El Bola; Achero Mañas

Cine español. Cinematografía. Películas. Violencia doméstica. Sinopsis. Argumento. Contexto

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL BOLA”

-FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA VISTA EN AUDIOVISUALES:

1-Titulo:El Bola.

2-Fecha de realización: 2000

3-Nacionalidad:española

4-Director:Achero Mañas.

5-Actores: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez

Manuel Meran, Ana Wagner.

6-Género o tema: Social (Drama)

-SINOPSIS O RESUMEN ARGUMENTAL

Se basa en la historia de un chico de barrio, que se ve influenciado por los maltratos del padre.

Es un chico algo problemático que lleva a todas partes una bola de tamaño mediana, (de ahí su mote “El Bola”), conoce a un chico nuevo y se hace muy amigo suyo. El bola se asombra por el buen trato que recibe su amigo por parte de sus padres, acostumbrado a crueles tratos constantes psíquicos y físicos.

El aspecto de los padres de “El Bola” es de gente amable con vecinos para dar una imagen saludable pero tras esa mascara se esconde una imagen grotesca de un hombre enfermo con ciertos trastornos mentales por la gran pérdida de su hijo mayor.Su madre no hace nada por evitar las brutales palizas hacia su pequeño y que tiene un miedo estremecedor.

Los padres de Alfredo son gente con una imagen chocante para el resto del barrio por un toque moderno en su vestuario a pesar de ser unos padres excelentes.

El padre es tatuador y da una imagen ficticia a los demás vecinos siendo un padre comprensivo y amable con sus hijos al igual que su esposa.

El film es un contraste sucesivo que intenta mostrar las diferentes conductas de dos familias interpretadas por una sociedad hipócrita basada en la apariencia externa.

Al final Pablo denuncia los malos tratos recibidos y se deshace de su pesar rompiendo su amuleto en las vías del tren.

-ASPECTOS QUE REFLEJA LA OBRA

1- Cuándo y donde ocurren los hechos:

Ocurren en Madrid, en un barrio obrero, en la actualidad. (S. XXI)

2- Análisis del tipo de paisaje y de interiores:

La historia transcurre en un barrio obrero.

-La familia de “El Bola” vive en un ambiente oscuro, tétrico. Los muebles son viejos y apagados, contribuyendo a dar esa imagen. Con muy poca luz. En cambio, la familia de Alfredo es abierta y comprensiva. Esta imagen se ve en su vivienda con muebles claros, modernos, llena de luz…

3- Análisis del marco social: grupos sociales que aparecen e identificación de los principales personajes con dichos grupos.

El padre de Pablo trabaja en una ferretería, y éste, le ayuda cuando sale del colegio. Este chico se reúne con los denominados “niños problemáticos” de su colegio, arriesgándose con juegos mortales en las Vías del tren. A su padre no le gusta relacionarse con la gente, su único objetivo es que las personas del vecindario no critiquen su manera de hacer las cosas delante de los demás.

Alfredo es un chico nuevo en el colegio y sé hace muy amigo de Pablo, pero piensa que jugar a morir es una tontería. Sus padres son gente normal, afable dan una cierta confianza y libertad a su hijo. Su padre tiene una tienda de tatuajes cosa no muy fiable vista por la gente del barrio...

4- Análisis de las motivaciones (arquetipos) de los personajes: Cómo se representa el “poder” o la tolerancia, la concepción de la vida, los usos y costumbres familiares, así como las influencias que ejercen estas últimas sobre sus miembros.

En la casa de Pablo la educación es excesivamente autoritaria, lo cual repercute negativamente sobre el muchacho.

La puerta se cierra hacía dentro lo que parece ocultar alguna causa. Tienen una tolerancia mínima con su hijo y un concepto de la vida negativo y pesimista.

Sus comidas y cenas son monótonas sin apenas comunicación verbal llegando a introducir la violencia. El padre incide la relación de Pablo con su madre.

La familia de Alfredo, en cambio, practica una educación basada en el respeto y el cariño. Abren la puerta de su casa hacia fuera como si les gustara la constante comunicación con otras personas. Tienen un concepto de la vida basado en la tolerancia y el respeto, e intentan pasar el mayor tiempo posible juntos.

-OPINION CRÍTICA

Valoración personal razonada sobre el contenido y la temática, resaltando los aspectos interesantes, según tu punto de vista, que se dependen de la película:

1- El final de la película:

El muchacho se libra de los constantes maltratos; creo que no tenía otra salida, más que la denuncia o arriesgarse a seguir sufriendo los malos tratos.

2- Alguna simbología o interpretación:

La bola sea aplastada por un tren, cuando finaliza la angustia del pobre chaval.

3- Los diálogos de la película:

Son realistas y habituales en nuestra sociedad. Lenguaje vulgar con expresiones un tanto soeces.

4- “Explicación” de porque el padre lo maltrata (aunque ninguna persona tiene derecho de pegar a otra):

Creo por lo que se ha visto en la película y por lo que nos ha explicado Carmen, que siente un gran dolor moral y la única forma de olvidarlo es dándole esas palizas brutales, hasta que llega tal momento que se vuelve loco.

-CONCLUSIÓN: DOY OPINIÓN PERSONAL.

1-¿En qué medida puedo colaborar en la creación de un mejor clima familiar?

Es bastante sencillo, “vive y deja vivir”, es así porque si yo hiciera lo que quiero sería imposible una convivencia pacifica y mucho más teniendo otro hermano del que tengo que cuidar y responsabilizarme.

2- ¿Hasta qué momento esperar para denunciar las violencias en el hogar?

Es qué, no puede haber violencia en un hogar porque atenta contra los derechos del ser humano ¿¿Acaso somos animales?? La violencia es algo que poco a poco debería erradicarse en cualquier sociedad.

Es triste comprobar que en pleno siglo XXI, con avances científicos tan transcendentales que ha protagonizado el ser humano, todavía mantengamos estos problemas en la calle, en la sociedad, en la familia…también protagonizados por el ser humano.

¿Por qué no hablar? Desde luego que hay que denunciar o al menos luchar por el respeto que le debe. Razonar, dialogar, afrontar los problemas con un talento positivo; creo que hay que denunciar y luchar por el respeto a los demás y erradicar “personajes” como el padre de Pablo, que no merece el calificativo de “padre”.