El Banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Discursos. Diálogos. El tema del amor. Homosexualidad

  • Enviado por: Anna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Sociología
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Sociología se han tomado en consideración las...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL BANQUETE DE PLATÓN

1. Marco histórico, vida y obra de Platón

Arístocles de Atenas apodado Platón, nació en Atenas o Egina (no se sabe con exactitud) en el año 427 a.C. Pertenecía a una familia noble por lo que recibió una esmerada educación en todos los ámbitos.

Su inclinación a la filosofía se debió a la influencia del filósofo Sócrates, a quién conoció con sólo veinte años. A partir de entonces, Platón se convertirá en el discípulo de Sócrates .Fue también es ese momento cuando la situación política en Atenas empieza a jugar un papel muy importante en la vida de Platón. Atenas estaba en camino de pasar de un gobierno oligárquico a un sistema político democrático, con todos lo que esto suponía. Sócrates, su maestro, se vio inmerso en esa cambiante situación política. Así vemos, que bajo el gobierno oligárquico (el gobierno de los treinta tiranos), se pretendió mezclar a Sócrates en el detenimiento de un líder democrático (León de Salamina) para intentar condenarlo a muerte. Platón que al principio se vio tentado de colaborar con este gobierno, desitió de hacerlo al ver como habían intentado involucrar a su maestro. Una vez que cayó el gobierno oligárcico y se implantó un gobierno democrático, de nuevo Platón se sintió defraudado al comprobar que este gobierno también persiguió a Sócrates, a quien Platón consideraba el hombre más justo de su época. Sócrates fue acusado de corromper a la juventud con su filosofía y en no creer en los dioses en los que creía la ciudad.

Todos estos acontecimientos influyeron en su concepción filosófica sobre la política, y buscó un sistema de gobierno que instaurará un orden justo.

En 399 tras la condena y muerte de Sócrates, se exilió viviendo en Megara, en Egipto y en Cirenaica. A partir de este momento no existen datos concretos sobre sus viajes. Se cree que o bien regresó a Atenas o bien viajó al sur de Italia. Con seguridad se sabe que hacia el año 388 viaje a Sicilia ( Siracusa ). Poco después fue desterrado sin que se sepan las causas. Regresa a su Egina donde es capturado y esclavizado y liberado por Anníceris. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza.

Finalmente en 347 a.C. muere.

La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:

  • Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

  • Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menéxeno.

  • Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedón, República y Fedro.

  • Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

  • 2. Discurso de Fedro.

    En mi opinión la frase que mejor resume la argumentación de Fredo sobre las virtudes del dios Eros es la siguiente: “Y de la misma manera que es el más antiguo es causa para nosotros de los mayores bienes” Pág. 72 c.

    Fedro considera fundamental la antigüedad de Eros respecto a los otros dioses, ya que según este razonamiento sería el origen de los demás dioses y del mundo. Además es el que proporciona a los seres humanos los cosas (bienes) más importantes para su existencia.

    Eros también inspira valor y sacrificio personal y otorga valor a los amantes para luchar por su amor.

    Esta frase contiene las dos ideas fundamentales que resumen el contenido del las palabras de Fedro.

    3. Discurso de Pausanias

    La frase que recoge las principales ideas sobre el argumento de Pausanias, según mi criterio es: “Del mismo modo, pues, no todo amor ni todo Eros es digno de ser alabado, sino el que nos induce a amar bellamente”.Pág 78 181a

    En esta frase se recoge la esencia del discurso, ya que la tesis sobre la que se asienta el discurso de Pausanias hace distinción entre dos tipos de amores diferentes, pero los dos, a la vez procedentes de Eros:

    El primero, cuyo origen se remonta a una diosa que participa en su nacimiento de hembra y varón. Este amor es el interesando, en el que se ama más el cuerpo que el alma y en el cuál hay otros intereses totalmente opuestos al verdadero amor, un amor vulgar y que no merece ningún tipo de consideración. Todas las acciones que se lleven a cabo movidas por este tipo de amor serán vergonzosas.

    El segundo procedente de una diosa (Urania) mucha más vieja que la anterior y cuyo nacimiento se debe exclusivamente a un varón. Este amor es el verdadero, en el que se ama a la persona en sí, no al cuerpo, puesto que el cuerpo según vayan pasando los años se marchita mientras que el alma perdura siempre. Amparándose en este amor se pueden cometer las más extrañas locuras, que estando en otra situación no serían justificables.

    4 .Discurso de Erixímaco

    La frase que mejor recoge el encomio recitado por Eriximaco a Eros, y que a la vez complementa al pronunciado anteriormente por Pausanias, es esta que cito a continuación: “Pero que no sólo (Eros) existe en las almas de los hombres como impulsos hacia los bellos, sino también en los demás objetos como inclinación hacia otras muchas cosas […]”. Pág. 89 186a.

    Esto viene a significar que el amor no sólo va destinado a las personas bellas o de alma bella, sino que también puede ir dirigido a objetos o campos como es la música y la medicina, especialidad que conoce y cultiva tanto Erixímaco como otros que también están presentes en el banquete. Establece una analogía entre el amor y la medicina, y decreta que el buen médico será aquél que sepa infundir amor y concordia en los elementos contarios que existen (lo frío y lo caliente, lo amorgo y lo dulce, lo seco y lo mojado).

    Siguiendo a Pausonias, indica que también existen dos amores procedentes de Eros en las ciencias y las artes, y como no todo amor de Eros es digno de alabar será necesario vigilar a cada uno de ellos.

    5. Discurso de Aristófanes

    El enunciado que resume la tesis de Aristófanes y que alberga sus ideas fundamentales es este: “Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana” Pág. 101 d.

    Arístofanes ilustra su argumento con un relato que cuenta el verdadero origen de los seres humanos. Según esta historia a parte de los géneros masculino y femenino, existiría otro más, que contenía a la vez estos dos géneros: el andrógino. La astucia y el vigor que poseía este tercer sexo puso en peligro la continuidad hegemónica de los dioses del Olimpo, tanto es así, que para debilitar a los andróginos decidieron dividirlos en dos.

    Estos nuevos seres añoraban a su mitad y no paraban de abrazarse unos a otros el fin de volverse a fundir en uno solo. Los dioses apiadándose de esta situación, decidieron colocar sus órganos sexuales en la parte delantera, para que de cierto modo puedan unirse y engendrar descendencia. Pero cuando se trata de un hombre que procede de otro hombre éste solo tendrá atracción por los de su mismo sexo, este mismo caso también se da en las mujeres.

    La frase anterior resume a la perfección esta historia, ya que el amor que sienten los hombres unos por otros viene de nacimiento es algo que formaba parte de su antigua naturaleza en la que los individuos estaban unidos, este amor se define como el anhelo de volver a juntarse y de formar parte de esa unidad para siempre.

    Eros es considerado el creador de este amor y el que se preocupa por la felicidad del ser humano.

    6. Discurso de Pausinias y Exímiaco

    -Discurso de Pausinias

    Su encomio a Eros comienza con la teoría de la existencia de dos tipos de amores, los dos procedentes de Eros pero muy alejados uno del otro. El origen del primero procede de una diosa más joven que la otra, que representa el amor vulgar, profano e interesado. Este amor aunque proceda de Eros no es digno de ser admirado porque se tiene en cuenta más el cuerpo que alma, todas las acciones que emprendan los movidos por este amor no son respetables, más bien vergonzosas y pondrán en manifiesto su mezquino engaño cuando abandonen a su amado cuando dejen de obtener lo que ansían de él. Este amor no será duradero y menos resistente al paso de los años.

    El otro amor procede de Urania, más vieja que la anterior pero de principios más nobles.

    Este amor es el fiel, el verdadero y el sincero. Por preservarlo se llevaran a cabo todo tipo de aventuras y promesas que si fracasan no dejaran ningún tipo de deuda al amante que lo haya realizado solamente por preservar el amor de amado. Este amor es inmortal e indemne al paso de los años y al marchitamiento del cuerpo, solamente fiel al alma del amado.

    - Discurso Exímiaco

    Como ya he dicho anteriormente el discurso de Exímiaco complementa y amplia al encomio de Pausinias, y ambos guardan una serie de símiles.

    Exímiaco comienza su argumentación partiendo de la existencia de dos amores procedentes de Eros. Va más allá cuando establece que este tipo de amor no solamente se da entre seres humanos amantes y amados, sino que se puede manifestar hacia

    objetos y ciencias, como la música y otras artes. Pone de ejemplo del amor que él siente hacia su profesión, la medicina. Dentro de este campo también existen dos clases de amor: uno que es el amor hacia el estado sano y otro el que reside en un cuerpo enfermo. Dice que la medicina es el arte que complace a los elementos sanos de nuestro cuerpo y el que contribuye a acabar con el desarrollo de los elementos enfermos.

    De esta manera intenta establecer la existencia de dos Eros: uno bueno y otro malo.

    Un buen médico tendrá que ser capaz de poner en armonía estos amores tan contradictorios logrando así, la curación del paciente.

    Y acaba su discurso alegando que Eros se encuentra todas las materias humanas y divinas y que es necesario vigilar los dos tipos de amores que están en ellas.

    7. Las cuatro virtudes del amor según Agatón

    El verdadero amor para Agatón es cercano porque nos vacía de “extrañamiento” y nos llena de un sentimiento que nos da seguridad y nos es infinitamente confortable, bajo el cuál encontramos la calma y el descanso.

    Deseable porque es admirado y deseado por todos aquellos que no lo poseen y ansían alcanzarlo, porque nos da las más absoluta felicidad y hace que saquemos lo mejor que llevamos dentro.

    Dócil, porque cuando sentimos este amor estamos dispuestos a realizar cualquier cosa en beneficio del ser amado sin poner ningún tipo de condición o protesta.

    Glorioso porque es admirado por los dioses por sus incontables virtudes y por lo buenos sentimientos que genera en el ser humano.

    En este himno hacia el amor se quiere elogiar y honrar al amor y a todos los sentimientos que nacen al sentirlo.

    8. Relación entre la genealogía de Eros y las distintas naturalezas del amor.

    Para explicar a Sócrates, la naturaleza del amor que procesa Eros, Diotima hace uso del relato de la creación de Eros:

    Todo comenzó en un banquete celebrado para honrar en nacimiento de Afrodita. A ese evento fue invitado Poros, hijo de Metis que después de haberse embriagado con néctar, se acostó medio inconciente en el jardín de Zeus. Entonces, fue cuando Penia (mendiga que siempre acude a las festividades de olimpo), aprovechando el estado de Poros, mantiene relaciones sexuales con él con el objetivo de concebir un hijo. De esta unión nace Eros, quién heredará rasgos de personalidad de sus progenitores: de su madre, al tratarse de una mendiga le transmitirá cualidades tan poco deseables como los son la ausencia de belleza, riqueza y delicadeza; de su padre, al ser de un personaje más digno, obtendrá de él, el amor por lo bello y por lo sabio. Al ser engendrado durante la fiesta de Afrodita, éste de convertirá en su acompañante y escudero, interlocutor entre los dioses y humanos debido a su naturaleza de demon (ni mortal ni inmortal).Es precisamente esta condición la que le hace estar entre un dios (sabio) y un ignorante y por la cual amar la sabiduría. Los dioses al ser conocedores de todo no desean ser sabios ni tener sabiduría y los ignorantes no desean obtener sabiduría ya que viven felices desconociéndolo todo. Por tanto los únicos que aman la sabiduría no son ni los sabios ni los ignorantes. Este amor que siente Eros es gracias a las características opuestas de sus padres que le han hecho permanecer en un punto intermedio, entre la sabiduría y la ignorancia.

    A partir de este razonamiento Diotimia le hace ver a Sócrates que Eros desempeña el papel de amante no de amado, como al principio pensaba Sócrates basándose en la supuesta belleza del dios.

    9. Amor Platónico

    En el amor platónico se le concede una importancia más espiritual que sexual al amor.

    Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual o este se da de forma mental, imaginativa o idealista y no de forma física.

    Platón da a entender que se trata de un amor a la belleza, a lo bueno, expresándolo de manera intelectual y nunca física.

    Este amo no es ni bello ni bueno, sino ansia de belleza y bondad. Aquello que los hombres acostumbran a llamar amor no es más que una partícula del verdadero amor: éste consiste en el deseo de lo bello, del bien de la sabiduría, de la felicidad, de la inmortalidad, de lo Absoluto.

    El amor conduce a diversos caminos que nos llevan a conocer el bien. El verdadero amante es aquel que recorre todos esos caminos hasta el final, para alcanzar la visión suprema, es decir, hasta llegar a la visión de lo que es absolutamente bello. Esto se logrará a través de los siguientes pasos:

    • El grado más bajo en la escala del amor es el amor físico, que es el deseo de poseer el cuerpo bello y que este se mantenga así por siempre.

    • El amor en los amantes no por su cuerpo, sino por su alma. Poseen este tipo de amor los amantes de las almas, los amantes de las artes, los amantes de la justicia y de las leyes, los amantes de las ciencias puras.

    • Finalmente, en la culminación de la escala del amor, se halla la visión fulgurante de la idea de lo Bello en sí, de lo absoluto.

    10. Etapas en el proceso de ascenso erótico, características de la belleza y las consecuencias para al hombre al llegar a ella.

    La primera etapa correspondería a la juventud en la que el amor se manifiesta hacia los cuerpos bellos y al disfrute físico, una vez que ya ha calmado este deseo, el ser humano iría más allá de la apariencia física y se dejaría enamorar por un alma bella que a pesar de no tener un cuerpo agraciado será en su conjunto un ser bellísimo y para el amante la belleza del cuerpo será algo insignificante.

    En la tercera fase se debe buscar el amor por las normas, las leyes, la buena conducta y por las ciencias particulares, una vez habiendo asimilado este tipo de amor, el individuo podrá ser capar de engendrar bellos y magníficos discursos y pensamientos. Quien haya pasado y completado todo estos períodos, al final de su vida podrán deslumbrar un amor que no se podrá comparar con ninguno que haya

    sentido a lo largo de su vida, de tanta belleza que hacen que haya merecido la pena

    todos los sacrificios, este amor no se manifestará bajo ningún cuerpo, ni se

    encontrará presente en ninguna ley o ciencia. Solamente siguiendo uno a uno de los

    pasos anteriores se podrá llegar a conocer la belleza absoluta, y por tanto la vida sin

    conocer este tipo de belleza no tendría sentido. En esta etapa se podrá engendrar las

    virtudes verdaderas y alcanzar la sabiduría de los dioses.

    11. Valoraciones de la homosexualidad y papel desempeñado por la mujer.

    A lo largo del banquete en ningún momento la homosexualidad adquiere connotaciones negativas mas bien todo lo contrario, se considera como algo positivo y normal que une a dos seres fuertes e iguales y un fase por la que todos los hombres pasan alguna vez.

    Un ejemplo muy claro de esta concepción es recogido por Aristófanes en su discurso en el que habla de la existencia del tercer sexo el andrógino, que participa de mujer y hombre; hombre y hombre; y mujer y mujer. Cuando se da el caso de que uno hombre procede de otro hombre, (y también en el caso de dos mujeres) a éstos únicamente les atraerán sexualmente las personas de su mismo sexo.

    “Pues no lo hacen por desvergüenza, sino por audacia, hombría y masculinidad, abrazando a lo que es similar a ellos” Pág. 103 192a

    En esta frase se expone que la homosexualidad en ningún caso es característico de personas afeminadas y alejadas de lo propiamente masculino, es el amor que se da entre personas iguales y fuertes.

    En las frases siguientes encontramos estas afirmaciones relacionadas con el mismo tema:

    “Y cuando ya son hombres, aman a los mancebos y no prestan ninguna inclinación natural a lo casamientos ni a la procreación de hijos, sino que son obligados por ley, pues les basta vivir solteros y en mutua compañía. Pág. 103 192b

    En Grecia en esos tiempos era común las relaciones homosexuales, sobre todo si se trataban de maestro y discípulo, ya que se tomaban como una especie de aprendizaje.

    Fedro en su discurso también habla de la homosexualidad entre hombres y comparte la misma opinión que Aristófenes acerca del tema, pero cuando éste habla de lesbianismo no se muestra tan comprensivo y pone como ejemplo a no imitar el caso de Alcestesis.

    En conclusión el papel desempeñada por la mujer es secundario y de poca importancia y nunca poseyendo una aceptación como en el caso de los hombres, porque incluso en una civilización tan avanzada como la griega el machismo se impone.

    12. Retrato de Sócrates a partir del discurso de Alcibíades.

    Alcibíades describe a Sócrates como un hombre fuerte y resistente a la bebida, tan

    habilidoso en el arte de palabras que con sólo con pronunciar un discurso puede

    convencer a cualquiera de aquello que al principio no creía, y llegarles hasta lo

    más profundo de su corazón. Capaz de avergonzar a cualquiera usando el poder de

    sus palabras y de enamorar a los más bellos jóvenes.

    No le da a la importancia ni a la belleza ni a la riqueza porque considera a las personas inútiles y poco valiosas. Pero aún así es cercano y bromista con la gente, pero a la vez serio y pocas veces deja al descubierto sus sentimientos.

    En ocasiones su cordial actitud puede causar serias equivocaciones en el terreno amoroso. No cae en trampas impuestas por un amante y sabe salir airoso de cualquier tipo de situación que se le presente. Complaciente sin serlo, porque sabe esquivar todo tipo de obstáculos y ponerlos hacia el lado que al le convenga. Arrogante ya que dice que la belleza de su espíritu supera a la belleza física de Alcibíades. Difícilmente perturbable ante comentarios dañinos y malvados hacia su persona. Firme en sus convicciones y difícilmente maleable. Resistente a las condiciones adversas de la naturaleza. Valiente y decido en capaz de arriesgar su integridad física en beneficio de alguien que para él merezca la pena. Sabio y amante del conocimiento y del saber. Hábil y fuerte en el campo de batalla tanto es así, que sus enemigos no se atrevían a acercarse a él. Incomparable.

    Filosofía

    1. Marco histórico, vida y obra de Platón…………..1

    2.Discurso de Fedro……………………………………….2

    3.Discurso de Pausanias…………………………………2

    4.Discurso de Erixímaco ………………………………...2

    5.Discurso de Aristófanes………………………………..3

    6. Discurso de Pausinias y Exímiaco……………… 3-4

    7. Virtudes del amor……………………………………….4

    8. Genealogía de Eros…………………………………..4-5

    9.Amo Platónico…………………………………………….5

    10. Etapas en el proceso de ascenso erótico, características de la belleza y las consecuencias para al hombre al llegar a ella………………………………5-6

    11.La Homosexualidad……………………………………6

    12.Retrato de Sócrates…………………………………6-7