El Bosco

Arte renacentista del siglo XV. Pintura flamenca. Simbolismo. Surrealismo. Jardín de las delicias. Jersen. Anthoniszoon van Ake

  • Enviado por: Silvia Tovar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS

EL BOSCO

Los primitivos flamencos surgen en los Países Bajos en el siglo XV y se trata de una escuela muy importante porque van a utilizar la pintura al óleo y la van a perfeccionar. Gracias a esto se consigue una amplia gama de colores y todos ellos muy luminosos. Además, la utilización del óleo permite trabajar con mucha lentitud, ya que tarda bastante en secarse, y permite rectificar, con lo que las obras serán de una gran perfección y presentarán una gran cantidad de detalles que en la pintura mural no aparecen. Se trata de obras muy realistas y naturalistas y en ningún momento se idealiza a los personajes. Otra característica es el simbolismo, pero éste estará siempre camuflado, es decir, que no se aprecia a primera vista.

Jersen Anthoniszoon van Ake, más conocido por su seudónimo, Hieronymus Bosch, en castellano EL BOSCO, es el pintor más original de los primitivos flamencos. Nació en una familia de pintores hacia 1450 en Hertogenbosch, una ciudad próxima a Amberes, y es de ahí de donde toma su apellido artístico.

Este pintor supo transmitir en sus obras el espíritu inquieto e incierto que reinaba en su época y en ellas aparecen temas como los pecados, las tentaciones, los juegos eróticos..., representados específicamente o a través de complejos símbolos, en un mundo caótico y de sueños, lleno de figuras monstruosas y extrañas. Además se percibe por todas partes la presencia del mal y se cree que se trata de una crítica del Bosco al ser humano por su corrupción y su violencia.

Entre sus obras se encuentra La mesa de los pecados capitales, La nave de los locos, El carro de heno, el tríptico de Las tentaciones de San Antonio... además de El Jardín de las Delicias, que es su obra más enigmática.

EL Jardín de las Delicias, con más de cincuenta símbolos con claves, siempre se ha considerado como una condena a la lujuria. Es un tríptico que, cerrado, representa la Creación del Mundo como una esfera cristalina, donde aparecen formas monstruosas mezcladas con el paisaje.

Una vez abierto, la tabla de la izquierda nos muestra la creación de Eva bajo la Fuente de la Vida que está colocada en el centro. El árbol del Bien y del Mal es extraño y parece más bien maléfico y es que parece que todo el Paraíso está cubierto por algo maléfico y que éste está destinado a corromperse.

La tabla central está prácticamente cubierta de animales, verdaderos o imaginarios, y de hombres y mujeres desnudos, dispuestos en franjas horizontales. En esta tabla la imaginación de El Bosco llega a límites insospechados, donde cada una de las figuras representa una cosa. El búho y la lechuza, (que están cada uno a un lado de la tabla, vigilando todo lo que sucede) el pájaro carpintero, el martín pescador y el pavo real, tienen todos un significado mágico , relacionado con leyendas populares y especulaciones alquimistas. Los frutos simbolizan los placeres de la carne y en particular de la lujuria. En la parte superior y centrada, está otra vez la Fuente de la Vida, de donde salen los cuatro ríos del Paraíso y debajo está el estanque circular, lleno de jóvenes bañistas rodeados por una especie de cabalgata de unicornios, grifos, camellos y jabalíes. Casi en el centro de la tabla está el huevo alquimístico, que aparece en las tres tablas, sobre la cabeza de un caballero y es un símbolo totalmente herético repecto al catolicismo. Para finalizar, en primer plano hay diversas escenas de carácter erótico.

La tabla derecha representa el infierno y presenta como motivo central un extraño ser cuyo cuerpo es un huevo perforado, coronado por una zampoña (un instrumento rústico pastoril compuesto de muchas flautas), que es un símbolo fálico por excelencia. Se ven una gran cantidad de personajes extraños tocando una serie de instrumentos musicales y en conjunto se trata de un infierno musical.

Vídeos relacionados