El asno de oro; Apuleyo

Literatura universal antigua. Narrativa y fábula latina. Biografía. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Rocio Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.autor y época

autor:

(Madura, h. 124 - Cartago, h. 180). Escritor africano en lengua latina. Estudió retórica en Cartago y se familiarizó en Atenas con el pensamiento platónico. Contrajo más tarde matrimonio en Trípoli con una rica viuda, Emilia Pudentila, pero los parientes de esta lo acusaron de haber utilizado artes de magia para obtener su dote. Se ha conservado en “Apología sirve de magia” la autodefensa que hizo en el proceso, enriquecida con anécdotas, cifras, caricaturas y parodias. Esta obra es, por otro lado testimonio de su interés por la magia y de la influencia que en él ejercieron el neoplatonismo y el misticismo oriental procedente del culto a la diosa egipcia Isis. Menor relieve tienen “De dogmate Platonis”, “De Deo Socratis”, “Florida” (estractos de oratoria) y “De mundo”. Su obra maestra más significativa es la novela “Metamorphoseon libri XI” (“Asinus aureus”), relatos de las aventuras del joven Lucio que, atraído por la magia, se convierte en asno por efecto de un ungüento. En realidad forman el libro una serie de historias con intriga amorosa y trasfondo alegórico (el episodio principal es el de Psique y Cupido). Finaliza la novela con la intervención benéfica de Isis, que devuelve al protagonista su anterior forma humana. Éste es iniciado en los misterios dedicados a la divinidad. Fuente próxima del relato es una obra griega de Lucio de Patrás. Mezcla de sátira costumbrista y de preocupaciones religiosas y filosóficas, el “Asinus aureus” sitúa al africano Apuleyo en los orígenes del desarrollo del género novelistico.

época:

Entre los años 96 y 180 se produjo en Roma una breve edad de oro en la que varios emperadores, cuidadosamente elegidos, dieron a Roma un periodo de paz.

Trajano gobernó con sabiduría en lo interior y fue un gran conquistador. Conquistó la Dacia (actual Rumanía) y llevó al imperio a su máxima extensión. Quiso glorificar sus dominios con espléndidas obras públicas, muchas de las cuales permanecen hoy en día.

Tras él ocupó el trono su sobrino Adriano, que comprendiendo la dificultad de defender todos sus dominios, renunció a algunas conquistas de su antecesor. Así pudo defender sus fronteras con facilidad.

Marco Aurelio fue tal vez el emperador de carácter más notable de aquella época. Se vio obligado a pasar su reinado a caballo en lucha contra los bárbaros. Creía que el trabajo y el deber eran lo más importante en la existencia del hombre. Reformó las leyes que castigaban con crueldad a los delincuentes, y se ocupó de mejorar la suerte de los esclavos, niños y pobres. En cambio se mostró muy contrario a los cristianos, pues pensaba que minarían el poder del emperador. El estoico Marco Aurelio fue quien señaló el fin de la edad de oro, cuando ya la decadencia era perceptible; fue él quien imprudentemente olvidó la sabia política de adopción del sucesor imperial y eligió a un hijo sin cualidades personales.

2.género literario

Como ya he dicho antes , “el asno de oro” sitúa a Apuleyo en los orígenes del desarrollo del género novelístico, y además esta obra sienta las bases de la novela erótica posterior.

Las novelas se pueden definir como cuentos tan largos que ocupan todo un libro, escritos en prosa. Unas son serias, otras divertidas, emocionantes o románticas. Pero todas coinciden en ser obras de imaginación, porque cuanto contienen es invención del novelista. Si el autor es notable, sus personajes, hechos y descripciones, tienen vida propia.

La novela no tiene ni longitud fija, ni tema prefijado, ni estilo particular, ni exposición especial. Quien la escribe la redacta como mejor le parece. Por ejemplo, si desea tratar de hechos que han ocurrido en la realidad, pero a su modo, no tiene que apegarse a su exposición exacta, como en le caso del historiador. Escoge los que se le antojan y los cuenta como quiere.

Por consiguiente, el novelista disfruta de entera libertad. No obstante, casi todas las novelas encierran personajes, escenarios, trama y asunto.

La novela es el más reciente de todos los grandes géneros literarios.

3.argumento y temas

Argumento:

En “el asno de oro” un mercader Corinto de nombre Lucio, sufre una metamorfosis. Es transformado en asno por Fotis, una criada, fruto de un accidente.

Tras esta metamorfosis, el animal a pesar de conservar sus facultades humanas carece del don de la palabra. Así sufre una serie de adversidades, cada cual más penosa y pasa por varios amos hasta recuperar por fin su condición humana.

Esto sucede gracias a la intervención de Isis, ya que en una procesión que se realizaba en honor a ésta, Lucio (asno) comió pétalos de rosas lo que le devolvió su condición humana. Agradecido Lucio se pone al servicio de la diosa Isis y se hace iniciar en sus sagrados misterios.

Temas:

El tema principal de esta obra es, sin duda, la metamorfosis, ya que en torno a esto gira toda la obra.

Pero además de este destacan también los siguientes temas:

- Temas relacionados con las hechiceras pues a causa de una de ellas se produce la metamorfosis.

- Dioses: aparecen en la novela múltiples alusiones a los dioses: “por Hércules”, “por la divina Ceres”, etc... Pero sobre todo representa un papel muy importante la Diosa Isis, ya que es la que al final devuelve a Lucio su condición humana.

- Delincuencia: es un tema que se desarrolla a lo largo de toda la obra como podemos ver en la continua aparición de ladrones y asaltadores.

- Amor: en el principio de “el asno de oro” parece que Lucio está enamorado de Fotis, aunque en mi opinión no pasa de ser una simple atracción sexual.

- Erotismo: como ya he dicho antes hay una cierta atracción entre Lucio y Fotis y mantienen relaciones sexuales. Pero además de esto también hay contactos sexuales del asno (Lucio) con una mujer, algo que resulta realmente extraño.

- Venganza: en algunos de los capítulos de la novela aparece este tema, por ejemplo en el momento en que Gracia venga la muerte de su marido.

- Muerte: también es una tema bastante común, ya que en el transcurso del libro se cuentan varias muertes.

- Maltrato: durante la obra se maltrata continuamente al asno e incluso a algunos esclavos.

4.estructura y personajes

estructura:

Estructura externa:

Esta obra tiene la siguiente estructura externa.

Está dividida en once libros, cada uno de ellos divididos a su vez en diferentes cuentos o historias, de los cuales el principal es el de Psique y Cupido.

Estructura interna:

Esta obra, como es costumbre en las novelas, consta de principio, trama y desenlace que se desarrollan de la siguiente manera:

- Principio: esto ocurre durante los dos primeros libros y principio del tercero; hasta el momento en que Lucio es transformado en asno.

- Trama: se sucede durante los ocho siguientes libros, es decir, desde parte del tercer libro hasta el décimo libro, este incluido.

  • Desenlace: ocurre durante el último libro, en el que por fin Lucio recupera su condición humana.

Personajes:

Principales:

- Lucio: es, sin ninguna duda, el protagonista de la obra, ya que en torno a él gira toda la novela. Él es convertido en asno y tras unas adversidades recupera su condición humana. Pero además de esto, como he podido observar, es el narrador de la obra.

- Milón: dueño de la casa en la que Lucio se hospeda en Hipata.

- Fotis: es la criada de Milón, y la que a causa de un dessafortunado accidente lo convierte en asno.

- Isis: este es un personaje divino, una diosa. Es quien le devuelve a Lucio su condición humana.

Secundarios:

- Birrena: es la aya de Lucio con la que se encontró en Hipata y ésta le hizo una serie de advertencias.

- Telifrón: invitado de Birrena que cuenta una historia a Lucio.

- Pánfila: mujer de Milón, es una hechicera de primer orden y una maestra en encantamientos sepulcrales. De ella aprende Fotis a hacer metamorfosis.

- Pitias: condiscípulo de Lucio , de Atenas.

- Crísero: es un viejo banquero retirado y dueño de grandes capitales. Fue una de las víctimas de los ladrones que anteriormente habían robado a Lucio (asno).

- La vieja: es una vieja que se encargaba de cuidar y arreglar a los ladrones. Estaba en la cueva con ellos. Esta vieja es la que cuenta la historia de Psique y Cupido.

- Lácamo: jefe de los ladrones.

- Alcimo: otro ladrón.

- Demócares: hombre de ilustre familia y de extraordinaria fortuna. Es otra de las víctimas de los ladrones.

- Trasilón: otro ladrón.

- Gracia: doncella de señalada familia que es secuestrada por los ladrones y que más tarde trata de escapar con el asno (Lucio).

- Hemo (Tlepólemo): se hizo pasar por un ladrón, pero en realidad es Tlepómelo, el prometido de la cautiva a quien logra liberar.

- Trasilo: es quien asesina a Tlepólemo ya que está enamorado de su mujer, Gracia.

- Filebo: fue uno de los propietarios del asno.

- El molinero: fue dueño también del asno (Lucio).

- El hortelano: otro propietario del asno.

- Tiaso: amo del asno. Este a diferencia de los otros lo trataba con bastante consideración y suavidad.

- Asinio Marcelo: sacerdote de la diosa Isis con el que Lucio había soñado.

5.Cuento de Psique y Cupido

Análisis del cuento:

Psique es la menor y más bella de tres hermanas hijas de un rey. Era tal su belleza que la gente decía que era la encarnación de la diosa Venus. Esta celosa se ensaña contra ella. Pero la doncella no era feliz, ya que los hombres la observaban admirados, pero no le pedían matrimonio, mientras que sus hermanas ya se habían casado hacía tiempo. El rey dolido por la tristeza de su hija menor fue a consultar el oráculo de Apolo y este le dice que debe exponer a su hija en un Tálamo de muerte sobre la elevada cumbre de una montaña. La doncella obedece y acepta el sacrificio.

Cupido se enamora de Psique y la baja de la cumbre en alas del viento para llevarla a su palacio, pero sin darse a conocer; sólo estaba con ella por las noches para esconder su rostro en la oscuridad.

Después de un tiempo recibe la visita de sus hermanas, pero no sin antes haber sido advertida por su marido de que no debe dejarse engañar por ellas. Cuando vienen a verla (sus hermanas) las colma de regalos y éstas regresan a su casa celosas y ansiosas de venganza; su venganza será matar a su hermana.

Al final logran convencer a Psique de que debe contemplar el rostro de su marido, ya que este puede ser un monstruo y querer matarla. Así convencida por los consejos de sus hermanas , Psique se arriesga a contemplar el rostro de su marido mientras este duerme, pero debido a un infortunio se despierta y enfurecido se da a la fuga, según dice, para siempre. Psique, irritada por la maldad de sus hermanas, las engaña y las lleva a un precipicio donde ambas mueren despeñadas.

Psique, hundida en su dolor, trata de encontrar a su esposo y lo va buscando de ciudad en ciudad. Ya desesperada pide ayuda a cuantas divinidades encuentra su paso, pero ninguna se la concede para no disgustar a Venus. Ante esta situación decide presentarse ante la propia Venus que la somete a duras pruebas para ver si consigue acabar con su vida , pero no lo logra. Por último la piedad y bondad que emanan de la joven conmueven al cielo, e incluso Venus acaba perdonándola. Así, con gran solemnidad, se celebra la boda de Psique y Cupido, que será indisoluble.

Elementos del cuento tradicional:

Según Propp, los elementos constantes del cuento son las funciones” o temas, independientemente del ejecutor y de la forma de ejecución.

Estas funciones son las siguientes:

1-Alejamiento; 2-Prohibición; 3-Infracción; 4-Investigación; 5-Delación; 6-Trampa; 7-Convivencia; 8-Mutilación o carencia; 9- Mediación; 10- Consejos del héroe; 11-Partida del héroe; 14-Donación del atributo mágico; 15-Transferencia del héroe; 16-Lucha entre el héroe y el antagonista; 17-El héroe marcado; 18-Victoria sobre el antagonista; 19-Reposición de la mutilación o carencia inicial; 20-Regreso del héroe; 21-Su repercusión; 22-El héroe se salva; 23-El héroe llega de ingnito a casa; 24-Pretensiones del falso héroe; 25-Al héroe se le impone una misión difícil; 26-Ejecución de la misión; 28-Desenmascaramiento del falso héroe o del antagonista; 29-Transfiguración del héroe; 30-Castigo del antagonista; 32-Boda del héroe.

No todas la fábulas tienen todas las funciones lógicamente. Estas “funciones” pueden aplicarse a cualquier libro de aventuras o a cualquier film.

Paralelismo con cuentos conocidos:

En mi opinión, el cuento de Psiques y Cupido tiene un fuerte paralelismo con “la cenicienta” ya que en ambos hay dos hermanas que se quieren vengar de una tercera por motivos de envidia, y una madrastra, en este caso Venus, que también siente odio hacia la pobre chiquilla, que en los dos cuentos es bondadosa y noble. Además ambas tienen un final feliz que resulta ser una boda.

Sólo encuentro una pequeña diferencia: en la cenicienta” la chica no trató nunca de vengarse de sus hermanastras, sino que las perdonó; pero en cambio, en este cuento Psique sí se venga de sus dos hermanas y las asesina.

Este cuento me parece que también tiene un pequeño paralelismo con “la bella durmiente”, ya que en ambos casos es la curiosidad de la chica lo que le acarrea las desgracias.

6.continuación del cuento

Debido a la gran alegría que en esos momentos siente la muchacha, no se da cuenta de que una gota se ha derramado en el cuerpo de su marido. Este se despierta comprobando que su mujer había incumplido el trato que él tantas veces le había recordado. Enfurecido le dirige estas palabras: “muchas veces te advertí , esposa mía, que no debías sentir curiosidad por mi físico, y si no te quise mostrar mi exterior fue solamente por una razón: quería que me quisieses por lo que soy, y no por como soy, por que donde realmente está la belleza de una persona y donde reside su verdadero amor es en el interior. Sin embargo con este hecho me has demostrado que tu amor no es sincero, pues tu curiosidad a podido más que todo lo que te he dado. Y por esto te condeno a vivir encerrada en esta casa rodeada de espejos para que contemples como el paso de los años marchita esa belleza exterior que tu tanto pareces valorar.” Y con estas palabras levantó el vuelo para no volver jamás, y dejó a Psique sumida en una profunda tristeza , la cual sin duda se merecía, pero seguro que aprendió una valiosa lección : LA BELLEZA ESTÁ EN EL CORAZÓN.