El Arte Románico: El despertar de Occidente en los siglos XI y XII

Arquitectura. Iglesia. Ábside. Altar. Cuerpo. Cúpula. Imagen divina. Monasterio. Catedral. Triforios. Naves. Bóveda. Pechina. Trompa. Cubierta. Abadía. Baptisterio. Planta. Portada. Escultura. Plástica. Mural. Miniatura. Artes Suntuarias

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 11

EL ARTE ROMÁNICO

EL DESPERTAR DE OCCIDENTE EN LOS SIGLOS

XI Y XII

TRANSFORMACIONES SOCIALES, CULTURALES Y ESTETICAS

EL ROMÁNICO, EMBLEMA DE LA UNIDAD EUROPEA

Se producen varios hechos importantes dentro del ámbito europeo:

Aumento demográfico, evolución técnica y productiva de la agricultura que lleva a una activación de la economía, acumulación del capital y desarrollo urbano.

Renovación de la vida religiosa. Protagonismo de los benedictinos de Cluny que crean un autentico imperio religioso por toda Europa.

Auge de la religiosidad popular. Culto a las reliquias. Impulso de las construcciones religiosas por las ordenes monásticas. Peregrinaciones y cruzadas divulgan el lenguaje artístico por todo el continente.

SÍMBOLO Y FUNCION DE LA NUEVA ARQUITECTURA

La iglesia es el templo de Dios en la Tierra, por lo que debe reflejar el orden universal que emana de la divinidad. Va mas allá de las necesidades constructivas.

La planta de la iglesia románica está dispuesta como el cuerpo humano (cuerpo de la cristiandad, Cristo su cabeza visible) Ábside con forma circular representa la cabeza, orientada hacia el este que al amanecer recibe el SOL SALUTIS (sol de la salud), al atardecer el templo recibe el SOL JUSTITIAE (sol de justicia). Es la imagen de lo divino. El altar es el reflejo en la tierra de la divinidad. Mezcla lo divino y lo humano en el acto de la eucaristía.

El cuerpo de la iglesia prepara al fiel para el misterio de la fe. Espacio en penumbra para implicar temor con tres ámbitos definidos:

Terrenal. Cuerpo de la nave. Espacio donde el fiel se comunica con Dios.

Transición. El crucero, desde aquí se eleva la cúpula (estructura semiesférica alzada sobre planta cuadrangular), enlaza lo terrestre con lo divino.

Divino. Representado por el ábside. Cuya decoración pictórica representa la divinidad y la corte celestial.

Santa María de Taüll Cúpula de San Martín de Fromista San Climent de Taüll

Inclinación como curvatura (Palencia) Maiestas Domini

del cuerpo

MENSAJE DE LA PLASTICA ROMÁNICA

Se trata de representar en primer lugar la imagen de lo divino. Y lo mas usual es la figura de Cristo con Majestad del Señor MAIESTAS DOMINI. En figura grande, frontal, a sus pies una semiesfera que representa la tierra. En su mano izquierda sostiene el libro de la vida, EGO SUM LUX MUNDI, EGO SUM PRIMUS NOVISSIMUS, PAX, LEGE, HOC DEUS ALFA ET OMEGA, con la derecha bendice y amenaza a la vez con el poder de Dios.

En las iglesias dedicadas a María su imagen sustituye a la de Cristo Apocalíptico. Esta aparece como trono del niño Jesús. A su vez es representación de la idea sublime de la mujer medieval.

Las representaciones de la naturaleza son escasas, relegándose solo a elementos decorativos dentro de imágenes, pinturas o relieves.

La representación del hombre tiene escaso valor, es reflejado como elemento creado por Dios y sometido a su voluntad.

Hay una gran representación de mártires como modelos a seguir dentro de la fe. Manifestaban la importancia de la revelación, el martirio como prueba de fe y la divinidad como recompensa al sufrimiento.

Maiestas domini Maiesta Mariae La creación San Quinze

EL DEVENIR ARQUITECTONICÓ EUROPEO

Es importante aclarar en primer lugar que las construcciones de este estilo no eran proyectadas previamente en planos o croquis, el solar actuaba como plano al tamaño natural. Su artífice era el MAGISTE OPERIS, pues el termino arquitecto no era usado en este periodo.

LOS INICIOS Y LAS ESCUELAS REGIONALES EN FRANCIA

El antiguo monasterio medieval sufre varias reformas en el estilo románico. Se convierten a ciudades de Dios. Con disposición en torno a un claustro (espacio cuadrangular abierto al cielo) con un jardín central que disponía de lavadero y pozo. Alrededor de este se dispone de una galería cubierta (claustro) que da acceso a determinadas dependencias. Al norte la iglesia, los otros tres lados se abren a la sala capitular, el refractario y las dependencias administrativas. En el piso alto los dormitorios.

Reconstrucción del Monasterio de Cluny Claustro (Catedral de Gerona)

La iglesia es el edificio mas representativo de este estilo, aunque no existe un modelo especifico. Pero si algunas características comunes en algunos matices como en la iluminación, colocando ventanas entre los arcos de separación de las naves y el románico mas avanzado con la colocación de TRIFORIOS (galería sobre la nave lateral con amplios ventanales)

También las cubiertas son peculiares, variando desde la cubierta a dos aguas en madera hasta la bóveda de cañón. Para cubrir espacios cuadrados se usa la bóveda de arista (intersección de dos bóvedas de cañón) Para descargar la bóveda sobre los soportes de las mismas se usan dos elementos de tradición oriental.

Las trompas. Nicho de forma troncocónica que transforma el cuadrado en un octógono.

Las pechinas. Triángulos con superficies y lados cóncavos que se confunden con los arcos de sostén de la cúpula.

Cubierta a dos aguas Bóveda de aristas Pechina Trompa

Saint-Etienne (Caen)

La aportación francesa mas significativa es la construcción de templos relacionados con el peregrinaje a Santiago de Compostela. Construcciones grandiosas con doble fin, albergar la gran cantidad de peregrinos, en algunos casos verdaderas multitudes. Pero el mas importante es que el concepto de grandiosas es sinónimo de belleza. La obra debía admirar al fiel y provocar el estremecimiento y emoción religiosa para alcanzar, a través de la belleza humana, la belleza divina.

Abadía de la Madeleine Saint-Sernain de Tolousse

LA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA EN EL RESTO DE EUROPA

En Italia no puede hablarse de un estilo románico hasta entrada la segunda mitad del siglo XI con dos influencias. Por un lado bizantina, especialmente en la región de Veneto, por otro un estilo mas clásico dividió a su vez en florentino y pisano, este ultimo quizá el mas importante, que recupera en conjunto paleocristiano de campanario, baptisterio y templo

En el mundo anglosajón dominan tendencias como la modernidad y la uniformidad, con preocupación por el sistema de cubiertas. Gran influencia de estilos borgoñones y lombardos.

Baptisterio, catedral y campanile de Pisa Catedral de Maguncia

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

La primera fase se desarrolla en Cataluña, donde la raíz lombarda en lo constructivo se mezcla con la tradición mozárabe en lo decorativo creando obras singulares. La máxima expresión es el Monasterio de Santa María de Ripoll.

Planta Portada

Otro elementos son las torres campanarios y los ábsides semicirculares con pilastras y capiteles que cumplen función estructural y ornamental a la vez

Iglesia de Sant-Climent de Taüll Iglesia de Sant Joan de les Abadesses

Dentro del románico en la península merece capitulo aparte la Catedral de Santiago de Compostela, al tratarse de la culminación de la arquitectura de este estilo en toda Europa pues recoge todas la influencias y evolución de anteriores construcciones.

Constituida por un gran cuerpo central de tres largas naves divididas en diez tramos, el transepto esta dispuesta también con tres naves divididas en cinco tramos. Tras el crucero se dispone un deambulatorio que da paso a cinco pequeñas capillas. Tiene una galería alta (triforio) que recorre todo el cuerpo y el transepto que proporciona iluminación al interior. La altura es superior a la proporción usual del estilo (2:1) siendo aquí de 3:1.

Estado original Planta Nave central

EL DEVENIR ESCULTÓRICO EUROPEO

LA ESCULTURA MONUMENTAL Y LAS ECUELAS REGIONALES FRANCESAS

Los modelos escultóricos románicos eran extendidos por toda Europa por cuadrillas itinerantes de artistas. Es una escultura monumental ligada a la arquitectura que trabajaba la misma piedra que el resto de la construcción. No realizaba bocetos ni dibujos previos, sino que la obra se realizaba directamente sobre el bloque de piedra.

En Borgoña es importante la influencia de la miniatura y escultura carolingia que se aprecia en el marco escultórico de Vézelay. En Languedoc la influencia recibida viene de España, donde se desarrollan obras importantes en Tolousse y Moissac.

Pórtico de Saint-Pierre Tímpano de la Madeleine Maiestas Domini. Saint Sernin

de Moissac de Vezelay de Tolousse

Provenza recibe influencias italianas que aporta un toque mas clásico.

PLASTICA ROMÁNICA EN EL RESTO DE EUROPA

En Italia hay un sentido humanista, antecesor del Renacimiento que va desde la riqueza ornamental del norte a las tendencias figurativas del Po.

En Inglaterra se desarrollan los elementos autóctonos, con profusión de elementos geométricos.

En Alemania son importantes los trabajos de fundición en bronce.

Relieve de la fachada de la catedral de Modena

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

Al igual que Francia, cuanta con una importante producción desde el siglo XI. Las primeras influencias se reciben a través de Cataluña destacando los dinteles del Rosellón. Posteriormente León y Galicia son los puntos de producción mas importantes y activos, donde se mezclan tendencias bizantinas, mozárabes y clásicas.

Por último aparece una escultura monumental de cierta importancia en Burgos donde arcaísmos y expresividad se mezclan para alcanzar su punto culminante en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Relieve del Claustro de Santo Domingo Fachada de la Platerías. Catedral de

de Silos. Dudas de Santo Tomas. Anunciación. Santiago de Compostela.

PINTURA, MINIATURA Y ARTES SUNTUARIAS

LA PINTURA MURAL

La pintura se presenta en tres modalidades, frescos murales, frontales y miniaturas. Aunque la denominación fresco es errónea pues es una mezcla de fresco, temple y pigmentos grasos. La elaboración era cuidadosa pues primero había que preparar el muro con una mezcla de arena y cal en proporción 2 a 1 y estando todavía fresco se pintaba encima por lo que solo se preparaba el muro que se podía pintar en un día. Después se extendía un color base, tono claro y luego el motivo en si, primero líneas generales en negro y luego los detalles.

En Francia son dos las tendencias principales, la italo-bizantina extendida por el centro y sur de Italia, y la franco bizantina, con las escuelas borgoñonas de influencia carolingia y la escuela nórdica.

Por su parte Inglaterra presenta una escuela de clara tradición anglosajona y otra de influjo bizantino.

En Alemania se continúan las practicas otanianas.

Decoración mural de la iglesia de San Pietro Monasterio de Arnstein, Westfalia

al Monte en Civate. Veneto

ESPAÑA Y LA ASIMILACIÓN DE LAS DIFERENTES CORRIENTES

Influencias italo-bizantinas en Cataluña que alcanza su máxima expresión con las obras del Maestro de Mur. Donde también adquieren especial relevancia las pinturas frontales sobre tabla.

La influencia francesa se hace patente en León, mientras los elementos autóctonos aparecen en la pintura castellana.

Frontal del Apostolado. Barcelona Pintura mural del Panteón de los .

Reyes. San Isidoro de León

LOS IDEALES ROMÁNICOS. SU EXPRESIÓN EN MINIATURAS Y ARTES SUNTUARIAS

La escritura sirvió como vehículo de expresión de los ideales religiosos y se distribuyeron por todo el ámbito occidental europeo, mostrando influencias bizantinas y carolingias.

Por último los tapices tuvieron especial desarrollo con algunas piezas de especial importancia histórica como La Tapicería de Bayeux, imponente tapiz de 88 m de largo por 51 de ancho que narra la conquistas de Inglaterra por los normandos.

Libro de las revelaciones. Tapicería de Bayeux (detalle)

Vídeos relacionados