El baseball en la República Dominicana

Béisbol. Deportes. Bate. Base. Carrera. Tigres del Licey. Águilas Cibaeñas. Estrellas Orientales. Leones del Escogido

  • Enviado por: Andres Rafael Acosta
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El béisbol es un deporte que se practica entre dos equipos de nueves jugadores cada uno bajo la jurisdicción de uno o más jueces, denominados árbitros. El objetivo de cada equipo es ganar al partido mediante la marcación de mayor número de `carrera' (puntos) que el adversario.

Orígenes:

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, EgiptoGrecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia 1600.Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta 1700.

A comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Gran Bretaña. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al críquet. No obstante, un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al béisbol moderno.

En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El rounders también establecía la práctica del plugging, donde los fildeadores eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o' cat y, finalmente, béisbol.


El Baseball en el mundo

Aparte de Estados UnidosMéxico y Canadá en América del Norte, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: CubaRepública Dominicana y Puerto Rico, también en Centroamérica: NicaraguaPanamá y Guatemala, y en Sudamérica: argentinaBrasilChileColombiaEcuador y Venezuela; y en Asia (JapónCorea del SurChina y Taiwán). En Europa despierta escaso interés, destacando Holanda (campeona en 20 de los 30 campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y España (1, 1 y 12 bronces).

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la Serie del Caribe. Desde1949, República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con diecisiete títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce, Venezuela siete y México cinco.

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol.6 7 Con la celebración en el 2006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera. Japón fue el campeón de este torneo organizado por la MLB, organización rectora del Béisbol de Grandes Ligas, y en el que participaron grandes estrellas de Grandes Ligas como miembros de muchas selecciones. Curiosamente, el equipo japonés solamente contaba con dos jugadores de Grandes Ligas. En la Final de este evento, vencieron en un dramático juego (10-6) a los jugadores de Cuba, el otro finalista del torneo, sin profesionales de Grandes Ligas en sus filas.

Orígenes del béisbol en América Latina
Cuando los españoles llegaron a Cuba (que por nombre le pusieron "Isla de Juana" por la hija de los Reyes Católicos de España) el 24 de octubrede1492encontraron a los aborígenes cubanos practicando un juego al que ellos llamabanbatos, el cual se jugaba con un leño semejante a un bate y una pelota hecha de resina de árbol que se golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile llamado areíto.

Asimismo, en el México prehispánico se practicaba un juego de palo y pelota de cual sobreviven vestigios en pintura mural en Teotihuacán y Las Higueras, Veracruz así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México.

También, en la época de la colonización española este juego se llamó gato viejo donde se reunían jóvenes del movimiento independentista en contra de la corona española.

El béisbol comenzó en Latinoamérica en Cuba, cuando formaron el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no es sino hasta el 23 de diciembre de 1874 que se registra el primer juego documentado en la isla, según publicó el periódico El Artista cuatro días después. Esto se desarrolló en una liga profesional que comenzó a jugarse en 1878 y duró hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro la eliminó. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bellán, un cubano que asistió a la universidad de Fordham y jugó para la Asociación Nacional de 1871 a 1873.4

Actualmente es el principal deporte en Cuba, que ha ganado tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, en México el juego también llegó de manera temprana. Desde 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al béisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Unión Base ball Club formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros Tamaulipas que cruzaba el Río Bravo para enfrentar a los equipos americanos en Brownsville, Texas. De este equipo sobreviven reportes periodísticos fechados en 1869.

Historia del béisbol en República Dominicana
Los Taínos (aborígenes de R.D.) eran personas amistosas y pacíficas que dieron la bienvenida a Cristóbal Colón y sus hombres a su llegada el 5 de diciembre de 1492. 

Colón proclamaría a esta tierra de playas, montañas, ríos y valles como "la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto." Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.

A los conquistadores españoles les seguirían los franceses, los esclavos africanos, y los afrancesados haitianos. El 27 de febrero de 1844, el prócer Juan Pablo Duarte, proclamaría la independencia nacional creándose por primera vez la nación República Dominicana. Pero la tumultuosa historia política de la República Dominicana no terminaría allí. 

El país continuaría sometido a guerras civiles e intervenciones, culminando en la ocupación de la isla por tropas norteamericanas en 1916-24. Esta ocupación trajo la pasión por el béisbol.

Otra versión apunta a que cuando el deporte de béisbol llegó en la República Dominicana, trajo mucha atención. Los marinos cubanos lo trajeron a la República Dominicana mientras su barco estuvo en el puerto.

La liga profesional de La República Dominica empezó en 1890 con dos equipos profesionales.

Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos "Ozama" y "Nuevo Club" se disputaban la supremacía del beisbol en nuestro país. El poderoso Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un " parto provocado" al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, "San Carlos", "Los Muchachos" y el "Delco Lite" dando lugar, con peloteros "escogidos" de esos tres equipos, al nacimiento del equipo "Escogido", cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.

El deporte de béisbol se jugaba en series cortos entre dos equipos. El béisbol produjo muchos equipos y clubes. El Escogido era uno de los mejores equipos, es una parte grande de la historia del béisbol en República Dominicana...

La historia del Escogido es que se formó en 1921 en respuesta a un equipo superior que se llamaba Licey de Santo Domingo. Un grupo de gente fundó el club de unos equipos restantes para derrotar a Licey. Ellos lo llamaron el Escogido. Esta selección se proponía temporal. Sin embargo, el Escogido se convirtió en el equipo más competitivo del Caribe. Muchas estrellas de béisbol llevaron los uniformes rojos del Escogido. El Escogido tenía los jugadores de Cuba, donde el béisbol era ya muy famoso, y de las estrellas locales.

El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó "Dragones de Ciudad Trujillo" a fin de hacerle frente a la fusión de las "Águilas del Cibao" y las "Estrellas de Oriente".

Esto fue obra del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, hizo que los equipos, Licey y el Escogido, se fusionaran. Esta fusión produjo el equipo que se llamaba Ciudad Trujillo Dragones después del capítol de la República Dominicana. Trujillo compró los jugadores mejores que el dineropudo comprar. Los jugadores eran de Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, y los Estados Unidos. El escogido ganó el campeonato en el Caribe. Entonces, el campeonato perdió dinero de catorce años porque Rafael Trujillo pagó mucho dinero a los jugadores.

Sin embargo, el Escogido regresó en la República Dominicana para jugar en los fines de semana durante el verano, y sólo durante el día. Después del béisbol regresó, el Escogido fue otra vez encima del béisbol. Las estrellas de los Estados Unidos ahora jugaron en la República Dominicana y el Escogido tuvo sus habilidades. El Escogido todavía fue un equipo mayor en la República Dominicana y el Caribe.

A partir de ahí, la práctica del beisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al beisbol organizado.

Durante su historia de cien años, la liga profesional ha continuado su popularidad, ahora hay cinco equipos en total. Santo Domingo tiene dos equipos, Los Tigres del Licey y los Leones de Escogido. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Águilas del Cibao y La Romana tiene Azucareros del Este.

Cada equipo juega una temporada de sesenta partidos que empieza en Octubre y termina en Febrero. Hay muchos beisboleros Dominicanos que tuvieron éxito en Las Grandes Ligas en el pasado y hay muchos que están teniendo éxito ahora.

República Dominicana a nivel internacional


Hoy por hoy cuenta con un béisbol de altísima valía, pese a no alcanzar importantes resultados en los eventos internacionales más recientes. Tiene un campeonato profesional de elevada calidad, además de desarrollar de manera creciente, una gran cantidad de buenos jugadores. 

El país que desde finales del siglo XIX, comenzó a practicar el béisbol, fue campeón mundial en 1948, subtitular en 1942, 1950 y 1952, y medallista de bronce en 1943, 1953 y 1969. Terminaron terceros en la Copa Intercontinental de 1981, segundos en los Panamericanos de 1979, al tiempo que ganaban a escala regional en 1962 y 1982, siendo plata en 1946, 1970 y 1974, y bronce en 1954 y 1990.

Seis han sido las Series Profesionales del Caribe que han celebrado, además de ser locales en el mundial de 1969, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1986.

Si bien es cierto que no están en la élite mundial, según los resultados en los torneos oficiales organizados por la Federación Internacional donde se ven privados de contar con sus estrellas que participan en Estados Unidos, la calidad del béisbol dominicano ha ido aumentando progresivamente para convertirlo de manera general, en uno de los más fuertes del mundo. 


Jugadores Destacados De La Liga Dominicana

Equipo

Tigres del Licey

Águilas Cibaeñas

Estrellas Orientales

Leones del Escogido

Toros del Este

Gigantes del Cibao

Ciudad

Santo Domingo

Santiago de los Caballeros

San Pedro de Macorís

Santo Domingo

La Romana

San Francisco de Macorís

Estadio

Estadio Quisqueya

Estadio Cibao

Estadio Tetelo Vargas

Estadio Quisqueya

Estadio Francisco Michelli

Estadio Julián Javier

Fundación

1907

1921

1910

1936

1983

1996

Equipos Actuales


Campeonatos nacionales

Equipo

Tigres del Licey

Águilas Cibaeñas

Leones del Escogido

Estrellas Orientales

Azucareros del Este

Dragones de Ciudad Trujillo

Ganados

22

20

13

3

1

1

Conclusión:

En este trabajo le he presentado algunos datos del béisbol Dominicano. Espero que le sea de su agrado y compresión.