El Banquete de Boda; Ang Lee

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: familias y convenciones sociales. Moral China. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: El banquete de boda

NACIONALIDAD: Norteamericano-Taiwanesa

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993

DURACIÓN: 104;(color)

DIRECTOR: Ang Lee

PRODUCTOR: Ang Lee

Ted Hope

James Schamus

GUIONISTAS: Neil Feng

Ang Lee

GENERO: Drama (con toques cómicos)

MONTAJE: Tim Squyres

MÚSICA: Mader

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Jong Lee

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Steve Rosenzweig

INTÉRPRETES:

Ah-leh Gua

Michell Lichtenstein

Sihung Lung

May Chin

Winston Chao

ARGUMENTO:

Wai Tung, un joven Chino que vive con Simon, su pareja sentimental, se ve obligado a casarse por con­veniencia con Wei-Wei, una inquilina de uno de sus apartamentos para así conseguir ella su tarjeta de residencia y él cumplir la ilusión de sus padres, verle casado. Todo va perfectamente hasta que los pa­dres de Wai Tung aparecen en su casa y ellos han de fingir una situación tratando de esconder la realidad del “matrimonio” y la homosexualidad. Finalmente los padres de Wai Tung descubren la realidad a su modo, y en su medida lo aceptan.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

WAI TUNG:

Chico de unos veintisiete años, ciudadano americano pero de origen Chino.

Esta bien situado tanto económicamente como social­mente ya que posee un edificio de apartamentos que al­quila y vive en un dúplex bien situado con su amante Si­mon.

Le preocupa que sus padres puedan saber la realidad, que es homosexual y que lleva muchos años viviendo con su actual pareja, Simon. Por ello acepta la petición de Si­mon, de casarse con Wei-Wei, joven de su mismo nacionali­dad que se dedica a la pintura en un “ático” de sus apar­tamentos y que no tiene residencia legal en América.

La boda supuestamente iba a ser por el “juzgado”; pero todo cambia cuando los padres de Wai Tung deciden asistir al acontecimiento que ellos tanto habían deseado.

Wai Tung comienza a sentirse extraño, tanto con sus padres como con Simon, ya que no sabe exactamente lo que está haciendo; sabe que realmente a quien quiere es a Simon y le preocupa como pueda sentirse con la nueva situación que están atravesando. El inesperado embarazo de Wei-Wei de la noche de bodas hace que se convierta una situación muy violenta entre los tres (Simon, Wei-Wei y Wai Tung).

Wai Tung tiene un gran respeto hacia su padre, además de que éste se encuentre delicado de salud; por ello, y al no poder soportar más la situación decide con­tarle toda la verdad a su madre. Sabe que le va a decep­cionar pero no puede continuar con la mentira que lleva escondiendo tantos años.

Wai Tung no quiere que Wei-Wei tenga el hijo, se responsabiliza de todo lo que pueda acarrear el aborto pero no quiere que lo tenga. Supongo que por el miedo y por los sentimientos que le empujan a el daño que pueda suponer para ella y para Simon; con el cual esta atravesando un mal momento. Teme que todo se acabe entre ellos dos.

Le preocupa que su padre se enterase de la realidad, porque cree que realmente le decepcionaría como hijo, ya que es el único y no quiere que piense que su hijo le ha fracasado.

Finalmente Wai Tung no llega a saber que su padre sabe la verdad, tan solo lo sabe Simon. Todo volverá a la normalidad pero ya no se tendrá que preocupar de lo que puedan pensar y el miedo a mentir y esconder lo que realmente siempre ha sido, es decir, su homosexualidad y sus sentimientos hacia Simon.

SIMON:

Pareja sentimental de Wai Tung. Vive enamorado de él y le ayuda en todo lo que puede.

Simon desea que Wai Tung le cuente la verdad a sus padres, ya que él ya se la ha dicho a los suyos hace tiempo y no quiere esconder más su relación.

Al darse cuenta de que es imposible que Wai Tung les diga la verdad le propone un plan para acabar con eso.

Le propone un matrimonio de conveniencia con Wei-Wei y a pesar que en un principio Wai Tung piensa que es una locura, Simon tiene el ánimo suficiente para ambos.

En todo momento, delante de los padres aparenta ser un amigo de los prometidos, trata que todo sea perfecto y trata de acomodar lo mayormente posible a los padres de Wai Tung. En parte, quiere que guarden una buena impre­sión de él porque sabe que realmente ellos son su “familia”; por la parte que le toca.

A medida que pasan los días se da cuenta de que se ha convertido todo en un problema, su relación con Wai Tung y con Wei-Wei a la que coge un pequeña antipatía.

Llega un momento en el que no desea dar explicaciones de nada a Wai Tung, tiene enojo en su interior por la situación a la que esta conduciendo su idea de una vida mejor para ellos, todos son problemas.

Piensa que no ha servido de nada su amor por Wai Tung, ya que éste se ha acostado con Wei-Wei. Le parece absurdo que en esos momentos Wai Tung solo pueda pensar en si él (Simon) se ha acostado con alguien.

Simon se queda un poco extrañado cuando el padre de Wai Tung le da el dinero que supuestamente habría de haber sido para la mujer de Wai Tung. Sin saberlo, el padre se había dado cuenta de todo.

Simon hace la promesa de no decir nada, le gusta la idea de haber sido aceptado por el padre. Le abre un sen­timiento de felicidad interior. Sabe que desde ese mo­mento todo va a ser distinto, sin tenerles que esconder nada.

WEI-WEI:

Chica de aproximadamente la misma edad que Wai Tung. Desde que lo ve le gusta, intenta tener una relación con él, aunque este se resiste debido a su homosexualidad.

Desde el comienzo le parece una idea fantástica el matrimonio, no solo por donde vivía, un lugar tétrico y casi inhumano debido a los conductos de la calefacción sino porque no podía permitirse vivir en el lugar ya que su trabajo como pintora (una de las cosas que más le gustaba hacer y que le permitían hacerse sentir bien) no le ofrecía gran rentabilidad.

No quiere que sus padres sepan como esta viviendo, éste es otro motivo por el que acepta el matrimonio.

Delante de los padres de Wai Tung aparenta ser, por supuesto aquello que no es. Aparenta ser una chica per­fecta para su hijo.

Coge un especial cariño a la madre de Wai Tung, por todo lo que hace por ella; por todo lo que ella hubiera querido para su hijo y Wei-Wei no le puede dar. Se siente mal por no poder complacerla después del afecto que ella le da.

Wei-Wei desearía que esa situación fuese real y que todo fuese tan perfecto, pero sabe que no es así. A pesar de eso conduce a Wai Tung a acostarse con ella ya que creo que realmente ella está en parte enamorada de él.

Cuando escucha como Wai Tung le cuenta la verdad a su madre se siente como si le hubiera fracasado a la madre de él.

Durante el banquete de boda, ella es realmente la única que disfruta de la situación ya que tanto Simon como Wai Tung desea que se acabe y todo vuelva a ser como antes.

Finalmente, Wei-Wei decide seguir adelante con su embarazo ya que ahora hay algo que le empuje a vivir y a no sentirse desgraciada a pesar de que Wai Tung intenta convencerla de lo contrario.

MADRE DE WAI TUNG:

Madre subordinada a esposa y madre durante toda la vida al cuidado de su hijo y su marido, al que parece deberle su existencia.

Se siente decepcionada por no haber podido convertir a su hijo en aquello que cree que es lo mejor. No lo acepta tal como es.

Ella esperaba de él la perfección pero se encuentra con la realidad y no lo puede soportar. Piensa que si su marido se enterase se moriría, cuando realmente es a ella a quien más le importa y le incomoda.

Había puesto la ilusión durante toda su vida a tra­tar de hacer lo mejor, lo que creía que era mejor para sus prójimos. Realmente, por ello nunca había logrado ser feliz. Siempre había vivido una situación ficticia.

En un principio reengancha la esperanza de que Wei-Wei pueda cambiarle, que pueda conseguir que él la ame.

Su deseo era conseguir nietos, no para ella, sino para su marido. Con esto se muestra de que nunca había tratado de buscar lo que realmente pudiese traerle a ella la felicidad.

Quiere que todo sea perfecto, y en un principio se decepciona con los planes de boda sin banquete. Desea que todo sea por lo grande. Esa es su idea de la felicidad, pero realmente logra ser feliz cuando regresa a su país y ve que deja atrás a su hijo; pero esta vez, sabe que es feliz.

PADRE DE WAI TUNG:

El padre de Wai Tung es un personaje callado y extraño. Aparenta no enterarse de nada, pero es una per­sona extremadamente observadora.

Es una persona admirada, no solamente por sus hijos sino por todo aquel que lo conoce.

A medida que pasan los días se da cuenta de la realidad, de aquello que esconden. Detrás de su afectada

salud se esconde un buen corazón, comprensivo, al contrario que piensa la mujer.

Sabe que su hijo jamás ha de saber que él lo sabe porque así Wai Tung se sentiría avergonzado por no haber sido el hijo que cree que Wai Tung habría tenido que ser.

Comprende la relación entre Simon y su hijo porque hace referencia a que en su juventud él también tuvo ten­dencias homosexuales (cuando habla con Simon).

Al regresar a su país le hace saber a su mujer que lo sabe.

Cuando se da cuenta no se muestra muy sorprendido, no le importa tanto como era pensado. Es un hombre reser­vado y de buenos sentimientos. Guarda una imagen.

B) TEMAS:

- La institución familiar y los rituales matrimoniales tradicionales: Como son, por ejemplo, después del banquete de bodas, subir los invitados conocidos de los recién casados y realizar unos “juegos” dejándoles finalmente desnudos dentro de la cama.

- Las convenciones sociales: Si no te casas a una edad determinada o bien ya no te casas, o eres raro o homosexual o lesbiana.

- El fingimiento e hipocresía familiar: La ocultación de la realidad delante de los padres por creer que pueda trastornarles la vida por aquello que han creído durante tanto tiempo, que se basa realmente en una mentira. Muchas vedes fingimos una cosa que no es delante de nuestra familia porque puedan creer que no somos tan buenos y felices como ellos creen, cuando seria preferible asumir desde un comienzo la realidad.

- Los matrimonios de conveniencia: Hay muchas parejas que solo son matrimonio por lo que se refleja en los papeles legalmente. Gente que solo se casa para obtener el certificado de residencia; como es el caso de Wei-Wei; que encuentra que todo se le hecha encima, ya que le vence el tiempo estipulado para estar en América, solo puede pintar y no puede obtener ningún puesto de

trabajo. Obtener ese certificado es su única salida posi­ble.

- Los toques costumbristas: El gusto por lo ritual, las tradiciones chinas...

- La moral china (china protocolaria); como es la situación social del padre, el trato que le da el chino del restaurante, ofreciéndole todo lo mejor que posee e invitándoles a todo lo que le es posible.

- La homosexualidad: Como se ha de esconder en muchos casos las tendencias sexuales por temor a no ser aceptado en la sociedad. Actualmente esto está cambiando, y la gente es cada vez más tolerante; pero siempre se ve como algo extraño y de personas raras a las que en algunas ocasiones se les tiene un cierto distanciamiento.

Se les atribuye el hecho del contagio del SIDA y de muchas enfermedades de transmisión sexual.

- La felicidad: Lo difícil que es lograr la felicidad y al mismo tiempo encontrarte a gusto contigo mismo y con la gente que te rodea.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Lo destacable en esta película es la evolución psicológica de los personajes. Todos van cambiando y progresando a lo largo de toda la película.

No hay efectos especiales destacables que se puedan citar. Se usan encadenados que conectan perfectamente la tensión de algunas escenas con el dramatismo de otras.

En el comienzo de la película, cuando Wai Tung está en el gimnasio y recuerda la carta que le envían sus padres se escucha la voz en alto de la lectura de la carta, en referencia a lo que él esta recordando.

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha gustado mucho la película. Lo que más me ha gustado es la interpretación de los personajes; las que más han sido las de Simon y la del padre de Wai Tung; porque es extraña pero excelente sin duda.

Otra de las cosas que me han gustado han sido los temas tratados porque el hecho a pesar de que me daba un poco de incomodidad las escenas en las que se besaban Simon y Wai Tung; no se, es algo normal si dos hombres o dos mujeres, en el caso contrario se quieren pero supongo que no estoy acostumbrada a verlo y desde pequeña la enseñanza que he recibido ha sido que eso no es lo normal, y aunque yo ahora no piense así, siempre queda algo de lo que te han enseñado.

Me ha gustado el final de la película y ha habido muchos de los momentos en que me he reído, sobretodo por los comentarios cómicos tan sutiles que iban apareciendo.

Creo que es una película muy buena en su género a pesar de que no es la índole de películas que más me gus­tan. A mi me suelen gustar más las románticas con un final dramático como es el caso de City of Angels; ¿Conoces a Joe Black? o Titanic.