El ávaro; Molière

Literatura universal barroca del siglo XVII. Teatro clásico francés. Comedia moral. Biografía. Avaricia. Egoísmo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Renzo
  • Idioma: castellano
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I).- BIOGRAFIA

Jean-Baptiste Poquelin

(1622-1673)

La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.

Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio de los jesuitas de Clemont y a continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañía teatral con los hermanos Béjart, llamado el ILUSTRE TEATRO.

El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658ª ingresar a una compañía ambulante, con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a París en 1658, conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectores más conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.

Considerado como uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos, es el creador de la comedia moderna, en la que funde los elementos cómicos de la farsa tradicional francesa e italiana, con descripciones de las costumbres, vicios y virtudes de su tiempo y con una extraordinaria habilidad teatral.

Entre sus obras destacan:

  • Las preciosas ridículas (1659), su primer gran éxito.

  • El Cornudo imaginario )1660).

  • Los importunos (1661).

  • La escuela de los maridos (1661).

  • Don García de Navarra (1661).

  • La escuela de las mujeres (1662).

  • La improvisación de Versailles (1663)

  • El Tartufo (1664).

  • El Casamiento a la fuerza (1664)

  • Don Juan o el convidado de piedra (1665).

  • Amor médico (1665)

  • El misántropo (1666).

  • El avaro (1668)

  • George Dandin (1668)

  • El médico a palos (1668)

  • El señor de Pourceaugnac ( 1669).

  • El burgués gentilhombre (1670).

  • Los amantes magníficos (1670).

  • Las trapacerías de Scapin (1671).

  • La condesa de Escarbgnas (16719

  • LasSabiondas (1672)

  • El enfermo imaginario (1673)

II).- VOCABULARIO

  • Adulado.- hacer o decir intencionadamente lo que se cree que puede agradar a otro.

    • Cleanto aduló a su amada.

  • Peculio.- hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio.

    • Harpagón se quedó con el peculio de sus hijos y empleados.

  • Entrampar.- engañar artificiosamente.

    • Maese Santiago entrampo a Harpagón sobre el ladrón de su dinero.

  • Pendingue.- tomar el pendil (manto de mujer).

    • El pendingue de Doña Claudia era viejo y desgastado.

  • Refunfuñar.- emitir voces confusas o palabras articuladas o entre dientes, en señal de enojo o desagrado.

    • El viejo de la esquina refunfuño a los niños por jugar en su jardín.

  • Huronear.- procurar saber y escudriñar cuanto pasa.

    • Valerio no supo huronear en ese momento.

.

  • Bigardo.- vago.

    • El bigardo de mi hermano quiere que le haga la tarea.

  • Cojitranco.- dicho de una persona que cojea de forma llamativa, dando pasos largos o troncos.

    • Harpagón cojitranco al enterarse del robo de su dinero.

  • Suntuoso.- dicho de una persona magnifica en su gasto y aporte.

    • Anselmo era una persona suntuosa.

  • Vahído.- desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición.

    • Harpagón se sintió vahído al enterarse del robo de su dinero.

  • Alcurnia.- ascendencia, linajes, especialmente el noble.

    • La familia de Anselmo era de una alta alcurnia.

  • Turbación.- confusión, desconcierto, desorden.

    • Valerio tuvo una turbación al encontrarse con Harpagón.

  • Vahído.- desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición.

    • Harpagón se sintió vahído al enterarse del robo de su dinero.

  • Cenefa.- lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles , pañuelos..

    • La cenefa de la casa de Harpagón eran muy delgada y espantosa.

  • Dosel.- mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar.

    • El tras el dosel se hallaba un gran lecho.

  • Sarga.- tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales.

    • El vestido de Frosina estaba hecho de sarga.

  • Fleco.- adorno compuesto de una serie de hilos o cordoncillo colgantes de una tira de tela o de pasamanería.

    • En la casa de Harpagón había un fleco muy elegante.

  • Heno.- planta de la familia de las gramíneas.

    • En el comedor sólo había un simple heno seco.

  • Factótum.- persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios.

- Valerio era el factótum de Harpagón.

  • Zanja.- excavación larga y estrecha que se hace en la tierra para echar los cimientos, conducir las aguas, defender los sembrados o cosas semejantes.

    • Harpagón enterró su dinero en una zanja muy profunda.

  • Melancolía.- entristecer y desanimar.

    • Elisa sintió melancolía al ver que Harpagón rechazaba a Valerio.

  • Prodigar.- disipar, gastar pródigamente o con exceso y desperdicio algo.

    • El mayor insulto para el avaro era prodigar el dinero.

III).- CONTEXTO

Los hechos se desarrollan en París (Francia), en la casa de Harpagón. A mediados del

siglo XVII, aproximadamente.

IV).- ESTRUCTURA

La obra fue publicada en 1668 y esta dividida en cinco actos los cuales consta de:

    • Acto Primero : comprende 10 escenas.

    • Acto Segundo: comprende 6 escenas.

    • Acto Tercero : comprende 15 escenas.

    • Acto Cuarto : comprende 7 escenas.

    • Acto Quinto : comprende 6 escenas.

V).- TEMA CENTRAL

  • Trata sobre un hombre avaricioso, que reservaba su dinero para según él “utilizarlo en el futuro”. Valoraba mas a su dinero que a sí mismo, y no le importaban nada mas que su fortuna.

VI).- ESPECIE Y GENERO

  • La obra es de especie dramática y comedia.

VII).- PERSONAJES

  • Principales.-

    • Harpagón.- Avaro por naturaleza, y enamorado de Mariana.

    • Cleanto.- hijo de Harpagón, apasionado de amor por Mariana.

    • Elisa.- hija de Harpagón, sentia un amor sincero por Valerio.

    • Valerio.- amante de Elisa y muy decidido.

    • Mariana.- amante de Cleanto, sencilla y fiel.

      • Secundarios.-

        • Flecha.- fiel criado de Cleanto.

        • Maese Santiago.- cocinero y chofer de Harpagón. Vengativo y mentiroso.

        • Doña Claudia.- criada de Harpagón.

        • Frosina.- mujer intrigante.

        • Avenilla.- locayo de Harpagón

        • Pejepalo.- locayo de Harpagón

VIII).- ARGUMENTO

Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman. Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara se amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario con su escribiente.

Uno de sus criados les dice que fue Valerio, para vengarse por unos golpes que este le había dado; y por una confusión Valerio(que se hizo pasar por un criado) le confiesa a Harpagón que ama a Elisa y ese amor le corresponde.

Pero al llegar Cleanto le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana. Por su parte Harpagón llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagón que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagón que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

IX).- OPINIÓN

La parte mas interesante, a nuestro parecer, es donde Flecha comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre escondía el dinero, ya que desde ese punto comienza un desenlace importante en el transcurso de la obra.

Hemos creído necesario resaltar algunas cuantas opiniones individuales, sobre el concepto de “AVARO”:

  • La avaricia hace desgraciados a los hombres

  • Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan

  • El avaro no posee sus riquezas, sino que éstas le poseen a él

  • Los demás hombres son dueños de su fortuna; el avaro es esclavo de la suya

  • El avaro no obra cuerdamente hasta que se muere

  • El pobre carece de muchas cosas; el avaro, de todo

  • El avaro experimenta todas las preocupaciones del rico y todos los tormentos del pobre.

X).- APRECIACIÓN CRITICA

Las cualidades en esta obra son variadas, ya que resaltan tanto valores como antivalores, pero principalmente los hechos giran alrededor de un antivalor, característica de uno de los personajes principales(Harpagón).

  • Antivalores

  • La avaricia.- es la características mas resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida.

  • El egoísmo.- Harpagón se aferraba mucho al dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos.

  • La venganza.- que siente Maese Santiago por recibir una apaleada por parte de Valerio. Generalmente se da por el egoismo.

  • El orgullo.- ya que en esa época el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.

  • La desconfianza.- que Harpagón sentía por su criados y su hijos.

  • Valores

  • El amor.- toda persona que tiene amor es capaz de todo.

  • La fidelidad.- de Flecha hacia su amo Cleanto.

  • La generosidad.- de Frosina al proponerse ayudar a Mariana y a Cleanto.

COMPLEMENTARIO

  • ESPACIO: EN LA CASA DE HARPAGÓN

  • TIEMPO: LOS HECHOS OCURREN EN UN MISMO DIA, PERO SE PODRIA DECIR QUE CON SEPARACIONES DE HORAS.