El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

Ideología y bases sociales. Italia Fascista. Alemania Nazi

  • Enviado por: Chuletero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS FASCISTA Y NAZI

IDEOLOGÍA Y BASES SOCIALES DEL FASCISMO:

~> La ideología fascista:

  • El fascismo defendía un Estado totalitario.

  • Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único.

  • Radical anticomunismo y anticapitalismo.

  • Mantenía un nacionalismo agresivo.

  • Eran todos racistas.

  • Exaltaba los elementos irracionales de la conducta.

  • Defendía la violencia, era un valor positivo.

  • Pretendía movilizar las masas.

  • Exaltaban los principios masculinos.

~> Las bases sociales del fascismo:

Los primeros seguidores fueron: sectores sociales desarraigados, jóvenes activistas y románticos frustrados con el liberalismo; Posteriormente, miembros de clases medias obreras. El ejército y la policía toleraron y entrenaron a las organizaciones fascistas.

LA ITALIA FASCISTA:

~> La crisis del régimen liberal italiano: El final de la guerra tuvo en Italia graves efectos económicos y sociales (desempleados, inflación…). Se vio envuelta en una oleada de huelgas obreras y revueltas de las ligas campesinas pobres. En los años 1919 y 1920, todo esto dio lugar a ocupaciones de fábricas y tierras que adquirieron un carácter revolucionario. A la crisis social se unió una profunda crisis política, que fue acrecentada por la guerra.

~> La marcha al poder del fascismo:

El fundador del fascismo fue Benito Mussolini, que en 1919 fundó los Fascios Italianos de Combate (grupo paramilitar ultra nacionalista). La creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario, logró aumentar los apoyos sociales. Por ello, Mussolini cambió de táctica y en 1921 transformó el Partido Nacional Fascista.

En agosto de 1922 los socialistas hicieron una huelga general contra la violencia fascista, que fracasó y acabó favoreciendo a Mussolini. A partir de entonces la vía hacia el poder estaba abierta.

En octubre de 1922, en una reunión del mando fascista, se decidió la “marcha sobre Roma”.

Finalmente, el 29 de octubre, el rey solicitó a Mussolini que formara gobierno.

~> La etapa parlamentaria:

Mussolini organizó un gobierno de coalición y consiguió del Parlamento poderes extraordinarios.

En 1924 se produjo la crisis más grave del fascismo por el asesinato del diputado y dirigente socialista Matteotti. Mussolini respondió acelerando la implantación de la dictadura.

~> La dictadura fascista:

Desde 1925-1926, Mussolini desarrolló las llamadas “leyes fascistísimas”. La fascistización del Estado condujo a un régimen totalitario de partido único, pero el poder real residía en Mussolini,

Los Pactos de Letrán con la Iglesia católica (1922) pusieron fin al litigio entre el Estado italiano y la Iglesia. Nacía oficialmente el Estado del Vaticano y se reconoció la capitalidad de Roma.

  • Adoctrinamiento y control social: El Estado fascista aspiró a controlar la forma de pensar y actividades de la población. Se le otorgó gran importancia a la educación. Asimismo, los niños y jóvenes entre los 4 y 18 años debían formar parte de organizaciones juveniles controladas por el partido. Mussolini pretendió ejercer el control total sobre la cultura y los medios de comunicación.

El régimen fascista animó a las mujeres a salir del ámbito doméstico, pero las penalizó en el orden salarial.

  • El corporativismo y el dirigismo económico: En la política laboral y económica, el fascismo optó por el sistema corporativista. El corporativismo se inició con leyes laborales como la Carta el Trabajo (1927), que solo permitía los sindicatos fascistas y declaró ilegal la huelga. Además, se aplicó una política económica liberal que, a partir de 1925 dio paso a una política intervencionista. Tras la crisis de 1929, se optó por la autarquía y a partir de

1936 se diseñó una auténtica economía de guerra.

LA ALEMANIA NAZI:

En noviembre de 1918 el Partido Socialdemócrata (SPD) proclamó la república en Berlín, que tuvo que hacer frente de inmediato a la firma del armisticio con los aliados. La gran depresión de 1929-1932 produjo un golpe devastador para la democracia alemana e impulsó al nazismo al poder.

~> La República de Weimar:

En enero de 1919 la nueva república tuvo que hacer frente a la insurrección de los espartaquistas. En medio de todo esto se celebraron las elecciones a una Asamblea Constituyente, que se reunió en la ciudad de Weimar. Ésta, logró una constitución que estableció una república federal. El social demócrata Ebert fue elegido presidente de la república.

Se formó la “Coalición de Weimar” cuya primera decisión fue la humillante firma del Tratado de Versalles, que se convirtió en una pesada carga para la república.

Entre 1922-1923 la hiperinflación arruinó el país, y entre 1924-1929 la República de Weimar conoció un periodo de estabilidad. El Plan Dawes (1924) y el Pacto de Locarno (1925) normalizaron la situación internacional.

~> Los comienzos del nazismo:

En 1919, en Munich, se fundó uno de tantos partidos nacionalistas (DAP). Con el ingreso de Hitler en este periodo comenzó el movimiento nazi. En 1920 cambió su nombre por Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). La ideología del partido nazi defendió un “socialismo nacional” anticapitalista. Las ideas centrales fueron: la necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y capaz de preservar la pureza racial y eliminar a los enemigos de Alemania, aspiraba a unir a todos los alemanes en una Gran Alemania que asegurase el desarrollo de la raza aria.

Hitler fue líder del partido en 1921, y en 1923 prepararon un golpe de Estado conocido como el “putsch de Munich”, que fracasó y Hitler fue encarcelado. En 1925, tras su salida de prisión, Hitler refundó el partido y replanteó su programa con el fin de ampliar sus apoyos sociales.

~> La crisis de la República y el ascenso del nazismo:

La gran depresión de 1929-1933 fue un golpe devastador para la democracia en Alemania e impulsó al nazismo al poder. En 1931 quebró el sistema bancario alemán y la producción industrial descendió, además, el desempleo se elevó en 1932.

Los nazis ampliaron sus bases. En medio de la crisis de la república, se intensificaro las actividades de violencia de las S.A y en las elecciones de 1930 el NSDAP se convirtió en el segundo partido más importante del Reichstag.

El año 1932 fue el momento más intenso de la crisis política, y en las elecciones presidenciales solo dos candidatos tenían posibilidades de victoria: Hindenburg y Hitler.

~> La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich:

En febrero de 1933 se produjo el incendio del Reichstag y expulsaron a los comunistas.

En marzo, se celebraron elecciones con gran éxito de los nazis y el Parlamento aprobó al canciller plenos poderes durante cuatro años. Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.

Hitler decidió eliminar a los elementos radicales de las S.A (“noche de los cuchillos largos”, 1934).

Con la muerte de Hindenburg Hitler dio su último paso.

~> La política nazi de adoctrinamiento y propaganda:

El régimen nazi desató una campaña de adoctrinamiento y control ideológico cuyo objetivo era fomentar el culto al führer como un ser infalible. Este adoctrinamiento se llevó a cabo a través de la educación y de las organizaciones juveniles. También se suprimió la libertad de expresión. Intentaron utilizar las artes plásticas para transmitir el valor de la patria y de la raza.

La propaganda nazi utilizó con eficacia los medios de comunicación y la cultura (Joseph Goebbles).

~> Racismo y antisemitismo:

Se constituyó la división en clases sociales por la unidad y la supremacía racial. Se buscaba la pureza de la raza aria con la eliminación de seres humanos por se origen étnico, sus discapacidades y sus anomalías sociales. Además, se introdujo un programa de eutanasia, donde el grupo de víctimas más amplio fue la comunidad judía.

En 1935 se promulgaron las Leyes de Nuremberg, que excluyeron a los judíos de Alemania y prohibían los matrimonios mixtos.

En 1938 se produjo una violenta persecución (“noche de los cristales rotos”), y fueron encerrados en campos de concentración.

El punto culminante se alcanzó a partir de 1942 cuando Hitler ordenó “la solución final” (programa de eliminación de la población judía).

~> Autarquía y rearme:

El gobierno nazi intervino en la economía, se distinguen dos periodos, el primero fue entre 1934-1936 con la reactivación de la economía; y desde 1936 con el plan cuatrienal, que se optó por la autarquía económica y el rearme intensivo.

El crecimiento económico necesitaba materias primas y alimentos. La solución consistió en la ampliación del “espacio vital”.