El avaro; Molière

Literatura universal barroca del siglo XVII. Teatro clásico francés. Comedia moral. Biografía. Contexto histórico. Neoclasicismo. Arquetipo literario. Harpagón y Scrooge

  • Enviado por: Naany
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
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Contenido

  • Biografía de Molière.

  • La época en que vivió Molière (panorama político, social y cultural).

  • Producción dramática de Molière (todas las obras).

  • Fuentes en las que se inspiro para hacer El Avaro (Plauto, Aulularia).

  • El Neoclasicismo o Clasicismo, explique sus características Clásicas.

  • Se cumplen en la obra las 3 unidades propias del Neoclásico. Desarrollar.

  • A que se denomina “arquetipo literario”. Porque puede decirse q Harpagón es un arquetipo literario.

  • Enumerar algunos otros ejemplos de arquetipo literarios.

  • Establecer una comparación entre Harpagón y Scrooge.

  • Establecer las diferencias entre un aparte, un soliloquio y un monologo (consultar cualquier duda Pág. (244). Buscar un ejemplo de c/u.

  • Establecer un monologo final de Harpagón luego de haberse producido el desenlace de la historia. Mínimo 1 carilla.


  • Desarrollo

  • Biografía de Molière.


  • Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimo adoptado en homenaje al escritor François de Molière.

    Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe de Conti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión la ejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.

    Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, un año más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.

    Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.

    Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.

    Designado en 1664 a cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de la Isla encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.

    En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía Real.

    Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de esta última obra.

  • La época en que vivió Molière (panorama político, social y cultural).

  • Luego de concluidas las guerras religiosas el pueblo francés gozo, durante el siglo XVII, de una era de progreso político, social y económico que culminó en el desarrollo de una fuerte nacionalidad, el fortalecimiento de su lengua vernácula y la cimentación de la monarquía absoluta.

    La Sociedad de esa época mostraba una organización estratificada conformada por niveles sociales bien definidos, todos dependientes del centralismo dominante. El más alto correspondía al Rey y a la nobleza de sangre, completado por los magistrados y funcionarios de mayor jerarquía. Los cargos religiosos más elevados eran provistos por el Rey y se acompañaban de prebendas y distinciones especiales. El Tercer Estado o Llano, representado por la burguesía, proporcionaba los militares de carrera y el grupo humano que con su esfuerzo y trabajo labró la riqueza de Francia.. Los siervos de la gleba, sin organización, consideraban al Rey como defensor de sus derechos frente a los intentos especulativos de los nobles terratenientes (Maurois).

    Todos estos elementos socioculturales plasmaron una sociedad muy estructurada cuyas manifestaciones proporcionaron al genio observador de Molière una veta riquísima de la que supo extraer prototipos humanos dotados de credibilidad intemporal.

  • Producción dramática de Molière (todas las obras).

    • El médico volador (Le Médecin volant, 1645).

    • El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655).

    • El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.

    • Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659).

    • Sganarelle 1660.

    • Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra).

    • La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661).

    • La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662).

    • La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des femmes).

    • El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662).

    • La princesa de Élide (La Princesse d'Élide, 1664).

    • Tartufo (Tartuffe, 1664).

    • Don Juan (Dom Juan, 1665).

    • El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux, 1666).

    • El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666).

    • Georges Dandin (1668).

    • El avaro (L'Avare, 1668).

    • Anfitrión (Amphitryon, 1668).

    • El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669).

    • El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670).

    • Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671).

    • La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671).

    • Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672).

    • El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673).



    • Fuentes en las que se inspiro para hacer El Avaro (Plauto, Aulularia).



    • Entre sus influencias podemos citar las comedias de Plauto y Aristófanes, en especial en el caso de Anfitrión. El avaro se inspira en un personaje de la Aulularia plautina.

    • El Neoclasicismo o Clasicismo, explique sus características Clásicas.



      • Neoclasicismo: movimiento literario de breve duración temporal, pero de características muy acentuadas bajo la influencia francesa:

      • Proscripción de todo lo imaginativo y fantástico o misterioso.

      • Separación radical de lo cómico y lo trágico.

      • Predomino de los temas pastoriles en poesía.

      • Las figuras más destacadas de este siglo fueron el dramaturgo Leandro Fernández Moratín y los fabulistas Samaniego e Iriarte.

      • ¿Se cumplen en la obra las 3 unidades propias del Neoclásico?. Desarrollar.

        Regla de las tres unidades en el teatro (unidad de espacio, unidad de tiempo y unidad de acción; es decir, la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal).
        Cumplimiento de las tres unidades, la de acción, la de lugar y la de tiempo.
        La acción (echo principal) se da en un mismo día en la casa de Harpagón.

      • A que se denomina “arquetipo literario”. Porque puede decirse q Harpagón es un arquetipo literario.


        El arquetipo es una clase de personaje que supera su situación particular para convertirse en modelo universal. Harpagón, como arquetipo del avaro, está delineado sobre los rasgos del avaro Euclión, creado por el comediógrafo latino Plauto en su obra La olla. Fue retomado por otros autores posteriores, como por el escritor inglés Charles Dickens en el personaje de Scrooge, en su novela Una canción de Navidad.

      • Enumerar algunos otros ejemplos de arquetipo literarios.

        Por ejemplo, en la mitología griega, la diosa Afrodita es el arquetipo de la mujer sensual y femenina, mientras que Atenea representa el arquetipo de la mujer virgen, inalcanzable y que se basta a sí misma, Zeus representa el arquetipo de dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos.

      • Establecer una comparación entre Harpagón y Scrooge.

        Dos grandes Avaros de la Literatura:

        Ebenezer Scrooge es un hombre de corazón duro, egoísta y al que le disgusta la Navidad, los niños o cualquier cosa que parezca provocar felicidad. Su apellido ha pasado a convertirse en inglés en sinónimo de avaro y misántropo, en referencia a los rasgos más característicos del personaje, tratados de la forma exagerada por la que Dickens es bien conocido.
        Harpagón es un padre rico y avaro obsesionado con la idea de que alguien le puede robar un baúl con diez mil escudos que ha escondido en el jardín.
        La codicia de este personaje usurero supera todos los sentimientos que pueda demostrar por su familia. Siente una gran pasón por el dinero. Es mezquino e insensible, y superpone sus intereses a los de la felicidad de su hija.

      • Establecer las diferencias entre un aparte, un soliloquio y un monologo (consultar cualquier duda Pág. (144). Buscar un ejemplo de c/u.

      • Las diferencias entre estos tres son que en un aparte el comentario proveniente de un personaje, es una explicación sobre la acción dirigiéndose al público, y que se supone que los demás personajes no escuchan. A diferencia de este el monólogo se basa en el discurso del personaje, que se dirige al público, en el cual hace explícitos los motivos de su actuación. Otra forma de monólogo es el soliloquio con la diferencia de que el personaje dialoga consigo.

        La señora Jourdain.- No quiero que me diga nada.

        El señor Jourdain.- ¡Qué mujer tan obstinada! ¿Os hará daño oírlo?

        Covielle.- Tan sólo escuchadme, después haréis lo que os parezca.

        La señora Jourdain.- ¡Está bien! ¿Qué?

        Covielle.- (aparte) Señora, hace una hora que os hacemos señas. ¿No os dais cuenta de que se me ha hecho todo esto para complacer las fantasías de vuestro marido, al que engañamos con estos disfraces, y que el hijo del Gran Turco es el mismo Cleonte?

        La señora Jourdain.- ¡Ah, ah!

        Covielle.- ¿Y que yo, Covielle, soy el intérprete?

        La señora Jourdain.- ¡Ah! Si es así, me rindo.


      • Establecer un monologo final de Harpagón luego de haberse producido el desenlace de la historia. Mínimo 1 carilla.

        Harpagón:
        Al fin solo con mi cofre de 10.000 escudos, cuanto te extrañé, por un momento pensé que te perdí. Quien hubiese elegido al amor de su vida frente a semejante cofre de oro, no seria coherente. Estoy más que satisfecho ahora que mis 2 hijos están casados y no tuve q pagar absolutamente nada. Este Anselmo no es muy inteligente a mi criterio, haciéndose cargo de las dos dotes y pagándole al Comisario por unos papeles inservibles tirando su dinero como si fuese basura. No logro comprender esa clase de persona, me parece inhumano. Lo último que faltaría ahora es que a Valerio y a Elisa se les ocurra comprarse una casa lejos así dejarme en paz con mi dinero y no tener más gastos extra. De este modo por fin podré vivir feliz para siempre.

      • Bibliografía

        Paginas de Internet:

        • http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-moliere


        • http://www.temakel.com/emmolierem.htm


        • http://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

        • http://www.slideshare.net/amevalpre/el-neoclasicismo-presentation


        • http://www.mitosliterarios.com.ar/2008/07/harpagn.html


        • http://es.wikipedia.org/wiki/Ebenezer_Scrooge


        • http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090805171742AA4GQNo



        Libros:

        • El Avaro

        • Activa 9

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