El bueno, el feo y el malo; Sergio Leone

Cinematrografía. Realización. Western europeo. Argumento. Personajes. Fotografía. Banda sonora

  • Enviado por: Carmelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Final: Producción cinematográfica

“El bueno, el feo y el malo”. Sergio Leone. 1966.

10/02/2011

4º Grado Comunicación Audiovisual.

Índice

El western europeo y Sergio Leone……………………………………… pág. 2

Tercer western para Leone………………………………………………….. pág. 5

Estrellas de la película…………………………………………………………. pág. 8

- Lee Van Cleef……………………………………………………….. pág. 8

- Eli Wallach ………………………………………………………….. pág. 9

- Clint Eastwood……………………………………………………..pág. 10

Contexto, estética y personajes………………………………………….. pág. 12

Director de fotografía: Tonino DelliColli…………………………….. pág. 16

Banda sonora: EnnioMorricone………………………………………… pág. 17

Localizaciones del rodaje……………………………………………………. Pág. 19

Datos de taquilla……………………………………………………………….. pág. 22

Créditos de compañías para El bueno, el feo y el malo………. Pág. 23

  • Productoras……………………………………………pág.23
  • Distribuidoras ………………………………………… pág.24
  • Otras empresas………………………………………. Pág. 25

Galería de imágenes…………………………………………………………… pág. 26

Bibliografía consultada ………………………………………………………. pág. 31

El western europeo y Sergio Leone.

El westerneuropeo o también conocido como Western Spaghetti, por ser la industria cinematografía más importante de Italia en el momento. Comenzó a desarrollarse a partir de “Por un puñado de dólares” en 1964, dirigida por Sergio Leone, que de algún modo fue el impulsor de este tipo de películas que harán la competencia a la industria cinematográfica estadounidense de este respecto. Como ocurrió con otros subgéneros reciclados por la filmografía italiana, desde el Péplum*, género en el que Leone comenzó su andadura como director con “El coloso de Rodas” (1961),hasta el cine Giallo*. En tan solo doce años se rodaron un total de 568 western por toda Europa, la mayoría en régimen de coproducción entre diferentes países. Este hecho provocó el ascenso de grandes figuras de la industria del cine que se convirtieron en los rostros fijos de este peculiar Oeste, como además de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach; protagonistas de “El bueno, el feo y el malo”, de los que hablaremos más adelante. Otros muchos actores que lograron la fama convirtiéndose en estrellas de la gran pantalla gracias a este género,repleto de pueblos perdidos, desiertos áridos y tabernas en las que no entrarías a tomar un café por miedo a que te tiroteen un par de forasteros de ropas raídas, barba de una semana y tez curtida por el sol, gracias al estupendo trabajo de fotografía y caracterización que Tonino DelliColli (director de fotografía) y Carlo Simi (director de maquillaje) realizaron respectivamente y como no también gracias a las localizaciones en tierras almerienses .

*“Peplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.”Extraído de Wikipedia.

*“El Cine Giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano), se debe a que estas películas, están basadas en los argumentos de una colección de novelas con la cubiertas de ese color. Este tipo de películas fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963)” Extraído de Wikipedia.

*Carmona, Luis Miguel. Los Interpretes del Western. Cacitel S.L. pág. 87.

Podemos afirmar, no obstante, que el “boom” del fenómeno del spaghetti western no estalla hasta la tercera película de Leone, precisamente, “El bueno el feo y el malo” en 1966, donde se destila la esencia de las anteriores películas pero con un despliegue mayor de medios. La administración española colabora mediante la promulgación en 1964 de las “Nuevas normas para el desarrollo de la cinematografía”, siendo las favorecidas las películas en régimen de coproducción con otros países europeos. Además con la implantación del “Plan de Desarrollo Económico” del régimen franquista, que pretendía mejorar la imagen de España en el Exterior en todos los aspectos. Según palabras de Javier G. Romero citadas textualmente por Carlos Aguilar en su obra Sergio Leone: “Un nuevo acuerdo entre la Dirección General de Ciney sus homólogos italianos se firma el 5 de noviembre de 1966, mejorando aún más las vías de cooperación cinematográfica entre ambas naciones. En consecuencia, la proliferación de spaghetti westerns, como ya se aha reseñado en párrafos anteriores, florece y se extiende por la geografía hispano-italiana” (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág.152)

La explicación del éxito de las coproducciones suele darse porque el mercado aumenta al tener varios países participando en la producción de una película, y también es positivo por lo tanto en términos de distribución por la misma razón, además se reducen costes. Hay una cita que lo resume muy bien de Eugenio Martín en su obra Un autor para todos los tiempos, que Carlos Aguilar cita textualmente: “La coproducción, permitía reducir riesgos a los productores, porque se aseguraban una serie de mercados donde la película tenía la protección oficial correspondiente, así como una amortización prácticamente asegurada. Si además la película funcionaba en taquilla, podía hablarse de un buen negocio.” (Reproducción de Carlos Aguilar y Anita Haas. Eugenio Martin. Un autor para todos los géneros, Granada, Séptimo Vicio, 2008) (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág.152)

No hay que olvidar que en la década de los setenta en Italia y en general en Europa, el western y otros géneros de cine, formaba parte de esa cultura popular que se había ido adquiriendo por la llegada de producciones estadounidenses y de otros lugares como del mundo, como Japón. Esta cultura era también extrapolable a otras formas de expresión como el comic, la música, la literatura pulp, fotonovelas, etc. En general un clima cultural propicio para que el estilo del western europeo calara en la sociedad con fuerte impacto. Como dato, “en 1965 el número de westerns producidos rozó los cuarenta, en 1066 supera los sesenta." Como es lógico en tan extensa producción la calidad de los filmes dejaba bastante que desear un bastantes ocasiones. Además comienzan a surgir parodias de obras serias del western europeo, sin ir más lejos de los propios éxitos de Leone.Por citar algunos ejemplos de algunas de estas stíricas películas: “Dos caraduras en Texas” (Título en español) de MicheleLupo, 1965. Se trata de una parodia del film de Leone “Por un puñado de dólares” o “Per qualchedollaro in meno” de Mario Mattoli, 1966, parodia de forma descarada “La muerte tenía un precio”. Así durante esta década fue muy común que el spaghetti western se parodiara a sí mismo por medio de películas que incorporaban un humor cargado de ironía y en ocasiones un tanto absurdo.

Tercer western de Leone.

En este contexto en 1966 Sergio Leone y Alberto Grimaldi, preparan el rodaje de un nuevo western con Clint Eastwood, en esta ocasión sin coproducciones de ningún país (en principio) y con dos objetivos fundamentales. El primero artísticamente hacer un film superios a los dos anteriores, e industrialmente había que destacar y devolver la entidad perdida el western europeo. El título de esta nueva obra será “El bueno, el feo y el malo”. Leone partira de la base de tomar como referencia la historia de una de sus películas favoritas “La gran guerra” de Mario Monicelli y cambiar el contexto de la Guerra Mundial por la Guerra de Secesión americana y sofisticar el argumento por medio de los personajes. En palabras de Leone: “Desde el punto de vista de la estructura, las tres películas se complementan. En la primera hay dos bandas rivales, y un hombre entre ellas. En la segunda hay dos hombres y una banda entre ellos. En la tercera, hay un país en guerra civil y tres hombres en medio” (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág.154)

Para comenzar su historia, Leone trata de darle una mayor fidelidad con respecto a la película en la que se inspira y contrata a los guionistas de “La gran guerra” AgenoreIncrocci y FulvioScarpelli. Sin embargo a la hora de ponerse en marcha la relación de los guionistas con el director no termina de funcionar y Leone opta por despedir a ambos guionistas. Se agrega a última hora un nuevo fichaje al equipo de guionistas que será Sergio Donati, viejo conocido de Leone ya que habían trabajado juntos en otras películas del director romano como “La muerte tenía un precio”.

Solventados los problemas de guión Leone aún tenía un problema más grande encima. Y ese era precisamente su estrella, Clint Eastwood. Que después del éxito cosechado por los dos primeros westerns de Leone había ganado una gran suma de dinero y no iba a poner fácil su contratación para un nuevo western europeo bajo la supervisión de Sergio Leone. Además según cuenta Carlos Aguilar en su libro Eastwood se ofende ante la propuesta de compartir el protagonismo. Según palabras de Leone: “Planteó problemas, No quería hacerla, de hecho. Me dijo:”En la primera película o era e protagonista absoluto. En la segunda ya éramos dos. Aquí seremos tres. A este paso en la siguiente pretenderás que forme parte del séptimo de caballería” Encontraba que el personaje de Tuco era demasiado importante, y que le haría sombra. Así que le dije: “La película será más larga que las anteriores, por tanto precisa más protagonistas” El personaje de Tuco en necesario, pero no te preocupes porque será una especie de criado tuyo. Nada más. En cambio, cuando apareces tú llega la star, eres como una estrella llovida del cielo. El personaje de Tuco está pensado para que tú destaques más que nunca, incluso cuando no estás en pantalla. Es tu GungaDin, aunque lo interprete Marlon Brando” (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág.156)

Finalmente las palabra que Leone le dijo a Clint parecieron dar resultado y este acepto interpretar el papel de El Rubio en el tercer western de Sergio Leone por la cantidad de 250.000 dólares, más un porcentaje de beneficios que la película pudiera obtener en una hipotética distribución americana. Leone ya contaba con su estrella y esto era lo importante para seguir adelante con el ambicioso proyecto.

UnitedArtist* vuelve a participar con un elevado adelanto de distribución. EnnioMorricone se encargará de la banda sonora, Carlo Simi diseñará la escenografía y el vestuario y la fotografía esta vez correrá a cuenta del italiano Tonino DelliColli. Pero en estos aspectos me extenderé más adelante deteniéndome en cada uno por separado.

Con respecto a la selección de los actores, Leone se lo planteo de forma que la idea era flanquear a Eastwood y formar un trio carismático e inolvidable para los espectadores. En principio barajó la posibilidad de utilizar a GianMariaVolonte en el papel de Tuco, pero este no llegó a convencer a Leone que finalmente contrató a Eli Wallach para el papel, que bordó la interpretación encarnando al bandido Tuco “el feo” en uno de los papeles para la historia del western en particular y del cine en general. Para el papel de Sentencia, el malvado forajido de mirada fría y penetrante se pensó en Charles Bronson, pero finalmente fue Lee Van Cleef quien lo interpretaría y a día de hoy es difícil imaginar el personaje de Sentencia con otro rostro que no sea el del mítico del género Lee Van Cleef. De esta forma Leone configuró su trio de estrellas principales para la película.

En términos de Anita Haas:”Wallach nunca había desempeñado un papel tan destacado y llamativo. Jamas había estado en la pantalla tanto tiempo, ni había tenido a su cargo tantos diálogos. De hecho, significativamente abre y cierra la película. Desde entonces nadie podrá olvidarle. Nunca. Es más, muchos le llamaran directamente “el feo” o bien Tuco. Tuco es cínico, egoísta, sádico, repulsivo, grotesco, mugriento, sarcástico y mentiroso. Sin embargo, supone el personaje más humano de los tresprotagonistas, y a su manera prolonga la tradición latino del pícaro.”(Anita Haas, Eli Wallach. Vitalidad y picardía, Almería, Festival, 2006) (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Págs. 158-159)

Estrellas de la película: Lee Van Cleef, Eli Wallach y Clint Eastwood.

1. Lee Van Cleef

Nace en Sommerville, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 9 de enero de 1925, y murió en California en el año 1989, un 16 de diciembre. Tras servir en la marina durante La Segunda Guerra mundial, inicia su carrera como actor de teatro en espectáculos amateur hasta que debuta en el cine en los años cincuenta. A pesar de que consigue varios papeles como secundario (interviene en más de cincuenta películas entre 1952 y 1962), queda bastante desmoralizado al no conseguir sus objetivos de triunfar en el mundo del cine o al menos un papel principal. Y es que la mayoría de los personajes que interpretaba eran malvados y el propio Cleef quedó encasillado, lo que le llevo a atravesar un periodo de crisis personal y a caer en la bebida. Tras estos problemas con el alcohol, es recatado del olvido por Sergio Leone para rodar “La muerte tenía un precio” (1965) – en un papel pensado en principio para Lee Marvin – encontrando su sitio en el cine western europeo y desarrollando a partir de ese momento una irregular carrera que le llevo a participar tanto en películas de cierta calidad consideradas de culto por un tipo de público como otras más desafortunadas, películas que no merecen ser recordadas.

Aportación al género.

En el cine americano trabajó haciendo papeles secundarios, sin mucha relevancia, en legendarios títulos como “Solo ante el peligro” de Fred Zinnemann (1952), “Duelo de titanes” de John Sturges (1957), “El hombre que mató a liberty Balance” de Jonh Ford (1962) Y “La conquista del Oeste” también de Jonh Ford en el año 1962. Mientras en el Spaghetti Western alcanzó el estrellato gracias a Sergio Leone, quien confió en el dos títulos de los más míticos dentro del género: “La muerte tenía un precio” (1965) donde dio vida al coronel Martimer, un caza recompensas de gatillo fácil, y “El bueno, el feo y el malo” (1966), donde se graduo en el género con el magistral personaje de “Sentencia”, compartiendo protagonismo con Clint Eastwood (el bueno) y Eli Wallach (el Feo). También encarnó al popular personaje “Sabata” en dos películas, “Oro sangriento” (1969) y “Texas 1870 y la presa” (1967) y “De hombre a hombre” (1967), así como el destacable largometraje estadounidense “Los foragidos de Río Bravo” de Gordon Douglas (1970).

*Extraído de: Carmona, Luis Miguel. Los Interpretes del Western. Cacitel S.L. págs. (125-128)

2. Eli Wallach

Brooklyn, Nueva york, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1915. Eli Wallach es uno de los más activos y todavía trabajando, actores de reparto del cine americano. Sus padres eran judíos que emigraron a Estados Unidos desde Polonia, lo que explica sus peculiares rasgos físicos. Graduado en la Universidad de Texas, hizo su debut en Broadway en 1945, ganando un premio Tony por el papel principal de “La rosa tatuada” (1951). Su debut en el cine se produce, precisamente, con otra teatral de Tennessee Williams como BabyDoll (1965) participando a partir de aquí en toda clase de largometrajes, que van desde la aventura “Lord Jim” 1965, hasta el drama judicial “Loca” 1987, pasando por “El padrino III” 1990, la fallida comedia americana de Fernando Trueba “TwoMuch” 1995 y “MysticRiver” en 2003 de Clint Eastwood.

Aportación al género

Su debut en el western fue como el malvado bandido Calveraed “Los siete magníficos” 1960, aunque si papel más recordado sería el del imprevisible Tuco de “El bueno, el feo y el malo”. Su personaje marco un icono dentro del spaghetti western. Su achinado rostro le valió para interpretar a un japonés en la película de parodia “El blanco, el amarillo y el negro” 1974.

*Extraído de: Carmona, Luis Miguel. Los Interpretes del Western. Cacitel S.L. pág. 132

3. Clint Eastwood.

Clint Eastwood Jr. (San Francisco, California, Estados Unidos, 31 de mayo de 1930).

Tras debutar en el cine a mediados de los años cincuenta en películas de terror de la Universal, consigue destacar por su magnífico porte en el papel de Rowdy Yates en la serie de televisión Rahwide (1959-1965), lo que le hace ser requerido por Sergio Leone para su trilogía europea de western americano que daría origen a la explosión comercial del spaghetti western. Explotando sus imágenes de tipo duro, ha aportado un tono cínico y desencantado a sus personajes ya sea en el terreno belicos, policiacos e incuso humorísticos, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de los años 70, por medio de películas como Harry el sucio y sus secuelas (1973-1988), un total de cuatro películas.

A partir de aquí, la carrera de Eastwood no parará de crecer, no solo como actor sino como director con grandes títulos dentro del propio genero western como “El jinete pálido” o “Sin perdón” para muchos la última obra que guarda la esencia de viejo western.

Aportación al género.

Uno de los grandes intérpretes del Oeste, que ha desarrollado convincentemente ambiguos personajes repletos de zonas oscuras que ya se deja entrever en sus tres míticos spaghetti western: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Influenciado por el cine de Sergio Leone, el actor hizo evolucionar a dichos personajes en más taciturnos y sanguinarios, aunque con un toque de honor que los rebelaba como los buenos de la película: el ahorcado que vuelve de la tumba en” Cometieron dos errores” 1968, el extranjero vengativo de “Infierno de cobardes” 1973, el predicador de gatillo facil en “El jinete pálido” 1985, etc. Todas ellas pequeñas piezas de un puzle completado con el pistolero rehabilitado, William Munny, de “Sin perdón” 1992, film con el que Esatwood ganaría los Oscar de mejor director y película de año, además de una nominación a mejor actor.

Entre sus trabajos del Oeste más atípicos están los del musical “La leyenda de la ciudad sin nombre” 1969, “El seductor” 1971 y “Bronco Billy” 1980.

*Extraído de: Carmona, Luis Miguel. Los Interpretes del Western. Cacitel S.L. págs.(248-250)

Contexto, estética y personajes.

“Transcurre en la guerra de Secesión y habla de diversos estereotipos históricos, mediante la historia de tres personajes errabundos que son una amalgama de todos los defectos humanos” Sergio Leone.

Si “Por un puñado de dólares”planteaba una nueva manera de enfocar el western y “La muerte tenía un precio” suponía el asentamiento de esta nueva forma, “El bueno, el feo y el malo” hace aún más grande ese objetivo planteado en las anteriores y define un estilo propio característico de director. Incorporando ingredientes nuevos y desechando otros que ya resultaban improcedentes o fuera de lugar. El nivel de ambición, tanto artística como industrial, es muy superior. Leone pondrá en marcha un despliegue de producción sin precedentes hasta la fecha en el western europeo del momento, que ya llevaba unos años de andadura y maduración. No olvidemos que la película se rodó en 1966. El resultado para muchos amantes del western y para aficionados al cine en general es tildado de obra maestra, para muchos supone el punto álgido en la carrera de Sergio Leone.

No se pueden pasar por alto los títulos de crédito con los que arranca la obra. Se deben a la moda por la estética psicodélica de la época, es decir, el contexto social e histórico, etc. (comienzo del movimiento hippie en Estados Unidos, preferencia por colores vivos, psicodelia, símbolo de la paz, etc.) Dichos títulos de crédito se componen de según la descripción que hace Carlos Aguilar de: “virados en rojo, marfil, verde, sepia, azul, colorean distintas imágenes del filme mientras se suceden los rótulos, rematados con el nombre del realizador destruido como siempre por varios tiempos, pero ahora por disparos de un cañón”(Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág. 255)

El bueno el feo y el malo” innova desde el punto de vista de que incorpora una contraposición de conceptos que hasta el momento no se había planteado en la historia del cine. Según afirma el escritor Carlos Aguilar este concepto consiste en “compaginar dentro de la misma armonía formal e interna, la solemnidad y la picaresca, la ritualidad y la ignominia*, el fatalismo y el escepticismo, la épica y la rapacidad, la exaltación y el desengaño, la farsa y la tragedia, el naturalismo y la fantasmagoría…”

*Ignominia La vergüenza, también llamada pena en algunos países centroamericanos y caribeños, es una sensación humana, de conocimiento consciente de deshonor, desgracia, o condenación. Extraído de Wikipedia.

Los personajes, tan peculiares y distinguidos, con un estilo propio y con diferentes perfiles psicológicos que darán una aportación de peso en la trama. Siguen la misma estructura que tan buen resultado le había dado a Leone en “La muerte tenía un precio”, aunque en esta ocasión se verán en situaciones retorcidas y llenas de enredos. El personaje que interpreta Eli Wallach, Tuco, es el personaje que abre la película y también es el que la cierra, en ambos casos, como no podía ser de otra forma, siempre fiel a su estilo, habilidoso pero de formas toscas y con un cierto tono cómico. El siguiente en presentarse en escena es el personaje interpretado por Lee Van Cleff, un habitual del género que en esta ocasión encarna a Sentencia, un tipo de carácter frio y mirada escalofriante al que parece rodearle un aura de muerte sangrienta. Finalmente el último personaje principal en hacer su aparición es “El hombre sin Nombre”, Clint Eastwood. Aparece cuando tiene un encuentro con Tuco, aparentemente fortuito, pero luego descubriremos según se desencadenen los acontecimientos que los tres personajes se conocían de experiencias al parecer no demasiado gratas del pasado. “¿No es ese sentencia”? pregunta Tuco (Eli Wallach) a El Rubio (Clint Eastwood) cuando ve a Sentencia al mando de un campo de concentración en el que ambos se encuentran recluidos.

Sin duda, uno de los factores que dio un éxito mayor al filme “El bueno, el feo y el malo” era que además de plantear un excepcional entramado en las relaciones entre los personajes, estas se situaban dentro del contexto de la Guerra de Secesión norteamericana. Según Carlos Aguilar: “Mediante tan audaz determinación, Leone desafío una especie de tabú que afectaba a Hollywood, en sentido de que, atendiendo a sus grandes posibilidades fílmicas, no muchas películas se habían referido al siniestro conflicto; el público americano no vería con buenos ojos que se recordara esta guerra en la pantalla”(Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág. 257) Además no se debe pasar por alto que la película “El bueno, el feo y el malo” contaba con el apoyo financiero de UnitedArtis*. Por tanto puede tener mucho que ver que el enorme éxito comercial cosechado por la película en todo el mundo vinera como recompensa al atrevimiento de Leone, implantando un antes y un después en la visión de la Guerra de Secesión en el mundo del cine. Con la paradoja de ser una película italiana.

*La UnitedArtists (UA) fue una compañía cinematográfica estadounidense, una de las principales de la Edad de Oro del cine de Hollywood. Fue fundada el 5 de febrero de 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David WarkGriffith. El motivo era desafiar el poder de los grandes estudios de la época. Extraído de Wikipedia.

Leone no quiso representar la Guerra de Secesión como tal, sino como una guerra más, captando aquello que el público identificara con la guerra en general, más que como una guerra en concreto. Ya que más que centrarse históricamente en los hechos acontecidos en la guerra estadounidense, lo que hace es plasmar unos matices antibelicistas y humanos políticamente imparciales. Además incorpora secuencias en las que aparecen planos abiertos de trincheras y soldados con bayonetas que nos hace recordar la Primera Guerra Mundial, así como los grupos de refugiados hacinados en los campos de concentración, que nos traen a la mente el holocausto judío de la Alemania nazi.

Como advierten Bruschini y Tentori: “Comparece por primera vez en el cine de Leone un personaje atormentado por cumplir un sueño, del cual surge el correspondiente pasaje épico-lírico. En este caso, el sueño es de un capitán del ejército nordista (encarnado por Aldo Giuffré), y consiste en destruir el puente que significa la única, absurda motivación por el cual él y sus hombres están luchando y muriendo” (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág. 262)

Además Sergio Leone pretende hacer una representación de la Guerra de Secesión de manera que no se sitúa en el lado de ninguno de los bandos que luchan en ella. La guerra es un elemento más que interviene en el devenir de los protagonistas, ya que unas veces entorpece la búsqueda del oro, otras la facilita. Obliga a los personajes a tomar partido por un bando, por otro, no importa cuál sea, con el fin de llevar a cabo un objetivo de interés personal. Leone rescata en esta obra, según narra Carlos Aguilar “La secular tradición medieval del enjuto caballero andante y su encallecido escudero escuchimizado” y adapta este estereotipo en el marco de western. Ambos personajes se traicionaran y engañarán continuamente.

Es fundamental resaltar las interpretaciones de las estrellas principales de la película, Eli Wallach, Lee Van Cleef y Clint Eastwood, como una de las claves del éxito de “El bueno, el feo y el malo”. Esto unido a la forma esplendida de trabajar de Sergio Leone, utilizando un gran número de primeros planos dotándolos siempre de un sentido dramático, acompañado de unos diálogos muy cuidados desde el guión de Luciano Vincenzoni y el propio Leone. Por lo demás, desde el punto de vista de escenografía, vestuario y atrezo que diseñará Carlo Simi, que tan importante resulta ya que dota a cada personaje de cierta peculiaridad e identidad propia. Por ejemplo Tuco con el sombrero mejicano que roba en una armería, o el revolver que se fabrica a piezas y que ya no cambiará en el resto de película. Un rasgo muy característico de este personaje es la peculiar manera de hacer la señal de la cruz que hará varias veces a lo largo de la película. Tal como expone Wallach: “Cuando Leone me pidió que hiciera la señal de la cruz, preferí hacerla de un modo que aprendí de niño, de los italianos de mi barrio natal, Brooklyn. Como hacían la señal de la cruz tantas veces al dia, se inventaron un modo más corto. Abreviaban la señal de la cruz, en resumen. Cuando Leone me vio hacerlo, se quedó fascinado y me prunto como aprendí a persignarme así. Se lo explique y me pidió hacerlo asi siempre en la película” (Reproducido de Anita Haas, Eli Wallach. Vitalidad y picardía, Almeria, festival 2006)

Otro ejemplo es el ponchoque viste El Rubio, interpretado por Clint Eastwood y que además también lo llevara en las otras dos películas que componen la llamada Trilogía del dólar “(Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”, sumada a la que estamos comentando “El bueno, el feo y el malo”). Según narra Carlos Aguilar, el buen trabajo de Carlo Simi “proporciona a la película esa particular tónicavisual, hiperrealistas y al tiempo onírica.” (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág. 264 (En el apartado de imágenes se muestran los bocetos de vestuario que Carlo Simi dibujó para los personajes).

Director de fotografía: Tonino DelliColli

El director de fotografía es Tonino DelliColli, según Aguilar le aporta al film “tonalidades justas entre el conjunto, diferenciando con sutileza las secuencias rodadas bajo luz natural y los interiores cuidadosamente iluminados”: (Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág. 264) Cuando fallecióTonino DelliColli en 2005. El diario “El Mundo” le dedicó un artículo en que se resumía muy bien toda la carrera del director de fotografía italiano. A continuación adjunto dicho artículo titulado, “Tonino DelliColli, histórico director de fotografía.”

ROMA.- El director de fotografía italiano Tonino DelliColli, que colaboró con realizadores como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Roberto Benigni, falleció en su casa de Roma a los 82 años. Nacido en la capital italiana en 1923, el nombre de DelliColli está asociado al de algunos de los más grandes del cine italiano, con decenas de trabajos por los que recibió numerosos premios. En 1939, con apenas 16 años, empezó a trabajar en los estudios romanos Cinecittá como ayudante en rodajes, aunque su pasión por la imagen le acercó progresivamente hacia la fotografía. Su debut como director de fotografía fue en 1943 con "Finalmente sí", del húngaro Ladislao Kish, y a partir de ese momento se convirtió en un asiduo de los grandes nombres del cine italiano. Con Sergio Leone colaboró en éxitos como "El bueno, el feo y el malo" (1966) o "Érase una vez en América" (1984), mientras que firma también la fotografía de largometrajes como "El evangelio según San Mateo", de Pasolini; "Ordinaria locura" (1981), de Marco Ferreri; "Ginger y Fred" (1986), de Fellini y "La vida es bella" (1997), de Benigni, así como otros con DinoRisi y Mario Monicelli. También colaboró en producciones de directores extranjeros, como "El nombre de la rosa" (1986), de Jean Jacques Annaud; "Lunas de hiel" (1992), de RomanPolanski, o "Historias extraordinarias" (1968), a las órdenes de Louis Malle.”(Jueves, 25 de agosto de 2005. Diario El Mundo. “Tonino DelliColli, histórico director de fotografía italiano” Enlace en Internet: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/17/obituarios/1124294672.html)

Banda sonora: EnnioMorricone

Como cuenta Carlos Agilar en su libro sobre el director Sergio Leone, normalmente, la música de la película se compone una vez terminado el rodaje, cuando el compositor puede valorar las imágenes desde su perspectiva y así dar la fuerza expresiva que la música aporta al cine. Pero en el caso de Sergio Leone no era este, ya que hacía componer sus partituras a EnnioMorricone antes de rodarse un solo plano, y tampoco podía leer el guión. Tal como afirma Leone: “Nunca dejo que lo haga, Le cuento la historia. Pero como si se tratara de un cuento de hadas. Y hablando a la romana, con muchos adjetivos, haciendo comparaciones, atando bien los cabos. Cuando ha cogido la idea, le explico el número de temas que necesito. Empezando por aquellos que van a representar a cada personaje, porque en mis películas cada personaje debe contar su propia identificación musical. De cada tema solicitado, hace ocho o diez distintos, y me los interpreta después al piano, resumidos. Entonces entre ambos discutimos una y mil veces, hasta llegar a un acuerdo y seleccionar el tema adecuado para cada momento. Unas veces le pido ser lineal, para así poder sugerir yo complementos y variaciones. Otras, tomo la mitad de un tema y lo complemento con la mitad de otro. Le dejo sólo únicamente en la orquestación, pero antes incluso pacto con él la cantidad y el tipo de instrumentos.”(Reproducido de N. Simsolo, op. Cit. Dentro del libro Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pág78).

EnnioMorriconefue compañero de clase del director Sergio Leone, con quien posteriormente formaría una de las más sólidas asociaciones Director/Compositor (a la altura de otras conocidas como Eisenstein y Prokofiev, Hitchcock y Herrmann, Fellini y Rota, etc.) EnnioMorricone estudió en el Conservatorio de Roma de Santa Cecilia, donde se especializó en trompeta. Las críticas en sus primeras composiciones para películas no fueron muy destacadas, pero pronto fue contratado por su amigo Sergio Leone para su proyecto de western italiano empezando por“Por Un puñado de Dólares” (1964). Su partitura para la película, era poco ortodoxa, empleando sonidos de campanas, guitarras eléctricas, armónicas, la característica arpa, etc. Dieron como resultado melodías memorables, y revolucionó la forma en la que la música entraba en juego dentro del western. Aunque su nombre siempre será asociado al spaghetti western, Morricone también ha contribuido a una gran variedad de géneros cinematográficos: comedias, dramas, thrillers, películas de terror, novelas, películas de arte, películas de explotación. Ha escrito cerca de 400 bandas sonoras de películas, pero su memorable trabajo mayormente incluye la mayoría de las películas de Leone, “La batalla de Argel” de GilloPontecorvo (1966), con RolandJoffé, “La Misión” (1986), junto a Brian De Palma en “Los Intocables de Eliot Ness” (1987) y con Giuseppe Tornatore “Cinema Paradiso” (1988), además de un raro ejemplo de créditos de apertura cantado por Pier Paolo Pasolini 's Pajarracos y Pajaritos (1966). Hay que subrayar que detrás del trabajo del trabajo del reconocido compositor solian estar bajo la supervisión de Bruno Nicolai y Nicola Piovani. (Biografía de Morriconeextraídade http://www.imdb.com).

Localizaciones del rodaje.

Aunque ya no interviene en la producción, España asume la práctica totalidad de los exteriores. La película “El bueno, el feo y el malo”, se rodó por completo en territorio español, entre las localizaciones merece una mención especial, por su relación con el mundo del cine, el conocido Desierto de Tabernas en Almería. Además de Sergio Leone, directores como Sergio Corbucci, o Tonino Valerii entre otros, encontraron en Almería el lugar idóneo para recrear sus historias. Por un lado suponía un coste menor de producción, y por otro, los grandes paisajes desérticos de la provincia andaluza recordaban mucho a los áridos parajes de la frontera de México y Texas. Esto provocó que proliferara entre los años sesenta y setenta la creación de películas tipo western con producción europea.

En Almería concretamente se rodaron un número considerable de westerns, algunos de ellos de gran éxito. “La muerte tenía un precio” 1965, “Por un puñado de dólares” 1964 y “El bueno, el feo y el malo” 1969, las tres dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood. “Hasta que llegó su hora” 1968 también de Leone. Y otras películas de menos éxito como “Tú perdonas, yo no” dirigida por Giuseppe Colizzi y protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill. “Shalako” 1968 de Edward Dmytryk, “El Cóndor” 1970 dirigida por John Guillermin y protagonizada por Lee Van Cleef, otro mítico actor de este género que además de otros muchos papeles será recordado por encarnar el personaje de Sentencia, “el malo” en la película de Leone. Estos son solo algunos títulos de una larga lista de películas Spaghetti western que se rodaron en Almería, la mayoría de ellas de bajo presupuesto y escasa calidad.

Pero no solo se rodaron westerns, también películas de otros géneros. Algunas de las más reconocidas son: “Patton” 1961 dirigida por Franklin J. Schaffner, “Rey de reyes” 1961 de NicholaRay, “Lawrence de Arabia” 1962 dirigida por David Lean, y otras más recientes como “James Bond: Nunca digas nunca jamás” 1983 o “Indiana Jones y la última cruzada” 1989 de Steven Spielberg. Fue entonces, a partir de la llegada de Spielberg a principios de los noventa, cuando se intentó invertir dinero para impulsar la industria cinematográfica en Almería. Se pretendía crear unos estudios de producción de cine y televisión, sin embargo estas propuestas nunca se materializaron.

*Fuente: Almería tierra de cine. Documental 1990. TV Local.

*Enlace a YouTube parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=gNVoWZBM8Ao

Como he apuntado en la introducción sobre Almería, para el rodaje de “El bueno, el feo y el malo” se retoman dichas localizaciones en el conocido desierto de Tabernas (Almeria). A las que se sumas otras localizaciones como: “En Madrid, el poblado Lega-Michelena de Colmenar Viejo, con la cercana Pedriza; en la granadina Guadix, la estación ferroviaria de La Calahorra; y en Almeria, el Monasterio del Farile, para representar tres ciudades distintas.”(Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. Pag.161)Además también se rueda en otros puntos de la geografía española buscando los diferentes contextos argumentales que se producen en las batallas de la Guerra de Secesión que tienen lugar en el film. Leone agrega Burgos a sus localizaciones, en concreto en el monasterio de San Pedro de Arlanza, Majada de las Meninas, el río Arlanza (Donde se representa la batalla en la que Tuco y El rubio vuelan el puente. En este lugar tendrá lugar una anécdota curiosa que luego expondré) y el valle de mirandilla, lugar donde se construirá el cementerio para la escena final, con un duelo a tres bandas (o mejor dicho “trielo”) entre los tres protagonistas.Con respecto a los interiores todos fueron rodados en Madrid, en los estudios Roma.

El rodaje de la película comienza a finales de mayo del sesenta y seis, y tendrá una duración aproximada de tres meses, con José Antonio Pérez Giner como único coordinador español. Según cuenta Carlos Aguilar a pesar de que los medios no eran escasos, el trabajo fue duro y extenuante. Eli Wallach con respecto al rodaje expresó: “Ha sido el rodaje más duro de mi vida. No se hacía caso de las horas de trabajo normales. Rodamos de sol a sol seis días por semana. No existía ningún acuerdo sindical […] Tampoco había un hotel medianamente bueno en Almería. Por esto llegamos a un acuerdo con un inglés, Max Sloan, que alquilaba habitaciones en su casa, y en ella nos alojaron a Clint, a Lee y a mí. […] Para comer siempre nos daban lo mismo: una botella de vino tinto, un bocadillo de pollo y una pieza de fruta. Con un sol brutal y esta dieta, imagina lo que era actuar y recordar los diálogos.”(Reproducido de Anita Haas, “Tuco ha vuelto a casa” en Freek, num.26, 2006)(AguilarCarlos. Sergio Leone. Cátedra 2006. Pag. 162)

Me resultan curiosas estas declaraciones de Eli Wallach, ya que refleja que no todo es lujo y comodidades en los rodajes de las estrellas de Hollywood, a pesar de que ciertas fuentes afirman que Clint Eastwood exigió a la productora, además del sueldo y los porcentajes por posibles extras de distribución, un Ferrari último modelo de la época, con el transporte hasta su lugar de residencia en Estados Unidos incluido, por supuesto. De todas formas esto solo es una anécdota que he visto recogida en varios lugares de internet y que además también se comenta en el libro de Carlos Aguilar “Sergio Leone”, fuente primordial de esta exposición.

Volviendo al rodaje del film, el estilo perfeccionista de Sergio Leone hace más ardua si cabe la tarea, Leone es un director que rueda mucho material, rara vez menos de doce tomas para cada plano. Que después cribará cuidadosamente en la fase de montaje.

Es aquí donde Leone ayudado por el montador Nino Baragli, que a partir de este trabajo se convertirá en fijo en la filmografía del director romano. Se trabajó durante semanas con la ayuda de Sergio Donati con los diálogos definitivos. En el montaje inicial se suprimieron algunas escenas rodadas que fueron suplidas por medio de elipsis narrativas cuidadosamente empleadas. Las partes que fueron eliminadas se han remasterizado en determinadas ediciones en DVD que lanzan las distribuidoras al mercado con el fin de incrementar o mantener las ventas de determinados títulos a pesar del paso de los años.

Los títulos de crédito que ya comenté con anterioridad cuando me refería a la estética de la película corrieron a cuenta de los hermanos Igino y Luigi Lardani.

Después de un duro trabajo Sergio Leone pudo ver compuesta su obra, que más que de una película se trataba del cierre a una etapa de su creación artística, la llamada “trilogía del dólar”, que con el estreno puntual en Roma de El bueno, el fe y el malo quedaba completada.

Datos de taquilla.

(Según los datos extraídos de imdb)

Presupuesto:1.200.000 dólares (estimado)

Fin de semana de apertura: $ 10.584 (Finlandia) ( 07 de agosto 2003 ) (1 pantalla)

Bruto

$ 19,000,000 (EE.UU.)

AUD 131.050 (Australia) (2003)

$ 10.584 (Finlandia) (07 de agosto 2003 )

133.820.000 liras italianas (Italia) (1983)

182,5 millones de liras italianas (Italia) (1969)

2098 millones de liras italianas (Italia) (1967)

Fin de semana bruto: $ 10.584 (Finlandia) ( 07 de agosto 2003 ) (1 pantalla)

Fechas de rodaje: Abril 1966-julio 1966

Titular de Derecho de Autor: 2003 Restauración y Remasterización © 2003 estudios Metro-Goldwyn-Mayer Inc. Todos los derechos reservados.

© 1966 Alberto Grimaldi Producciones, SA

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0060196/business

Créditos de compañías para El bueno, el feo y el malo.

(Según datos extraídos de imdb)

Productoras

ProduzionieuropeeAssociati (PEA)

Arturo González Producciones Cinematográficas, SA (co-producción)

Constantin Film Produktion (co-producción)

Distribuidoras

UnitedArtists (1967) (EE.UU.) (teatral) (doblado)

UnitedArtists (1968) (Francia) (teatral)

UnitedArtists (1967) (Alemania Occidental) (teatral)

UnitedArtists Films (1968) (Finlandia) (teatral) (versión corta)

Unidos Films Finlandia (1984) (Finlandia) (teatral)

American Broadcasting Company (ABC) (1974) (EE.UU.)(TV) (Estreno de difusión) (pan / scan)

Century Fox Home Entertainment 20a (2007) (EE.UU.) (DVD)

Sony Pictures Home Entertainment (2006) (EE.UU.)(DVD)

Distribución de la Capilla (1997) (Australia) (teatral)

Cine Mondo (2003) (Finlandia) (teatral) (versión restaurada)

FilmmuseumDistributie (2009) (Países Bajos) (teatral)

Gloria Film A / S (2002) (Dinamarca) (teatral) (reedición)

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) (2003) (EE.UU.) (teatral) (reedición)

Park Circus (2008) (Reino Unido) (teatral) (reedición)

United Artists (1968) (Suecia) (teatral)

Century Fox Home Entertainment 20a Japón (2000-2005) (Japón) (DVD)

Century Fox Home Entertainment 20a Japón (2007) (Japón) (DVD)

FS Film Oy (2004) (Finlandia) (DVD)

MGM Home Entertainment (Europa) (2000) (Reino Unido) (DVD)

MGM Home Entertainment (2000) (Alemania) (VHS)

MGM Home Entertainment (2004) (Alemania) (DVD)

MGM Home Entertainment (2003) (Francia) (VHS)

MGM Home Entertainment (2004) (Francia) (DVD)

MGM Home Entertainment (2001) (EE.UU.)(DVD)

MGM Home Entertainment (2007) (EE.UU.)(DVD)

MGM / UA Home Entertainment (199?) (EE.UU.) (VHS)

MGM / UA Home Entertainment (????) (EE.UU.) (vídeo) (laserdisc)

Mondo Entretenimiento en Casa (2007) (Italia) (DVD) (edición)

Mondo Home Entertainment (2009) (Italia) (DVD) (sin cortar)

Pioneer LDC (1993) (Japón) (vídeo) (laserdisc)

Sony Pictures Entertainment (2006) (Japón) (DVD)

SvenskFilmindustri (SF) (2004) (Suecia) (DVD)

SvenskFilmindustri (SF) (2009) (Suecia) (DVD) (Blu-ray)

Siglo XX Fox Home Entertainment (2009) (Países Bajos) (DVD)

Warner Home Video (1999) (Alemania) (VHS)

Warner Home Video (1999) (Japón) (DVD)

Warner Home Video (1994) (EE.UU.) (VHS)

Warner Home Video (1996) (Francia) (VHS)

Otras empresas

"Yo Cantores Moderni" de Alessandronicoros

American MovieClassics (AMC), gracias especiales (como AMC) (2003 Inglés-idioma de la versión extendida)

Chapman / Leonard Equipos de Estudio grúas de cámara (sin acreditar)

Cineteca Nazionale CSC agradecimiento especial (como Cineteca Nazionale, Italia) (2003 Inglés-idioma de la versión extendida)

Dolby Laboratories agradecimiento especial (2003 Inglés-idioma versión extendida)

Elios de Cine de interiores

Eureka EdizioniMusicali editores de música (como "Eureka EdizioniMusicali")

Fundación de Cine, El agradecimiento especial (2003 Inglés-idioma versión extendida)

Hollywood Título títulos terminar (2003 Inglés-idioma de la versión extendida)

Intersound restauración de audio y servicios de remasterización (2003 Inglés-idioma de la versión extendida) (como Intersound Inc., Los Angeles)

Orquesta Italiana Cinefonica orquesta

Technicolor Roma agradecimiento especial (2003 Inglés-idioma versión extendida)

Los Estudios de Grabación Internacional grabación efectuada en

Occidental CostumeCompany trajes (como Western Costume Co.)

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0060196/companycredits

Galería de imágenes

Diseños de vestuario de Carlo Simi. “El bueno, el feo y el malo”

Arriba: Sergio Leone junto a Clint Eastwood durante el rodaje.

Abajo: Un Guardia civil curioso de charla con Eastwood y Lee Van Cleef.

Clint Eastwood en su papel de El Rubio.

Tuco (Eli Wallach) y El Rubio (Clint Eastwood)

Lee Van Cleef, en el papel de Sentencia.




Escena del “trielo” de los protagonistas al final de la película. En la imagen se puede apreciar los exteriores del rodaje, en este caso es el valle de Mirandilla en la provincia de Burgos.

Batalla de la Guerra de Secesión. Rodada en Burgos a orillas del rio Arlanza.

Bibliografía consultada.

  • Aguilar Carlos. Sergio Leone. Cátedra. 2006.
  • Carmona, Luis Miguel. Los Interpretes del Western. Cacitel S.L. 2010.
  • http://www.imdb.com/ Base de datos Audiovisual en internet.
  • Almería tierra de cine. Documental 1990. TV Local.
  • Enlace del documental en YouTube.http://www.youtube.com/watch?v=gNVoWZBM8Ao