El burlador de Sevilla; Tirso de Molina

Literatura española del Siglo de Oro. Teatro barroco. Nueva comedia nacional. Argumento. Personajes. Tema donjuanesco

  • Enviado por: Simkin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


MARCO HISTORICO DEL LIBRO “EL BUSCADOR DE SEVILLA”

El Burlador de Sevilla es una obra de teatro barroco escrita por Tirso de Molina. Este movimiento, que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.

El siglo XVII testifica el fin de la hegemonía política de España en Europa y el comienzo de una larga decadencia política y social. Se sucedieron Felipe III y IV. Con Carlos II, un rey enfermizo y débil, comenzó la decadencia. A finales de siglo la situación era tal que, previniendo que el rey moriría pronto y sin descendencia, las cancillerías europeas empezaron a programar en secreto el reparto del imperio español.

La población se estancó o decreció tanto en las ciudades como en el campo. La crisis económica afectó especialmente a artesanos, campesinos y comerciantes. Se configura una sociedad en la que quien podía era un hidalgo ocioso, y quien no llegaba corría el peligro de convertirse en pícaro.

No es de extrañar que esta situación llena de dificultades condujese a un estado de ánimo que oscilaba entre la resignación y el desengaño. La cultura barroca refleja una manera inquieta, contradictoria y angustiada, alejada del optimismo y equilibrio de los ideales renacentistas, es decir, la cultura barroca nace como consecuencia de decadencia, crisis y malestar.

Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.

La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.

Temas de la literatura barroca:

  • La muerte.

  • El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.

  • La apariencia engañosa de las cosas (la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).

  • La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)

Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)

En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.

El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)

La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.

La dificultad formal es sinónima de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.

TEMAS DEL ARTE Y LA LITERATURA BARROCA

Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para expresar los mismos temas del Renacimiento.

  • Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.

  • Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)

LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII: CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

En la poesía barroca conviven dos tendencias:

  • Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo)

  • Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.

  • Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.

  • Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos

    Culteranismo

    Para los culteranos la forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.

    Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbaton, perífrasis, cultismos... Así como el de metáforas complicadas y artificiosas. Y en los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica. Además se crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.

    Conceptismo

    Los conceptistas basan su poesía en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.

    Buscan la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)

    Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...

    Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que mantuvo una cierta relación expresiva con la renacentista.

    EL TEATRO EN EL SIGLO XVII: LA “COMEDIA NUEVA”

    El teatro fue el género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII.

    Se formaron compañías teatrales y, en algunas ciudades, se abrieron locales dedicados a las representaciones: los corrales de comedia. A estos corrales, acudía numeroso público, casi diariamente.

    Las obras duraban dos o tres horas, y se representaban por la tarde para aprovechar la luz del día. El escenario nunca quedaba vacío, ya que entre los actos se representaban todo tipo de actuaciones.

    Los decorados y el vestuario eran pobres.

    Ese deseo de satisfacer los gustos y exigencias del público fue lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la época.

    Hacia 1590, Lope de Vega, en su “Arte nuevo de hacer comedias”, establece las pautas de la “comedia nueva”.

    Para Lope, la acción de una comedia debía de ser rápida y el público debía poder identificarse fácilmente con las costumbres y los valores de los personajes.

    La renovación teatral de Lope de Vega se caracteriza por los siguientes puntos:

    • Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra

    Esto iba en contra de las normas clásicas. Esta mezcla proporcionaba a la obra mayor variedad y animación.

    • Ruptura de la regla de las tres unidades

    Lope, por el contrario introdujo acciones paralelas y secundarias que sirvieran de contraste a la principal. Amplió el tiempo de la obra para poder presentar todos los sucesos posibles y situó la acción en múltiples escenarios para poder dar mayor variedad al espectáculo.

    • División de la obra en tres actos (en lugar de los cinco de la dramática clásica.)

    Estos tres actos solían corresponder, respectivamente, a cada una de las fases del argumento: planteamiento, desarrollo y desenlace. Los actos o jornadas se dividen a su vez en breves escenas.

    • Variedad métrica

    Las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos de metros y estrofas según el desarrollo de la acción. El verso predominante es el octosílabo.

    • Adecuación del lenguaje

    Carácter, edad o condición social del personaje que habla (Lope lo llama decoro poético)

    • Introducción del personaje del “gracioso” o figura del “donaire”

    • Inclusión en la obra de elementos líricos (canciones populares, bailes...)

    • Los temas más importantes son:

    • El honor o la honra: Es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es no sólo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo, recurriendo si es necesario a la venganza.

    • El amor: La conquista de una dama por el galán es el eje de la trama de numerosas comedias.


    • TIRSO DE MOLINA

      El nombre verdadero de Tirso de Molina es Gabriel Téllez, Tirso de Molina era el seudónimo que empleaba para firmar sus obras. Fray Gabriel Téllez nació en Madrid, como el propio autor señala en varias de sus acciones, el 24 de marzo de 1579. Poco se sabe sobre sus padres pero es posible que fuera el hijo ilegítimo del duque de Osuna. Si es verdad, Tirso de Molina fue el hijo de una de las más famosas figuras públicas y hombres nobles del Siglo de Oro.

      Tirso de Molina introdujo sus obras dramáticas al público entre 1604 y 1605. Unos de sus trabajos más conocidos incluyen El burlador de Sevilla, La venganza de Tamar y El condenado por desconfiado. Tirso de Molina continuó a producir trabajos aun cuando unos de sus compañeros clérigos se opusieron a la supuesta inmoralidad contenida en muchos de sus trabajos literarios. Los padres de la iglesia no le permitieron escribir más obras después de su apariencia en el Consejo de Castilla. Oficialmente Tirso de Molina no escribió más trabajos dramáticos pero algunos dicen que él continuó a escribir por un período de diez años. Se piensa que Tirso de Molina produjo más de cuatrocientas obras en su vida pero hoy se conocen solamente 68. Unas de sus obras son directamente relacionadas con la religión pero otras tratan temas históricos. Es también obvio que Tirso de Molina tuvo un lado cómico.

      Lope de Vega fue el genio de la comedia, y Tirso de Molina lo llamó su maestro. También consideró la comedia como un arte nuevo porque la forma y el contenido dramático era diferente de los preceptos antiguos. Estas obras fueron influenciadas por las ideas del renacimiento y de las culturas clásicas. Muchos escritores admiraron las comedias de Tirso de Molina; Calderón de la Barca dijo que con tantas muestras de ciencia, virtud y religión había dado que aprender a los que más deseaban imitarle.

      Las obras de Tirso son productos de una mente seria pero también traviesa. Hay humor en las obras que pertenecen a santos y aun en las tragedias. Un ejemplo de las obras de Tirso que muestra su concepto de la vida como algo cómico es Santo y sastre.

      Tirso también emplea mucha ironía en sus obras. Representa al hombre como alguien tímido y a las mujeres como si fueran poderosas aunque al principio el lector piensa lo opuesto. Las mujeres, a despecho de las restricciones de la sociedad, se encuentran en papeles activos.


      “EL BURLADOR DE SEVILLA”

      Resumen de la acción

      La obra comienza cuando Don Juan que vivía en Nápoles acababa de seducir a la duquesa Isabela, quitándole su honor y a la vez burlándose de se amigo el duque Octavio ya que Don Juan se hizo pasar por él. Don Pedro Tenorio, tío de Don Juan es el embajador de España y recibe ordenes del rey de arrestar al culpable del deshonor de Isabela. Don Juan le confiesa ser el culpable y furioso Don Pedro le dice que le va a dar muerte pero Don Juan responde que estaba rendido a sus pies y que esta era su espada, gesto que conmovió a Don Pedro y lo ayuda a huir. Después Don Pedro le dice al rey que no pudo evitar la fuga del culpable pero que según las confesiones de Isabela el culpable es el duque Octavio. El rey ordena que Don Octavio sea arrestado pero Don Pedro sabiendo la verdad no lo puede encarcelar y lo deja huir. En la playa de Tarragona Tisbea, una pescadora que al ver la embarcación llama a otros pescadores para que salven a los dos hombres que hay en ella. Los ayudan. Don Juan que salvo a su criado Catalinón vuelve en sí luego de haberse desmayado. Tisbea cuida a Don Juan para que se recupere y luego él como buen burlador la seduce robándole su honor. Ella al ver que Don Juan huye se arroja al mar. Mientras tanto en Sevilla, el rey Alfonso XI, enterado del hecho ocurrido en Nápoles producido a causa de Don Juan ordena su hombre de confianza, Don Diego Tenorio, padre de Don Juan, que destierre a Don Juan a Lebrija. Pero Don Juan se encuentra en Sevilla con don Octavio y luego aparece el marqués de la Mota que es el amor de Doña Ana, hija del Comendador Don Gonzalo Ulloa. Don Juan intenta burlarse de Doña Ana haciéndose pasar por el marqués pero ella se dio cuenta del engaño y dio voces y aparece su padre Don Gonzalo a defenderla pero en un forcejeo Don Juan lo mata. Don Juan huye y el marqués de la Mota es culpado y detenido por ordenes del rey. Don Juan asiste a la boda de Aminta y Patricio. Entonces le cuenta a Patricio que Aminta se le entrego y que ya no era una mujer con honor, Patricio le cree y se va. Luego Don Juan seduce a Aminta prometiéndole matrimonio y ella cayo en su juego. Conocidos los desmanes del Burlador, son muchos los que reclaman justicia y a estos reclamos el rey manda a apresar a Don Juan y dándose cuenta que es perseguido Don Juan se refugia en la iglesia en la que está sepultado el Comendador. Al ver la estatua que había sido colocado en honor al Comendador Don Juan se ríe y la desafía invitándola a comer esa noche con él. La estatua acude a la cita y le pide a Don Juan que en retribución vaya a comer con ella la siguiente noche en la capilla. Don Juan se presenta y al darle la mano a la estatua un fuego lo recorre por todo el cuerpo sintiéndose quemar, mientras ocurre esto él le confiesa a la estatua que él no deshonra a Doña Ana y luego se siente hundir en el sepulcro y muere. Catalinón llega a la corte del rey y anuncia la muerte de Don Juan, al oír esto Don Octavio que estaba reunidos con Don Diego, el marqués de la Mota, Patricio e Isabela pide la mano de Isabela al rey alegando que se había quedado viuda y el marqués de la Mota pide la mano de Doña Ana, terminando así la obra.

      Marcas espaciales

      ACCIÓN

      LUGAR

      TIEMPO

      ACTO

      Don Juan engaña a Isabela y huye.

      La acción comienza en Nápoles, en el palacio, en la habitación de la duquesa Isabela.

      Estamos alrededor del año 1350.

      La acción transcurre en parte de una noche.

      Pueden ser las doce de la noche, aproximadamente.

      1

      Mañana. El embajador, Don Pedro tenorio habla con Don Octavio y éste se va.

      Aposento del duque Octavio.

      Al día siguiente por la mañana temprano, a las ocho, más o menos.

      No transcurre demasiado tiempo a juzgar por la conversación que mantienen.

      1

      Mañana. Don Juan seduce y goza a Tisbea.

      La acción se traslada a las costas de Tarragona, donde el barco en que viajaba don Juan ha naufragado.

      No se dan referencias en cuanto al tiempo

      1

      Conversación de Don Gonzalo y el rey

      Dejan de lado a don Juan, y ahora la acción se sitúa en Sevilla, en el Palacio del Rey Alonso.

      No se dan referencias en cuanto al tiempo. Transcurre muy poco tiempo, no mantienen una conversación demasiado extensa.

      1

      Burla de Don Juan a Tisbea

      La acción vuelve a Tarragona, donde está don Juan, que entra en la cabaña con Tisbea.

      Ya es de noche, puesto que los pescadores celebran una fiesta. No es demasiado tarde, alrededor de las diez de la noche.

      1

      Conversación del rey con tenorio donde descubre sus burlas.

      La acción vuelve a Sevilla, donde ya se encuentra don Juan Tenorio. El escenario se sitúa en el Palacio del Rey.

      Para empezar se supone que ha debido transcurrir tiempo para su traslado a Sevilla, por lo menos dos días, dadas las limitaciones de la época. Se da la referencia de que el Sol camina al ocaso, luego podemos deducir que la acción transcurre al atardecer.

      2

      Burla de Don Juan a Doña Ana; Encuentro con el marqués de la Mota; Arresto del marqués y muerte de Don Gonzalo.

      Ahora se encuentran en una calle cercana a la de la Sierpe, donde vive doña Ana de Ulloa. Después, don Juan entra en su casa. La muerte de don Gonzalo es posible que se dé en la puerta de la casa.

      Son aproximadamente las once de la noche, hora a la que doña Ana había quedado con el Marqués de la Mota. Cuando acaba deben ser cerca de las doce de la noche. Transcurre el tiempo necesario para que don Juan huya y apresen al Marqués de la Mota

      2

      Don Juan y su criado llegan a la boda de Arminta y Batricio.

      La jornada concluye en Dos Hermanas, donde se celebra una boda, en el tálamo.

      Otra vez debe haber transcurrido algo de tiempo desde su marcha de Sevilla hasta la llegada a Dos Hermanas. Se da la referencia de que el Sol no hace mucho que ha salido, luego pueden ser las nueve de la mañana.

      2

      Don Juan seduce y burla a Arminta.

      Al comenzar la tercera jornada la acción sigue en Dos Hermanas, aunque ahora ya no están en el tálamo, no dice exactamente donde están.

      La hora de cenar ha pasado, luego pueden ser las diez de la noche.

      3

      Isabela conoce a Tisbea y descubren las burlas sufridas por ambas.

      Volvemos a Tarragona donde se encuentran Tisbea e Isabela que van de camino a Sevilla.

      Por las referencias que se dan parece ser de noche.

      3

      Don Juan convida a Don Gonzalo (muerto) a cenar en la posada.

      La acción vuelve con don Juan, que ha vuelto a Sevilla, y se encuentra en la iglesia donde se encuentra el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa.

      No se dan referencias en cuanto al tiempo transcurrido desde que partió de Dos Hermanas.

      Ha anochecido.

      3

      Don Gonzalo va a la cena, cenan y Don Gonzalo invita a Don Juan a la capilla.

      Posada

      Son aproximadamente las nueve de la noche, y transcurre media hora más o menos.

      3

      Se descubren las burlas de Don Juan

      Nos encontramos en el Palacio del Rey.

      Podemos deducir que la acción transcurre al día siguiente por la tarde.

      3

      Don Juan va a la capilla y el fantasma de Don Gonzalo le mata.

      Don Juan y Catalinón se encuentran en la iglesia donde se encuentra el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa.

      Es la hora de cenar, sobre las nueve de la noche.

      No pasa demasiado tiempo.

      3

      El rey manda arrestar a Don Juan; Se descubre que ha sido asesinado. Se celebran las bodas

      Por último la acción termina en el Alcázar, donde se celebran las bodas.

      Esto se produce acto seguido de la muerte de don Juan.

      3


      CONCLUSIONES

      Después de leer este libro creo que el autor quería enseñarnos que cualquier persona que intente aprovecharse de las demás personas causándoles mal o desgracia acabara por recibir su merecido y será castigado. Y que siendo la persona castigada todo en la vida de los que se les ha causado mal es arreglado y su vida vuelve a la normalidad, demostrando así que Dios es justo.

      La obra al parecer es una de tantas manifestaciones del poderío de la iglesia católica en la Edad Media, que pretendía asustar a la gente acerca del Dios bueno y castigador en favor del gobierno eclesiástico, obteniendo así el derecho de dictar las leyes de la moral, de la justicia y del bien.

      Aunque el desenlace de la obra era bastante previsible en general la obra nos ha gustado bastante, a decir verdad en esta opinión positiva influye enormemente la brevedad de la obra y la facilidad de comprensión de la misma, aunque también son interesantes los diálogos aparte de los personajes, en los que se muestran su Ironía y engaños.