El arte gótico

Arte. Siglos XIV XV. Arquitectura Europea. España. Escultura Europea. Plástica flamenta. Individualismo. Naturalismo. Expresividad. Pintura. Artes santuarias. Estilo hispano-flamenco

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 13

EL ARTE GÓTICO: SIGLOS XIV Y XV

LA ARQUITECTURA EUROPEA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

LA ARQUITECTURA EUROPEA

Época de grandes cambios, donde Francia pierde el papel pionero en el arte y este se distribuye a su vez entre Inglaterra y los Países Bajos. Ha terminado el periodo de las grandes empresas y comienza la reconstrucción de Europa después de la guerra de los Cien Años.

Pierde protagonismo la arquitectura religiosa y cobra auge la civil y militar.

En Europa continental se conoce este periodo como Gótico Flamígero y presenta unas características peculiares:

Dominio de lo ornamental sobre lo estructural, aparición del arco conopial (solo decora, no sirve de soporte)

Complejidad de las bóvedas. Nervios en abanico (típico ingles) o crucería estrellada (en el continente)

Aparición del pilar torso (columnas sin capiteles dando sensación de continuidad entre la bóveda y su soporte)

En fachadas mayor enriquecimiento, predominio de las formas pequeñas y agudas flechas en las torres.

Saint Maclou, Rouen Ayuntamiento de Brujas Castillo de Vicennes

En Inglaterra asistimos a la aparición de la última fase del gótico, denominada Gótico Perpendicular. Presenta un predomino de la verticalidad, nervio finos y rectos, plantas de crucero y disposición horizontal en niveles. Las bóvedas adquieren formas fantásticas y elaboradas (en abanico). El interior se distribuye en dos pisos desapareciendo el triforio.

También en aquí surgen edificios nuevos tanto civiles como militares. Los primeros promovidos por mecenazgo en universidades para uso de los estudiantes. Los segundos con influencias francesas en los sistemas de defensas y uso del ladrillo en su construcción.

Claustro de la Abadía de Gloucester Abadía de Westmister, Capilla de Cambridge capilla

Enrique IV del King´s College

En Italia se realiza la que puede considerarse última gran construcción de este estilo, la Catedral de Milán, que por sus características debe incluirse en este gótico tardío, como son su planta con disposición hallenkirchen y sus líneas verticales. Presenta como novedad los capiteles de la nave central, con unos pequeños nichos que alojan estatuas.

Pero es su intensa vida urbana lo que se refleja con mas empeño en la arquitectura italiana. Será a través de los palacios ducales y fortalezas donde se exhibe el poder conseguido para propios y extraños.

Catedral de Milán Palacio Ducal, Venecia Ca c´Oro, Venecia

ESPAÑA, SIGLOS XIV Y XV

Todavía es importante la realización de construcciones religiosas en este periodo, en algunos casos se trata de obras que comenzaron en el siglo anterior y se terminan en este con lo que adoptan características nuevas.

Destacan de este modo la Catedral de Pamplona que adopta formas del gótico flamígero.

La Catedral de Oviedo, obra realizada durante tres siglos que presenta bóvedas estrelladas. Pero quizá la mas importante sea la Catedral de Sevilla, edificada sobre la antigua mezquita almohade. Espectacular en su tamaño (el tercero de la cristiandad) y con perfecta proporción entre las naves laterales y la central (mitad mas ancha y mas alta, proporción sesquilátera)

Catedral de Oviedo Catedral de Sevilla

También en arquitectura civil se vive una época de esplendor, con las construcción de palacios reales, lonjas, hospitales, ayuntamiento, etc.

Lonja de Palma de Mallorca Fachada del Palacio del Infantado, Guadalajara

LA ESCULTURA EUROPEA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

LA CONQUISTA DE LA PLASTICA FLAMENCA:INDIVIDUALIDAD Y NATURALISMO

El cambio de mentalidad de la sociedad es clave para entender los cambios producidos en la escultura. Por un lado una religiosidad mas individual, que demanda la creación de imágenes de devoción, siendo la burguesía su principal demandante. Otro un proceso de laicización, que hace que se elaboren otro tipo de personajes.

En la corte francesa de Carlos V se funden los estilos flamencos y borgoñones creando un estilo llamado naturalista, presentan obras de gran realismo y monumentalidad. Allí realiza su obra Claus Sluter, considerado el mejor escultor del momento.

Pozo de Moisés, Claus Sluter

LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA ESPAÑOLA: EL SIGLO XIV, EXPRESIVIDAD, EL SIGLO XV, APORTES INTERNCIONALES

En el siglo XIV la evolución transcurre por caminos mas expresivos, siendo en Cataluña donde se producen obras de mayor calidad con gran influencia italiana. Autores como Pere Morages y Antoni Canet realizan obras cuidando detalles como la expresión en rostros y gestos así como la elegancia en la composición.

Sepulcro del arzobispo Fernández de Luna Sepulcro del obispo Escales

Pere Morages Antoni Canet

El siglo XV es uno de los periodos mas fructíferos dentro de la escultura española, produciéndose un cambio de tendencias frente al siglo anterior y diversidad según regiones. En Castilla se reciben influencias francesas, italianas y flamencas, en Cataluña italiana y flamenca, en Navarra claramente francesa.

Las producciones mas espectaculares corresponden a los retablos (en madera y metal) y la escultura funeraria (en alabastro). Son composiciones muy ornamentadas, en algunos casos extravagantes en lo estético pero que dan idea de la gran maestría de sus autores. Son nombres importantes Simón de Colonia y Gil de Siloé en Burgos y Juan Alemán y Egas Cueman en Toledo.

Retablo de la Cartuja Sepulcro de Juan II e Isabel El Doncel de Siguenza Retablo de la

De Miraflores, Burgos de Portugal, ídem. Gil Siloe Anónimo Seo de Zaragoza

LA PINTURA Y LAS ARTES SUNTUARIAS A FINALES DEL MEDIEVO

LOS ESTILOS PICTÓRICOS: EL ITALO-GOTICO, EL GÓTICO INTERNACIONAL

Se producen nuevas formas de representación en pintura con fundamentos que sustituían la frontalidad anterior por la concepción tridimensional, preocupación por el espacio, volúmenes y narratividad de la obra.

Varias son las figuras trascendentales de este estilo:

Cimabue. Primero de los grandes artistas florentinos, primeros pasos en la evolución de las imágenes.

Giotto di Bondone. Uno de los mas grandes artistas en la historia del arte, famoso en su tiempo y admirado por Dante y Bocaccio. Importantes sus estudios del cuerpo humano, la composición y los elementos paisajísticos. Sus constantes viajes hicieron que sus ideas se extendieran por toda Italia.

Duccio de Buoninsegna. Papel similar al anterior pero menos difundido. Excelente artista de grandes recursos técnicos y sensibilidad cromática.

Simone Martín. Delicado, refinado y realista. El mas gótico de todos. Admirado por Petrarca deja obras de gran maestría.

Crucifijo, Cimabue Llanto ante Cristo muerto, Giotto Maesta, Duccio Exequias del Santo

La renovación italiana tardo en llegar al resto de Europa, donde las pautas de idealización y representación bidimensional seguían dominando. Es en Francia donde llegan algunas influencias italianas. Pero casi toda la obra ha sido destruida. Destaca el trabajo de miniaturistas como Jacquemard y los hermanos Limbourg, con composiciones de grandes efectos de luz, espacio y composición.

Horas de Jean de Berry, Jacquemard Horas de Jean de Berry, hemanos Limbourg

En el resto de Europa llegan algunas influencias italianas a la corte Imperial donde se refleja en miniaturas y pinturas sobre tabla destacando maestro como Francke. En Inglaterra, la epidemia de peste acaba con la escuela de miniaturista aunque queda el Díptico Wilton, de autor desconocido pero exquisito y fino en su composición.

Retablo de Santa Bárbara, Francke Díptico Wilton

En España la influencia italiana viene de la mano de Cataluña a través de sus contactos mediterráneos. Artistas como Rafael Destorrents, con influencias del gótico internacional francés y Bernat Martorell, perteneciente a la última generación del estilo son autores fundamentales del periodo en la península.

Misa de Santa Eulalia, Barcelona, Destorrents San Jorge, Bernat Martorell

PINTURA FLAMENCA: MENTALIDAD BURGUESA Y CAPTACIÓN DE LA REALIDAD

La influencia del nuevo estilo de vida burgués del norte de Europa es clave en la pintura flamenca. Se busca una representación detallada de la realidad, reflejar lo practico y concreto. Se desarrolla la pintura al óleo, que permitirá una representación mas minuciosa de la luz, el volumen y la profundidad. Basándose en estos principios se realizan obras religiosas con escenas de la vida cotidiana y obras profanas como retratos o pinturas decorativas para decorar las casas burguesas. Son varios los autores importantes y merece la pena enumerarlos uno por uno:

Hubert y Jan Van Eyck. El primero muy técnico, el segundo mas intelectual y complejo, han dejado algunas de las obras mas celebres de la pintura.

Roger Van Der Weyden. Menos intelectual que el anterior y mas apreciado por clases mas populares amantes de la iconografía religiosa. Técnico de ejecución y muy expresivo.

Jerónimo Bosch, El Bosco. Extraordinario, obra imaginativa, fantástica y fuera de lo común para la época. Su obra ejerce fascinación hoy en día por su modernidad.

Otros autores de importancia son Hugo Van Der Goes y Hans Meling, que realizan obras religiosas con claras influencias italianas. Delicadeza y expresividad en los trazos.

Matrimonio Arnolfini Descendimiento El Jardín de las Delicias

Jan Van Eyck Roger Van Der Weyden El Bosco

EL ESTILO HISPANO FLAMENCO

Llega a la península a mediados del siglo XV y se mezcla con elementos propios de cada una de las regiones, apareciendo artistas de gran talla como Nuno Gonçalves en Portugal, el maestro Dalmau en Cataluña y el mejor de todos Bartolomé Bermejo en Aragón. Particular es el caso de Juan de Flandes, nacido en los Paises Bajos, se instala en la corte de Isabel la Católica, aunque extranjero debe incluirse en la pintura hispana por su influencia posterior.

Políptico de San Vicenta Santo Domingo de Silos Detalle del Santo Entierro

Nuno Gonçalves Bartolomé Bermejo Juan de Flandes

EL DESARROLLO DE LAS ARTES SUNTUARIAS

Se desarrollan otros elementos artísticos como la elaboración de tapices, cuyos dibujos originales son obras de algunos afamados pintores de la época como Van Der Weyden. Asimismo las vidrieras se desarrollan de modo paralelo a la expresión pictórica y como elemento novedoso para la cultura y su desarrollo posterior aparece la imprenta, lo que constituye un elemento de gran importancia para la difusión.

Tapiz de la Historia de Alejandro, Roma