El Banquete; Platón

Literatura universal. Filosofía. Filósofos griegos. Platón. Fedro. Pausanian. Erixímaco. Aristófanes. Agatón. Sócrates. Acibíades. Amor. Discursos sobre el amor

  • Enviado por: Miriukitec
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

  • Resume todas las opiniones sobre el amor

  • • El discurso de Fedro

    Fedro era discípulo de los sofistas. En su discurso, Fedro ensalza la figura de Eros presentándolo como el más antiguo, y primero de los dioses, y nos lo señala como el amor físico. A lo largo del discurso se dedica a explicarnos lo fuerte que puede llegar a ser el sentimiento amoroso, sobretodo entre los hombres (las relaciones homosexuales eran corrientes en la Grecia antigua) y distingue a dos figuras dentro de la relación, el amante y el amado. El primer miembro era el mas joven, que movido por el afecto y admiración tomaba al más mayor como modelo a seguir y este debía dar buen ejemplo para que su amante lo siguiese. Nos dice también que dentro de esta relación, Eros puede llegar a inspirar conductas heroicas en los amantes dándonos ejemplos clásicos de lo fuerte que puede llegar a ser una relación como esta, con mitos como el de Aquiles, que mata a Héctor para vengar a su amado Patroclo. Como reflexión final, según Fedro, Eros es el Dios más eficaz para ayudar a los hombres tanto vivos como muertos para conseguir virtud y felicidad.

    • El discurso de Pausanias

    Pausanias es el amante de Agatón con el que mantiene una relación duradera. En su discurso se aprecia como toma el final del discurso de Fedro para continuar con el suyo, que difiere en algunos aspectos del de su compañero. Para él, no hay un único Eros sino más de uno y establece una distinción entre ellos por las dos diosas Venus que existen. Compara el Eros de la Venus mas joven llamada Venus popular, hija de Júpiter y de Dione, como el amor vulgar con el que aman los hombres ordinarios que lo hacen pensando mas en el cuerpo que en el alma y el Eros de la Venus más mayor llamada Venus celeste como el verdadero amor y al que se debe alabar. Esta última diosa al no tener madre y estar engendrada solo por su padre nos ejemplifica el amor entre los hombres y los inspirados en este amor se vuelven hacia los hombres y, no pensando solo en una relación sexual sino en el verdadero amor basado en el alma y concibiendo así una relación intelectual. Además Pausanias al final de su discurso nos habla de la situación de la pederastia en las diferentes zonas de Grecia y nos da su punto de vista creyendo que debería haber una ley que prohibiese enamorarse de los jóvenes ya que a consecuencia de su edad aun no se puede saber que resultado darán.

    • El discurso de Erixímaco

    Erixímaco es médico igual que su padre Acúmeno, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación. Erixímaco intenta acabar el discurso de Pausanias y lo hace desde su punto de vista médico. Cree también que hay dos clases de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo y expone la teoría basada en la armonía de los contrarios llegando a afirmar que se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y los que aun no lo son para que lleguen a serlo y conservar su amor (Eros Bello), y el vulgar debe aplicarse con precaución a quien se aplique para recoger el fruto del placer que proporciona sin provocar ningún exceso. Obteniendo así como conclusión que en la música y en el resto de actividades donde el Eros este presente, se debe controlar sus dos clases porque si llega a predominar el vulgar puede llevar graves consecuencias.

    • El discurso de Aristófanes

    Aristófanes es un cómico que platón nos presenta como un glotón quizá para vengarse por las críticas que tenia hacia Sócrates. En el banquete representa el mundo de la comedia. Aristófanes ensalza en un principio la grandeza del amor y nos explica Según él que antiguamente había tres clases de sexos, el masculino (descendiente del sol), el femenino (descendiente de la Tierra) y el andrógino (descendiente de la Luna), que ha derivado en la actualidad solo en dos el masculino y el femenino. En su relato explica una serie de mitos por los cuales los antiguos tenían unas formas bastante especiales y que atentaros contra los dioses que los cortaron por la mitad y divagaban buscando mitades por mas mitos, a mi pesar intenta explicar la homosexualidad masculina y femenina. Ensalzando al final a Eros como un ayudante y conductor de los humanos que nos guía a lo que nos es afín y nos indica que si somos obedientes a los dioses estos nos harán dichosos y felices. Él es indiferente frente a una sexualidad u otra aunque se inclina ligeramente a una posición no partidaria de la homosexualidad.

    • El discurso de Agatón

    Agatón es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que cosecho numerosos éxitos durante el siglo de Perícles. Antes de empezar su discurso nos indica como va a ser, en primer lugar indica que piensa suplir una carencia que han tenido los oradores anteriores, ya que estos han hablado de las consecuencias de Eros pero no de su naturaleza por lo que él centra su discurso en la naturaleza del dios concretándonos mas tarde las cualidades que tiene el dios Eros, que nos presenta como el primer de los dioses pero a la vez el mas joven y contrario a la vejez de la que se mantiene alejado, además de ser delicado y bello. Y continua ensalzando sus virtudes: que no conoce la violencia ni la guerra, pues las luchas que acontecieron entre los dioses son anteriores a él y que él es la imagen de la justicia y procesa también el autocontrol que tiene sí mismo sobre los placeres, pues incluso Ares (dios de la guerra) es incapaz de hacerle frente y cae enamorado de Afrodita. También es el más hábil, pues no es sino el amor el motor de todas las artes y habilidades. Finalmente nos habla de las diferentes artes y nos da una gran alabanza de Eros incluyendo algunos versos suyos en forma poética.

    • Discurso de Sócrates

    Sócrates es el ultimo en pronunciar el discurso antes del elogio que le hace Alcibíades, es sin duda el personaje más importante de la historia ya que es quien sabe realmente encontrar el verdadero Eros, además cabe destacar que es profesor del autor que era uno de sus muchos discípulos. Su discurso es el más largo de los discursos, Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón que sus palabras eran bastante huecas ya tenían contradicciones dentro de su belleza y persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Diotima para marcar el eje central de su discurso. En él nos deja claro que Eros no es un dios, pero que tampoco es un humano, es un demonio, un ser intermediario, interpretador y comunicador entre los hombres y los dioses. Nos establece su origen (hijo de Poro y Penía), y su forma de vida pobre, ruda y sucio, además va descalzo y vive como un indigente. Eros contiene el deseo, es decir, la falta de aquellas cosas que llamamos deseadas, las cosas bellas y buenas. Eros o el Amor, además eterniza el deseo, mediante la procreación, la fecundidad y la gloria. Según Sócrates a los hombres les hace falta una iniciación en l'amor, la cual se hace a través de la belleza, el principio del amor comienza de joven al enamorarse de un cuerpo bello y que agrade y al que se le se engendraran razonamientos bellos y se acabara comprendiendo que la belleza cualquiera de un cuerpo es igual a la de otro cuerpo amando a todos en general y fijándose en la belleza del alma que es la verdadera utilizando las ideas, hasta conseguir la idea suprema del bien. Según esta teoría la falta del deseo nos hace buscar aquello con lo que llenaremos el hueco de la falta.

    • Discurso de Alcibíades

    Alcibíades es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete y durante su elogio. En su juventud mantuvo un medio idilio con Sócrates que no acabó bien por el rechazo de este último. Tras entrar en la sala se da cuenta que Sócrates esta allí y resentido con el filosofo nos hace un elogio de su persona. En su discurso se emplea la primera persona siendo el único de todos que no es objetivo. Nos presenta a Sócrates como un hombre de no demasiada belleza exterior pero enormemente bello en su interior con un gran poder de seducción con su palabra que deja en ridículo a sus oyentes además de acusarlo de ir siempre con jóvenes que acaban enamorándose de él, (puede verse aquí la relación que establece en su discurso Fedro del amante y el amado, siendo en este caso Alcibíades en su juventud y Sócrates que rechaza al joven). Además nos muestra a Sócrates como alguien raro y con costumbres extravagantes como no importarle su aspecto sino la palabra y el saber dialogar. Cuando concluye, Sócrates afirma que Alcibíades ha hecho este dialogo hacia su persona con el fin de llamar la atención de su amante Agatón. Aunque podemos destacar bajo mi opinión que lo hace desde el punto de vista de un amante despechado que se ha sentido rechazado.

  • ¿Con cual de todas las opiniones estas mas de acuerdo? ¿Por qué?

  • Con el de Aristófanes. Este se limita a exponer un mito, el cual ha sido resumido anteriormente. Entendemos que el amor podría ser diferenciado en dos:

    Uno en el cual el hombre busca su mitad perfecta, su alma gemela sin optar por diferenciar los sexos dotados por Zeus. Este amor en al ámbito sexual produciría placer y no llevaría consigo descendencia alguna pero tendría una consecuencia negativa y es que se extinguiría la raza humana.

    El otro amor seria el que busca la unión de un hombre y una mujer y mediante el cual si se produciría descendencia y la raza continuaría en la Tierra.

    De acuerdo con esta opinión de Aristófanes el amor es la búsqueda de nuestra otra mitad (puede ser masculina o femenina), y cuando la encontramos debemos estar unidos a ella y no separarnos ya que nuestro mayor deseo es volver a ser el hombre que fuimos. Es una pauta simple que habla de que debemos valorar el amor tal y como se nos presenta (forma masculina o femenina) y que debemos buscar a nuestra otra mitad gemela independientemente de su apariencia física.

  • ¿Cómo explica Platón el mito de la media naranja?

  • La idea de que el amor consiste en la búsqueda de la otra mitad no es nueva. En este libro encontramos el mito del andrógino que relata Aristófanes. Lo que allí se dice es que en un principio habitaba la tierra un ser esférico completo que reunía en sí ambos sexos, que cierto día Zeus decide la división de estos seres en dos mitades para evitar así que le disputaran el poder de los cielos.

    Al parecer, el castigo no fue efectivo por que la mitades tendían a reunirse por el influjo de una poderosa fuerza que los atraía hacia su primitivo estado. "…cuando uno de ellos se encuentra con aquella otra mitad de sí mismo (…), queda aquel fascinado y cautivo de amor, afinidad e intimidad, y ya no desean separarse uno de otro ni siquiera por un momento. Y estos son los que pasan el resto de sus días en mutua compañía, y sin preocuparse por explicar qué es lo que cada uno desea del otro…"

    La unión de dos seres en uno era la expresión de un viejo deseo.

    "Y la razón de ello reside en que la naturaleza humana era originariamente una y el hombre era un ser completo e íntegro; y el deseo que persigue aquella integridad es llamado precisamente amor…"

    Así explica Platón el mito de la media naranja pero que da una pregunta en el aire y es: ¿Qué es lo que cada uno desea del otro? Esta es una clave que si pudiéramos explicarla quizás estaríamos en condiciones de entender, al menos, un poco mejor de qué se trata esto del amor… Por el momento, digamos que la media naranja, el alma gemela, el amor verdadero es algo que hay que buscar. Y reforzamos la idea, de que una vez encontrada, la historia se acaba. Llega irremediablemente el fin del libro. Sin olvidar que un amor obstaculizado hará lo imposible por culminar en una unión ya sea en una mortal que los hará eternos.

  • Opinión sobre el libro.

  • Antes de realizar una valoración general del libro voy a exponer una pequeña critica sobre cada uno de los discursos para así poder comprender mejor mi opinión general.

    Fedro: En su discurso Fedro idealiza lo que es el amor, afirmando a este como el todo, como lo que nos hace hacer el bien. Pienso que se sobrepasó afirmando las cosas bellas del amor y que debió haber profundizado mas en aspectos indirectos, o negativos, que constituyen el sentimiento del amor.

    Pausanias: Pienso que la teoría sobre el amor doble planteada por Pausanias es inerte, porque en primer lugar si se plantea un doble amor, hay que plantear muchos mas tipos de amores (amor a lo material, amor a lo imaginario, a los animales, etc.). En segundo lugar, no creo que el amor homosexual sea el único puro, ya que si solo existiera este tipo de amor el hombre se extinguiría. Sobre el amor heterosexual pienso que es tan puro como el homosexual y que no es solo físico e ignorante, puesto que cualquier amor no solo se da por lo físico sino también por la completa conexión entre las almas y el cuerpo de los amantes (se convierten en un único ser armónico), además un ser necesita del sexo opuesto la procreación.

    Erixímaco: A pesar de que la teoría planteada por Erixímaco acepta el dualismo, lo profundiza con un dualismo entre contrarios, diciendo que el amor es el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Pienso que al utilizar la teoría sobre los contrarios de Heráclito, Erixímaco da un significado más dudoso sobre el amor.

    Aristófanes: Aristófanes trabaja un pequeño error en su discurso puesto que encontrar a la otra mitad es un hecho que acata la teoría expuesta por Erixímaco, la de encontrar un suplemento para estar en equilibrio y así ser mejores.

    Agatón: Mirar el amor desde la vida de su Dios limita mucho lo que este en realidad es. Cuando Agatón nos habla sobre que Eros es el Dios más perfecto, que en el no existe violencia, ni nada malo; oculta todo lo que el amor expresa, ya que este es el deseo de algo ya sea sentimental o físico. El amor es mucho más, nos ayuda a llevar una mejor vida, a tener un mejor trato, a superarnos, a ser mejores; por eso el amor es lo más importante en la vida.

    Sócrates: Sócrates nos habla sobre un amor divino (la relación que existe entre el hombre y Dios), esto es cierto, pero además del amor a Dios, a la inmortalidad, existen diferentes tipos de amores, los ya dichos complementarios, y el deseo de algo. Respecto a la inmortalidad, no creo que se la alcance dejando una huella en el pasado, puesto que el pasado no existe, la vida solo existe en el presente. Tal vez podamos alcanzar la inmortalidad después de la muerte si hemos llevado una vida de amor, pero no existiríamos en este mundo sino en el mundo de la inmortalidad.

    Es una lectura interesante, de la cual se puede aprender mucho. Hay algunas ideas poco imprecisas e inciertas ya que no centralizan su elogio en algo concreto sino que solo aportan ideas difusas sobre le amor y dan su opinión sobre el amor y explican la manera que tienen ellos de vivir el amor. Esta opinión no tiene nada de negativa solamente es puntual objeción. La lectura ha sido muy atrayente.

  • Selecciona 4 palabras del texto de las cuales no conozcas su significado y búscalas en el diccionario.

  • Panegírico ! 1 Relativo a la oración o discurso en alabanza de una persona.

    2 Discurso en alabanza de una persona o sermón en honor de un santo. 3 Elogio de una persona hecho por escrito.

    Discernir ! 1 Distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia. 2 Encargar [a uno] de oficio, el juez la tutela de un menor u otro cargo.

    Depravado ! Demasiado viciado en las costumbres. Sinónimo de malo.

    Deplorable ! Lamentable, digno de ser deplorado.

  • Escribe 4 oraciones con cada una de las palabras anteriores.

  • Panegírico

      • Ese científico no es digno tener ese panegírico.

      • Su panegírico fue demasiado exagerado.

      • Deberías modificar el panegírico para que no resulte violento.

      • He perdido el panegírico que escribí para usted así que improvisare.

    Discernir

    • Es muy difícil discernir lo justo e injusto.

    • Él no es capaz de discernir entre le gneis y la pizarra.

    • Tu nunca podrás discernir nada en la empresa.

    • Ellas no pueden discernir la calidad de un producto de importación.

    Depravado

    • No puedo explicar cuan depravado está.

    • Hay que erradicar la depravación social.

    • Ese asesino es un depravado.

    • Ella es una depravada del sexo.

    Deplorable

    • Su imagen es deplorable.

    • No entraras en ese deplorable estado.

    • Las calles están deplorables, y llenas de basura.

    • La presentación de este ejercicio es deplorable así que repítelo.

    El Banquete

    'El Banquete; Platón'

    Índice del trabajo:

    Resumen de todas las opiniones...............................................................................Pág. 1

    Con cual de las opiniones estas mas de acuerdo.......................................................Pág. 3

    Como explica Platón el mito de la media naranja.....................................................Pág. 4

    Opinión sobre el libro................................................................................................Pág. 4

    Escribe 4 palabras y búscalas en el diccionario.........................................................Pág. 5

    Escribe 4 oraciones con cada una de ellas.................................................................Pág. 5

    Todo lo que no sea Pasión, Loca o Amor desenfrenado,

    es una perdida de tiempo......

    Existen demasiadas cosas mediocres en la vida,

    como para que el amor sea una de ellas

    Jane Ahrem

    3