El Banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Biografía del autor. Argumento. Personajes. Discursos. Localización

  • Enviado por: Max
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Portada ................................................................................................ Pág. 1

Índice .................................................................................................... Pág. 2

  • Introducción

  • Breve resumen del Autor .............................................................. Pág. 3

  • Breve resumen de su obra ............................................................ Pág. 3

  • El banquete

  • Localización y breve resumen del argumento ............................ Pág. 4

  • Personajes ...................................................................................... Pág. 4

  • Discursos ........................................................................................ Págs. 5, 6 y 7

    • Discurso de Fedón ......................................................... Pág. 5

    • Discurso de Pausanias ................................................... Pág. 5

    • Discurso de Erixímico ................................................... Pág. 5

    • Discurso de Aristófanes ................................................ Pág. 6

    • Discurso de Agatón ....................................................... Pág. 6

    • Discurso de Sócrates ..................................................... Pág. 6

    • Discurso de Alcibíades ................................................. Págs. 6 y 7

  • Para concluir

  • Opinión acerca de la relación entre Sócrates y Alcibíades ....... Pág. 7

  • Conclusión ..................................................................................... Pág. 7

  • 1) Introducción

    a) Breve resumen del autor

    Platón: Aproximadamente del 427 AC al 347 AC, fue un filosofo de mucha influencia en la Grecia clásica. Fue estudiante de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su trabajo más importante fue La República en la cual nos da su visión de un estado "ideal" aunque utópico y que no llego a ponerse en practica. También escribió Leyes y varios diálogos mantenidos entre él y Sócrates. En los diálogos del Timeo y del Critias, se narran la "historia verdadera" o "aletheia" según sus propias palabras de la civilización Atlante y de la Isla Atlantes o Atlántida. En el Timeo menciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platónicos. Platón era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense. Con 21 años pasó a formar parte del circulo de Sócrates, el cuál produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Después de la muerte de Sócrates, Platón se refugió en Mégara donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Mas tarde, viajó duran diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia donde intento implantar su política sin éxito. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarénto y conoció las ideas de los seguidores de Parménides. En Sicília quiso influir en la política de Dionisio I. Por este motivo fue encarcelado. Aníceris de Círene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverlo a la libertad. Después de recobrar su libertad Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al que dio el nombre de La Academia. En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos. Estos escritores también escribieron sobre él.

    b) Breve resumen de su obra

    Platón se caracteriza, entre muchas otras cosas, por sus diálogos filosóficos. Estos diálogos se pueden dividir en cuatro fases:

  • Primeros diálogos o diálogos Socráticos. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Los más destacados son: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Camides y Eutrifon.

  • Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas. Destacan: Gorgios, Menon, Cratilo y Menexon.

  • Época de madurez o diálogos críticos. En esta fase cabe destacar: El Banquete, Fedón, República y Fredo.

  • Diálogos de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo y Leyes.

  • La teoría mas conocida de Platón es la teoría de las Ideas. En esta teoría se relacionan la teoría del conocimiento, la del amor, la política, la educación. Según Platón el mundo en el que vivimos (mundo sensible) es una copia de otro mundo, el de la Idea (mundo inteligible), que es la realidad verdadera.

    Platón decía que la realidad sólo puede ser aprendida o comprendida por la inteligencia no sensible sino intelectual. Cada Idea es única e inmutable, al contrario, las cosas son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Plató en el mito de la caverna.

    2) El Banquete

    a) Localización y breve resumen de la obra

    Esta obra la podemos situar en la Grecia antigua, concretamente en la ciudad de Atenas donde tenia su casa el poeta Agatón. Un joven llamado Apolodoro, discípulo de Sócrates narra la historia de cómo se desarrolló un Banquete en casa de Agatón a un amigo suyo mientras suben del puerto de Felero a la ciudad. Este banquete tuvo de especial respecto a los muchos que se celebraban en la Antigua Grecia que en él los presentes ensalzaron la figura del Eros cada uno de ellos pronunciando un discurso. Esta historia se puede situar hacia el año 416 a.C.

    Cuando Sócrates se dirigía a un banquete en conmemoración de un triunfo de Agatón. En el camino se encuentra con uno de sus discípulos, Aristodemo, el cual le acompaña. Una vez que llegan a la casa se acomodan y Erixímaco hace la propuesta de hablar entre los presentes sin estar embriagados (después de comer se dedicaban a beber y bailar y escuchar música) exponiendo cada uno de ellos una alabanza al dios Amor o Eros. Seis de los presentes nos pronuncian cada uno de ellos un discurso, Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates alterando el orden en un momento, siendo Aristófanes quien debía hablar antes de Erixímaco pero le entró un ataque de hipo y le antecedió el médico. Una vez acabados los seis diálogos se produce un momento que podemos llamar cómico en la historia, que es cuando entra en escena Alcibíades que se encuentra en estado de embriaguez, pero a pesar de ello pronuncia un discurso acerca de la personalidad de Sócrates donde revela el único ejemplo concreto de una relación amorosa no basada en un mito y protagonizada por él y el mismo Sócrates. Una vez concluye con su dialogo, son altas horas de la noche y la mayoría yacen dormidos y cuando era ya prácticamente de día Sócrates (que permaneció despierto hasta que durmió al ultimo de los presentes dialogando) se levantó y se dirigió al Liceo seguido por Aristófanes, donde se lavó y pasó el día hasta que llegó la noche y se marchó a su casa.

    b) Personajes

    Menos Aristófanes, el resto de comensales son amigos de Sócrates además de ser todos ellos discípulos de sofistas. Hay diferentes relaciones sentimentales entre ellos como en el caso de Agatón y Pausanias, entre Fedro y Erixímaco y una media relación hace tiempo entre Sócrates y Alcibíades. No esta claro realmente la presencia de Aristófanes en el Banquete ya que parodió a Sócrates y a Agatón mas de una vez, suponiendo que su aportación cómica da mas cuerpo a la historia dándole un toque gracioso. Algunas informaciones sobre ellos son:

    - Aristodemo: Uno de los discípulos de Sócrates que le acompaña a la comida y que suele ir descalzo imitando a su profesor.

    - Fedro: discípulo de los sofistas como Lisias, es el primero en pronunciar el elogio a Eros.

    - Pausanias: Es el amante de Agatón con el que mantiene una relación duradera, en su discurso se aprecia la influencia estilística de Isócrates.

    - Erixímaco: Es medico igual que su padre Acúmeno, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación.

    - Aristófanes: Es un cómico que platón nos presenta como un glotón quizá para vengarse por las críticas que tenia hacia Sócrates. represetando en el banquete el mundo de la comedia.

    - Agatón: Él es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que cosecho numerosos éxitos durante el siglo de Perícles. El banquete en su casa se produce tras haber conseguido un triunfo en el teatro.

    - Sócrates: Él es el ultimo en pronunciar el discurso antes del elogio que le hace Alcibíades, es sin duda el personaje mas importante de la historia ya que es quien sabe realmente encontrar el verdadero Eros, además cabe destacar que es profesor del autor que era uno de sus muchos discípulos.

    - Alcibíades: Es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete y durante su elogio, en su juventud mantuvo un medio idilio con Sócrates que no acabó bien por el rechazo de este último haciendo que pronuncie un discurso propio de una persona muy resentida.

    c) Discursos

    • El discurso de Fedro

    En su discurso, Fedro ensalza la figura de Eros presentándolo como el más antiguo, y primero de los dioses, y nos lo señala como el amor físico. A lo largo del discurso se dedica a explicarnos lo fuerte que puede llegar a ser el sentimiento amoroso, sobretodo entre los hombres (las relaciones homosexuales eran corrientes en la Grecia antigua) y distingue a dos figuras dentro de la relación, el amante y el amado. El primer miembro era el mas joven, que movido por el afecto y admiración tomaba al mas mayor como modelo a seguir y este debía dar buen ejemplo para que su amante lo siguiese. Nos dice también que dentro de esta relación, Eros puede llegar a inspirar conductas heroicas en los amantes dándonos ejemplos clásicos de lo fuerte que puede llegar a ser una relación como esta, con mitos como el de Aquiles, que mata a Héctor para vengar a su amado Patroclo. Como reflexión final, según Fedro, Eros es el Dios más eficaz para ayudar a los hombres tanto vivos como muertos para conseguir virtud y felicidad.

    • El discurso de Pausanias

    Pausanias toma el discurso de Fedro para continuar con el suyo, que difiere en algunos aspectos del de su compañero. Para él, Eros hay mas de uno y establece una distinción entre ellos por las dos diosas Afroditas que existen. Compara el Eros de Afrodita de Pandemo como el amor vulgar con el que aman los hombres ordinarios que lo hacen pensando mas en el cuerpo que en el alma y el Eros de la Afrodita de Urania como el verdadero y al que se debe alabar. Esta última diosa al no tener madre y estar engendrada solo por su padre nos ejemplifica el amor entre los hombres y los inspirados en este amor se vuelven hacia los hombres y, no pensando solo en una relación sexual sino en el verdadero amor basado en el alma y concibiendo así una relación intelectual. Además Pausanias al final de su discurso nos habla de la situación de la pederastia en las diferentes zonas de Grecia y nos da su punto de vista creyendo que debería haber una ley que prohibiese enamorarse de los jóvenes ya que a consecuencia de su edad aun no se puede saber que resultado darán.

    • El discurso de Erixímaco

    Erixímaco intenta acabar el discurso de Pausanias y lo hace desde su punto de vista médico. Cree también que hay dos clases de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo y expone la teoría basada en la armonía de los contrarios llegando a afirmar que se debe complacer a los hombres de buenas costumbres y los que aun no lo son para que lleguen a serlo y conservar su amor (Eros Bello), y el vulgar debe aplicarse con precaución a quien se aplique para recoger el fruto del placer que proporciona sin provocar ningún exceso. Obteniendo así como conclusión que en la música y en el resto de actividades donde el Eros este presente, se debe controlar sus dos clases porque si llega a predominar el vulgar puede llevar graves consecuencias.

    • El discurso de Aristofanes

    Aristofanes ensalza en un principio la grandeza del amor y nos explica Según él que antiguamente había tres clases de sexos, el masculino (descendiente del sol), el femenino (descendiente de la Tierra) y el andrógino (descendiente de la Luna), que ha derivado en la actualidad solo en dos el masculino y el femenino. En su relato explica una serie de mitos por los cuales los antiguos tenían unas formas bastante especiales y que atentaros contra los dioses que los cortaron por la mitad y divagaban buscando mitades por mas mitos a mi pesar intenta explicar la homosexualidad masculina y femenina. Ensalzando al final a Eros como un ayudante y conductor de los humanos que nos guía a lo que nos es afín y nos indica que si somos obedientes a los dioses estos nos harán dichosos y felices. Particularmente no se muestra demasiado partidario de la homosexualidad.

    • El discurso de Agatón

    Antes de empezar su discurso nos indica como va a ser, concretándonos primero las cualidades que tiene el dios Eros, que nos presenta como el primer de los dioses pero a la vez el mas joven y contrario a la vejez de la que se mantiene alejado, además de ser delicado y bello. Y continua ensalzando sus virtudes, como la justicia y la no-violencia que ni procesa ni le procesan y el autocontrol que tiene sí mismo sobre los placeres. Finalmente nos habla de las diferentes artes y nos da una gran alabanza de Eros incluyendo algunos versos suyos en forma poética.

    • Discurso de Sócrates

    Es él más largo de los discursos, Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón que sus palabras eran bastante huecas ya tenían contradicciones dentro de su belleza y persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Diotima para marcar el eje central de su discurso. En él nos deja claro que Eros no es un dios, pero que tampoco es un humano, es un daimon, un ser intermediario, interpretador y comunicador entre los hombres y los dioses. Nos establece su origen (hijo de Poro y Penía), y su forma de vida pobre, rudo y sucio, además va descalzo y vive como un indigente. Eros contiene el deseo, es decir, la falta de aquellas cosas que llamamos deseadas, las cosas bellas y buenas. Eros o el Amor, además eterniza el deseo, mediante la procreación, la fecundidad y la gloria. Según Sócrates a los hombres les hace falta una iniciación en l'amor, la cual se hace a través de la belleza, el principio del amor comienza de joven al enamorarse de un cuerpo bello y que agrade y al que se le se engendraran razonamientos bellos y se acabara comprendiendo que la belleza cualquiera de un cuerpo es igual a la de otro cuerpo amando a todos en general y fijándose en la belleza del alma que es la verdadera utilizando las ideas, hasta conseguir la idea suprema del bien. Según esta teoría la falta del deseo nos hace buscar aquello con lo que llenaremos el hueco de la falta.

    • Discurso de Alcibíades

    Tras entrar en la sala cuando se da cuenta que Sócrates esta allí, al estar borracho y resentido con el filosofo nos hace un elogio de su persona. En su discurso se emplea la primera persona siendo el único de todos que no es objetivo. Nos presenta a Sócrates como un hombre de no demasiada belleza exterior pero enormemente bello en su interior con un gran poder de seducción con su palabra que deja en ridículo a sus oyentes además de acusarlo de ir siempre con jóvenes que acaban enamorándose de él, (puede verse aquí la relación que establece en su discurso Fedro del amante y el amado, siendo en este caso Alcibíades en su juventud y Sócrates que rechaza al joven). Además nos muestra a Sócrates como alguien raro y con costumbres extravagantes como no importarle su aspecto sino la palabra y el saber dialogar. Cuando concluye, Sócrates afirma que Alcibíades ha hecho este dialogo hacia su persona con el fin de llamar la atención de su amante Agatón. Aunque podemos destacar bajo mi opinión que lo hace desde el punto de vista de un amante despechado que se ha sentido rechazado.

    3) Para concluir

    a) Breve Opinión acerca del discurso de Albicíades y la relación con Platón

    Sócrates sabe mucho sobre las cosas del amor, hasta el punto de llegar a decir que es la única cosa de la cual sabe verdaderamente todo lo que se puede saber. Sin entrar en el juego del amor ya que se niega a admitir que ha sido amado, mantiene su vacío, su condición de no ser y no tener nada que pueda ser amable. Sócrates esta vació en lo que se refiere a cosas de amor y por eso podemos deducir que sabe tanto. El amor es inconsciente es un no saber que divide el sujeto de este inconsciente ya que el amor solo nos deja dos opciones el saber, o el amor, pero nunca las dos a la vez, y eso Sócrates bajo mi punto de vista lo sabe representando la parte mas cerebral siendo un hombre sabio que sabe hacer bien las cosas y Alcibíades que es un hombre de acción que no se mueve por el saber sino mas bien por el deseo hasta que se siente traicionado y el encuentro de los dos personajes nos sirve para que veamos el contraste en el tema del amor, o el saber o el deseo y no el saber.

    b) Conclusión Final

    Eros ser descendiente de un padre bello y rico (Poro) heredando de él la belleza y la tendencia a buscar lo bueno mientras que de su madre (Penía), una mendiga, hereda la pobreza y la indigencia. Concibiendo así a Eros no como un dios sino como una especie de semidiós filosofo que se encarga de comunicar entre los vivos y los dioses represetando también la belleza. Constituyéndose entonces el amor como vía de la dialéctica con el fin de llegar a conseguir el verdadero conocimiento como la idea suprema del bien, pero este opera de manera que primero sentimos la atracción de los cuerpos bellos, desde uno determinado hasta la belleza de los cuerpos en general, elevándonos cada vez mas hacia la belleza del alma (podríamos decir de la manera de ser) hasta llegar finalmente a la autentica belleza de la que participan todas las cosas que podemos llamar buenas y bellas que persigue el hombre para conseguir como es el caso de la felicidad. Solo podemos llegar a esa belleza si hemos recorrido bien el camino consiguiendo asumiendo así nuestro fin que es la Belleza en si, autentica.

    Poco a poco, a consecuencia de los poetas, Eros ha ido adquiriendo un aspecto tradicional, con el que lo conocemos actualmente, un niño que lanza flechas de amor a los corazones. Se le representa a veces con alas y con su arco y flechas. Bajo esta apariencia inocente se esconde el semidiós poderoso, capaz de producir crueles heridas.