El banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Diálogos. Retórica. Amor. Apolodoro. Discursos. Enamoramiento y amistad

  • Enviado por: Rodrigo Galvan Gutierrez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

Asignatura: Etica

Trabajo: El BANQUETE DE PLATON

INDICE

Introducción.........................................Pag: 3

Discursos..........................................Pags: 4-7

El que mas me gusto.................................pag: 8

Amor platonico.................................... Pags: 9-10

Conclusión......................................... pag: 11

Bibliografía....................................... Pag: 12

INTRODUCCIÓN

Este libro trata sobre una historia que relata Apolodoro a un amigo suyo. La historia trata de lo que ocurrió en un banquete dado por Agatón a Socrates, Erixímaco, Aristófanes, Aristodemos, y otros invitados, cuando recibió un premio por su primera tragedia. Apolodoro no acudió a aquel banquete, pero sabe lo que ocurrió porque se lo contó Aristodemos.

DISCURSOS

El primero en hablar es el joven Fedro, su discurso se encuadra dentro de la línea tradicional del pensamiento mítico idealizado

Particularmente destaco los siguientes puntos en su discurso:

Según éste es el Amor el dios más antiguo “no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador se los ha atribuido” habla de que Hesiodo coincide con Acusilao en que después del Caos se produjeron dos seres: La Tierra y El Amor. Lo que conlleva a determinar que este dios es el más antiguo nombrado en la Teogonia de Hesiodo.

Fredo también nos habla de que el Amor hace a los hombres vivir honesta y virtuosamente, por cuanto que la vergüenza y la emulación ante nadie se siente con tanta intensidad como ante el amado, por no hablar de ese valor que Amor inspira y lleva a hombres y mujeres a los mayores actos de sacrificio y heroísmo, de tal manera que, si se creara un ejército de amantes y amados sería invencible.

“Un amante preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada”

El amante goza de mayor divinidad que el amado pues el primero está inspirado por Eros. Sin embargo, los dioses valoran más el sacrificio del amado que el del amante precisamente por esa carencia de divinidad.

“El que ama tiene un no sé que qué de mas divino que el que es amado, porque en su alma existe un Dios”

Pausanias le sigue en el discurso

En primer lugar Pausanias elogia a Fedro y reconoce la verdad de su discurso.

Al comenzar no habla de que cualquier accion en si misma no es bella ni fea, pero puede convertirse mediante la manera como se hace.

Combina el discurso anterior dándole un carácter doble al Dios Eros. El dice que existen dos Eros, dos clases de amor; uno bello y el otro feo. Son adversos debido a su origen: Sin Amor no se comprende Afrodita. Ahora bien, considera que existen dos Afroditas una, Celeste, hija de Urano (Urania) y otra, Vulgar, posterior y por tanto más joven y fruto de las relaciones entre Zeus y Dione (Pandema) y, por tanto, cada una de ellas tiene su Amor correspondiente (Urano y Pandemo).

Lo inspirados por el Amor de Afrodita Urania, en cuya generación no intervino hembra alguna, se dirigen exclusivamente a los varones, “los inspirados por este amor sólo gustan del sexo masculino, naturalmente mas fuerte y más inteligente” (Una forma de machismo). Esta diosa al proceder sólo de Urano representa al amor que se tiene entre sí los hombres en un sentido más espiritual. Al ser esta Afrodita más antigua, su Amor es más maduro, sereno, constante y fiel. “se unen con el propósito de no separarse y pasar toda la vida con la persona que aman”

El Amor de Afrodita Pandemo es vulgar, no distingue entre hembra o varón. “dando preferencia al cuerpo sobre el alma” Pretenden el goce carnal y no se preocupan de si el acto de amar es bello o no lo es. Es sensual, brutal, popular, sólo se dirige a los sentidos; un amor vergonzoso y que es necesario evitar.

Según él debería existir una ley que prohibiera amar a los muchachos jóvenes, pues no se sabe que pasará con su alma y con su cuerpo cuando estos crezcan, es decir, si gozarán de virtud o de maldad.

Existe una voluntariedad en los amantes de hacerse esclavos de los amados. Esta voluntariedad es una virtud, ya que si alguien desea servir es para obtener del otro algo que le haga mejor en algún saber. “Los amantes son los únicos perjuros que los dioses dejan sin castigar”“Los dioses todo se lo permiten a los amantes” El entregarse para hacerse mejor es bello y, esta clase de entrega amorosa pertenece sin duda al Amor de Afrodita Celeste (Urania).

Erixímaco continua el tema amoroso ampliando la atracción que sienten los seres humanos entre sí a la general inclinación a lo bello, incluyendo tanto a animales como a frutos de la Tierra”el amor no reside solo en el alma de los hombres sino que se encuentra en todos los seres y objetos, divinos y humanos” .

Dando un nuevo giro a los discursos y considerando al igual que Pausanias, existen dos Amores dentro del cuerpo humano, uno corresponde al cuerpo sano y otro al cuerpo enfermo, distingue entre el amor bello y el amor morboso. El primer amor que impone la concordia y la armonía entre los elementos contrarios es causa de la salud en el cuerpo y de las condiciones climatológicas necesarias para el desarrollo de la vida en el universo. El amor morboso, en cambio, en búsqueda egoísta de lo que le es semejante y en guerra constante con sus contrarios conduce a la enfermedad, los cataclismos y a la desintegración del equilibrio armónico de los elementos y a la muerte “no se le debe favorecer sino con gran reserva”. La medicina debe de tratar de animar el primero y de frenar el segundo creando una armonía entre ambos. Siendo la armonía una consonancia, “y las consonancia es un acuerdo que resulte de cosas discordantes”.

Define como el Amor como “es poderoso y su poder es universal pero cuando se consagra al bien y se ajusta a la justicia y a la templanza, es cuando manifiesta todo su poder y nos procura una felicidad perfecta”

El cuarto en exponer su tesis sobre el amor es Aristófanes.

Recurre a un mito para explicar la naturaleza del amor y las diferentes modalidades de la sexualidad

Según Aristófanes, el amor obedeciera a un íntimo anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con un total uno mismo en el ser amado

Expone que, en la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, el femenino y el “andrógino”. Los seres que pertenecían a esta última clase eran redondos, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales. Estos se sintieron suficientes para atentar contra los dioses. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad. Si los hombres viven sin piedad corren el peligro de ser cortados de nuevo en dos mitades, si son piadosos los dioses les recompensaran permitiéndoles encontrar su mitad. El Amor desde tiempos inmemoriales trata de unirlos “se le da el nombre de amor al deseo y prosecución de este antiguo estado”, de tal manera que, cuando se encuentran se unen de tal forma que es para toda la vida, tratando cada uno de “reunirse y fundirse con el amado y convertirse de dos seres en uno solo” de manera que “tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie cuando se dé el tiempo en que la mitad de la Humanidad se encuentre con su otra mitad. Por lo que se deduce que “tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie si lleváramos el amor a su término de perfección y cada uno consiguiera el amado que le corresponde”.

Agatón Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. También dice que es la mas joven por que escapa de la vejes y acompaña a la juventud lo “lo semejante se une con lo semejante” Nos dice que durante su imperio la paz y la amistad a unido a los dioses, reinando el amor. Es delicado ya que camina sobre lo más blando de los seres humanos: el alma. Es virtuoso por que no ofende ni puede ser ofendido ya que si sufre o hace sufrir no es su culpa “siendo la violencia incompatible con Eros” Participa en la mayor templanza “domina todos los placeres y todas las pasiones”, es el mas fuerte “Eros posee a Ares, es mas fuerte el que posee que el objeto poseído” es valiente, sabio porque es capaz de convertir en poeta a cualquiera, no pudiendo dar o enseñar a otro aquello que él mismo no posee o no sabe; además, su participación en la producción de todas las cosas demuestra sobradamente su saber.

Continúa con una enumeración de sus beneficios en un himno poético. El Amor, al ser sumamente bello y excelente en sí, es causa después para los demás de otras cosas semejantes: es el causante de lo bello y lo bueno que se manifiesta en todo aquello de lo que se adueña.

La que más me gusto:

ARISTÓFANES

Resumen

Una vez recuperado de su hipo, Aristófanes se dispone a exponer su tesis, pero, al contrario que los demás, este se limita a exponer un mito y sacar un par de conclusiones de este.

En susodicho mito expone que al principio los hombres no eran como ahora, sino que eran el doble de lo que ahora son: así cada hombre tenía dos cabezas (una para cada lado), dos pares de piernas (un par en cada sentido). Entendemos que serían como la unión de dos hombres actuales unidos por el vientre. Existían tres sexos: el masculino (masculino-masculino), el femenino (femenino-femenino) y el andrógino (masculino-femenino). Pero los hombres eran arrogantes y por ese motivo Zeus los castigó cortándolos por la mitad de forma que quedaron sólo dos sexos: el masculino y el femenino. Pero el hombre, añorando su estado anterior, estaba apenado y ocioso, aveces dos hombres se abrazaban recordando su pasado y no querían separarse. Por este motivo la humanidad estuvo apunto de perecer, hasta que los dioses se apiadaron de los mortales y Zeus colocó los órganos sexuales (que antes estaban en la parte trasera) en la parte delantera de los hombres para que si dos hombres se abrazan y son de distinto sexo procreen y si son del mismo sexo les resulte placentero.

Debemos tener cuidado pues si caemos de nuevo en la arrogancia Zeus podría volver a castigarnos y quedar reducidos a un cuarto del hombre original.

De esta forma los amos es la búsqueda de nuestra otra mitad (puede ser masculina o femenina), y cuando la encontramos estar unidos a ella y no separarnos, queremos volver a ser el hombre que fuimos.

Por que habla de que debemos valor el amor y que debemos buscar a nuestra otra mitad.

LA TEORÍA DEL AMOR PLATÓNICO

EL BANQUETE, PLATON

Podemos resumir el amor en los siguientes rasgos:

Es eterno; ni nace, ni muere; no aumenta ni disminuye.

El amor es universal, y todo esta relacionado con él.

Omnipresente, tanto en lo terrenal como en lo divino.

La belleza es una esencia por si misma (no hay amor bello y amor feo).

Busca la belleza absoluta, que no esta representada por ninguna forma concreta. Encontrarla es la experiencia mas maravillosa, y el objetivo último del hombre.

El amor erótico no es algo indigno, pues se nos presenta como algo espiritual.

El amor platónico es algo superior que nos guía en la búsqueda de la perfección, de lo bueno y de lo bello, cuando deseamos mantenerlo para siempre, y cuando engendramos en la belleza. Es una especial forma de amistad, basada en el amor divino.

Establecemos una clara similitud entre el amor y la teoría de las ideas, ya que esta busca el conocimiento universal, la esencia de todas las cosas mas allá de las apariencias; y en resumen, el amor busca la belleza universal y etérea, huyendo de la personificación.

La teoría platónica del amor se expresa a través del mito de Eros, partiendo de una concepción cultural definida, hacia una visión mística que no niega sino da espiritualiza el amor carnal. Podríamos decir que lo que se entiende por amor platónico, es la búsqueda de esa belleza universal, y como ya he dicho, no es la exterior, sino una belleza trascendente, por encima de lo terrenal y particular, una forma espiritual que, creo, existe en las almas “bellas” y que nos guía hacia la bondad, la virtud y el Bien, así como haciéndonos completos y felices. La teoría de las ideas busca, igual que el amor, la perfección de las cosas, abrir paso a la mente, apartando los sentidos.

CONCLUSIÓN

Son muy interesantes todos los discursos y es bueno conocer lo que pensaban nuestros antepasados del amor, ya que en algunos de los discursos se hablan teorías que siguen en pie, en especial el amor platónico.

BIBLIOGRAFÍA

El Banquete “Platón” Ed. Cometa del Papel 93 Pag.

Diccionario Enciclopédico Multimedia Cosmodata 500 MB

Filosofía Grado 10 “Fabio Velez Uribe” 128 Pag.