El beso de Judas

Fotografía histórica. Autores literarios. Pensamiento filosófico

  • Enviado por: A. Revilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

El libro leído, “el beso de judas”, trata diferentes puntos de la fotografía como es la historia y su paso a través de ella así como las diferentes tendencias que ha tenido. El libro está dividido en 8 capítulos los cuales hablan de diferentes autores como Borges, Braque y algunos otros que llenos de frases y situaciones que provoca la fotografía da una visión más amplia de lo que esta es.

Pecados Originales: Hablando sobre los mensajes comenta que todo mensaje tiene una triple lectura, tres formas de analizarlos, de observar: nos hablando del sujeto y del propio medio, denominadas por Joan Costa como ojo, objeto, y objetivo.

Los artistas han utilizado el medio fotográfico enfocándolo hacia cuestiones de orden poético o metalinguístico. También menciona como la fotografía es considerado como un trabajo y por lo tanto se le consideraba un pecado por los judíos cuando se supone que no deben de realizar ninguna actividad (Ejem. el muro de las lamentaciones).

La esencia de la imagen fotográfica presupone la ausencia de la intervención y, por tanto, la ausencia de interpretación. Comenta sobre los objetos que se delinean ellos mismos , y el resultado es verdad y exactitud.

La fotografía es el espejo con memoria, inmoviliza nuestra imagen para siempre, esta inmovilización y un aprisionamiento nos acerca más a la idea de la muerte.

La fotografía puede comportar un riesgo para la intimidad de las personas por ello dicen que los fotógrafos nacen doblemente pecadores, o se acepta o se cambia de religión.

Elogio del Vampiro continua con la idea de la verdad y el espejo, pero en vez de ver el espejo como recuerdo, lo usa como reflejo de la verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y de la consciencia.

El concepto de Narcisismo se toma para explicar ello y la diferencia con la idea de los vampiros. Narciso es el ser enamorado de su propia imagen, el vampiro carece de reflejo pues los espejos no reflejan su imagen. Son metafísicamente contrarios.

En los cuentos infantiles tenemos el espejo de la madrastra de Blancanieves, el cual esta obligado igualmente a decir a la verdad. Hay espejos cuyo prodigio no es la verdad sino la fantasía, el espejismo como las cámaras fotográficas, se rigen por intenciones de uso y su repertorio de experiencias abarca desde la constatación científica hasta la fabulación poética.

Los film stills de Cindy Sherman varía tanto la posición estética como moral, por ello fueron innovadores, además de que la mujer no era más que un montón de clichés generados por los telefilmes y la publicidad. Su obra es sobre la cultura regida por los medios masivos. Se usan fotografías de retratos jóvenes que personifican el ideal de perfección de la buena sociedad de E.U. Los rostros resultan demasiado perfectos y excesivamente parecidos entre ellos, se trata de fotografías de personas que no existen, fantasmas rescatados del vacío, la inversión del reflejo absorbido del vampiro.

Videncia y Evidencia, en este capitulo se considera la fotografía como un tipo de escritura, lenguaje escrito. La noción de lo real depende de la memoria y no somos sino memoria.

Borges dijo: no hay nada tan doloroso como el recuerdo exhaustivo e indiscriminado de cada uno de los detalles de nuestra vida. Fotografiamos para reforzar la felicidad de estos momentos, para cubrir ausencias, detener el tiempo y posponer la ineludibilidad de la muerte.

El fotógrafo Nan Goldin, extiende el ámbito del álbum familiar, no sólo bodas sino funerales, no sólo cumpleaños sino palizas y así.

El realismo fotográfico y sus valores subyacentes son una cuestión de fe.

Los peces de Enoshima comenta sobre un pueblo en Japón donde los pescadores toman algunas piezas y las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. Los peces hacen las veces de nuestras planchas de grabado.

La fotografía es un signo que efectivamente, requiere para su consecución una relación de causalidad con el objeto. Hoy sabemos que la fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria. La fotografía publicitaria nos brinda el appetite appeal, se trata de elementos fruto del retoque que incitan el deseo y fomentan una exigencia de perfección que no se da en la realidad.

Tanto la vida como el arte nos ofrecen numerosos episodios en que se manifiesta el conflicto de los signos. El retoque debía solucionar lo que el maquillaje y la iluminación no arreglaban. Gioli desenmascara la verdad de la imagen y libera una memoria prisionera de otra memoria.

La Ciudad Fantasma en los pueblos acabados por las crisis económicas, o por algún desastre natural se dejaron arrumbados, la demolición de una vasta zona industrial, sirvió como tema para muchos fotógrafos como tema, cualquier cosa relacionada con el progreso.

La era Reagan, la era de Chernobil, se uso lo político a lo doméstico, lo íntimo, todo parece agravarse, abocado a un frenesí de miedo y radicalización.

La maquina del tiempo, o sea, la cámara fotográfica no estaba destinada a altera perspectivas.

La Tribu que nunca existió es el capitulo más a meno y divertido cuenta una anécdota que aunque suene increíble sucedió. En los 70´s cuando los hippies estaban en su apogeo y los ecologistas atacaban haciendo acto de aparición. Se descubrió una tribu de aborígenes equivalentes al hombre de Cromagnon.

El mundo se volvió loco por ellos, los científicos, filósofos, etc., se tomaron los Tasaday como la utopía del retorno a la naturaleza. Se filmaron, hicieron reportajes de ellos y engañaron a todos y cuando su euforia pasaba un científico suizo y un reportero se metieron de forma ilegal donde habitaban ya que estaba muy controlado el acceso y descubrieron que era un fraude, estaban vestidos con jeans y camisas, en una casa lejos de la cueva donde se supone que vivían.

El episodio de los Tasaday es un caso flagrante de manipulación. Existen otros estilos, como el de creación(fotomontaje), hay toda una genealogía y la ciencia para falsificar mejoro, con las computadoras, las cámaras digitales, el cine.

Verdades, ficciones y dudas razonables. La fotografía no sólo ha permitido el engaño sino que lo ha facilitado. Las fotografías no se encargan de corroborar nuestra verdad sino que pueden fundamentar su verdad.

También habla del paso de la huella metálica a la digital, el uso de software de tratamiento de imagen(Photoshop) que sustituye la técnica del aerógrafo y del fotomontaje.

Por último habla de la técnica del happening.

La escritura de las apariencias. Fotografía significa escritura aparente, lo cual nos lleva a escrituras de las apariencias. Este capitulo habla de la búsqueda de la identidad perdida, se remonta a las pinturas como las de Remmbrandt, los medios y la publicidad relacionan las imágenes con las culturas y se hacen estereotipos fáciles de usar.

Se hace una teatralización de la realidad, la gente hace situaciones que parecen espontaneas para ver como reaccionan los demás, se mejoran las estrategias de falsificación, se usan para censurar algunas fotos o para ocultar imágenes indiscretas, etc.

El beso de Judas