El buen salvaje; Eduardo Caballero Calderón

Literatura universal siglo XX. Novela latinoamericana. Contexto social. Argumento. Personajes. Valores de la obra

  • Enviado por: Master4u
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

EL BUEN SALVAJE

AxU.A:

  • El Qué?:

Dentro de una vivencia en París, el protagonista desea escribir una novela de corte hispanoamericano que pueda trascender el tiempo y se convierta en un clásico, logrando demostrar de esta manera sus habilidades literarias.

  • El Quién?:

  • Principales: Protagonista que narra de principio a fin su propia historia, pero no presenta un nombre.

  • Secundarios: Rose - Marie, El Padre de la rue d'Assas, el Farmacéutico de la Avenue Port - Royal, El Cónsul, Miguel, La Hermana del Protagonista, La Abuela del Protagonista, Chantal, El Negro Comunista, Marsha, Juanillo, Pabliño.

  • Extras: El Marroquí, La Americana del Café, El Judío Argentino, Las dos pintoras lesbianas, El Señor Embajador de Chile, Gonsalvo, Don Pepe, El Portero del Consulado, Yvonne, Joel Taureau, El Gordo Estudiante de Ingeniería.

    • El Cuándo?:

    • Tiempo Verbal: Se da la conjugación de los verbos en diversos tiempos. Los tiempos mas utilizados en la obra para conjugar los verbos son el pasado, y en presente cuando sostiene algún dialogo.

    • Subjetivo: El personaje se abstrae constantemente de la cronología general de la obra ya que él narra su propia historia como algo ya vivido, habiendo algunas excepciones en que mantiene dialogo con otros personajes.

    • Tiempo de Ficción: Se imagina y especula en el futuro cual es el supuesto impacto que tendrían sus novelas, y de cómo se volvería un famoso escritor.

    • Indefinido: Aunque se nos sitúa en una época especifica (El París de la segunda mitad del siglo XX), no hay una claridad en cuanto al tiempo o periodo exacto en que se desarrolla la obra, solo se especifica que han transcurrido determinado numero de meses desde cierto acontecimiento.

    • Histórico: Porque se nos sitúa en una época determinada, como ya lo dije anteriormente, en París a principios de la década del ' 60.

    • El Donde?:

    La obra se desarrolla en un espacio Real, tanto físico como geográfico.

  • Lugares Físicos: La Historia se desarrolla dentro de la geografía en general del París de la década del ' 60, dentro de una infinidad de lugares específicos de esta ciudad como calles, cafés, bistrots, hoteles, parques, plazas, etc.

  • *Algunas de las calles son: La rue Saint - Germain des Près, la rue d'Assas, la rue de Rennes, la Avenue Port - Royal, la rue d'Monsieur le Prince, la rue Faubourg Saint - Honorè, la rue de Ponthieu, la rue Abel Truchet, la rue Saint - Guillaume, la Avenue Friedland, entre otras.

    *Algunos de los parques y plazas son: La Place Blanche, La plaza de Saint - Germain des Près (que también es una calle), el Parque de Luxemburgo, la Plaza de la Concordia, la Place des Greves, la Place des Ternes, la Pace du Tertre, la Place Vendôme, la Place Clichy, la Place Pigalle, la Plaza Saint Michel.

    *Algunas Catedrales e Iglesias: La catedral de Notre - Dame, la Iglesia de Saint - Chapelle, la de Saint Julien le Pauvre, la de Saint - Germain l'Auxerrois, etc.

    *Lugares en general: Cabarets como el de Juanillo o el Pied Noir, Bistrots y Cafés como el Aux Deux Maggots, restaurantes como La Boule d'Or o el Lipp, Hoteles como el Jorge V o el Fouquett's, el Consulado y la Embajada de Chile.

  • Lugares Geográficos: El Río Sena, Los Bosques de Boloña, Los Jardines del Vert Galant y de las Tullerais, los Campos Elíseos, Isla de la Cité.

    • ¿El cómo?:

    • Viviendo una vida menos que modesta, al borde de lo paupérrimo y miserable, el personaje de esta historia sobrevive a medias en París con prestamos que hacia en el Consulado y a todo aquel que se le atravesara, también con giros que ocasionalmente le mandaba su familia.

    • Ya resuelto el problema de su estancia en París, el personaje trata de inspirarse en algunas de sus propias vivencias para escribir aquella novela que lo haría famoso, pero al poco tiempo abandona su idea por su falta de interés y constancia para trabajar.

    • Gracias a su relación con ciertas personas (como Rose - Marie y el padre de la rue d'Assas) trata de cambiar su modus vivendi, construyéndose una falsa vida y aparentando lo que no es ni nunca será con su vida (como por ejemplo que era adinerado, bien educado, etc.).

    • Se mezcla en los círculos sociales mas altos de París, gracias a su relación con Rose - Marie (quien era adinerada, casi aristocrática), pero mayormente a la vida que se creo para encajar en dichos estratos sociales.

    • El Por qué?

    • Quería demostrar sus capacidades literarias, volviéndose un escritor famoso y digno de las mejores criticas, aunque esto fuera totalmente innecesario consigo mismo, ya que el se consideraba ya un gran escritor.

    • Le apremiaba conseguir dinero para no solo satisfacer ciertas necesidades primarias como la alimentación y el vestido, sino también para vivir con lujo y comodidades en el París glamoroso y romántico que él se había imaginado.

    • No quería tener una vida tan insignificante y miserable como la había tenido su padre quien había acabado de morir al borde de la ruina y lleno de deudas, pero más tarde el mismo se daría cuenta de la futilidad de su viaje al no ser capaz de destacar en el viejo mundo como él lo hubiese querido.

    • El Para que?:

    En El Buen Salvaje, Eduardo Caballero Calderón, acostumbrado a escribir obras de corte campesino, en el que describe un mundo agrícola arraigado a sus raíces y viejas costumbres colombianas, nos muestra, al situar su acción en París, a un joven que pretende escribir allí una novela, saliéndose así del contexto de injusticia y violencia de Colombia en que generalmente escribía sus historias. Es así como podemos observar esta nueva faceta de Caballero Calderón, demostrando así su versatilidad al escribir obras. En El Buen Salvaje, se capta esa esencia de "malicia" con la que la cultura latinoamericana vive constantemente, se nos muestra la capacidad de supervivencia de un hombre al cual el sentido de pertenencia por la moral clásica (honor, respeto, trabajo, etc.) es casi que nulo, ya que se aprovecha de la buena intención de las personas; es de este modo que Eduardo Caballero Calderón exporta al viejo mundo la problemática Latinoamérica pero a menor escala, reducido a un hombre un tanto conflictivo que termina por ceder ante la tentación del alcohol.

    Movimiento Dialectico:

    • Tesis:

    Viviendo en París y profesando su amor por la ciudad luz, el protagonista del libro desea demostrar sus capacidades literarias y escribir una novela sobre Hispanoamérica que trascienda toda frontera, incluso el tiempo, y se convierta en una gran obra, y por ende, él en un gran autor.

    • Antítesis:

    • Debido a su inconstancia y poca seriedad al trabajar, inicia varios proyectos acerca de su novela, pero todos los deja inconclusos y a medio empezar, solo esboza ideas en general sobre el tema principal a tratar, los rasgos y característicos de los personajes y el lugar y el tiempo en que se desarrolla su obra, pero a la larga solo los olvida o los desecha.

    • Deambula por todo París, con un solo objetivo claro, el de escribir su novela (aunque nunca cumple con este), pero descuida por completo otros aspectos esenciales como su cuidado personal, su estabilidad económica o sus relaciones familiares.

    • Adora pensar e imaginarse el éxito que tendría una de sus novelas (cualquiera de las ocho que intenta escribir), satisfaciendo así su propio complejo de grandeza.

    • Se siente más importante y mejor que otros artistas y escritores que se creen "con ínfulas de genios incomprendidos", sin comprender que el hace parte de ese círculo de personas que él odia tanto, por que vivía con la esperanza de que muy pronto saldría del anonimato, pero sin embargo no había creado nada, ni nunca lo haría.

    • Síntesis:

    Realmente, el personaje de esta obra no cambia ninguna de sus malos comportamientos, o actitudes despreciables. Para él, la única solución aplicable son promesas vacías que hacia consigo mismo, ninguna de las cuales llegaba a cumplir, o soluciones parciales que al final no resultaban en un cambio radical y definitivo a su forma de vida en París, es tal vez por esto que es expulsado de París y repatriado. Según él, estos fueron algunos de sus propósitos:

    • Trabajar en su novela cuatro horas diarias.

    • Escribir a su abuela y a su hermana una vez al mes.

    • Matricularse en la Facultad de Altos Estudios Latinoamericanos para seguir cursos de forma ordenada (aunque si frecuentaba su biblioteca, y así llego a conocer a algunos estudiantes de este claustro educativo).

    No llego a cumplirse ninguna de estas promesas. Añadiéndole también, a su mal estado económico...

    • Era un alcohólico amante del Ricard (una especie de Jerez seco y dulzón) y de las prostitutas ocasionales.

    • No conseguía un trabajo, y cuando lo hacia no trabajaba con seriedad y dedicación, terminando siempre en la calle, tan miserable como al principio; como ocurrió con aquel trabajo de traductor de francés de una revista publicada en Hispanoamérica, a la cual le hizo retrasar varios números por su incumplimiento y pereza.

    • Contexto a Nivel Ideológico:

    De tipo general:

    • El personaje de esta obra presenta unas facetas muy complejas, ya que aunque siendo un latinoamericano, sentía un cierto desdén y desprecio racial hacia los negros emigrantes de países como el Congo.

    • Aun siendo supuestamente un escritor, los cuales generalmente suelen tener una actitud muy liberal, era un tanto reprimido y conservador, ya que vivía en una especie de monologo interior constantemente.

    • Aunque sentía un gran amor por París y la vida bohemia que esta representaba, el personaje también sentía en ocasiones una nostalgia con rasgos de depresión extrañando su hogar, sus amigos y familiares. Este es uno de los rasgos característicos de toda persona que vive lejos de su familia.

    • Sentía una gran lastima y pesar por la miserable vida de su padre (quien acababa de morir), demostrando así cierta conmiseración y consideración con los suyos, pero nunca tuvo la cortesía de enviar una carta de pésame exponiendo lo triste y dolido que estaba (aunque no fuera totalmente verdad).

    • Se debe de tener en cuenta también, el contexto histórico en que se desarrolla la obra. Son los años ' 60, durante la Guerra Fría, hay dos ideologías en conflicto (Comunismo y Capitalista). Aunque el personaje de esta historia no adopta una u otra, se ve un poco influenciado por ambas ideologías, como ocurrió con los esbozos de una de una sus obras, CAIN Y ABEL, en la que explica el origen de la lucha de clases y la diferencia de desarrollo social (campesinos y ciudadanos) desde un contexto bíblico; o en LA ISLA DEL CARIBE, en la que muestra como una sociedad capitalista y aristócrata puede resurgir como una población completamente civilizada en momentos de crisis, dejando al proletario como causa y consecuencia de todo caos.

    Valores: Los valores presentados aquí, son esencialmente, los mostrados por diferentes personajes dentro de todo el desarrollo de la obra.

    • La comprensión y solidaridad del padre de la rue d'Assas, quien después de haber sido defraudado en reiteradas ocasiones, aun ayuda al protagonista de la obra.

    • La paciencia de su amigo Miguel, ya que aunque este haya estrellado su automóvil, lo ayuda agilizando su repatriación aunque fuese lo menos que él hubiese querido pero lo que más le convenía.

    • El amor y la comprensión que sentía Rose - Marie por él, porque incluso después de haber sido defraudada luego de que este huyó, continuaba preocupada por su estado de salud cuando se encontraba en el hospital luego de haber deambulado solo, borracho y enfermo por todo París. Ella fue capaz de sacrificar ese amor para que este pudiera hacer lo que más le convenía, irse de París.

    • La caridad de muchos otros personajes del libro, que sin tener ninguna garantía, le prestaban dinero para que pudiera sobrevivir.

    Antivalores:

    • La deshonestidad al inventarse una falsa vida, mintiendo así a las personas más cercanas y a las que mas quería, como a Rose - Marie.

    • La pereza, ya que solo imaginaba como serian sus obras, pero nunca se dedicaba a uno de sus proyectos literarios en serio.

    • El cinismo con que pedía prestamos, con un carácter devolutivo, pero que a la larga nunca pagaba, solo se hacia falsas promesas a si mismo de que algún día saldaría todas sus deudas.

    • La hipocresía que manejaba frente a unas personajes, con los cuales se mostraba cordial y sencillo pero para sus adentros los despreciaba y casi que odiaba, como sucedió con el Negro Comunista o el Farmacéutico.

    • Contexto a Nivel Psicológico:

    Comportamiento Normal:

    • Dentro de un ambiente de artistas y escritores, era frecuente y muy común recurrir a los servicios de prostitutas, incluso, llegaba a relacionarse mucho con ellas fuera de los Cabarets y Burdeles, como ocurrió con Chantal e Yvonne, ambas prostitutas del cabaret de Juanillo.

    • Ya era normal para el personaje beber un trago de Ricard por cualquier motivo, no buscaba pretexto alguno, simplemente lo hacia. Se puede decir que estaba en una etapa inicial del alcoholismo.

    • Se mudaba constantemente de hotel, siempre a uno que se adaptara a su precaria condición económica.

    • Sobrevivía largos periodos de tiempo con muy poco dinero, y aun así la mayoría lo gastaba comprando Ricard.

    • Pedir prestamos era casi que su única forma de sustento, excepto cuando le llegaban los giros bancarios de su familia.

    • Divagaba en su cuaderno de notas, el cual estaba destinado supuestamente para los apuntes de su novela.

    • Como él mismo lo dijera, para pensar necesitaba escribir, y no al contrario.

    Comportamiento Anormal:

    • Reparaba en muchos detalles ínfimos que para la mayoría de las personas pasaban totalmente desapercibidos. Se fijaba, tal vez demasiado, en su entorno, observando que hacia determinada persona en determinado momento.

    • Cuando le surgía una idea sobre una historia o una novela, las visualizaba claras y perfectas, pero al empezar a escribir siempre confundía las ideas y olvidaba los detalles importantes. Era tal vez por este motivo que siempre dejaba sus obras a medio empezar.

    • Se comparaba constantemente con algunos escritores (Como Proust o Balzac), dándose ciertos aires de grandeza y superioridad. Quizá por esto se sentía por encima de otros jóvenes escritores y artistas.

    • Contexto a Nivel Social:

    El protagonista de esta obra experimenta en el cambio repentino y desordenado de su nivel social. Al inicio de la obra, se le puede describir como un ex - estudiante aspirante a escritor. En esta etapa oscila entre la clase Baja - Baja y Baja - Alta, es decir, cuando pide prestamos y le llega el poco dinero que envía su familia, puede subir su status económico muy fácilmente. Aquí se relaciona con gente como El Farmacéutico (de la media - baja), Pabliño (baja - alta), Juanillo (media - media), Chantal (baja - alta), o el Marroquí (elite, ya que es representante gubernamental en la UNESCO). Luego al desarrollarse la historia, conoce a Rose - Marie (alta - alta), quien es sin duda, la persona que lo lleva a aparentar algo que no es. Es con ella y con su circulo social, que se relaciona con la Elite, como el Embajador de Chile, aunque ya tuviera una relación no muy cordial con el Cónsul. Las personas que conoce en la Facultad de Estudios Latinoamericanos (El Negro Comunista, Marsha, Las lesbianas, El Judío Argentino, etc.), son extranjeros que tienen su vida sumida en estudios y consideraciones sociales, su status social esta entre la Baja - Alta y la Media - Alta. Ya al final de la obra, el protagonista decae por completo en la pirámide social, luego de huirle al encuentro con los padres de Rose - Marie (unos aristócratas pedantes como él los describiría), empieza a vagar sin rumbo por todo París, internándose en lo profundo de las vías del tren subterráneo y redescubriendose a sí mismo, es en este estado que llega a experimentar lo burdo y trágico que puede ser caer a la base de la pirámide, caer al Lumpem Proletariado, convirtiéndose en un "clochard" o indigente. Es así como podemos observar como ha sido el tránsito de dicho personaje a través de la escala social, viviendo en carne propia los rigores de la pobreza y a la vez los lujos y comodidades de la Élite.

    • Contexto a Nivel Religioso:

    En esta obra no se tienen muchas consideraciones religiosas, debido a que con este personaje es válido decir que es un ateo, ya que en ningún momento manifiesta sus creencias como fervoroso cristiano (u otra religión cualquiera), pero en cambio si manifiesta, desde un aspecto social, lo que implica, por ejemplo, para el desarrollo del mundo contemporáneo la historia de Caín y Abel. Desde este punto de vista, mira a Dios como una figura un tanto injusta, propiciatoria de desigualdades sociales al tener preferencias con ciertas personas, haciendo de estas los favorecidos.