El ávaro; Molière

Literatura universal barroca del siglo XVII. Teatro clásico francés. Comedia moral. Avaricia. Egoísmo. Tiranía doméstica. Valoración excesiva del dinero

  • Enviado por: Lorena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

  • Época :

  • -Histórica:

  • Luis XIV fue Rey de Francia desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte con casi 77 años. Conocido como El Rey Sol, ya que en Francia nunca se ponía el sol, (en francés Le Roi Soleil), o Luis el Grande (en francés Louis le Grand), gobernó Francia durante setenta y dos años, el reinado más largo de cualquier rey francés o de otra gran monarquía europea. Fue el primogénito de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del Rey Felipe III de España). Luis XIV incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Bajo su mandato, Francia no consiguió sólo el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase "L'État, c'est moi" ("El estado soy yo") se le atribuye frecuentemente, aunque está considerada por los historiadores como una imprecisión histórica (si se hace caso de las fechas, Luis tendría cinco años cuando lo dijo), ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis representaba. En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir a causa de las quemaduras por el Sol, algo muy común en su época: "Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours." ("Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá").

  • -Literaria:

  • El teatro se convierte en el género más importante bajo la protección de Luis XIV y de la nobleza.

    Destacamos:

    - Pierre Corneille (1606-1684) es el padre de la tragedia francesa. Su primera gran obra, El Cid inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas.

    Sus sucesivas tragedias se atendran al estilo clasicista Horacio y Cinna son de ambientación romana y tema político. Tambien destaco como comediógrafo con El mentiroso, basada en Ruiz de Alarcón.

    -Jean Racine (1639-1699) triunfa plenamente la tragedia clásica. Sus piezas, de gran belleza formal tienen una escasa complicación argumental pero una enorme fuerza en la representación de las pasiones humanas. La mayoría son de tema clásico, como Andrómaca, Británico o Mitríades, o bíblico, como Ester y Atalía. Su obra maestra es Fedra (1677), sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito.

  • Autor:

  • 2.1-Biografía:

    La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.

    Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio delos jesuitas de Clemont y continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral con los hermanos Bejart, llamado el Ilustre Teatro.

    El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658 a ingresar a una compañía ambulante con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a Paris en 1658,conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores más conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.

    2.2-Obras:

    · Las preciosas ridículas

    · El Cornudo imaginario

    · Los importunos

    · La escuela de los maridos

    · Don García de Navarra

    · La escuela de las mujeres

    · La improvisación de Versailles

    · El Tartufo

    · El casamiento a la fuerza

    · Don Juan o el convidado de piedra

    · Amor médico

    · El misántropo

    · George Dandin

    · El médico a palos

    · El burgués gentilhombre

    · Los amantes magníficos

    · Las trapacerías de Scapin

    · La condesa de Escarbgnas

    · El enfermo imaginario

  • Obra:

  • 3.1-Contenido:

    · Resumen por actos :

    • Acto primero : Empezamos a conocer a los

    Personajes. Harpagón desde el principio se sabe que es el avaro tiene dos hijos Cleantes y Elisa quienes hablan entre ellos de sus amores.

    • Acto segundo : Cleantes comienza un plan con ayuda de El Flecha para conquistar a su amada y pedirle matrimonio. Harpagón a contratado los servicios de Frosina, especie de alcahueta, para que le ayude a conquistar a Mariana, que ella es también la amada de Cleantes. Frosina intenta que le adelante algo de dinero por sus servicios pero no lo consigue tal y como El Flecha la había dicho. Harpagón tiene decidido el futuro de sus hijos.

    • Acto tercero : Harpagón comienza con los

    Preparativos para la boda que le a preparado a su hija Elisa con Anselmo, sin contar con su opinión, ella no se casara con él por que ella esta enamorada de Valerio. Mariana va a casa de Harpagon conducida por Frosina, una vez allí Mariana se da cuenta de que ella de quien realmente esta enamorada es de Cleantes y no del desagradable Harpagon.

    • Acto cuarto : Mariana y Cleantes se

    Corresponden en el amor por lo que planean un plan con Frosina para poder estar juntos. Harpagón nota en Cleantes cierta debilidad por Mariana, esto les lleva a una discursion. Alfinal del acto El Flecha roba el dinero de Harpagón y este tiene un momento de delirio.

    - Acto quinto : Harpagón llama al Comisario para que investigue sobre el robo de su dinero. Harpagón sospecha de todo el mundo, aprovechando la situación el Maese Santiago por venganza culpa a Valerio del robo este se defiende diciendo delante de Harpagón, Comisario y Anselmo que el nunca ha robado ya que es hijo de Tomas de Alburcy muy conocido en Nápoles. Anselmo piensa que se esta burlando de él pero descubre que es cierto. Anselmo se emociona porque él es Tomas de Alburcy, descubre que Mariana y él son sus hijos. Cleantes entra en escena diciendo a su padre que el sabe donde esta el dinero y que se lo dará si deja que Mariana y el se casen el acepta la proposion sin dudarlo.

    Al final triunfa el amor.

    · Tema :

    El tema principal de la obra es la avaricia, Harpagón es el avaro valora por encima de las cosas a su dinero y no le importa nada más. Aparecen otros temas como el egoísmo, venganza, desconfianza pero también hay amor.

    3.2-Estructura:

    · Externa :

    -Acto primero: comprende 5 escenas

    -Acto segundo: comprende 5 escenas

    -Acto tercero: comprende 9 escenas

    -Acto cuarto: comprende 7 escenas

    -Acto quinto: comprende 6 escenas

    · Interna :

    -Presentación

    Todo comienza una mañana hablando Valerio y Elisa sobre su amor, Elisa agradece a Valerio que se haya puesto de despensero para estar más cerca de ella.

    Por otra parte Cleantes habla con su hermana Elisa y la cuenta que esta enamorado de una joven muy bella y no sabe como decirselo a su padre.

    -Nudo

    La trama comienza cuando Harpagón decide el futuro de sus hijos queriendo casarlos con personas desconocidas sin dejarles que decidan a su amor. Harpagón contrata los servicios de Frosina para que le ayude a enamorar a Mariana, una joven encantadora que no sabe como actuar frente a la situación de matrimonio que la han propuesto ella esta enamorada de Cleantes. Harpagón ha decidido que su hija Elisa se va a casar por la noche con Anselmo y quiere preparar un cana donde estará todo el mundo así aprovecha la ocasión para presentar a su prometida Mariana. Una vez que se encuentran todos juntos Cleantes se niega abandonar su amor por Mariana y llega a discutir con su padre por ella. El flecha roba un cofre de dinero a Harpagón y esto le sirve a Cleantes para chantajear a su padre, se lo devolvería si el deja que se case con Mariana.

    -Desenlace

    Valerio resulta ser el padre de Valerio y Mariana el padre feliz acepta pagar las bodas de sus hijos con sus enamorados. Harpagón vuelve a tener su dinero.

    3.3-Personajes:

    · Principales :

    • Harpagón : hombre de avanzada edad con cierta rareza en sus andares. Avaro por naturaleza impone su autoridad a todas las personas que le rodean. Esta enamorado de Mariana.

    • Cleantes : joven hijo de Harpagón, no acepta la autoridad de su padre lucha por conseguir estar junto a su enamorada Mariana.

    • Elisa : hija de Harpagón tampoco aceptaba la autoridad de su padre aunque nunca llega a enfrentarse a él. Esta enamorada verdaderamente de Valerio.

    • Valerio : un joven inteligente decidido y valiente que se hace pasar por el despensero de la casa de Harpagón para estar mas cerca de su amada Elisa.

    • Mariana : muchacha encantadora sencilla y fiel esta enamorada de Cleantes y esta dispuesta a darle su amor.

    · Secundarios :

    • El Flecha : criado de Cleantes.

    • Maese Santiago : cocinero y chofer de Harpagon.

    • Anselmo

    • Señora Claudia : criada.

    • Frosina : especie de alcahueta.

    3.4-Técnicas dramáticas:

    · Monólogos : Acto IV, escena séptima de Harpagón en un momento de locura a causa de el robo de su tesoro.

    · Aparte :

    Acto I escena tercera el flecha: nunca vi a nadie tan malvado como a este maldito viejo, y creo, con perdón que tiene el diablo en el cuerpo.

    Acto III escena primera Maese Santiago: legítimo castigo.

    Acto III escena segunda Maese Santiago: se me

    Amedrenta. Voy a echármelas de valiente, a ver sí

    es tan necio como para temerme.

    3.5-Disposición temporal:

    · Tiempo externo : en el siglo XVII aproximadamente.

    · Tiempo interno : se trata de un día completo, todo comienza una mañana tranquila seguido de un día de dificultades y una noche en la que se resuelve todo, hay separaciones de tiempo.

    3.6-Espacio:

    · Lugar de la acción : la casa de Harpagon.

    · Ambientes : no se realiza en un ambiente

    extraordinario es una familia normal con ciertas

    características especiales.

  • Bibliografía:

  • La Encarta

    Paginas de Literatura

    Letras universales