El asno de oro; Apuleyo

Literatura clásica universal. Narrativa y fábula latina. Novela romana. Escritores grecolatinos. Mitología. Temas: metamorfosis, delincuencia, amor, muerte. Personajes: Lucio, Milón, Fotis, Isis. Argumento. Estructura y composición

  • Enviado por: Poisoned Bones
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ASNO DE ORO (APULEYO)

CONTENIDO:

  • TÍTULO: Sentido y función.

  • El título de esta novela es “El asno de oro”. Tiene sentido, ya que tiene relación con el tema del libro. La función del título, es llamar la atención, ya que, los asnos son animales y no son dorados. Capta la atención del leyente.

  • ARGUMENTO: Resumir brevemente la obra.

  • La obra trata sobre Lucio, un mercader de Corinto. Lucio sufre una metamorfosis y se convierte en asno. La causante de ésta metamorfosis es Fotis, una criada.

    Tras este cambio tan brusco para Lucio en asno, conserva todas las facultades humanas excepto la palabra. Sufre varias adversidades, cada vez peores, y va amo tras amo, hasta por fin recuperar otra vez su anterior vida convirtiéndose de nuevo en humano gracias a Isis, por una procesión dedicada a ella, en la que Lucio (o el asno) comió unos petalos de rosa, que fue lo que le devolvió a su condición humana.

  • TEMA: ¿Cuál es la idea o sentimiento dominante?

  • El tema principal de la obra es la metamorfosis, ya que es lo más significativo en la obra, y de lo que más habla, pero también destacan los temas relacionados con las hechiceras y la magia, ya que gracias a ella se produce ésta metamorfosis, también aparecen Dioses, (alusiones hacia ellos, por ejemplo: “por Hércules”, “por la divina Ceres”, etc. Pero predomina el papel de la Diosa Isis, ya que es la que devuelve a Lucio su anterior cuerpo.

    También está el tema de la delincuencia, ya que se desarrolla en toda la obra por la continua aparición de ladrones y asaltantes.

    El tema del amor también está presente, ya que Lucio está enamorado de Fotis al principio de la obra, o una simple atracción sexual.

    El tema del erotismo, por la atracción sexual de Lucio hacia Fotis, y la zoofilia que comete una mujer con el asno (Lucio).

    El tema de la venganza también está presente, ya que Gracia venga la muerte de su marido.

    La muerte también puede considerarse un tema en este libro, ya que está presente la muerte del marido de Gracia, y varias muertes más.

    Y por último, el tema del maltrato, ya que durante toda la obra hay aversión hacia el asno, y se le maltrata continuamente y a muchos esclavos.

  • ELEMENTOS DE LA NOVELA:

  • Estudio de los personajes (caracterización física y psicología de los más importantes)

  • Principales:

    - Lucio: es, sin ninguna duda, el protagonista de la obra, ya que en torno a él gira toda la novela. Él es convertido en asno y tras unas adversidades recupera su condición humana. Pero además de esto, como he podido observar, es el narrador de la obra.

    - Milón: dueño de la casa en la que Lucio se hospeda en Hipata.

    - Fotis: es la criada de Milón, y la que a causa de un dessafortunado accidente lo convierte en asno.

    - Isis: este es un personaje divino, una diosa. Es quien le devuelve a Lucio su condición humana.

    Secundarios:

    - Birrena: es la aya de Lucio con la que se encontró en Hipata y ésta le hizo una serie de advertencias.

    - Telifrón: invitado de Birrena que cuenta una historia a Lucio.

    - Pánfila: mujer de Milón, es una hechicera de primer orden y una maestra en encantamientos sepulcrales. De ella aprende Fotis a hacer metamorfosis.

    - Pitias: condiscípulo de Lucio , de Atenas.

    - Crísero: es un viejo banquero retirado y dueño de grandes capitales. Fue una de las víctimas de los ladrones que anteriormente habían robado a Lucio (asno).

    - La vieja: es una vieja que se encargaba de cuidar y arreglar a los ladrones. Estaba en la cueva con ellos. Esta vieja es la que cuenta la historia de Psique y Cupido.

    - Lácamo: jefe de los ladrones.

    - Alcimo: otro ladrón.

    - Demócares: hombre de ilustre familia y de extraordinaria fortuna. Es otra de las víctimas de los ladrones.

    - Trasilón: otro ladrón.

    - Gracia: doncella de señalada familia que es secuestrada por los ladrones y que más tarde trata de escapar con el asno (Lucio).

    - Hemo: se hizo pasar por un ladrón, pero en realidad es Tlepómelo, el prometido de la cautiva a quien logra liberar.

    - Trasilo: es quien asesina a Tlepólemo ya que está enamorado de su mujer, Gracia.

    - Filebo: fue uno de los propietarios del asno.

    - El molinero: fue dueño también del asno (Lucio).

    - El hortelano: otro propietario del asno.

    - Tiaso: amo del asno. Este a diferencia de los otros lo trataba con bastante consideración y suavidad.

    - Asinio Marcelo: sacerdote de la diosa Isis con el que Lucio había soñado.

  • Ambiente: escenario y época (¿Dónde y cuándo suceden los hechos?)

  • Entre los años 96 y 180 se produjo en Roma una breve edad de oro en la que varios emperadores, cuidadosamente elegidos, dieron a Roma un periodo de paz.

    FORMA:

  • ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN:

    • ¿Hasta dónde llega la presentación o planteamiento?

    Yo diría que al terminar el primer tema del libro se termina la presentación de la obra, y ya te coloca en situación para lo que viene después, es decir, al terminar el LIBRO I.

    • ¿Cuándo comienza el nudo?

    El nudo comienza con la metamorfosis de Lucio, ya que es el tema principal del libro. Desde la transformación hasta cuando vuelve a su estado normal.

    • ¿Cuándo se llega al punto culminante del libro?

    Para mí, el punto culminante del libro, es cuando Isis reconvierte de nuevo a Lucio en humano, ya que también es un tema de vital importancia e intriga hacia el público.

    • ¿Cómo termina la obra?

    El final de la obra concluye con la transformación de Lucio es humano de nuevo.

  • EL LENGUAJE Y SUS PARTICULARIDADES:

  • La obra fue traducida, y el lenguaje es antiguo pero modernizado. Es decir, algunas palabras están traducidas literalmente, pero otras han tenido que ser modeladas para entenderlas.

  • OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA OBRA.

  • Elegí esta obra porque me llamaba la atención el cómo un hombre puede ser convertido en asno, y tenía curiosidad por saber las aventuras que podía correr metido en un cuerpo que no es suyo, y es animal. La verdad es que el libro me ha impresionado mucho, no me esperaba el alto contenido sexual y que no es un tema muy tabú.

    Me lo leí de un modo normal, intentando entender todo lo que decían, pero seguía sin enterarme de muchas cosas. El cuento de Psique y Cupido me pareció precioso.

    En fin, el libro a veces se me hizo pesado, pero luego me gustó.

  • BIOGRAFÍA:

  • La mayoría de las cosas las saqué del libro “El asno de oro” (Apuleyo) de la editorial Cátedra, edición de José María Royo, excepto el ambiente y época que me pedían, que no sabía que poner y lo busqué en Internet por si acaso venía. La información también acerca del lenguaje la saqué del mismo libro.