El burlador de Sevilla; Tirso de Molina

Literatura española del Siglo de Oro. Teatro barroco. Nueva comedia nacional. Biografía. Argumento. Personajes. Tema donjuanesco

  • Enviado por: Gizel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
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INTRODUCCIÓN

El Burlador de Sevilla, es una obra que nos resalta la importancia de la justicia y el honor en la vida de las personas. Sin la justicia la vida no tuviera un orden y todas las personas hicieran lo que les diera la gana aunque le causen daño a los demás y sin el honor las personas no tuviéramos valor alguno porque es este el que nos hace sentir valiosos. Es por eso que la justicia siempre lucha a favor del honor en esta obra.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra comienza cuando Don Juan que vivía en Nápoles acababa de seducir a la duquesa Isabela, quitándole su honor y a la vez burlándose de se amigo el duque Octavio ya que Don Juan se hizo pasar por él. Don Pedro Tenorio, tío de Don Juan es el embajador de España y recibe ordenes del rey de arrestar al culpable del deshonor de Isabela. Don Juan le confiesa ser el culpable y furioso Don Pedro le dice que le va a dar muerte pero Don Juan responde que estaba rendido a sus pies y que esta era su espada, gesto que conmovió a Don Pedro y lo ayuda a huir. Después Don Pedro le dice al rey que no pudo evitar la fuga del culpable pero que según las confesiones de Isabela el culpable es el duque Octavio. El rey ordena que Don Octavio sea arrestado pero Don Pedro sabiendo la verdad no lo puede encarcelar y lo deja huir. En la playa de Tarragona Tisbea, una pescadora que al ver la embarcación llama a otros pescadores para que salven a los dos hombres que hay en ella. Los ayudan. Don Juan que salvo a su criado Catalinón vuelve en sí luego de haberse desmayado. Tisbea cuida a Don Juan para que se recupere y luego él como buen burlador la seduce robándole su honor. Ella al ver que Don Juan huye se arroja al mar. Mientras tanto en Sevilla, el rey Alfonso XI, enterado del hecho ocurrido en Nápoles producido a causa de Don Juan ordena su hombre de confianza, Don Diego Tenorio, padre de Don Juan, que destierre a Don Juan a Lebrija. Pero Don Juan se encuentra en Sevilla con don Octavio y luego aparece el marqués de la Mota que es el amor de Doña Ana, hija del Comendador Don Gonzalo Ulloa. Don Juan intenta burlarse de Doña Ana haciéndose pasar por el marqués pero ella se dio cuenta del engaño y dio voces y aparece su padre Don Gonzalo a defenderla pero en un forcejeo Don Juan lo mata. Don Juan huye y el marqués de la Mota es culpado y detenido por ordenes del rey. Don Juan asiste a la boda de Aminta y Patricio. Entonces le cuenta a Patricio que Aminta se le entrego y que ya no era una mujer con honor, Patricio le cree y se va. Luego Don Juan seduce a Aminta prometiéndole matrimonio y ella cayo en su juego. Conocidos los desmanes del Burlador, son muchos los que reclaman justicia y a estos reclamos el rey manda a apresar a Don Juan y dándose cuenta que es perseguido Don Juan se refugia en la iglesia en la que está sepultado el Comendador. Al ver la estatua que había sido colocado en honor al Comendador Don Juan se ríe y la desafía invitándola a comer esa noche con él. La estatua acude a la cita y le pide a Don Juan que en retribución vaya a comer con ella la siguiente noche en la capilla. Don Juan se presenta y al darle la mano a la estatua un fuego lo recorre por todo el cuerpo sintiéndose quemar, mientras ocurre esto él le confiesa a la estatua que él no deshonra a Doña Ana y luego se siente hundir en el sepulcro y muere. Catalinón llega a la corte del rey y anuncia la muerte de Don Juan, al oír esto Don Octavio que estaba reunidos con Don Diego, el marqués de la Mota, Patricio e Isabela pide la mano de Isabela al rey alegando que se había quedado viuda y el marqués de la Mota pide la mano de Doña Ana, terminando así la obra.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

TIRSO DE MOLINA

El nombre verdadero de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fray Gabriel Téllez nació en Madrid. No se sabe exactamente cuándo pero probablemente fue en 1580. Poco se sabe sobre sus padres pero es posible que fuera el hijo ilegítimo del duque de Osuna. Si es verdad, Tirso de Molina fue el hijo de una de las más famosas figuras públicas y hombres nobles del Siglo de Oro.

Tirso de Molina introdujo sus obras dramáticas al público en 1604 o 1605. Unos de sus trabajos más conocidos incluyen El burlador de Sevilla, La venganza de Tamar y El condenado por desconfiado. Tirso de Molina continuó a producir trabajos aun cuando unos de sus compañeros clérigos se opusieron a la supuesta inmoralidad contenida en muchos de sus trabajos literarios. Los padres de la iglesia no le permitieron escribir más obras después de su apariencia en el Consejo de Castilla. Oficialmente Tirso de Molina no escribió más trabajos dramáticos pero algunos dicen que él continuó a escribir por un período de diez años. Se piensa que Tirso de Molina produjo más de cuatrocientas obras en su vida pero hoy se conocen solamente 68. Unas de sus obras son directamente relacionadas con la religión pero otras tratan temas históricos. Es también obvio que Tirso de Molina tuvo un lado cómico.

Lope de Vega fue el genio de la comedia, y Tirso de Molina lo llamó su maestro. También consideró la comedia como un arte nuevo porque la forma y el contenido dramático eran diferente de los preceptos antiguos. Estas obras fueron influenciadas por las ideas del renacimiento y de las culturas clásicas. Muchos escritores admiraron las comedias de Tirso de Molina; Calderón de la Barca dijo que con tantas muestras de ciencia, virtud y religión había dado que aprender a los que más deseaban imitarle.

Las obras de Tirso son productos de una mente seria pero también traviesa. Hay humor en las obras que pertenecen a santos y aun en las tragedias. Un ejemplo de las obras de Tirso que muestra su concepto de la vida como algo cómico es Santo y sastre.

Tirso también emplea mucha ironía en sus obras. Representa al hombre como alguien tímido y a las mujeres como si fueran poderosas aunque al principio el lector piensa lo opuesto. Las mujeres, a despecho de las restricciones de la sociedad, se encuentran en papeles activos.

PERSONAJES

PERSONAJE PRINCIPAL: Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza de pensamientos impuros. Aunque hay varios aspectos de este personaje, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención. Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es que a él no le importa que Dios vaya a castigarle. Las dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad. Don Juan tiene un temperamento rebelde que se niega a seguir un mínimo de orden en su vida. El mundo de Don Juan es él fuera de ello no existe nada más que su voluntad, su soberbia, y su orgullo, demostrando que los sentimientos de otras personas no valen para él y no le importan.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • La Duquesa Isabela: Es una señorita enamorada que fue engañada por Don Juan al querer ella consumar el su amor con el Duque Octavio.

  • El Duque Octavio: Enamorado de la Duquesa Isabela es sumamente romántico. Al enterarse que fue engañado busca justicia.

  • Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado.

  • El Rey de Nápoles: Un hombre justo que al final pone justicia casando a las burladas con sus amores. Solo confía en Don Pedro Tenorio.

  • Tisbea: Pescadora que no creía en el amor y se burlaba de los hombres. Termina siendo burlada por Don Juan, se hunde en una tristeza inmensa y trata de quitarse la vida.

  • Aminta: Pescadora y esposa de Patricio. Fue engañada por Don Juan cuando este le dice que Patricio desistió del matrimonio y que él será su esposo. Ella ingenua cree hasta el final que es la prometida de Don Juan.

  • Gaseno: Labrador y padre de Aminta. Es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija.

  • Patricio: Labrador que desposa a Aminta y luego por mentiras de Don Juan la abandona creyendo que ella se le había entregado a Don Juan.

  • El Marqués de la Mota: Primo de Doña Ana y fiel enamorado de ella. Es engañado por su amigo Don Juan y al enterarse de la verdad busca justicia.

  • Doña Ana: Prima del Marqués de la Mota e hija del Comendador Don Gonzalo de Ulloa. Fue la única mujer que no fue engañada por Don Juan ya que ella si pudo reconocer que este no era su amor.

  • Don Gonzalo de Ulloa: Comendador de Calatrava. Es hombre que adora a su hija y sale a su rescate cuando escuchas sus gritos. Muere en un forcejeo a manos de Don Juan y jura vengarse después de la muerte y así lo hace.

  • El Rey de Castilla: Gobernador de los personajes que intervienen y amigo de Don Diego Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.

  • Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, hermano de Don Pedro y el hombre de confianza del rey.

  • Catalinón: Personaje cobarde que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra y esta al servicio de este. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.

  • Coridón y Anfriso: Pescadores de las aguas en las que casi se ahoga Don Juan.

  • Fabio y Ripio: Criados, respectivamente de la Duquesa Isabela y el Duque Octavio.

  • Belisa: Amiga de Aminta.

  • VOCABULARIO

  • Aljófar: Perla de forma irregular, generalmente pequeña.

  • Amohinar: Enfadar.

  • Atarraya: Red redonda para pescar.

  • Barbacana: Obra de fortificación para defender cabezas de puente.

  • Gavia: Jaula, especialmente de madera donde se encerraba a los locos.

  • Lastar: Padecer en cargo de una culpa.

  • Mojicón: Golpe de puño en el rostro.

  • Saetía: Embarcación latina de una sola cubierta.

  • Vihuela: Especie de guitarra.

  • Zampoña: Tipo de flautas o instrumento hecho de muchas flautas.

  • ORACIONES

  • Marina se fue a la playa en busca de un aljófar.

  • Si sigues con esa actitud vas a amohinar a tu padre.

  • Arroja la atarraya para ver que pescas.

  • Juan va a pintar la barbacana del puente.

  • Si sigues hablando tantas locuras te van a encerrar en una gavia.

  • Don Juan tenorio va a lastar algún día.

  • En la pelea de ayer le dieron un mojicón a Felipe.

  • Descubrieron una saetía en Grecia.

  • Ricardo me enseñara tocar la vihuela.

  • La zampoña es un instrumento de música delicada.

  • ¿EL POR QUÉ DEL TÍTULO DE LA OBRA?

    En mi opinión el titulo está totalmente de acorde con la obra siendo este muy significativo. En el titulo aparece nombrado “El Burlador”, que es Don Juan, llamado así por sus acciones burlescas por las cuales engañaba a cuanta mujer se le cruzara en el camino y “de Sevilla”, puesto que la mayor parte de la obra se lleva a cabo en dicha localidad.

    TEMAS DESARROLLADOS EN LA OBRA

    Los temas principales son: el de la justicia, que se manifiesta, por una parte, en la imperfección de la justicia humana que tolera los abusos de don Juan, y, por otra, en la justicia divina, el honor, la honestidad, la mentira y la deshonra, manifestándose estos en Don Juan y en las mujeres burladas.

    Los temas secundarios: destacan la muerte, por parte de Don Gonzalo a Don Juan y viceversa, y el amor, que se manifiesta de vez en cuando en algunos personajes.

    MARCO REFERENCIAL

    La obra se desarrolla en España casi íntegramente en la ciudad de Sevilla y también se cita la ciudad de Nápoles. La época en la que transcurre es aquella en la que Portugal y España estaban anexionadas alrededor del siglo XV.

    Se distingue una clase social alta en casi todos los personajes de la obra excepto en los criados, pescadores y labradores.

    ESTILO DEL AUTOR

    La obra está escrita en verso y está compuesta por versos formando gran cantidad de diferentes estrofas por lo que tendrá una métrica y rima indeterminadas. Como estrofas destacan Romances, Letrillas, Décimas, Octavas, Redondillas, etc.…

    El lenguaje utilizado es culto y destaca el uso repetido de ciertas expresiones características. Sobresale el uso de metáforas para identificar ciertos términos u objetos y el doble sentido de algunas expresiones junto con anáforas y paralelismos en ciertas estrofas.

    GÉNERO DE LA OBRA

    Esta obra de Tirso de Molina podemos situarla en la Lírica, sin llegar ser esta dramática puesto que la obra no contiene escenas dramáticas y en su conclusión muere una persona malvada por sus acciones y el resto de los personajes salen bien parados.

    La lírica es aquella poesía en que un poeta canta sus propios afectos e ideas, y por regla general, de todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

    CONCLUSIÓN

    Después de leer esta excelente obra he llegado a la conclusión que el autor quería enseñarnos que cualquier persona que intente aprovecharse de las demás personas causándoles mal o desgracia acabara por recibir su merecido y será castigado. Y que siendo la persona castigada todo en la vida de los que se les ha causado mal es arreglado y su vida vuelve a la normalidad, demostrando así que Dios es justo.

    BIBLIOGRAFÍA

    El Burlador de Sevilla. Tirso de Molina. Editores Mexicanos Unidos, S.A.

    1ª. Edición Julio de 1997.

    Biografía del Autor. http://www.unav.es/departamentos/literatura/tirsodemolina.html

    Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Océano S.A. Edición 1994.