El burlador de Sevilla; Tirso de Molina

Literatura española del Siglo de Oro. Teatro barroco. Nueva comedia nacional. Mito de Don Juan. Argumento

  • Enviado por: Diego Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Elementos Intrínsecos

1) El argumento de la obra es la capacidad que tiene un hombre desvergonzado de burlarse de las mujeres dejándolas sin honra.

2) La introducción podríamos decir que es la parte de la obra en la que Don Juan comienza a interesarse por burlar a las mujeres saliendo además airoso de su primera burla.

El desarrollo es la parte más amplia de la obra en la que Don Juan, sin vergüenza alguna deshonra y se burla de varias mujeres llegando a matar al padre de una de ellas.

Por último la conclusión es la parte final en la que el difunto Don Gonzalo mata a Don Juan en el nombre de Dios y todos los nobles culpados por delitos no cometidos fueron absueltos y casados con sus amadas.

3) En mi opinión el titulo está totalmente de acorde con la obra siendo este muy significativo. En el titulo aparece nombrado “El Burlador”, que es Don Juan, llamado así por sus acciones burlescas y “de Sevilla”, puesto que la mayor parte de la obra se lleva a cabo en dicha localidad.

4) Esta obra de Tirso de Molina podemos situarla en la Lírica, sin llegar ser esta dramática puesto que la obra no contiene escenas dramáticas y en su conclusión muere una persona malvada por sus acciones y el resto de los personajes salen bien parados.

5) Los temas a destacar principalmente son el honor, la honestidad, la mentira y la deshonra, manifestándose estos en Don Juan y en las mujeres burladas. Como temas secundarios destacan la muerte, por parte de Don Gonzalo a Don Juan y viceversa, y el amor, que se manifiesta de vez en cuando en los personajes.

6) Los personajes principales son:

- Don Juan Tenorio (Hijo): Hombre de la nobleza, con pensamientos impuros y despiadados que solo se preocupaba por gozar con las damas para luego deshonrarlas. Mata a Don Gonzalo, padre de Ana de Ulloa, y acaba muriendo a manos del mismo.

- El rey de Castilla: Gobernador de los personajes que intervienen y a migo del padre de Juan Tenorio. Es la persona que ordena los casamientos y también la que condena los diversos crímenes.

- Don Juan Tenorio (Padre): Es un hombre mayor, padre de Don Juan que se siente avergonzado de lo malvado que es su hijo y admiten que lo condenen para que Dios no le tenga en cuenta las acciones de su hijo.

- Catalinón: Personaje que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra y esta al servicio de este. Fue él quien le recomendó a Don Juan no asistir a la cena de su muerte y el que informó de los acontecimientos al rey.

- El Duque Octavio: Personaje condenado injustamente por las acciones de Don Juan ante Isabela, mujer a la que ama.

- El Marqués de la Mota: Personaje que llega para casarse con Ana de Ulloa, esta le cita en su casa y cuando va acompañado de Don Juan este la deshonra y mata a su padre, acciones por las que culpan al Marqués.

- Don Gonzalo de Ulloa: Es el padre de Doña Ana que fue asesinado por Don Juan y que vuelve tras morir a por este matándole finalmente en el nombre de Dios.

- Tisbea: Joven moza que salva a Don Juan de las aguas del mar y este se lo agradece gonzándola y deshonrándola.

Los personajes secundarios son:

- Los criados, soldados y labradores.

- El embajador Don Pedro Tenorio: Es el primo de Don Juan, que deja huir a este tras deshonrar a Isabela.

- Coridón y Anfriso: Pescadores de las aguas en las que casi se ahoga Don Juan.

- Belisa: Amiga de Tisbea con la que iba a celebrar una fiesta con los pescadores.

- Ripio: Amigo del Duque Octavio.

- Arminta: Mujer con la cual gozo Don Juan y prometió matrimonio.

- Gaseno: Era el prometido de Arminta antes de que apareciera Don Juan.

7) La obra se desarrolla casi íntegramente en la ciudad de Sevilla y también se citan ciudades como Nápoles y Milán.

La época en la que transcurre es aquella en la que Portugal y España estaban anexionadas.

Se distingue una clase social alta en casi todos los personajes de la obra excepto en los criados, guardas y labradores.

El ambiente que rodea la obra es un ambiente de desvergüenza y desfachatez por parte de Don Juan que no se corta un pelo en deshonrar a toda mujer que le plazca.

8) La finalidad de la obra puede ser que aquel que intente aprovechares de las personas causándoles mal o desgracia acabara por llevar su merecido.

9) La obra está escrita en verso y está compuesta por versos formando gran cantidad de diferentes estrofas por lo que tendrá una métrica y rima indeterminadas. Como estrofas destacan Romances, Letrillas, Décimas, Octavas, Redondillas, etc…

El lenguaje utilizado es culto y destaca el uso repetido de ciertas expresiones características.

Destaca el uso de metáforas para identificar ciertos términos u objetos y el doble sentido de algunas expresiones junto con anáforas y paralelismos en ciertas estrofas.

Elementos Extrínsecos

1) Tirso de Molina (1579-1648), seudónimo de Gabriel Téllez, dramaturgo español del siglo de oro, influido por Lope de Vega.

Nació en Madrid en una familia humilde de la España de los Austrias. Se sabe poco de su infancia y adolescencia, aunque consta que en 1601 se ordenó monje mercedario. Vivió en los conventos de Guadalajara, Toledo, Soria y Segovia, y en la década de 1610 ya era un dramaturgo muy conocido. Posteriormente vivió en Madrid y Toledo, y viajó a Santo Domingo, en el Nuevo Mundo. A su regreso se instaló en Sevilla, donde en 1627 se publicó la primera parte de sus comedias. Entre 1634 y 1635

se publicaron de la segunda a la quinta parte de sus obras, que en total incluyeron ochenta comedias. Murió en Soria, de cuyo convento era prior.

Tirso escribió varios centenares de obras de las que se conservan unas sesenta, en las que destacan la claridad expositiva, la finura psicológica en la presentación de los personajes, un agudo ingenio para la sátira, y la gracia de alguna de sus piezas cómicas. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, una comedia en la que el legendario personaje de Don Juan aparece formalmente por primera vez como personaje literario. Otra obra suya fundamental es El condenado por desconfiado, de 1635, con Enrico, otro burlador de mujeres, poseído por un enorme dinamismo que no admite más ley que la de su deseo, en nombre del cual comete los más tremendos desafueros.

Las obras teatrales de Tirso suelen agruparse en comedias de enredo, de costumbres y de carácter y, de hecho, han quedado oscurecidas por sus dos comedias más importantes. Entre ellas hay sátiras de la hipocresía femenina, como Marta la piadosa (de 1614) y Don Gil de las calzas verdes (1615), dos obras suyas que aún se representan. En Tirso se combina lo culto y lo popular, y una gran rapidez dramática que destaca entre cuestiones incidentales o de simple efectismo que tenían gran éxito entre el público de su época.

2) El libro se apoya en la historia de un personaje mítico como fue Don Juan.

Pag.-4-