El Bogotazo

Historia de Colombia. Bogotá. 9 de abril de 1948. Jorge Eliécer Gaitán. Biografía

  • Enviado por: Daniprz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Diseño y Producción de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Horas antes de la inauguración de una exposición, se produce el momento mágico en el que el diseñador recorre, solo...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción

  • Justificación

  • Planteamiento del problema

  • Conceptos básicos

  • Nueve de Abril de 1948

  • El Bogotazo

  • Antecedentes

  • 9 de abril

  • ¿quién mató a Gaitán?

  • Consecuencias

  • Biografía de Jorge Eliécer Gaitán

  • Conclusiones

  • Anexo No. 1

  • Anexo No. 2


  • INTRODUCCIÓN:

    Colombia hoy en día es el país menos estudiado de toda América Latina y a su vez el país menos comprendido, por esta razón son muy pocas las fuentes de información que se tienen cuando es necesario recordar a fondo un hecho histórico. Colombia merece algo mucho mejor ; Si algo positivo viene a la mente de cualquier ¨ extranjero ¨ y de muchos colombianos en general son los famosos libros escritos por Gabriel García Márquez (cabe resaltar que varios de estos libros fueron escritos contando la historia del siglo XX) o también el familiar Juan Valdez de la campaña publicitaria de la federación de cafeteros, punto que no nos sirve de mucho cuando necesitamos ver un problema histórico que podría decirse que dividió la historia del país en dos partes. Y si nosotros los colombianos tenemos ese problema para recurrir a NUESTRA historia lo más probable que casi ningún extranjero la conozca y se apasione por escribirla.

    ¨ Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla ¨

    ¿Será que por esta misma razón hemos estado repitiendo nuestra historia día tras día?

    Lo que está sucediendo en Colombia tiene una historia una historia que necesita ser contada tal y como fue en realidad.

    ¨ La historia la escribe el que la gana ¨ y no necesariamente es la verdad

    Colombia en realidad nunca a tenido una guerra de verdad por eso nadie valora ni puede explicar la situación de conflicto que se vive actualmente, por eso no se puede valorar las riquezas naturales que se tienen y por eso hemos llegado a un punto donde el recurso humano también esta siendo desaprovechado.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    El objetivo de este proyecto es analizar un evento histórico nacional (El Bogotazo) a partir de los distintos criterios e ideologías de los personajes que conformaron este hecho. Para analizar las distintas versiones los relatos y comprender que la información que se da en la historia muchas veces juega el papel de un teléfono roto.

    Nos proponemos comprender, analizar, comparar e investigar las distintas fuentes históricas, para que cuando nos encontremos realizando este proyecto nos podamos sentir y comportar como auténticas historiadoras manejando la información que estamos recibiendo de las diferentes fuentes según nuestros criterios y nuestros valores para que podamos sacar conclusiones útiles que nos ayuden en nuestro crecimiento personal y profesional.

    JUSTIFICACIÓN

    Escogimos este hecho histórico porque marcó completamente la historia de nuestro país y que a pesar de ya han pasado más de 55 años todavía esta en la memoria de muchos colombianos, porque demuestra lo importante que son nuestras ideas y nuestra identidad y porque además de todo esto es que de este hecho existen varias hipótesis, varias teorías y nosotras queremos sacar nuestras propias conclusiones nuestros propios pensamientos y formas de ver este ataque al gobierno colombiano, nosotras estamos a tiempo de aprender de los errores que lideres de toda una nación cometieron por que nosotras somos las futuras lideres políticas las futuras empresarias las futuras medicas las futuras amas de casa nosotras somos el futuro de nuestra querida nación así que mientras vivimos en el presente tenemos que recordar el pasado, es este el momento para reflexionar y analizar hasta que punto vamos a seguir escribiendo las mismas líneas de historia con los mismo errores y a veces errores más graves.

    CONCEPTOS BÁSICOS

  • OLIGARQUÍA PLUTOCRÁTICA: Se presento en la década de los 40, fue una forma de gobierno en el cual el poder supremo era ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecían a la clase social más rica del país.

  • LA VIOLENCIA EN LA DÉCADA DE LOS 40: Fue un periodo de la historia Colombiana que marco la lucha de las clases sociales formando así una guerra civil no declarada, la violencia en la década de los 40 estuvo dividida en dos:

  • Violencia Institucional: Era aquella que ejercían las instituciones dominantes para acabar con la rebeldía popular que se creo por las condiciones de explotación e injusticia en esa época.

  • Violencia Fraticida: En este tipo de violencia las clases dominantes (Liberales y/o Conservadores) utilizan el cariño y la confianza del pueblo a cada uno de los partidos tradicionales y se valen de ello para crear condiciones de odio y enfrentamiento.

  • MASACRE DE LAS BANANERAS: En diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena se presentadaza una huelga de los más de 10.000 trabajadores que exigían que la ¨ United Fruit Company ¨ les cumplieran con los derechos básicos, el gobernador del Magdalena los sito en la plaza del pueblo (en la estación del tren) para llegar a un acuerdo, pero el funcionario nunca llego y cuando el pueblo empezó a manifestarse en ese momento el General Cortés Vargas le dio al pueblo 5 minutos para desalojar la plaza pero los trabajadores no hicieron caso, después de los 5 minutos cumplidos los militares que vigilaban la zona abrieron fuego a todas las personas. Hoy en día todavía no se ha determinado el número de muertes.

  • Esta posición fue fuertemente criticada por todo el senado, especialmente por Jorge Eliécer Gaitán quien afirmaba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener la invasión extranjera.

  • HEGEMONÍA CONSERVADORA: (1900-1930) Se denominó hegemonía Conservadora a este período de tiempo en donde se había excluido de los oficios políticos y públicos al partido liberal abriendo paso a 30 años de gobierno conservador 30 años en donde este partido resulto ser invencible en las urnas y donde el partido conservador también tubo la confianza de romper varios acuerdos con los liberales. Esta hegemonía fue derrotada cuando el liberal Enrique Olaya Herrera fue vencedor en las elecciones de 1930.

  • CLASE OBRERA COLOMBIANA EN LA DÉCADA DE LOS 40: En la década de los 40 la clase obrera representa la mayor parte del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán era un líder político que apoyaba especialmente a la clase popular teniendo a toda esta multitud de su lado le aseguraba ser el próximo presidente de la nación, como el mismo afirmaba ¨ el pueblo es superior a sus dirigentes, y yo soy el pueblo ¨

  • CONFERENCIA PANAMERICANA: Las conferencias panamericanas fueron una serie de reuniones de voceros, delegados, ministros de América que se celebraron desde1889 hasta 1954; Aquí se trataban temas de interés para todos los países como por ejemplo ¨ El tratado americano te soluciones pacificas ¨ y la ¨ declaración americana de los derechos y obligaciones del hombre ¨

  • MARCHA DE LAS ANTORCHAS: En febrero de 1948 Jorge Eliécer Gaintán dirigió una marcha de antorchas por las calles de Bogotá. Cien mil manifestantes en contra de la violencia anti-Liberal se le unieron. Pronto Gaitán se convirtió en una amenaza demasiado grave para la elite gobernante.

  • PARTIDO LIBERAL (Cachiporros): El partido liberal colombiano fue fundado en 1848 como una organización política liberal y anticlerical. Las personas que fundaron este partido compartían ideas de ¨ Libre Comercio ¨ y que exigían los derechos de los artesanos ¨ una educación pública ¨ y era firme a las ideas del federalismo; Fue vencido en la guerra de los 1000 días (1899-1902) y desde ese periodo empieza la hegemonía conservadora. El partido liberal conservo las mayorías en el congreso pero el asesinato de su líder Jorge Eliécer Gaitán derrumbo todas sus garantías.

  • PARTIDO CONSERVADOR (Godos): El partido conservador colombiano fue fundado en 1847 por Mariano Ospina Rodríguez. Durante el siglo XIX disputó el poder con el partido liberal, por esta misma razón esta época estuvo determinada por la violencia política y varias guerras civiles no declaradas. Las ideas originales de este partido estaban enfocadas en la tradición, el nacionalismo, un partido que apoyaba totalmente el clero.

  • SOCIALISMO: Es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de producción, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases sociales

  • NUEVE DE ABRIL DE 1948: UNA FECHA MEMORABLE PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

    Para hablar acerca del Bogotazo es necesario referirnos a Jorge Eliécer Gaitán como un líder político liberal de la década de los 40. El Bogotazo se refiere específicamente a las manifestaciones de violencia del pueblo como reacción al asesinato de este caudillo.

    • ANTECEDENTES DEL BOGOTAZO

    ¨ Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes ¨

    Jorge Eliécer Gaitán era un líder populista que estaba al lado de todo el pueblo, de toda la clase obrera. Lamentablemente, la década de los años 40 empezó con un alto índice de violencia, una lucha de clases sociales y partidos políticos que determinaban una guerra civil no declarada.

    La década de los 40 era una época adecuada para el surgimiento de líderes políticos con ideas socialistas, lideres que apoyaran al pueblo y que estuvieran dispuestos a dar el poder político de la nación al pueblo; esos lideres recibirían todo el apoyo de quien estuviera dispuesto a seguir las ideas de Marx, en cambio no recibirán nada de personas que no aceran el socialismo como una clase de gobierno (en este punto es necesario resaltar que entre la U.R.S.S y Estados Unidos se estaba viviendo la llamada guerra fría, así que no era conveniente que los países suramericanos adoptaran una clase de gobierno socialista).

    Jorge Eliécer Gaitán era ese líder que el pueblo colombiano pedía a gritos, y en el año 1948 se había convertido en el líder del partido Liberal, pero es necesario analizar su verdadera ideología liberal.

    En nuestra opinión Gaitán ingreso al partido con el fin de cumplir su propia estrategia. Entró a ese partido aprovechándose del amor y del cariño de la tradición. Poco a poco los demás adeptos a este partido fueron cayendo en cuenta de sus verdaderas intenciones, así que podemos decir que ya no era una lucha entre los dos partidos colombianos sino una lucha de Conservadores y Liberales contra el pueblo Gaitanista.

    El movimiento político de Gaitán patrocinaba e incitaba la revolución del pueblo contra sus gobernantes. Este líder liberal lo demostraba cada vez que hablaba en público, con sus discursos, y sus planes de gobierno. También organizo varias marchas (entre ellas la marcha de las antorchas) que le demostraba a los seguidores del gobierno de Mariano Ospina Pérez que el pueblo era superior a é.; Para Ospina Pérez, presidente de Colombia en esa época, Gaitán era una piedra en el zapato.

    • EL NUEVE DE ABRIL DE 1948

    • 1:00 AM

    Gaitán se encontraba en un juicio en donde defendía a Jesús Cortés Póveda por el asesinato del publicista Eduardo Galarza Ossa, al entregar el veredicto en donde absuelven al Teniente Cortés Porveda de su condena

    • 9:00 AM

    Un joven aparentemente esquizofrénico llega a la oficina del candidato liberal solicitando una entrevista inmediata con Gaitán. Desafortunadamente, su petición no fue atendida y tuvo que retirarse. A su salida, el joven Juan Roa Sierra muestra una actitud altanera y de desagrado.

    • 1:00 PM

    Jorge Eliécer Gaitán sale de su oficina situada en el edificio Agustín Nieto y se dirige a un restaurante.

    • 1:05

    Roa Sierra apunta con su arma (un revolver No. 19.461) hacia el líder político Jorge Eliécer Gaitán, en ese instante el homicida dispara 3 veces dejándolo herido de muerte.

    • Siguientes horas

    'El Bogotazo'

    Minutos más tarde se desencadena una oleada de violencia por todo Bogotá. La noticia del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán se difunde rápidamente en todo el país.

    Los medios de comunicación no paran de dar confusas y abusadoras noticias acerca del asesinato de Gaitán.

    ¨ “Últimas noticias con ustedes. Los conservadores y el gobierno de Ospina Pérez acaban de asesinar a Gaitán quien cayó frente a la puerta de su oficina abaleado por un policía chulavita ¡Pueblo, a las armas! ¡ a la carga! A la calle, con palos, piedras, escopetas, cuanto haya en la mano. Asaltar las ferreterías y tomaos la dinamita, la pólvora, las herramientas, los machetes…. ¨”.

    “Aquí la radio Nacional tomado por el comando revolucionario de la universidad. En este momento Bogotá es un mar de llamas como la Roma de Nerón pero no ha sido incendiada por el emperador sino por el pueblo en legítima venganza por el asesinato de su jefe.”

    Las personas más cercanas del sector donde fue asesinado Gaitán salieron tras el asesino. Entre esas ellas se encontraba un cabo de la policía que después de proporcionarle una paliza lo llevó a la Droguería Granada para ser protegido de la multitud. Los que se encontraban dentro de esta droguería preguntaban a Roa el porque de su asesinato pero este se negaba a responder prefería morir antes de declarar algo acerca del asesinato.

    La multitud no tardó mucho en romper las rejas de la droguería, lo golpearon hasta dejarlo sin vida y después lo arrastraron por toda la carrera séptima hasta el Palacio Presidencial donde dejaron su cuerpo destrozado totalmente, sin vida y desnudo.

    Todos los seguidores de Gaitán ardían en odio. Se provocaron disturbios en todo el país. Sin embargo el mayor desastre ocurrió en Bogotá, donde buena parte del centro quedo destruido. Comenzaron varios incendios: primero ardió la nunciatura apostólica, después los conventos de las dominicas, la Procuraduría General de la Nación, el instituto La Salle, el Ministerio de Educación, la gobernación de Cundinamarca , el Palacio de Justicia y los tranvías. A la par con los incendios se inician los saqueos en el centro de Bogotá y a lo largo de la carrera séptima aunque luego se fueron esparciendo por toda la ciudad, almacenes, joyerías, platerías y bancos entre otros fueron desocupados.

    En un principio la policía trató de tomar el control de la situación pero luego algunos de ellos se unieron a la revuelta propiciando varias armas para abrir fuego sobre todos los manifestantes.

    A las 3 de la tarde salieron de la Escuela de Motorización (hoy Grupo de Caballería Mecanizado Rincón Quiñones), tres tanques de guerra y seis carros blindados al mando del capitán Mario Serpa rumbo a la Plaza de Bolívar. El capitán Serpa, para evitar el uso de las ametralladoras con que estaban provistas sus unidades blindadas, abrió la escotilla y trató de persuadir a los manifestantes para que se retiraran. En ese instante tres tiros hirieron mortalmente al capitán. De inmediato los tanques dispararon sobre la multitud.

    Al final, los disturbios ocasionaron el caos en toda la ciudad, dejando a su paso cientos de muertos y pérdidas materiales incalculables.

    Este incidente fue especialmente embarazoso para los líderes políticos, pues durante esta fecha transcurría entonces la IX Conferencia Panamericana. En las conferencias panamericanas (ver conceptos básicos) se cuenta con la presencia de altos jefes políticos extranjeros incluido el secretario de estado norteamericano George Marshall. Además se encontraba un abogado cubano que representaba a los estudiantes de derecho de su país quién más tarde se convertiría en un personaje mundial en la historia, Fidel Castro.

    Por esta razón los voceros oficiales colombianos intentaron guardar las apariencias sobre los hechos (aunque resultaba imposible ocultar una verdad sumamente obvia). Debido a la presencia de tantos dignatarios extranjeros la noticia del Bogotazo se difundió rápidamente por todo el mundo y empezaron algunas investigaciones provenientes del exterior.

    Aparecen muchas suposiciones sobre quién había sido el asesino intelectual de Gaitán, como por ejemplo:

  • LOS CONSERVADORES: Como clase pudiente, en un momento histórico se sintieron atacados por las ideas de Gaitán que criticaban fuertemente la oligarquía colombiana a la cual ellos pertenecían.

  • LA CIA: En plena guerra fría los Estados Unidos no están interesados en que las ideas socialistas penetren en el bloque capitalista y ven en Gaitán una amenaza para sus intereses con el continente. Lo cierto es que todos los documentos sobre el 9 de abril que cayeron en manos de la CIA se archivaron como clasificados, por esta agencia y por el FBI. Clasificados quiere decir inaccesibles al público y nunca revelaron algunos resultados.

  • EL GOBIERNO DE MARIANO OSPINA PEREZ: Este gobierno tenia las siguientes razones:

    • Hacia fuertes criticas en público por el mal manejo del país especialmente a la represión y a la poca participación de otros partidos políticos (los liberales).

    • Se había ganado la simpatía del pueblo que en un momento lo apoyaría y lo llevaría al poder.

    • La idea de que ya tenian cierto matiz socialista puso temeroso al gobierno y había que impedir la penetración de estas ideas en la política nacional

    • LOS COMUNISTAS: El grupo comunista considera que la situación de liderazgo de Gaitán les hacia perder adeptos a su partido político.

    • LOS LIBERALES: Aunque pertenecían al mismo partido político de Gaitán, consideraban que él era una amenaza, ya que no compartía con el partido muchas de las ideas, y según ellos había entrado al partido como un “caballo de Troya” para lograr una posición política y conseguir apoyo de un sector social.

        • CONSECUENCIAS:

      Gaitán fue un símbolo para la sociedad de su época, pero con su asesinato se convirtió en un símbolo histórico para toda Colombia.

      La revuelta del 9 de abril provocó que los dirigentes políticos tomaran una actitud precavida ante el surgimiento del populismo y reprimieran todo movimiento social y político disidente.

      Esto ha hecho que para el Estado el pueblo se convierta en una masa que debe ser controlada y manipulada para desacreditar y debilitar los movimientos sociales generados a causa del malestar del pueblo.

      El pueblo Colombiano asocia la muerte de Gaitán con la muerte de todos los líderes políticos que surgieron después de él, que han enfrentado o desafiado a los dirigentes del país.

      Algunas personas han asociado los desórdenes del 9 de abril de 1948 con todos los movimientos sociales posteriores que van en contra de las políticas de Estado.

      Jorge Eliécer Gaitán

      (Bogotá 23 de enero de 1903, 9 de abril de 1948)

      Nació en el barrio las cruces de Bogotá el 23 de enero de 1903. Su vida giraba entorno a su madre Manuela Ayala de Gaitán (la cual falleció el 23 de febrero de 19379) porque a ella le debía la mayoría de sus triunfos que tenía. Su padre Eliécer Gaitán fundó los periódicos “El Pregonero” y “el Demócrata”, vendía libros y era una persona totalmente Liberal.

      Desempeño varios cargos entregándole su vida al pueblo, fue: político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y candidato a la presidencia de la republica del partido liberal. Fue bautizado el 12 de marzo de 1918. Su infancia fue de pobreza. A los 15 años comenzó a estudiar contabilidad entro al colegio simón Araujo. En 1920 comenzó a realizar sus estudios en la facultad de derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el titulo de abogado en 1924 con su tesis “Las ideas socialistas en Colombia” También realizo parte de sus estudios en Italia ingreso a la Real Universidad de Roma en donde posiblemente profundizo sus ideas socialistas, con su tesis en “El criterio positivo de la premeditación”.

      En 1918 Gaitán participo en las elecciones presidenciales apoyando a la candidatura de Guillermo Valencia se caracterizo por ser un joven entusiasta, y aunque este hecho no fue tan exitoso Jorge Eliécer pudo lanzar sus ideas a la asamblea de Cundinamarca.

      Después de dos años en algunos cargos políticos fue elegido representante a la cámara, se caracterizo por que criticó fuertemente la masacre de las bananeras.

      En 1933 fundió la unión izquierdista revolucionaria en donde pedia que en Colombia se realizara la reforma agraria.

      Fue profesor de derecho en la universidad nacional y luego rector de la universidad libre, el desempeñar este cargo lo llevo al nombramiento como Ministro de Educación en 1940 en el gobierno de Eduardo Santos, y su meta principal era la campaña de alfabetización. Como ministro de educación incluyo ideas nuevas como los restaurantes comunitarios, teatro callejero y cine educativo.

      En 1945 presenta al partido liberal sus ideas para convertirse en candidato a la presidencia pero su petición fue rechazada. (en mayo de 1946 el candidato conservador Mariano Ospina Pérez es elegido presidente)

      Jorge Eliécer Gaitán ocupo numerosos cargos políticos demostrando así su capacidad como líder político se convirtió en un excelente orador y se caracterizaba por poder manejar fácilmente todo un publico. Su experiencia laboral y su excelente educación lo hicieron famoso en todo le mundo, y al igual que estuvo al frente de varios acontecimientos que rigieron el país también tomo decisiones positivas en acontecimientos mundiales.

      La vida de Gaitán corria peligro los últimos 20 años. Al fundar la union nacional de izquierdistas quiso acabar con rivalidad entre los Liberales y los Conservadores. Fue el primero en encabezar la lista electoral del partido Liberal en el dpto. de Cundinamarca.

      Ganó la alcaldía de Bogota el 8 de Junio de 1936 se mantuvo solo por siete meses, ya que salio por causas políticas. Gaitán fue el político más importante en su generación.

      El 18 de octubre de 1946 visito Venezuela con el fin de decirle a todo el pueblo venezolano:

      ¨ Yo, capitán de multitudes de Colombia, vengo a decir, desde esta tribuna a todo Venezuela que de ahora en adelante solo habrá una voz que mande sobre esta tierra sagrada ¡La voz del pueblo, por el pueblo y para el pueblo! ¨

      A los dos meses de haber dado su discurso lo asesinaron. El responsable intelectual de su muerte se desconoce.

      CONCLUSIONES

      El asesinato de este líder político conmociono a todas las personas que veían en el la esperanza de un nuevo gobierno en donde las ideas de cada persona se pudieran respetar, en Colombia la persona que este dispuesta a expresar su apoyo a ¨ las masas ¨ es una amenaza para todo lo planeado por el gobierno y ni siquiera el gobierno colombiano sino de la ¨ Gran Norteamérica ¨ la sociedad no tiene voz y sus votos son comprados.

      Este trabajo nos hace ver que la historia de Colombia no es una bonita historia para escribir, es una historia de mentiras, engaños, y asesinatos.

      De que sirve pensar y tener ganas de ayudar si por ser buena persona lo mas probable es que termines asesinado y que nunca (aún después de décadas de investigación) tu familia conozca el quién y el porqué de esto. Ahora nos encontramos de acuerdos con los historiadores con los que empezamos a investigar este hecho nadie escribe algo a fondo de esto por que no hay que escribir.

      BIBLIOGRAFIA

      • Jorge Orlando Melo - GAITAN EL IMPACTO Y EL SINDROME DEL 9 DE ABRIL http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/IND/perso_credencial/gaitan/gaitn/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1009540.html

      • Diccionario virtual de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

      http://www.rae.es/

      • Wikipedia en español

      1. http://es.wikipedia.org/wiki/Bogotazo

      2. http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n

      3. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_de_Colombia

      4. http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_las_Bananeras

      • David Bushnell COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA Capt VIV El nueve de Abril

      • Eduardo Galeano MEMORIA DEL FUEGO

      http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/memoria.del.fuego/19480409.htm

      • Monografías - Pensamiento Colombiano

      http://www.monografias.com/trabajos18/pensamiento-colombiano/pensamiento-colombiano.shtml#SURGIM

      • Mauricio Archiva Neira MASACRE DE LAS BANANERAS

      http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0180_masacre_bananeras.html

      • Vladimir Melo Moreno CONMEMORAR EL 9 DE ABRIL: LA BATALLA DE LOS SENTIDOS

      http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/89/04.htm

      • VIOLENCIA DEL HOMBRE Y DE LA NATURALEZA

      http://www.elcolombiano.com/micolombiano/violencia/masacre_bananeras.htm

      • BOGOTA TURSIMO

      http://www.bogotaturismo.gov.co/ciudad/historia/#xx

      • ¡A LA CARGA! Jorge Eliécer Gaitan - Francisco Trujillo

      http://www.voltairenet.org/article124385.html

      • QUIEN MATO A GAITAN Eduardo Gaitan

      http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/semana22oct2000.htm

      • EL INDOMABLE ZIPA

      http://conexioncolombia.terra.com.co/conexioncolombia/content/page.jsp?ID=3629

      • ASESINADO JORGE ELIÉCER GAITÁN http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0250_asesinado_Gaitán.html

      • ALGUNAS APROXIMACIONES A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Lya Fernández de Mantilla http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/dem_11_1_c.htm

      • ENCICLOPEDIA HISTORIA DE COLOMBIA ZAMORA Editor Elorza Martínez, Gustavo (página 963-966)

      • EL BOGOTAZO Carlos Miguel Bedoya

      http://html.rincondelvago.com/bogotazo.html

      • EL BOGOTAZO

      http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/memoria.del.fuego/19480409.htm

      • MUERE ASESINADO EN BOGOTÁ, JORGE ELIÉCER GAITÁN (1948)

      http://www.lahaine.org/internacional/historia/mueregaitangaleano.htm

      • BOGOTAZO (CRÓNICA)

      http://giorland.blogspot.com/2006/04/bogotazo-crnica.html

      • JORGE ELIÉCER GAITÁN Terrorismo made in U.S.A

      http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n

      Frase representativa de Jorge Eliécer Gaitán

      ALAPE, Arturo, El Cadáver Insepulto, Bogotá 2005 (www.editorialplaneta.com)

      ALAPE, Arturo, El Cadáver Insepulto, Bogotá 2005 (www.editorialplaneta.com)

      Asesinado Jorge Eliécer Gaitán http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0250_asesinado_Gaitán.html

      Frase de Jorge Eliécer Gaitán mencionada en el discurso que dio en Venezuela en octubre de 1946.

    Vídeos relacionados