El Bagrecico; Francisco Izquierdo Ríos

Literatura vanguardista peruana. Vanguardia. Novela literaria. Argumento. Personajes. Tema principal y secundario. Comentario personal

  • Enviado por: Elmaldito
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ANALISIS LITERARIO DE EL BAGRECICO

I.- ELEMENTOS DE LA OBRA:

AUTOR: Francisco Izquierdo Ríos.

INFLUENCIA LITERARIA: Vanguardismo

II.- ELEMENTOS INTERNOS DE LA OBRA

1.- VOCABULARIO:

-POBREZA: Hazaña, acción valerosa

- SAGAZ: Astuto

2.- FORMA: Prosa

3.- GENERO: Narrativo

4.- ESPECIE LITERARIA: Cuento

III.- ARGUMENTO:

Trata de un viejo bagre que decía con su vos gruesa en el profundo remazo del riachuelo, que el conocía el mar que cuando era muy joven el había viajado por el mar y en el fondo de las aguas se movía de un lado a otro orgullosamente. Los peces niños y jóvenes le tenían una gran admiración ya que el era el único que consocia el mar pues entonces en una noche de luna, se le acerco un bagrecito y le dijo abuelo yo quiero conocer el mar, el le dijo tu, entonces el respondió si abuelo bien muchacho, yo tenia tu edad cuando realice esta hazaña. Estos bagrecitos vivían en un riachuelo de la selva alta del Perú en un riíto.

Pues entonces esa noche en un rincón de la posuela iluminada por la luna, el viejo bagre le enseño al bagrecito como realizar su viaje al lejano mar y cuando el riachuelo se estremecía a amenazar el bagrecito partió y el viejo bagre lo respondió diciéndole tienes que volver, el bagrecito sentía pena por su madre, su madre, estaba muy preocupada por no haberlo visto todo el día y entonces le pregunto al viejo bagre ¿Usted sabe donde esta mi hijo? , no respondió, pero lo que te puedo decir es que no te preocupes, porque tu hijo volverá, el fue a conocer el mundo ;y su madre le dijo ¿si alguien lo pesca? No creo, es muy astuto; y tu comprenderás que toda la vida no va a vivir a las faldas de su madre, entonces la madre del bagracico mas o menos tranquila volvió a su casa.

Mientras que el bagrecito continuaba su viaje después de dos días y medio entro por la desembocadura del riachuelo mas grande este riachuelo corría por el bosque haciendo tantos zigzag. Que el bagrecito se desconcertó y en ese momento se recordó de todo lo que le había contado el anciano, el bagre seguía nadando dejándose arrastrar por las corrientes, se alimentaba lamiendo las piedras, con los gusanillos que había en ellos.

Después de una poza casi muerde un anzuelo con carnada de lombriz. Pero se recordó de lo que le había dicho el abuelo, así descubrió que atravesando las aguas terminaría en la orilla en la mano del pescador.

El incidente que le había sucedido, le hizo reflexionar con mayor seriedad con los peligros que le amenazaban en su ruta, el bagrecito siguió su viaje al mar.

Después de una tormenta, que perturbo la selva el bagrecito entro en un inmenso claro lleno de sol, a través de las aguas ligeramente turbias distinguió un puente de madera por donde pasaban hombre y mujeres, el, peso que estaba en la ciudad. Y Lugo vio a varios muchachos con anzuelos que estaban pescando en esa orilla y el bagrecito se salvo otra vez del peligro, tubo miedo las aguas del riachuelo desaparecían quizás en decientas veces mas grande que su humilde riachuelo natal, entonces se quedo indeciso por un momento pero después sigui y peces mas grandes pasaban por su lado asustándole, el decía no tengo otro camino, ahí empezaba a vivir mas aventuras paso por los malos pasos, todo maltrecho busco refugio debajo de una piedra y se durmió el consideraba que los malos pasos son las muertes de algunos hombres.

Pero un día el cayo en las redes de un pescador junto con el diferentes peces, y el hijo del pescador, lo cogió de las barbas y lo arrojo al mar.

Un día todo el río vibraba con ,os millones de peces. Algunos brincaban sobre las aguas en la oscuridad de la noche. El bagrecito se arrimo a una orilla, hasta que pase el ultimo pez, hasta que todo acabo en el mar.

El nuevo rió se unía con otro, formando el Amazonas el bagracico entro a las primeras luces del día cuando en el bosque se oían gritos de animales salvajes y ahí se recordó otra vez que el abuelo le había hablado del rey de los ríos, entonces el ya había llegado al mar. Pues en el rió mas grande es donde debía de tener mas cuidado con los buques. Una madrugada subió a la superficie a ver el lucero después de bañarse el bagrecito de había hundido el las aguas durante varias horas un paz le persiguió el pobre bagrecito corría a toda velocidad.

Mucho tiempo viajo por muchos puertos , puertos, haciendas, ciudades, el bagrecito después de todo llego al mar, el bagrecito profundamente emocionado, digo el mar, el mar lo vio una noche de luna.

El retornó a su riachuelo natal, fue muy difícil, porque el se encontraba tan lejos y a través tenia que cruzar los ríos, lo cual le exigía mayor esfuerzo. El vencía todos los peligro paso por los malos pasos se salvo del rió de las mil vueltas, por suerte un pescador encendió la mecha de un cartucho de dinamita para arrojarlo a una pozada donde no había escapatoria para miles de peces ni para el bagrecico ocurrió algo inesperado. El pescador soltó inmediatamente el cartucho porque pensó que porque el pensó que iba a estallar en su mano y corrió hacia el bosque con la terrible explosión, algunos pájaros cayeron muertos. El bagrecico ya estaba feliz cuando entro en su riachuelo natal después de haber vivido tantas aventuras, pero no encontró al abuelo ni a su madre, nadie lo conocía y se dio cuenta que ya era anciano y el salía a decir con su voz ronca orgullosamente. Yo conozco el mar, porque de joven he viajado al mar y he vuelto, los peces niños y jóvenes lo miraban con atención y un bagrecico en una noche de luna se le acerco y le dijo ¡yo quiero conocer el mar, el le dijo ¿tu? Si abuelo. Bien yo tenia tu edad cuando realice esta hazaña, le dijo el viejo bagre.

'El Bagrecico; Francisco Izquierdo Ríos'

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

INICIO: Empieza cuando un viejo bagre orgullosamente decía que el conocía el mar.

MEDIO: El joven bagrecito realiza el viaje hacia el amar, porque quería conocerlo.

FINAL: Finalmente el bagrecico logro lo que quería, conocer el mar y vivió varias

aventuras.

TITULO: El bagrecico .

TEMA PRINCIPAL Y SECUNDARIO

TEMA PRINCIPAL: Las aventuras que vivió el bagrecico al conocer el mar.

TEMA SECUNDARIO: Cuando llego a conocer el mar y su regreso de tiempo a su

riachuelo natal .

PERSONAJES PRICIPALES Y SECUNDARIOS

PERSONAJES PRINCIPALES: El bagrecico y el viejo bagre.

PERSONAJES SECUDARIOS: Los peces, la madre, los pescadores.

MARCOS REFERENCIALES:

GEOGRAFICO: Selva alta del Perú.

HISTORICO: En el rió Amazonas.

SOCIAL: Clase baja.

ESPIRITUAL: No se precisa.

ASPECTOS FORMADOS: Esta dividido en 46 párrafos

Cualidades que resaltan: La valentía, amor y aventura.

Si la composición esta en verso: No está en prosa

Mensaje: Fuera del hogar se vive varias aventuras y experiencias.

APRECIACION PERSONAL:

Este cuento trata de un bagrecico que con su valentía logro conocer el mar y vivir varias aventuras. Esto puede suceder ahora, pero como vemos en la actualidad, no se da, solo es un anhelo de un joven, por conocer el mar. Y vivir aventuras, peligros.

Bueno eso es todo lo que podría aportar…