El beso de la mujer araña; Manuel Puig

Literatura hispanoamericana del Siglo XX. Literatura argentina del Siglo XX. Novela. Narrativa. Autor. Biografía. Obras. Capítulos. Resumen

  • Enviado por: Gomita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFÍA

*Manuel Puig, nació en un pequeña ciudad de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932, ha sido uno de los escritores argentinos de mayor renombre.

*Constituye una muestra fiel de que cine y literatura son dos campos que se interrelacionan estrechamente.

*En 1943 muere su hermano recién nacido y vive un episodio traumático en la escuela, por lo que deja de crecer físicamente durante tres años.

*Vive su niñez y adolescencia bajo la protección de su madre, quien lo lleva a la sala de cine para ver la gran mayoría de las películas que se proyectan.

*En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 se pasó a Filosofía y Letras. Posteriormente se marchó a Roma con una beca del gobierno de Italia para estudiar en un centro de cinematografía.

*En 1958 llegó a Londres, y escribió su primer guión: fue en inglés, porque consideraba que ésa era la lengua del cine.

*En 1973publicó una novela que fue prohibida por el gobierno de Argetina.

* Puig era amenazado constantemente, por esta razón decidió trasladarse a Méxicoen donde terminó El beso de la mujer arañaen 1976.

*En 1980publicó la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, inspirada en sus últimos años neoyorquinos.

* En 1982terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: Sangre de amor correspondido.

*En 1989 llegó a Cuernavaca, Morelos, México. Falleció a la edad de 57 años el día 22 de juliode 1990. Dejó inconclusa la novela Humedad relativa: 95%.

*Algunas de sus obras: Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña, Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido, etc.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA – MANUEL PUIG

Dos hombres encerrados en una misma celda, dos personalidades diferentes, dos delitos diferentes, y una relación que se estrecha noche tras noche, una amistad que crece más allá de lo convencional, dos cuerpos hermosos el uno para el otro, porque se quieren y que se ven con los ojos del alma. De esta manera podemos describir esta interesante historia. Molina es un homosexual de edad madura, condenado a prisión por corrupción de menores, y Valentín condenado por ser activista político, él solo piensa en el movimiento revolucionario.
La amistad entre los compañeros de celda, la comprensión, el cariño, el amor, acaba en una relación sexual entre ambos. La intimidad lograda, la amistad afianzada a través de los días, de las conversaciones, llevan a un paso más allá, a una relación que ninguno de los dos creía posible al principio de la historia.


En el primer capítulo
, esta historia comienza con la narración de una película llamada “El beso de la mujer pantera”, durante este relato tienen ciertas diferencias de opiniones, ya que Valentín es un intelectual que se cree superior a Molina, por ser homosexual.
En el segundo capítulo, Molina le prepara de comer a Valentín, y éste le sigue relatando la historia de la mujer pantera, posteriormente comienzan a contarse un poco más sobre su intimidad, su vida, sus pensamientos, ideas, parejas y así, poco a poco van conociéndose más.
En el tercer capítulo, Molina comienza a relatarle otra película, esta vez sobre nazis, y al hacer una pausa comienza a llorar ya que recuerda a Gabriel, un mozo de restaurant al que amaba, ya que creía que era muy lindo e inteligente, pero éste no lo amaba a él, ya que no era homosexual.
En el cuarto capítulo, Molina continúa narrando la película nazi, es llamado por el director del reclusorio y cuando Valentín le pregunta para que lo habían llamado, el simplemente responde que su abogado quería verlo, posteriormente les traen de cenar, cenaron polenta, pero Molina se comió el plato más grande ya que Valentín de insistió, pero Molina se enfermó del estómago a causa de la comida y para olvidarse del dolor continúa contando la película a Valentín.
En el quinto capítulo, Molina continúa enfermo y Valentín estudia todo el día y no menciona ni una palabra, cuando llegó la cena Valentín le pidió a Molina que tomara el plato más grande pero este se rehúsa, así que el político termina comiéndose el plato con mayor proporción.
En el sexto capítulo, Valentín se enferma terriblemente ya que la comida le hizo daño, y Molina le brinda ayuda incondicional, lo cuida y lo consiente, también comienza a contarle una tercera película, sobre un joven rico que corría autos. Finalmente Valentín le cuenta de su madre.
El séptimo capítulo, comienza cuando Molina está leyendo un bolero y Valentín se burla, pero después le muestra una carta de Inés, con quien había tenido una relación de dos años, la cual le escribía en clave por si la carta fuese interceptada, y desgraciadamente le contaba sobre la muerte de un miembro joven del grupo. Valentín sigue muy enfermo y Molina cuidándolo.
En el octavo capítulo, Molina es mandado llamar nuevamente por el director del reclusorio, quien le pregunta si había servido de algo el haber debilitado a Valentín físicamente con la polenta, y también le pregunta que avances ha habido en las investigaciones que se le encargaron a cambio de su libertad. Éste le pide unos días más y le comenta que para no despertar sospechas necesita llegar con un paquete como si hubiese recibido la visita de su mamá.
En el noveno capítulo, Molina regresa a la celda con el paquete de comida, de la cual le ofrece a Valentín, ya que éste seguía enfermo. Y así comienza contándole una cuarta película llamada “La vuelta de la mujer zombi”, pero como Valentín se sentía muy mal hicieron una pausa y platicaron de otros temas, así fue como éste pidió a Molina que escribiera una carta que le dictaría para Martha, quien no era su novia. Finalmente Molina termina rompiendo la carta de desesperación.
En el décimo capítulo, Valentín ya se encuentra mejor y comienza a estudiar, pero cuando Molina quería consentir al político, éste se porta muy agresivo, pero después se disculpa.
En el capítulo once, Molina vuelve a ser llamado por el director, a quien le pide un poco más de tiempo ya que no ha conseguido nada de información, al regresar a la celda, trae consigo un paquete, le cuenta que la visita ha sido de su madre y de su abogado, quien le comentó que muy pronto lo cambiarían de celda, ya que tal vez lograran su libertad. Por lo que ambos se tornan muy sentimentales y comienzan a acariciarse hasta que se consuma en una relación sexual.
En el capítulo doce, Al despertar Molina le prepara el café a Valentín y éste se pone a estudiar un poco. Después Molina comienza contándole otra película, esta vez sobre una artista retirada, pareja de un magnate, quien se enamora de un hombre que trabajaba para el periódico. Valentín le dice Molina que ese día no está permitida la tristeza en la celda, algo que tiene que respetar.
El capítulo trececomienza en que ambos platican dentro de la celda. Molina continúa narrándole la película a Valentín, y en una pausa el político le pregunta a Molina porque si es físicamente un hombre como él, no ha tratado de actuar como tal, conversación que termina en discusión.
En el capítulo catorce, Molina es llamado nuevamente por el director, quien le pregunta qué información ha conseguido, pero como éste se ha “encariñado” con Valentín, le responde que nada, que el político no quiere hablar. El director le ordena a Molina que se prepare ya que al siguiente día saldría con libertad provisional. Al regresar a la celda, le cuenta todo a Valentín, quien le pide que le ayude con un plan de acción para comunicarse con su grupo. Molina termina de relatar la película y Valentín le dice: “Vos sos la mujer araña que atrapa a los hombres en su tela”, algo que a Molina le agrada mucho. Esa noche tienen relaciones sexuales por última vez, y por primera vez Valentín le da un beso a Molina, cosa que él le agradece mucho.
En el capítulo quince, se narra la vida que llevó Molina las primeras semanas, todas sin nada sospechoso, hasta que comenzó a tener ciertas actitudes sospechosas, retiró todo su dinero del banco y lo llevó a la escribanía para dejárselo a su madre, el día siguiente después de llamar por teléfono llegó a una calle y ahí se dejaron pasar 30 min antes de detenerlo por órdenes del Director del reclusorio, cuando las autoridades procedieron a detenerlo, de un automóvil en movimiento le dispararon a él y a un oficial. Finalmente Molina murió.
En el capítulo dieciséis, después de haber sido brutalmente torturado Valentín se encuentra al borde de la muerte y delirando, entre sus delirios recuerda fragmentos de las películas que Molina solía contarle cada noche, recuerda a Martha y a la mujer-araña. Valentín muere.