El avaro; Moliere

Literatura universal barroca del siglo XVII. Teatro clásico francés. Tema de la avaricia. Argumento. Personajes: Harpagón

  • Enviado por: Amy
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

..........................

4 to Bachillerato A

Prof.....................

Literatura Universal

Análisis de obra

El Avaro

Análisis del titulo

El titulo del libro se refiere a las características de Harpagon, el protagonista, que es sumamente tacano y vive dominado por su codicia.

Argumento

Valerio se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a Elisa. Harpagon, quiere casarse con Mariana sin saber que su hijo Cleanto esta enamorado de ella. Harpagon hace una fiesta e invitan a Mariana y se le declara. Un día desaparecen los escudos de Harpagon y este llama a un comisario con su escribiente. El maese Santiago les dice que fue Valerio para vengarse por unos golpes que este le había dado. Valerio le confiesa a Harpagon que ama a Elisa. Cleanto llega y le dice a Harpagon que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana y Harpagon llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagon que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagon que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

Personajes

Harpagon

Es el personaje principal, y esta dominado por la avaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos. Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella.

Valerio

Es en realidad el hijo de Anselmo, pero no se sabe si no hasta el final. Esta enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a ella.

Elisa

Es la hija de Harpagon y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que su padre le diga aunque a ella no le parezca.

Mariana

Es la hija de Anselmo y enamorada de Cleanto. Junto con Cleanto se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.

Cleanto

Es el hijo de Harpagon y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana.

Anselmo

Es el padre de Mariana y de Valerio. Su nombre verdadero es y creia haber perdido a su hijo cuando su barco se hundió, pero al final resulta que es Valerio. El se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagon no quería.

Maese Santiago

Es el cocinero y cochero de Harpagon. Cuando Valerio le pega a golpes, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagon y al final Harpagon lo quiere ahorcar por haberle mentido.

Frosina

Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que lo benefician.

Ámbito

La historia se desarrolla en el siglo 17 y son de una familia acomodada aunque Harpagon no les da dinero a sus hijos.

Ambiente

La casa de Harpagon es el escenario principal en la historia. La casa en Paris y el jardín son los únicos lugares que salen dentro de la obra.

Temporalidad

No hay referencias al transcurso del tiempo, pero podemos deducir que la historia transcurre en un lapso de tiempo muy corto.

Lenguaje

El lenguaje que usan es culto, puesto que vienen de un familia de dinero y educación.

Conclusiones

Esta obra es una critica de un defecto humano que es la avaricia y la codicia. Cuando los seres humanos anteponen el amos por el dinero a cualquier otro aspecto de la vida humana.

Bibliografía

El Avaro

Editorial Edaf

Edición 1984

Graficas Cofas S.A.