lenguaje coloquial etc. Empleo frecuente de estribillo (¡Qué largo..!). Apartes (complicidad con el espectador). Metáforas y símbolos→LUZ : es la fe; DJ simboliza lo contrario: las sombras. FUEGO: amor/pasión; tmb destrucción y castigo = llamas del infierno. MANO: el castigo divino.

MITO DE DON JUAN. En tirso destaca la condena. En su evolución acaba significando la fuerza del amor, que en la antigüedad =Venus. Muchos autores españoles y europeos recrean el mito (Moliére, Byron, Dumas, etc.) y sobretodo J. Zorrillaen el Romanticisimo: versos pobres, pero redime al seductor a través del amor (típico del Romanticismo).