El Buho que no podía ulular; Robert Fisher

Vida cotidiana. Argumento. Educación. Ayuda. Ética. Reflexión. Literatura religiosa

  • Enviado por: Irene Collado
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad

  • Título, cómo, por qué y para qué del título…

El trabajo se compone de varias partes: la del resumen en donde se extraen algunas ideas generales de la trama del libro, dichas ideas un poco extensas y con algunos detalles claros para un mayor entendimiento del tipo de texto. Luego nos encontramos con las ideas mas relevantes y/o principales de la lectura, es como una especie de “resumen del resumen”, porque se expresan claramente los aspectos mas importantes de una forma digamos enumerada, también dichas ideas se verán aplicadas en mi entorno con claros ejemplos.

Después expreso lo que pienso acerca de la lectura, con mi postura respecto a la del autor, una crítica general especificando el por qué de la posición adoptada. Siguiendo con la estructura toca lo que es conclusión y aprendizajes: en este apartado se expresan las enseñanzas de la lectura, también qué se puede sacar de positivo para nuestro crecimiento como personas, finalmente la bibliografía que en este caso la fuente de trabajo es el libro propiamente.

Realizamos este análisis porque a través de el ponemos en práctica algunos conocimientos que tenemos acerca de técnicas para resumir, hacer una crítica con cierta altura, empleando palabras correctamente; es decir, perfeccionar dichos conocimientos.

¿Para qué nos sirve este trabajo? para sacarle provecho al libro, destacar sus ideas principales y aplicarlas a nuestra vida; también para adquirir responsabilidades a la hora de realizar un informe, entregarlo a la fecha correspondiente y con la calidad requerida.

  • Resumen

Primera parte

El búho que no podía ulular

Era un búho que tenía problemas para decir “who” que era el canto que lo identificaba como tal. Sus padres se preocuparon mucho para que lo aprenda pero solo le salía “why”; más adelante les toca reunirse con el Búho Mayor de la Comarca y éste, inconforme con la respuesta del bebé búho le expulsa de la región y por tanto tiene que abandonar a sus padres para buscar un nuevo sitio donde vivir. Viajando por ahí se encontró con un pato que tenía la misma situación: no sabía decir “cuac” sino “cuic” y por lo tanto fue expulsado del área de los patos. Ellos, solos al fin se hicieron muy amigos.

Estaban por el mundo tratando de buscar algo productivo para hacer, pero cada vez que hablaban con personas más confundidos quedaban: descubrieron que no pueden ser profesionales porque no son personas; que no pueden conseguir un buen trabajo en donde se pague por hacer nada, o peor aún, un trabajo en donde no se hagan cosas dignas de una persona y se pague por eso, ellos estuvieron aturdidos por un largo tiempo hasta que decidieron volver a su antigua vida porque la que tenían actualmente no les gustaba.

Se encontraron con unas estatuas del Museo Nacional y ellos les dijeron que sigan siendo así: diferentes. Que rompan el molde, que pocas personas pueden tener la oportunidad de ser distintos, originales. Cuando escucharon estas palabras se convencieron de lo que ellos les estaban diciendo, por lo que se conformaron con llevar la nueva vida y ser diferentes.

Segunda parte

La cuclilla que no quería cantar cucú

Era un parajito llamado Talluah que estaba muy triste porque le había cantado a un topo su “cucú” y él le dijo que ese canto era una crítica. Ella se ofendió mucho, tanto que se fue a buscar por el mundo un canto para imitar, ya que el propio le resultaba una burla para los demás. Encontró algunos pero ninguno le convencía. Después de mucho andar se tropezó con el ave lira; ésta hacía todos los cantos y les salían a la perfección. Talluah le manifestó su problema y ella le dijo que estaba triste sin razón ya que ella no tenía que dejarse llevar por lo que pudieran decir, que si ella no lo consideraba una crítica pues simplemente no lo era. Además de que el ave lira le dice que se siente mal porque no tiene canto propio, uno que le identifique; en cambio Talluah sí tiene uno, y eso lo hace sentir importante y ser alguien con identidad.

Tercera parte

La mariposa más pequeña

Nació una mariposa, en seguida se enteró de que le tocaba solo vivir ese día, morir en 24 horas, de inmediato se entristeció. Ella le dijo a la persona que se lo dijo que ya que le quedaba un solo día de vida que la llevara a conocer el exterior, los horizontes, las cosas mas bellas. El en seguidas le enseñó su técnica, que consistía en que solo tenía que pensar 51% en un lugar y automáticamente el resto de su alma y su cuerpo se transportaría a ese lugar. Pues así conocieron muchos lugares, también la mariposa quería conocer otros de su especie, demás animales, por eso se dirigió a un zoológico donde liberó a todos los animales que se sentían mal por el hecho de estar en una jaula y no donde realmente querían estar, que era su habitad. Conoció también a una mariposa de la cual se enamoró, los dos estaban enamorados, exploraron también varios lugares juntos hasta que llegó la noche y su tiempo se agotaba.

Le dijo lo que había callado en todo el día: que estaba a punto de morir y que le daba las gracias por amarla, por acompañarla en esos momentos… luego se enteró que todo era un error, que iba a vivir mucho más tiempo del que pensó, esto le enseñó que se debe vivir al máximo cada día, amar a las personas y no perder el tiempo en cosas y sentimientos negativos, no llevarse de complejos, ser simplemente ella y hacer el bien.

Cuarta parte

La perrita preocupada y el Grillo conciente

Se llamaba Dina, ella era muy delicada y fina. Diminuta y con muchas comodidades. Era muy preocupada, temblaba mucho, sentía mucho miedo. No le gustaban los cambios. Pero para su desgracia le tocó mudarse de estado junto con su ama, lo cual fue trágico para ella, tenía un amigo: era un Grillo. Este le daba muchos consejos a la hora de sentir miedo y preocuparse, siempre estaba ahí. Le ayudó a confiar más en sí misma, a aprender a adaptarse a las cosas nuevas, a superar los miedos.

  • Ideas más relevantes. ¿Cómo se aplican en mi entorno?

En cada apartado del libro se dejan claras muchas ideas y consejos importantes para la vida de cada individuo, aquí cito algunas:

“Imagina que eres una botella de leche. Cuando has llenado tu botella con amor, no hay lugar para nada más. Pero si esta botella no está llena de amor, empieza a llenarse de odio y de miedo”. Este fragmento se aplica mucho en mi vida por el hecho de que debo tratar de no dejar lugar para sentimientos negativos, estar llena de amor, que si tengo amor por mí habrá también para los demás.

“Se han arriesgdo a ser quienes no son, de manera que ahora pueden también ser quienes en realidad son”. Esta otra frase es muy importante porque me dice que yo debo atreverme a hacer algunas cosas que por algún motivo no me animo a hacer, a soltarme un poco, a no ser tan tímida, botar un poco el miedo.

Otra idea que consiero importante es: “… y había volado por el mundo entero; había estado intentando ser otro pájaro, cuando en realidad siempre había sido hermosa tal cual era”. Nosotros en esta época estamos buscando aumentar nuestra autoestima en cosas como moda, artistas, falsos amigos, pero realmente damos muchas vueltas, sobretodo los jóvenes, no buscamos realmente en lo que debemos, que es Dios, andamos desubicados, por eso nunca estamos conformes con lo que tenemos, hasta que al final nos damos cuenta de que nosotros somos hijos de Dios y que por eso somos bellos y que no necesitamos de nada mas.

“He vivido este día amándolo todo y a todos. Me he sentido agradecida por cada momento de mi existencia, y no he temido a ninguna criatura viviente”. Esto nos quiere dejar dicho que simplemente debemos vivir este día y todos como si fueran los últimos, esto se aplica mucho en este año escolar 2004 porque ya será el último que pasaremos todos juntos, los de la promoción de 4to y realmente es uno de los mejores años porque sigue un gran paso: asistir a la universidad. Y esto es una especie de “monstruo” al que le tememos un poco, pero realmente no debemos tener miedo, debemos confiar en nosotros mismos, que lo que hemos vivido hasta la fecha nos debe de servir para ser mejores y para triunfar.

“Todo el mundo en este planeta tiene un Yo Superior. El truco está en aprender a confiar en el”. Es algo que debo aprender: a confiar más en mí. A veces pienso que no voy a llegar a tiempo o que no puedo hacerlo, que no puedo ganar el premio, y por eso me limito y al final no lo logro. Pero si me pusiera positiva y pensara que todo va a salir bien, entonces todo saldrá bien, todo es cuestión de confiar en uno mismo y así se pueden alcanzar muchos objetivos. Es una gran enseñanza.

  • Postura crítica. Juicio de valor, precisando el por qué.

Creo que este libro es sumamente positivo, tiene muchas enseñanzas. Estoy de acuerdo con cada idea del autor porque todas son para ayudar a superarnos, a crecer como personas, a vivir plenamente, a ser libres, solamente ser nosotros, no dejarnos abrumar por las críticas negativas de los demás, aprender a confiar en cada uno.

  • Conclusiones. Aprendizajes

Todos somos hijos de Dios, por lo tanto somos personas guiadas por el Espíritu Santo, que como hijos nos debemos querer todos como hermanos, porque eso somos, tratarnos bien, amarnos a nosotros mismos para que no haya lugar para nada negativo en nuestro corazón. Aprender a ser libres, diferentes, originales, a no estar tan preocupados del que dirán. También saber que cada día es uno y no volverá a repetirse, por lo tanto hay que vivirlo a todo dar, sin temores de nada, porque no perdemos nada. Aprendí que el valor de un amigo es incalculable, que sin ellos estamos incompletos porque siempre están ahí, en buenos y malos momentos para levantarnos los ánimos, para ayudarnos a confiar en nuestro Yo Superior.

  • Bibliografía

Libro “El búho que no podía ulular”

El búho que no podía ulular

(análisis)

Profesor: Ética profesional

Santo Domingo, R. D.

25 / 02 / 2004