El ascenso del fascismo

Historia Mundial Contemporánea, siglo XX. Regímenes fascistas. Nacionalsocialismo. Benito Mussolini. Adolf Hitler. Camisas negras

  • Enviado por: Monjita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

El ascenso del Fascismo

El fascismo fue un fenómeno europeo, fruto de los graves problemas económicos de los años 20 y, sobre todo, del efecto de la crisis de los años 30. Esto hizo que la conflictividad social aumentase. Importantes sectores de trabajadores aspiraban a la revolución, mientras que la burguesía la temía, por lo que apoyó a grupos ultraderechistas cuya función debía ser la salvaguardia del orden social y de sus propiedades.

Estos grupos, partidos políticos o, en algunos casos, simplemente batallones paramilitares, estaban formados por gente de diverso origen, pero sus miembros debían obedecer y usar la violencia para mantener el orden.

Sectores de clase media, muy empobrecida por la crisis, y que temían la acción del proletariado, también apoyaban a estos grupos. El fascismo no tuvo una ideología clara y concreta. Su única razón de ser fue la defensa del orden burgués y la eliminación del movimiento obrero; por ello, lo podemos considerar como contrarrevolución.

Después de que los fascismos estuvieron ya en marcha, se recubrieron de una serie de argumentaciones, más bien simples eslóganes, tomados del conservadurismo o incluso del socialismo.

  • Hablaban de la revolución fascista o nacionalsocialista.

  • Consideraban el nacionalismo radical como su razón de ser.

  • Hacia el exterior, se mostraban imperialistas.

  • Planteaban el más feroz de los racismos, en especial el caso del antisemitismo nazi.

Donde el fenómeno fascista adquirió mayores dimensiones fue primero en Italia y después en Alemania.

  • El Fascismo italiano: Italia participó en la I Guerra Mundial junto con los aliados, pero no consiguió ningún importante beneficio; por el contrario, los problemas económicos fueron muy grandes; por ejemplo, la cesantía era bastante alta en los años veinte. Muchos trabajadores apoyaban al Partido Socialista o al nuevo Partido Comunista.

  • En estas circunstancias surgió un líder de extrema derecha, Benito Mussolini, que no solamente se declaraba enemigo de socialistas y comunistas, sino que también estaba en contra del liberalismo parlamentario, al que acusaba de no solucionar los problemas del país.

    Mussolini creo unos grupos paramilitares a los que llamó fasci. Sus miembros iban uniformados y llevaban un cuchillo característico. Más tarde fundó un Movimiento Voluntario Nacional Socialista (MVNS), que utilizó la violencia, sobre todo contra los militantes obreros.

    En 1922, los fascistas se movilizaron hacia Roma, el primer ministro dimitió y el rey nombró en su lugar a Mussolini. Este hecho se denominó Marcha sobre Roma, pero realmente fue un golpe de estado aprovechando la debilidad del gobierno.

    Mussolini consiguió convertirse en dictador, los fascistas comenzaron a controlarlo todo: sobornaron, amenazaron y asesinaron, creando un enorme temor en la población. Toda oposición fue perseguida con enorme dureza, el único partido permitido era el MVNS. Mussolini sabía que el régimen no se podía mantener si no ofrecía buenos resultados económicos; por ello creó puestos de trabajos en grandes proyectos de obras públicas, a cargo del estado, a los que se daba gran publicidad: construcción de carreteras, desecación de zonas pantanosas, etc. La cesantía descendió, pero a costa del endeudamiento del estado, y cuando terminaban las obras los obreros se encontraban igual que antes.

    La propaganda repetía constantemente que Mussolini era el hombre que había salvado a Italia. Pero, en 1935 ésta se convirtió en un factor de conflictividad internacional al invadir Abisinia (Etiopía) para engrandecer su imperio colonial en África. Al año siguiente, además, comenzó a prestar una importante ayuda a los militares españoles sublevados contra la república. Se estaba preparando el camino para la Segunda Guerra Mundial.

    En otros países europeos surgieron grupos inspirados en el ejemplo del fascismo italiano, como Falange Española o la Croix de Feu en Francia, pero a la larga sería el partido nacionalsocialista alemán el que tendría una importancia mayor.

  • El nazismo alemán: Alemania había pasado por enormes dificultades después de la Primera Guerra Mundial. El duro tratado de Versalles hacía que muchos alemanes vieran a los aliados como los culpables de su pobreza.

  • Después de la guerra hubo estallidos revolucionarios. El partido espartaquista (partido comunista liderado por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht) intentó seguir el ejemplo de la Revolución Rusa y tomar el poder, pero fracasó.

    Cuando Alemania estaba a punto de hundirse económicamente, los aliados suavizaron las reparaciones de guerra para que la economía mundial no se hundiese también.

    Entonces se proclamó la constitución de la república (la llamada República de Weimar). A partir de 1926, parecía que el país se estaba recuperando, pero con posterioridad a 1929, la economía alemana se volvió a hundir.

    En estas circunstancias surgió el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), o partido nazi, liderado por Adolf Hitler. Este personaje se había ocupado en crear un fuerte movimiento fascista alemán.

    Las ideas de Hitler eran una mezcla de ultranacionalismo y de racismo: para él y sus seguidores la nación alemana era la más grande de la historia y tenía como enemigos a razas inferiores, en especial al pueblo judío.

    Los nazis, al igual que los fascistas italianos, despreciaban el liberalismo y afirmaban que sólo un estado totalitario podría salvar a Alemania.

    Empezaron a recibir grandes cantidades de dinero de empresarios y banqueros que pensaban que los nazis podrían ser muy útiles para libarse del movimiento obrero y de la revolución socialista. Además, Hitler contaba con dos organizaciones paramilitares: las SA (Sturn_Abtilunge) y las SS (Schutztaffeln). El uso de la propaganda y la sensación de terror que crearon con sus acciones violentas hizo que ganaran las elecciones del Reichtag, el parlamento alemán, en 1932. pero Hitler aspiraba a tener una mayoría más nutrida, por lo que convocó nuevas elecciones. La semana anterior a los comicios, el edificio del Reichtag, en Berlín, ardió, muy probablemente incendiado por los propios nazis, que inmediatamente acusaron del hecho a los comunistas.

    Así Hitler consiguió que se le entregasen poderes dictatoriales. Una vez en el poder siguió los mismos pasos que Mussolini; es decir, la persecución brutal del movimiento obrero y de cualquier forma de oposición, y la puesta en práctica de proyectos de obras públicas para reducir la cesantía.

    En 1934 murió el anterior presidente de la República y Hitler se nombró führer (guía) del nuevo estado (Reich), declaró que Alemania ya no acataba el Tratado de Versalles, y estableció un amplio plan de fabricación de armamento y engrandecimiento del Ejército.

    El partido nazi controlaba totalmente la sociedad alemana, básicamente con dos instrumentos:

      • La propaganda, a cargo de Goebels, utilizando la prensa, la radio y el cine para dirigir la opinión pública e imponer el culto a la personalidad de Hitler.

      • La policía secreta o Gestapo, que detenía, torturaba y asesinaba a todo aquel que se opusiera al nazismo.

    Se perseguía duramente a los judíos, a los que se acusaba de todos los males del país. En 1935, se privó a los judíos alemanes de todos sus derechos como ciudadanos, y miles de ellos huyeron. Pero esto fue sólo un antecedente del asesinato masivo que se produciría más adelante.

    Los nazis lanzaron a Alemania a una política imperialista de expansión territorial y de anexiones. Aunque los estados liberales europeos, sobre todo Gran Bretaña y Francia, intentaron negociar con Hitler (política de apaciguamiento), finalmente se desencadenó la Segunda Guerra mundial.

    Algunos hechos importantes en la evolución hacia la guerra fueron los siguientes:

      • En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de las naciones.

      • En 1936, empezó a prestar importante colaboración militar al mando sublevado a en la Guerra Civil española.

      • En 1938, Austria se incorporó al Reich.

      • En 1939, Alemania invadió Polonia y Checoslovaquia.

    Actividades:

  • “El liberalismo es una doctrina de abyección y destrucción. La libertad no es un fin, sino un medio. Y como medio tiene que ser objeto de control y dominio...” (Benito Mussolini). Según Mussolini, ¿quién debería controlar y dominar la libertad?.

  • “Si dividiéramos a la raza humana en tres categorías: fundadores, conservadores y destructores de la cultura, sólo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera...” (Hitler, A.: Mi lucha.) ¿Es una aproximación a la idea racista del nazismo, o es sólo propaganda hacia el pueblo alemán del sistema impuesto?. Explique.

  • ¡Oh Alemania, pálida madre¡

  • Entre los pueblos te sientas cubierta de lodo (...).

    El más pobre de tus hijos yace muerto.

    Cuando mayor era su hambre, tus otros hijos

    Alzaron la mano con él.

    Todos lo saben.

    Con sus manos alzadas,

    Alzadas contra el hermano

    Ante ti desfilan altivos

    Riéndose en tu cara.

    Todos lo saben.

    En tu casa la mentira se grita,

    Y a la verdad la tienes amordazada.

    ¿Acaso no es así?

    ¿Por qué te ensalzan los opresores?

    ¿Por qué te acusan los oprimidos?

    Los explotados

    Te señalan con el dedo, pero

    Los explotadores alaban el sistema

    Inventado en tu casa (...).

    Bertold Brecht (1933).

    Explica el sentido de estos versos de Bertold Brecht referidos a la Alemania nazi. Metafóricamente ¿Quién es el hijo muero? ¿Quiénes sus asesinos?

  • “El fascismo parece ser una especie de respuesta a la crisis estructural y coyuntural que azota a las sociedades capitalistas europeas en el periodo entreguerras. El fascismo se presenta, por tanto como un arma de combate, que se pretende absoluta, en la lucha contra las clases explotadas. El fascismo propone los principios de una estrategia política: liquidación total y definitiva del movimiento obrero mediante la destrucción del bolchevismo, instauración de un estado totalitario conservando un orden jerárquico inexorable que aplaste definitivamente a las masas, con intenciones de expansión imperialista declarada y justificada. El fascismo propone una solución radical frente al comunismo, y significó una nueva y aterradora realidad para las clases explotadas...” (Bourderon, R.: Fascismo. Ideología y práctica.)

  • Explica qué quiere decir el autor con la frase: “El fascismo propone una solución radical frente al comunismo”.

  • ¿La crisis europea durante el período de entreguerras fue únicamente una crisis económica?

  • Esta crisis económica no afectó del mismo modo a los distintos grupos sociales. ¿Cómo afectó a los trabajadores? ¿Y a la clase media? ¿Y a la burguesía?.

  • ¿Por qué en algunos países europeos el sistema liberal fue sustituido por el fascismo? Compara el modo por el cual el fascismo llegó al poder en Italia y Alemania.

  • Relaciona los conceptos fascismo e imperialismo.

  • Establece similitudes y diferencias entre el imperialismo fascista y el imperialismo colonial de la Primera Guerra Mundial.

  • Desarrollo de la guía del “El ascenso del Fascismo”

    Actividad nº 1:

    Cuando Mussolini dijo “…La libertad no es un fin, sino un medio. Y como medio tiene que ser objeto de control y dominio...” se refería, que la libertad no puede se realizada, sino que es una simple fantasía, sueños de muchas personas, por ende jamás podría existir, al menos que este bajo el mando de un poder dictatorial que dirigiese su libertad, lo que nos impediría que fuese libertad. Para Mussolini el liberalismo es solo un instrumento de la supremacía, que él debería aprovechar. Al analizar estas frase, da una impresión, en realidad podría asegurar que Mussolini apunta hacia el imperialismo, y un estado dictatorial.

    Así que se podemos decir que la “Libertad” debería ser controlada y dominada por una persona con poder, e influencia hacia todos los civiles, alguien que no dejara arrancar la libertad por las manos, como ponerle una reja o enjaularla. También me da la impresión que él incitaba que el mejor candidato para dicha persona, con el poder necesario, era él. Creo que él pensaba y creía, que él mismo era la persona indicada y perfecta para dirigir la libertad.

    Actividad nº 2:

    Creo, que la intención es doble, como en casi todos los casos, de algún modo, Hitler tiene que dar a conocer de que se trata su propuesta política, y claro, es mejor aprovechar de hacer una propaganda para incentivar a la unión de este nuevo este nuevo partido político, el “Nazismo” . Pero no hay que olvidar que este sistema estaba impuesto ya, pero Hitler necesitaba la unión aún más fuerte, de todas las personas de raza aria posible, dando a conocer su propuesta de la mejor forma posible lo conseguiría, dando a conocer, lo que más adelante se viviría.

    “…sólo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera...”, si analizamos este breve fragmento, nos damos cuenta claramente que se trata de una idea racista, y sabiendo a que se refiere con “estirpe aria”, si nos damos cuenta también, que estamos frente una situación de nazismo. A los alemanes de ese tiempo, esa frase era como su orgullo, así que fácilmente se dejaban llevar.

    Actividad nº 3:

    “…El más pobre de tus hijos yace muerto.

    Cuando mayor era su hambre, tus otros hijos

    Alzaron la mano con él…”

    En esta frase, el hijo pobre, se da a conocer como el ciudadano de Alemania, un obrero lo más probable, que no esta de acuerdo con el régimen de eso tiempo, y que murió por algún motivo, lo mas probable es por estar en contra de las ideologías, se trata de alguien que ha pasado prácticamente toda su vida en el país, para que se le pueda llamar hijo, pero a pesar de todo eso, el se encuentra muerto por la incansable guerra, puede que no se de raza aria pura, ya que de otra manera lo más probable es que hubiese estado vivo, combatiendo con sus compatriotas.

    Pero de que estamos seguro, que era un ciudadano de Alemania tal, que se merecía el nombre “hijo” , lo que podemos analizar ahora, son las palabras “…El más pobre…” nos puede decir muchas cosas y se puede interpretar de varia maneras también, un de esas manera puede ser, la falta de recurso económico que tenía, pero viéndolo del punto de vista de ese instante, sabemos que el partido que se imponía no se basaba en los recurso que tenía la persona, si no mas bien de su ideología y de raza, así que podemos concluir que el “hijo” no tenia derecho a voz ni voto, o no lo tomaban en cuenta, mas aún lo acechaban, lo más probablemente por ser de una “raza inferior”.

    “…Cuando mayor era su hambre, tus otros hijos

    Alzaron la mano con él.

    Todos lo saben.

    Con sus manos alzadas,

    Alzadas contra el hermano

    Ante ti desfilan altivos….”

    Con estos versos, quiero descubrir quien es el asesino, así que otra vez lo vamos analizar, “….Alzadas contra el hermano…” yo creo que esta es la frase más importante, ya que nos dice que los mismo compatriotas, los mismo que compartían las tierra, el aire, el agua, etc… se fueron en contra de hermano de patria, para eso, el asesino tenia que tener un pensamiento distinto, por ende una ideología distintita, entonces tenemos que lo más probables es que el fue asesinado por los reclutados del partido en ese tiempo. Los hermanos que sin darse cuentan en las tantas cosas que tenían en común, casi, por no afirmar lo obvio, fueron guiados por un instinto primitivo, a alzaron mano contra su compatriota, por algo que hoy en día no tiene lógica, y que lo llamamos rasismo.

    Actividad nº 4:

  • Bueno, es difícil saber a lo que realmente el autor quiere decir, pero la impresión que da, es que si no es el fin al comunismo, promete un cambio radical. Esta frase del autor se muestra, al comunismo como el partido que estaba impuesto en Alemania, y por la manera que propone esa frase, se percibe que dicho partido trajo problema y descontentos a Alemania.

  • Entonces el autor, hace su frase con una intención de propaganda para que las persona que están en contra del comunismo apoyen a la ideología, insinuando que el fascismo es la única solución a los problemas ya existente.

  • No, de eso se puede asegurar, puede ser que halla sido “la gota que renvalso el baso”, pero junto a eso estallaron mucho más crisis, por nombrar alguna podemos decir que había una crisis social, crisis política, crisis de razas, y hasta se podría decir que hubo una crisis hacia los morales y derechos humanos, solo por nombra laguna, yo que creo que fue el tiempo donde estalló todos lo males. Pero sin dudas, todas las crisis tuvieron grandes secuelas, en todos los puntos de vistas que se puedan ver, pero todas ellas se tuvieron que solucionar o al menos calmar en conjuntos, en unión de varios país.

  • Los trabajadores, en esos tiempos estaban trabajando en una revolución, a lo que se llamaba el movimiento obrero, de ahí se creo el fascismo, que era para oponerse a este movimiento, así que se denominó como una contrarrevolución, los obreros de ese entonces, tuvieron que trabajar en las fuerzas militares arriesgando sus vidas, así que fue un periodo negativo para ellos. Por esto mismo la clase media y la alta, confiaron y apoyaron al fascismo, ya que estaban con miedo de perder todos su bienes y dejarlo a manos de obreros. A la burguesía le favoreció, ya que pudo descansar por un instante, sabiendo que sus bienes no se iban a desvanecer.

  • Como conclusión, tenemos que las clase obrera fue la mas afectada, y la burguesía la más beneficiada, pero al final y a la larga, todas las clases van a salir perjudicada.

    d) La crisis económica de EE.UU. de 1929 (se fue abajo la bolsa de comercio de Nueva York), causando repercusiones en los estados europeos. En los países europeos se intento de buscar la política mas adecuada para afrentar esta crisis, el socialismo se presentó como una alternativa, siendo la más apetecida por los obreros. Como esto afectó a las empresas y grandes empresario, la alta burguesía temía por sus bienes, ya que se veían enfrentado al movimiento obrero, que exigía sus derechos y mejoras de sueldo, e inclusos algunos llegaron a dirigir empresas. Muchos países pasaron a formar un régimen totalitario.

    La alta burguesía, al verse indefensa al movimiento obrero, decidió apoyar a un partido que pusiera orden en el estado, y fue ahí donde nació del fascismo, con Benito Mussolini en Italia, donde se fortaleció la autoridad del estado. En 1921 se fundó el Partidos Nacionalista Fascista, que tubo gran éxito con los empresarios, ya que estés partido castigo duramente a los revolucionarios, opositores, y dirigentes que tuvieran en contra de su política, ya que empezó un estado imperialista autoritario.

    Así, en mucho países sé pensó que esta era la solución a las crisis que agobiaba a las personas enriquecidas, y talvez sin pensar, espesaban los estado racistas, pero claro, unos más que otros.

    El fascismo se puede decir que llego de otra forma a Alemania. Alemania de alguna manera sentía injusticia por el tratado de Versalles, acusándolas de sus problemas económicos, en verdad la economía germánica se esta hundiendo, entonces nació un sentimiento nacionalista. Adolfo Hitler, que estimulo el la recuperación de los territorios ya perdidos por el tratado, lo que nuca pudieron aceptarlo, también estimula la autonomía de decisiones propias del país, lo que por un momento se les prohibió. Tomo gusto al racismo, ya que acusaba a los judíos se su fracaso por ser una raza inferior, y enriqueció el ejercito militar, que con el fin de la I guerra mundial, Alemania se vio obligada a reducirlo. Hitler en su vida siempre tenía la idea del nacionalismo y de la concentración del poder del estado. Así nace el nazismo, que se dice que una forma del fascismo.

  • - EL FACISMO: (del italiano fascio, haz, a su vez del latín fasces) es una ideología autoritaria que exalta la idea de nación y raza por encima del individuo, y se asocia con una política de ultraderecha. El nazismo se suele considerar una forma de fascismo.

  • - EL IMPERIALISMO: Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles, se suele utilizar este término de forma más específica para referirse a la expansión económica de los estados capitalistas. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

     

    Después de estas definiciones, podemos relacionarlos el uno con los otros. Los dos se basan en una dominación hacia los demás, ambos buscar ganancias en terreno y solo dejan surgir sus ideas políticas, no permiten ninguna otra. Tiene una estrecha relación con dejar un solo tipo de ideología, y tener tolerancia cero a las demás, reprimiéndola severamente. En ninguno de los dos casos el estado se divide, y tampoco se debe pensar que existía la democracia. En esto dos términos, se puede decir, que lo se dice se hace.

    f)

    Vídeos relacionados